Objetivos de año nuevo

No Comments 1092 Views0


objetivos de año nuevo

Después de despedir el año, es muy habitual que pensemos en nuevos retos y metas que realizar este próximo año en el que entramos. Sin embargo, en muchas ocasiones tendemos a elegir objetivos de año nuevo que no podemos llevar a cabo o que no sabemos cómo realizarlos. Por ello, en el artículo de hoy hablaremos de los objetivos de año nuevo y veremos algunas estrategias que no ayuden a llevarlos a cabo y a conseguirlos con mayor facilidad.

Objetivos de año nuevo

Los objetivos de año nuevo son unas metas que nos proponemos realizar en el año entrante. Generalmente responden a objetivos personales no cumplidos o a necesidades personales que en ese momento no están satisfechas. Por ejemplo, algunos de los objetivos de año nuevo más comunes suelen estar vinculados al deporte y a la vida saludable o a aspectos de nuestra personalidad o comportamiento que queremos mejorar.

Aunque en algunas ocasiones no se dé mucha importancia a los objetivos de año nuevo, ya que es habitual que nos cueste seguirlos y llegar a la meta final, éstos tienen una gran utilidad. Al fin y al cabo, los objetivos de año nuevo nos permiten poner en perspectiva aquellas cosas que nos gustaría conseguir para mejorar nuestro bienestar y nos movilizan para conseguirlo. Sin embargo, el no conseguirlos puee derivar en problemas psicológicos como frustración, estrés o ansiedad.

Respecto a los tipos de objetivos de año nuevo que existen, éstos son tan amplios como las personas que se los proponen. Sin embargo, como hemos comentado en párrafos anteriores, hay algunos objetivos que son más comunes que otros. Generalmente, estos objetivos responden a factores importantes para la vida de cualquier persona. A continuación os exponemos algunos de los objetivos que más se suelen repetir:

  • Hacer deporte de forma regular
  • Mejorar nuestra alimentación y hacerla más saludable
  • Perder peso
  • Mejorar nuestra personalidad cambiando algún aspecto que no nos gusta
  • Dejar de fumar
  • Reducir o dejar el consumo del alcohol

Algunas estrategias útiles para conseguir los objetivos

Ahora que ya sabemos qué son los objetivos de año nuevo y la utilidad que tienen para algunos aspectos de nuestro bienestar, vamos a ver algunas estrategias que nos van a ayudar a conseguirlos de una forma más fácil. Antes de empezar a relatar estas estrategias, es necesario tener en cuenta que como hemos visto en párrafos anteriores, en algunas ocasiones estos objetivos no nos resultan fáciles de conseguir y acabamos por abandonarlos a la mitad. Por ello, es importante que tengamos en cuenta estas estrategias para poder hacernos más fácil la consecución de objetivos de año nuevoestos objetivos sin abandonarlos.

Elige un objetivo personal, que te motive

La primera estrategia y una de las más importantes, es escoger un o unos objetivos de año nuevo que nos motiven, que sean personales. Si escogemos un objetivo que no nos guste y con el que no estemos contentos nos vamos a desmotivar enseguida y no vamos a conseguir más que frustrarnos. Por ello, es importante que no nos dejemos llevar por lo que creemos que deberíamos conseguir y nos centremos en aquello que nos gustaría conseguir.

– Si quieres saber más sobre cómo mantener la motivación, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí.

Define bien lo que quieres conseguir

La segunda estrategia que nos va a ayudar a conseguir nuestros objetivos de año nuevo es la definición de éstos. ¿Esto que quiere decir? Si nos planteamos un objetivo muy amplio y sin concretar no vamos a saber cómo conseguirlo de forma específica y vamos a dar “palos de ciego” sin acercarnos realmente a ninguna meta concreta, ya que ésta no existe. Por ello, es importante que concretemos lo máximo posible qué queremos conseguir. Por ejemplo, en vez de quiero ser mejor persona que es un objetivo poco concreto, sería

mejor quiero ser una persona más organizada.

Reflexiona cómo puedes incorporarlo a tu vida según tus posibilidades

Una vez que tenemos clara nuestra meta de año nuevo, es importante que la incorporemos a nuestro horario según nuestras posibilidades. Si intentamos realizar este objetivo pensando en dedicarle un tiempo del que realmente no disponemos, es fácil que acabemos desmotivándonos y abandonando este objetivo. Por ello, lo mejor que podemos hacer es adaptar nuestro objetivo al tiempo del que disponemos para dedicarle.

Divide tu meta en distintas fases

Una vez que tenemos claro qué objetivo nos vamos a proponer y cuánto tiempo diario o se

manal vamos a dedicarle, es necesario que establezcamos distintas fases o metas intermedias. Esto nos va a ayudar a ver una progresión y un avance en el objetivo, y por otro lado nos va a motivar ir alcanzando estos pequeños objetivos evitando que abandonemos nuestro objetivo.

Reconócete los méritos que vayas consiguiendo

Por último, cuando nos proponemos un objetivo personal ya sea en la época de año nuevo o en cualquier otro momento, es muy importante que vayamos reconociendo y premiando nuestros avances. De esta forma podremos ser conscientes de las cosas que hemos conseguido y estar más motivados por el proceso.

objetivos de año nuevo

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

Cómo sacar más provecho de las vacaciones

No es novedoso para nadie que las vacaciones y el descanso son algo necesario para el estado de ánimo y el rendimiento. No en vano, es un derecho reconocido para los trabajadores. No cabe duda de que, sin tener que cumplir grandes requisitos, los periodos de descanso tienen gran beneficio para quien los disfruta. No…

Operación bikini e imagen corporal

Aunque este año de forma algo tardía e inusual, los planes de playa y piscina siguen estando en nuestra lista veraniega. Como todos los veranos, enseñar el cuerpo se convierte en una preocupación para muchas mujeres y algunos hombres, con lo que ponemos en marcha la conocida “operación bikini”. Las “dietas milagro”, empezar a hacer…

Cómo fomentar relaciones positivas con la familia y pareja durante las vacaciones

Las vacaciones son una oportunidad para el descanso y para el cambio. Dejar de lado los horarios llenos de obligaciones y responsabilidades nos permite experimentar y replantearnos cómo queremos disfrutar de nuestra vida. En vacaciones, al igual que el resto del año, nuestras actividades están entrelazadas con las relaciones personales. La calidad de las relaciones…

Cómo adoptar una actitud deportiva ante el error

El verano supone para todos un cambio en los hábitos y en las actividades a las que nos dedicamos. Esta desconexión de las rutinas cotidianas es sana y necesaria, ya que nos permite distanciarnos de nuestra realidad y valorarla de otra forma. Para los estudiantes y los trabajadores, las vacaciones suponen un alivio que permitirá…

El síndrome del impostor y el efecto Dunning-Kruger

El síndrome del impostor El síndrome del impostor fue descrito por P.Chance y S. Imes en 1978. Se trata de la creencia y el convencimiento de que uno no es capaz, o no está preparado para realizar las tareas del puesto de trabajo que desempeña. Seguramente un elemento fundamental en su aparición es el perfeccionismo…

Aceptar la crítica

La palabra crítica se refiere a la acción de discernir, referida a la idea de discernir la verdad. Etimológicamente se deriva de la palabra criterio. Aunque tengamos la intención de realizar las cosas correctamente va a ser muy difícil que quedemos al margen de la crítica de los demás. Siempre van a producirse situaciones en…

¿Cuáles serán las consecuencias psicológicas tras la cuarentena?

En estas últimas semanas empezamos a vislumbrar el fin del confinamiento, después de casi dos meses en cuarentena. Aunque todavía faltan varias semanas para que culmine la desescalada y todo vuelva a la normalidad, hemos de saber que el final de este periodo puede traer consecuencias a nivel psicológico. Todo el sacrificio y la pérdida…

Pensar demasiado

Todos alguna vez hemos tenido la sensación de dar demasiadas vueltas a un problema o asunto concreto, pensar demasiado sobre él. Ocupar mucho tiempo para no llegar a una conclusión satisfactoria y sentirnos nerviosos en todo ese proceso. El término “pensar demasiado”, también llamado “overthinking” o “rumiación” ha sido descrito por la psicóloga Susan Nolen-Hoeksema.…

Comparación con los demás y autoestima

La comparación con otras personas es consustancial al ser humano. Si bien necesitamos la referencia de los demás para autoevaluarnos, la comparación se puede volver en nuestra contra La comparación con otras personas es algo consustancial al ser humano. A la hora de mirar hacia nosotros mismos, muchas veces y sin darnos cuenta, miramos a…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *