Con el año nuevo, comenzamos calendario y para algunas personas supone una oportunidad para hacer cambios en su vida. Estos cambios pueden materializarse en forma de objetivos de año nuevo, de nuevos hábitos o de cambios más drásticos en forma de decisiones personales. La cuestión es que es una época que puede servir para darnos cuenta de aspectos que no funcionan en nuestra vida. En el artículo de hoy hablaremos sobre la limpieza emocional.

Si quieres saber más sobre los objetivos de año nuevo, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Limpieza emocional

Como decíamos al comienzo de este artículo, esta época puede significar un proceso de cambio en nuestra vida. Sin embargo, este cambio no tiene por qué incluir realizar una toma de decisiones sobre un aspecto concreto, empezar un hábito o emprender un nuevo proyecto personal. Este cambio puede versar sobre nuestra salud emocional, en la búsqueda de  un mayor bienestar. Para ello, es importante que no sólo incorporemos aspectos positivos en nuestra vida sino que también nos deshagamos de aspectos negativos como la ansiedad.

Esta limpieza emocional por lo tanto tiene el objetivo de eliminar aquellos aspectos que lo único que nos reportan es emociones negativas o malestar. Algunos ejemplos pueden ser amistadas tóxicas, trabajos que nos estresan, etc. Para saber de qué debemos desprendernos hay una pregunta que nos puede ayudar ¿el balance de lo bueno que me aporta es menor que lo malo que me aporta? Si la respuesta es positiva, si lo malo supera a lo bueno, entonces es un claro indicativo de que no funciona. A pesar de ello, habrá aspectos que nos resulten difíciles de decir adiós. Es normal y no es necesario que demos un paso si no nos sentimos preparados, pero lo importante es saber en qué dirección debemos ir y pedir ayuda si es necesario.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

 

CELOS INFANTILES: entenderlos y manejarlos adecuadamente

En esta entrada del blog queremos centrarnos en los más pequeños. Vamos a abordar una de las conductas más frecuentes en el desarrollo evolutivo infantil: los celos. Este es un escenario en que gran parte de los padres se van a encontrar si tienen más de un hijo. Por lo que consideramos fundamental entender por…

El confinamiento como reforzador de pensamientos automáticos

Seguramente en este periodo tan excepcional que estamos viviendo de confinamiento, restricciones y mensajes políticos, todos hemos podido identificar de una u otra manera altibajos en nuestro humor, estado físico y sobre todo psicológico. Todo esto ha llevado a que también se vea afectado nuestro sistema de creencias, que es la parte de los pensamientos…

¿Cómo identificar las amistades tóxicas?

Las amistades pueden ser una gran fuente de felicidad y de apoyo en nuestras vidas. Con ellas compartimos los momentos buenos y los no tan buenos, pero sabemos que siempre están ahí cuando las necesitamos. Sin embargo, en algunos casos, las amistades parecen desgastarnos más que aportarnos, y sin darnos cuenta, podemos vernos inmersos en…

Cómo dejar de discutir por llevar la razón

Los seres humanos somos seres sociales. Esto quiere decir que las relaciones son una parte definitoria de nuestra forma de vivir y desarrollarnos. Estamos destinados a vivir en sociedad. Es por ello que las relaciones sociales son fuente de bienestar y satisfacción pero también de grandes frustraciones. Esto hace necesario que trabajemos nuestras habilidades sociales,…

Introvertidos vs Extrovertidos, ¿quién soporta mejor un confinamiento?

En la situación actual de pandemia, hemos podido comprobar lo difícil que es estar encerrado en casa durante meses. Cada uno ha gestionado el malestar y el aburrimiento como ha podido, desde videollamadas, jugar a videojuegos, leer o hacer yoga. Las redes sociales se inundaron de bromas y memes acerca de cómo los introvertidos “estarían…

¿Qué son los pensamientos rumiativos y cómo deshacerse de ellos?

En varias ocasiones, en distintos artículos de nuestro blog hemos mencionado los pensamientos rumiativos. Un tipo de pensamiento que produce mucho malestar. También se les conoce como pensamientos obsesivos o rumiantes. En clínica observamos que este patrón de pensamiento está presente en muchos trastornos psicológicos. Hablamos de trastornos de ansiedad (fobias, TOC, ansiedad generalizada…), depresión,…

En calma y con objetivos que van saliendo

Tras un viaje con mis 20 años al extranjero volví a España con más dudas que nadie, pude sentir el miedo a mí mismo y la desconfianza hacia todo lo que me rodeaba. Quisiera decir que fueron tres años de angustia, miedo y tratamiento médico, pero no era suficiente. Francisco apareció en mi vida como…

La medicalización de la salud mental

A día de hoy, el uso de psicofármacos parece ser el tratamiento de primera elección ante problemas de salud mental. Con la aparición y el desarrollo de estos “fármacos de la conducta” en el siglo pasado, y la estandarización del diagnóstico psicopatológico, la Psicología se reduce a una perspectiva médica, en la que el paciente…

Todo ha ido hacia adelante

Cuando llegué a Cipsia, estaba terminando una relación. Y me ayudaron a dar pasos en mi vida para mí mismo.  Aprendí a cuidarme, a relacionarme, a conocerme, a estar mejor. Siempre desde el respeto, la escucha y a mi ritmo. Desde que empecé a ir todo ha ido hacia adelante. Son unos grandes profesionales que…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *