Con el año nuevo, comenzamos calendario y para algunas personas supone una oportunidad para hacer cambios en su vida. Estos cambios pueden materializarse en forma de objetivos de año nuevo, de nuevos hábitos o de cambios más drásticos en forma de decisiones personales. La cuestión es que es una época que puede servir para darnos cuenta de aspectos que no funcionan en nuestra vida. En el artículo de hoy hablaremos sobre la limpieza emocional.

Si quieres saber más sobre los objetivos de año nuevo, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Limpieza emocional

Como decíamos al comienzo de este artículo, esta época puede significar un proceso de cambio en nuestra vida. Sin embargo, este cambio no tiene por qué incluir realizar una toma de decisiones sobre un aspecto concreto, empezar un hábito o emprender un nuevo proyecto personal. Este cambio puede versar sobre nuestra salud emocional, en la búsqueda de  un mayor bienestar. Para ello, es importante que no sólo incorporemos aspectos positivos en nuestra vida sino que también nos deshagamos de aspectos negativos como la ansiedad.

Esta limpieza emocional por lo tanto tiene el objetivo de eliminar aquellos aspectos que lo único que nos reportan es emociones negativas o malestar. Algunos ejemplos pueden ser amistadas tóxicas, trabajos que nos estresan, etc. Para saber de qué debemos desprendernos hay una pregunta que nos puede ayudar ¿el balance de lo bueno que me aporta es menor que lo malo que me aporta? Si la respuesta es positiva, si lo malo supera a lo bueno, entonces es un claro indicativo de que no funciona. A pesar de ello, habrá aspectos que nos resulten difíciles de decir adiós. Es normal y no es necesario que demos un paso si no nos sentimos preparados, pero lo importante es saber en qué dirección debemos ir y pedir ayuda si es necesario.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

 

4 Actitudes tóxicas que te impiden superar una ruptura y cómo superarlas de manera inteligente

Observamos en los últimos meses un incremento en los problemas de pareja. El nuevo entorno impuesto por el COVID-19, con mayor tiempo de convivencia en casa y mayor carga de responsabilidad en la vida doméstica, ha supuesto para aquellas parejas que ya tenían problemas, la gota que ha colmado el vaso. Las reacciones ante el…

La vuelta al trabajo en tiempos de COVID-19

A pesar de haber vivido un verano atípico, muchas personas se reincorporan en estas fechas al trabajo y a la rutina después de las vacaciones. Como otros años, aunque con algunas particularidades, la vuelta al trabajo se puede hacer pesada. El popular Síndrome Postvacacional sería una sensación de tristeza, apatía o desmotivación ante esta vuelta…

¿Cómo ha cambiado el COVID-19 nuestra psicología?

Si bien es cierto que en muchos lugares del mundo se van controlando los rebrotes de COVID-19 y reduciendo el número de contagios, nos queda aún un largo camino para recuperar el ritmo normal de nuestras vidas. En anteriores artículos, hablábamos de cuáles serían las consecuencias psicológicas del confinamiento en términos de salud mental y…

SOS las redes sociales dominan mi vida ¿Cómo hago para desengancharme?

Con la mayor disposición de tiempo libre algunas personas, especialmente niños y jóvenes, invierten buena parte de su tiempo en las redes sociales e internet. Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea tienen grandes beneficios y son uno de los avances más definitivos de la era digital. Ya que permiten conectar personas, facilitan…

La etiquetas diagnósticas en salud mental

Hace un tiempo hablábamos en nuestro blog de los conceptos de normalidad y anormalidad en salud mental. Como veíamos en ese artículo, no existe una definición clara y unívoca de qué es normal o anormal, qué es un trastorno mental y qué no lo es. Las etiquetas diagnósticas tienen un valor relativo, pues si bien…

Cómo sacar más provecho de las vacaciones

No es novedoso para nadie que las vacaciones y el descanso son algo necesario para el estado de ánimo y el rendimiento. No en vano, es un derecho reconocido para los trabajadores. No cabe duda de que, sin tener que cumplir grandes requisitos, los periodos de descanso tienen gran beneficio para quien los disfruta. No…

Operación bikini e imagen corporal

Aunque este año de forma algo tardía e inusual, los planes de playa y piscina siguen estando en nuestra lista veraniega. Como todos los veranos, enseñar el cuerpo se convierte en una preocupación para muchas mujeres y algunos hombres, con lo que ponemos en marcha la conocida “operación bikini”. Las “dietas milagro”, empezar a hacer…

Cómo fomentar relaciones positivas con la familia y pareja durante las vacaciones

Las vacaciones son una oportunidad para el descanso y para el cambio. Dejar de lado los horarios llenos de obligaciones y responsabilidades nos permite experimentar y replantearnos cómo queremos disfrutar de nuestra vida. En vacaciones, al igual que el resto del año, nuestras actividades están entrelazadas con las relaciones personales. La calidad de las relaciones…

Trastorno Obsesivo Compulsivo y COVID-19

Después de varias semanas del final del confinamiento por la crisis del COVID-19, en España las cosas van retornando a una “nueva normalidad”, en la que, si bien con medidas para prevenir rebrotes, empezamos a retomar actividades y a salir al exterior. Como hablábamos en algunos artículos anteriores, el final de la situación de aislamiento…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *