No sé desconectar del trabajo

No Comments 1626 Views0


desconectar deltrabajo

A muchas personas les cuesta desconectar del trabajo en los días que tienen libres, tanto en los fines de semana o al llegar a casa como en los periodos vacacionales. El no poder desconectar del trabajo supone que en los periodos destinados para descansar, no cumplamos este objetivo. Por lo que iremos más estresados y con menor capacidad para trabajar y esto puede contribuir a que se produzca un problema de estrés más grave, a que se produzcan cuadros de ansiedad, una bajada de rendimiento, etc. En este artículo hablaremos sobre este problema.

¿Por qué no sé desconectar del trabajo? 

Esta respuesta dependerá de los factores que estén en juego en cada caso, sin embargo al igual que otros problemas se pueden establecer los factores que hacen más probable su aparición.

  • Factores sociales: en cuanto a los factores de carácter social destacaría el comportamiento que tiene el entorno respecto a sus conductas de preocupación por el área laboral, ya que si refuerzan este tipo de comportamientos será más probable que aparezcan este tipo de problemas. Si además, la persona ha estado inmersa en un ambiente familiar o de amistades en el cuál era habitual este tipo de comportamientos también será más probable que tenga problemas para desconectar. Por último, en los empleos muy demandantes también se hace más difícil la capacidad de desconexión de los empleados.
  • Factores personales: en los que se refiere a factores personales, destacarían algunos rasgos de personalidad como el perfeccionismo que harían más probable la aparición de problemas para desconectar del trabajo. También destacan, la presencia de ideas irracionales sobre la responsabilidad y el deber. Además, las personas que tienden a enfrascarse mucho en el trabajo o que incluso llegan a ser adictos a él tienen más probabilidad de desarrollar este falta de desconexión.

– Si te interesa saber más sobre la adicción al trabajo puedes leer nuestro artículo pinchando aquí.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

La vuelta al trabajo en tiempos de COVID-19

A pesar de haber vivido un verano atípico, muchas personas se reincorporan en estas fechas al trabajo y a la rutina después de las vacaciones. Como otros años, aunque con algunas particularidades, la vuelta al trabajo se puede hacer pesada. El popular Síndrome Postvacacional sería una sensación de tristeza, apatía o desmotivación ante esta vuelta…

Cómo manejar el estrés laboral

Actualmente una parte muy importante de la vida de las personas se encuentra en el área laboral, ya que dedicamos gran parte de nuestra vida a ello. No es de extrañar que por ello surjan grandes amistades entre los compañeros de trabajo, ya que comparten muchas horas a la semana y se forjan vínculos estrechos.…

Asertividad laboral

El trabajo es una parte importante de nuestra vida ya que nos permite desarrollarnos personal y profesionalmente en él. Además, le solemos dedicar como mínimo ocho horas al día lo que supone un tercio de nuestro tiempo. Sin embargo, el trabajo también puede suponer un factor de conflictos y estrés que afecte a nuestra vida,…

Cómo preparar una entrevista de trabajo

Una de las preocupaciones más importantes en la actualidad versan sobre el trabajo. Una de las más recurrentes son las condiciones laborales actuales, que en numerosas ocasiones nos nos permiten llevar una vida con comodidad. Otra de las grandes preocupaciones es encontrar trabajo. Como sabemos todavía existen unos niveles de paro muy altos en la…

Cómo rendir más en el trabajo

El trabajo es una de las áreas de nuestra vida a la que le dedicamos una mayor cantidad de tiempo y por ello cobra una mayor importancia en nuestro bienestar. De hecho, muchos de los problemas psicológicos que las personas tienen a lo largo de su vida guardan relación con el área laboral como puede…

Despido laboral

Despido laboral  Una de las situaciones más complicadas de manejar en nuestra profesional son los despidos, ya que tanto a nivel profesional como personal nos suponen un momento de pérdida y de desamparo. A nivel profesional nos implica tanto un parón en nuestra carrera profesional ya que estaremos sin desarrollarnos durante un tiempo y un…

Mejorar la motivación en el trabajo

El área laboral es un área importante en la vida de las personas. De hecho, en el trabajo es en dónde pasamos la mayoría de las horas que pasamos despiertos del día. Sin embargo, muchas personas se encuentran desmotivadas por su trabajo y cada día se les hace más cuesta arriba acudir a su puesto…

Vuelta a la rutina

Vuelta a la rutina Después de las vacaciones de verano, llega la hora de volver a trabajar y a nuestra rutina del día a día. Aunque es un período por el que tenemos que pasar todos, mayores y pequeños, en ocasiones se hace más complejo de lo que debería. De hecho, en algunas ocasiones se…

Emociones positivas en el trabajo

El área laboral es una de las áreas a las que más tiempo dedicamos de nuestra vida. Además, si contamos también todas las actividades extra que dedicamos a nuestra carrera profesional fuera del trabajo, se convierte en el área personal a la que más parte de nuestro día dedicamos. Por ello, es de vital importancia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *