Los efectos de las drogas en el cerebro

No Comments 3990 Views4


drogas en el cerebro

Actualmente, tenemos mucha información sobre los peligros y las consecuencias negativas que supone la drogadicción. Sin embargo, cuando este tipo de información aparece en los medio de comunicación no se explica con profundidad el daño que producen estas sustancias en el organismo. En el artículo de hoy, hablaremos sobre las consecuencias que generan las adicciones a las drogas en el cerebro y en nuestro sistema nervioso.

drogas en el cerebro

¿Qué son las drogas? 

Lo primero de todo, antes de pasar a analizar los efectos de las drogas en el cerebro es comprender qué son. La droga es según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “término de uso variado que en medicina se refiere a toda sustancia con potencial para prevenir o curar una enfermedad. En el lenguaje coloquial, el término suele referirse concretamente a las sustancias psicoactivas y, a menudo, de forma aún más concreta, a las drogas ilegales”. Cuando se habla de drogas, nos solemos referir a una sustancia química, que se usa sin fines terapéuticos, que tienen un gran potencial de abuso y dependencia y que producen placer.

Para clasificar las distintas sustancias, hay diferentes criterios como su situación jurídica, su uso médico o los efectos que producen en el sistema nervioso. Nosotros vamos a presentarlas según sus efectos. En esta clasificación hay tres tipos principales de drogas:

  • Depresoras: son aquellas que ralentizan algunas funciones neurológicas. Entre ellas se encuentran el alcohol y la heroína.
  • Estimulantes: son aquellas sustancias que producen un aumento en algunas de las funciones neurológicas. Algunos ejemplos son la cocaína, las anfetaminas y la nicotina.
  • Alucinógenas: son aquellas que producen alteraciones en funciones cognitivas como la percepción. Por ejemplo, el LSD y la marihuana.

¿Cuándo es adicta una persona? 

Por último, antes de explicar los diferentes efectos que producen las drogas en el cerebro vamos a relatar los criterios que hacen que se considere a una persona como adicta. A continuación, os explicamos los criterios según la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) para considerar la existencia de una adicción:

  • Tolerancia: necesidad de aumentar la dosis para conseguir los mismos efectos.drogas en el cerebro
  • Síndrome de abstinencia: conjunto de reacciones físicas cuando la persona deja de consumir la sustancia durante un tiempo.
  • La sustancia se consume en cantidades mayores o durante más tiempo de lo que se pretendía en un principio.
  • Existe un deseo persistente o esfuerzos infructuosos de interrumpir el consumo o de controlarlo.
  • La persona emplea mucho tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la sustancia, consumo o recuperación de sus efectos.
  • Se da una importante reducción de las actividades cotidianas del sujeto debido a la ingesta de la sustancia.
  • A pesar de tener conciencia de sus potenciales riesgos, se continúa consumiendo la sustancia.

– Si quieres saber más sobre el síndrome de abstinencia, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí.

Los efectos de las drogas en el cerebro 

Ahora que ya sabemos qué son las drogas y qué es necesario para que a una persona se le considere como adicta, vamos a profundizar en los efectos de estas drogas en el cerebro. Para ello, vamos a dividir los efectos que producen a corto plazo y a largo plazo.

Efectos a corto plazo 

Cuando una persona consume algún tipo de droga, como ya hemos visto está introduciendo en su organismo una sustancia química externa que va a influir modificando la química cerebral. Dependiendo de la sustancia concreta que se consuma el efecto que producirá en el cerebro será distinto. Por ejemplo, algunas drogas como la cocaína o las anfetaminas producen que las neuronas liberen una cantidad inusual de neurotransmisores. En cambio, drogas como la marihuana y la heroína al contener un químico similar al de la transmisión neuronal, activan de forma inusual a las neuronas.

Dentro de las áreas que se ven afectadas destacan las siguientes:

  • Tallo cerebral: esta zona es la encargada de controlar funciones vitales del organismo y de la comunicación entre el cerebro anterior, la médula espinal y los nervios periféricos. Las drogas estimulantes, tienen un efecto muy notable en esta zona (por ejemplo, subida de la tasa cardiaca, respiración, etc.).drogas en el cerebro
  • Cortex: es el tejido nervioso que cubre los hemisferios cerebrales y dónde se encuentran las principales funciones cognitivas. Los estupefacientes, alteran algunas de estas funciones cognitivas como pueden ser la percepción produciendo distorsiones.
  • Sistema límbico: conjunto de estructuras formado entre otras por el hipocampo y la amígdala que se encarga de regular las emociones. Cuando se consumen estas sustancias, el estado de ánimo varía intensificándose o modificándose.

Efectos a largo plazo 

Por último, cuando una persona consume durante un periodo de tiempo se producen efectos a largo plazo en el cerebro. Mediante el consumo reiterado y debido a las alteraciones que producen en la bioquímica cerebral, se ven modificadas tanto las neuronas como los mecanismos de transmisión de información. Además, debido a la tolerancia el cerebro se “acostumbra” a funcionar con la presencia de estas alteraciones y necesitan su presencia para realizar las funciones cerebrales.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

¿Mejora el ejercicio la salud mental?

Parece evidente que el ejercicio nos ayuda a mantenernos sanos y en forma, y a evitar enfermedades asociadas a la vida sedentaria, como la obesidad o las cardiovasculares. Por supuesto, los efectos físicos siempre son más evidentes que los psicológicos, pero el estudio de la Psicología del Deporte cada vez muestra más evidencias de los…

¿Por qué es tan difícil superar una adicción?

En nuestro blog, ya hemos hablado anteriormente sobre qué son las adicciones y cuáles son sus causas y sus consecuencias. A grandes rasgos, podríamos definir una adicción como la dependencia de una sustancia, actividad o situación, que tiene consecuencias perjudiciales para la persona. La funcionalidad del individuo se ve afectada, y su vida pasa a…

La adicción a la comida

Gracias a la investigación, cada vez queda más clara la relación entre las emociones y otros procesos psicológicos y nuestra alimentación. Por un lado, nuestras emociones pueden conducir a una mayor o menor ingesta de alimentos. Y lo que es más sorprendente, nuestro tipo de dieta y nuestra salud digestiva pueden ejercer cambios en nuestra…

IMAGEN CORPORAL: EMPIEZA A SENTIRTE BIEN CON TU CUERPO

Con la llegada de las altas temperaturas y del verano, llega, indudablemente, una época en la que aligeramos nuestra vestimenta, y exponemos en mayor medida nuestro cuerpo. Este momento tan deseado, por ir frecuentemente asociado a periodos vacacionales, se convierte para algunos en fuente de preocupaciones. La insatisfacción con la propia imagen cobra especial importancia…

Cómo superar el perfeccionismo

Pese a la buena fama de la que a veces goza en nuestra sociedad el perfeccionismo, no siempre es una característica deseada por quienes la ostentan, ni por quienes rodean a la persona perfeccionista. En muchas ocasiones, el perfeccionismo está asociado a una alta insatisfacción y ansiedad por parte de la persona que lo sufre.…

Indefensión aprendida

Una persona tiene alta percepción de control cuando considera que posee las herramientas necesarias para manejar las demandas de su entorno, para afrontar las dificultades de su día a día, resolver sus problemas, y salir airoso de ellos. Una baja percepción de control puede ser un factor de riesgo ante diversos problemas de salud mental,…

Autoeficacia, la confianza en que las cosas nos saldrán bien

El término autoeficacia fue propuesto por el psicólogo Albert Bandura a finales de los 70. Este constructo se refiere al grado de confianza que una persona tiene en que sus habilidades le llevarán al éxito. En este sentido no sólo tiene en cuenta el conocimiento de las propias destrezas, sino también la seguridad de que…

La adicción a los videojuegos

Desde la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Fundación Aprender a Mirar, acaban de publicar una guía muy interesante llamada “Pasos para evitar la adicción a los videojuegos”, en la que se aborda esta problemática que tanto preocupa a madres y padres en estos…

Ideas irracionales: qué son y cómo combatirlas

El psicoterapeuta Albert Ellis desarrolló a partir de 1955 un método terapéutico centrado en modificar las creencias irracionales. Estas creencias o ideas irracionales constituyen un modo de pensamiento en el que la persona se aferra a ideas desadaptativas que generan un gran malestar. Todos en algún momento hemos experimentado algunas de estas creencias irracionales, que…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *