Con el año nuevo, comenzamos calendario y para algunas personas supone una oportunidad para hacer cambios en su vida. Estos cambios pueden materializarse en forma de objetivos de año nuevo, de nuevos hábitos o de cambios más drásticos en forma de decisiones personales. La cuestión es que es una época que puede servir para darnos cuenta de aspectos que no funcionan en nuestra vida. En el artículo de hoy hablaremos sobre la limpieza emocional.

Si quieres saber más sobre los objetivos de año nuevo, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Limpieza emocional

Como decíamos al comienzo de este artículo, esta época puede significar un proceso de cambio en nuestra vida. Sin embargo, este cambio no tiene por qué incluir realizar una toma de decisiones sobre un aspecto concreto, empezar un hábito o emprender un nuevo proyecto personal. Este cambio puede versar sobre nuestra salud emocional, en la búsqueda de  un mayor bienestar. Para ello, es importante que no sólo incorporemos aspectos positivos en nuestra vida sino que también nos deshagamos de aspectos negativos como la ansiedad.

Esta limpieza emocional por lo tanto tiene el objetivo de eliminar aquellos aspectos que lo único que nos reportan es emociones negativas o malestar. Algunos ejemplos pueden ser amistadas tóxicas, trabajos que nos estresan, etc. Para saber de qué debemos desprendernos hay una pregunta que nos puede ayudar ¿el balance de lo bueno que me aporta es menor que lo malo que me aporta? Si la respuesta es positiva, si lo malo supera a lo bueno, entonces es un claro indicativo de que no funciona. A pesar de ello, habrá aspectos que nos resulten difíciles de decir adiós. Es normal y no es necesario que demos un paso si no nos sentimos preparados, pero lo importante es saber en qué dirección debemos ir y pedir ayuda si es necesario.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

 

Trastorno Obsesivo Compulsivo y COVID-19

Después de varias semanas del final del confinamiento por la crisis del COVID-19, en España las cosas van retornando a una “nueva normalidad”, en la que, si bien con medidas para prevenir rebrotes, empezamos a retomar actividades y a salir al exterior. Como hablábamos en algunos artículos anteriores, el final de la situación de aislamiento…

Cómo adoptar una actitud deportiva ante el error

El verano supone para todos un cambio en los hábitos y en las actividades a las que nos dedicamos. Esta desconexión de las rutinas cotidianas es sana y necesaria, ya que nos permite distanciarnos de nuestra realidad y valorarla de otra forma. Para los estudiantes y los trabajadores, las vacaciones suponen un alivio que permitirá…

El lenguaje corporal y la autoestima

No sorprende a nadie el hecho probado de que el lenguaje corporal es una parte importante de cómo nos comunicamos en interacción con los demás. Con nuestros gestos, nuestra postura y nuestro tono de voz decimos mucho más de lo que hablamos. Parece claro que nuestro lenguaje corporal dice mucho sobre nosotros a otras personas,…

La necesidad de trabajar la empatía tras el confinamiento

Hoy nos centraremos en desarrollar qué es y para qué sirve la empatía. Antes de nada, creemos conveniente hacer una distinción entre los términos de simpatía y empatía, ya que pueden dar lugar a equivocación por ser parecidos. Simpatía: es la expresión subjetiva de pensamientos y emociones, así como de poder sentir lo que el…

Verano, niños y redes sociales

Con la llegada de las vacaciones escolares cobra gran importancia el tiempo libre. Los niños y adolescentes pasan a disponer de muchas horas libres de ocupaciones. Este tiempo puede ser muy productivo y enriquecedor, todo dependerá del uso que se haga de él. Es por ello por lo que queremos realizar una reflexión sobre el…

El humor y la salud mental

Podría definirse el humor como cualquier estímulo que pueda provocar la reacción de la risa. De tal manera, el sentido del humor sería la capacidad de estimular la risa. Tanto la risa, como el humor, han sido estudiados a lo largo del tiempo por muchos autores y científicos. Han sido muchas las disciplinas que se…

El Trastorno de Ansiedad Generalizada

La ansiedad y la preocupación forman parte de nuestras vidas, y cumplen la función de alertarnos y prevenirnos de un posible peligro. Son adaptativas, por tanto, mientras nos sirvan para poder ajustarnos y reaccionar de manera adecuada. No obstante, cuando alcanzan niveles excesivos, que no se corresponden con una amenaza real o suficientemente grave, y…

El síndrome del impostor y el efecto Dunning-Kruger

El síndrome del impostor El síndrome del impostor fue descrito por P.Chance y S. Imes en 1978. Se trata de la creencia y el convencimiento de que uno no es capaz, o no está preparado para realizar las tareas del puesto de trabajo que desempeña. Seguramente un elemento fundamental en su aparición es el perfeccionismo…

Cómo lidiar con los niños y adolescentes en casa

Como hemos visto en anteriores artículos de nuestro blog, mucho han cambiado nuestras circunstancias en los últimos meses. Poco a poco vamos volviendo a la normalidad, sin embargo, algunos cambios desconocemos cuánto tiempo se quedarán entre nosotros. El ámbito doméstico ha pasado a centralizar buena parte de las actividades de alta exigencia que antes se…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *