La toma de decisiones en grupo

No Comments 664 Views1


La-toma-de-decisiones-en-grupo

Prácticamente a diario, todos tenemos que tomar decisiones que no dependen únicamente de nosotros, para las cuales tenemos que ponernos de acuerdo con otras personas. En el trabajo, con nuestra familia o nuestros amigos, en todos los contextos se pueden llegar a dar situaciones que requieran que nos comuniquemos con más gente para llegar así a un punto en común. En estos casos es cuando se da la toma de decisiones en grupo.

La-toma-de-decisiones-en-grupo

Por este motivo, hoy vamos a analizar uno de los modelos que explican la asociación existente entre la distribución inicial de las opiniones individuales en un grupo y la decisión final tomada por el mismo. Hablaremos del modelo de Esquema de las decisiones sociales de Davis.

Este modelo identifica una serie de reglas implícitas o explícitas de toma de decisiones que los grupos pueden adoptar. Conociendo la distribución inicial de las opiniones de los miembros de un grupo y la regla que sigue el mismo, se puede predecir con cierta seguridad la decisión que finalmente será tomada.

 

Reglas del modelo de Esquema de las decisiones sociales

  • Unanimidad: mediante esta regla se lleva a cabo una discusión entre los miembros del grupo con el fin de presionar a aquellos miembros que se desvíen de la opinión general para que adopten la postura que el resto del grupo sostiene.
  • La verdad gana: la discusión sirve para mostrar aquella posición que puede ser demostrada, quedando así como verdadera.
  • La mayoría gana: en este caso, la discusión es utilizada para reafirmar la posición de la mayoría, que finalmente será tomada como la del grupo.
  • La mayoría de los dos tercios: la decisión no podrá tomarse a menos que estén de acuerdo como mínimo dos tercios del grupo.
  • El primer cambio: el grupo adoptará la decisión que sea consecuente con la dirección del primer cambio en la opinión que muestre cualquiera de los miembros del grupo.

Si quieres saber más acerca de la persuasión, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí.

La-toma-de-decisiones-en-grupo

Cada una de estas reglas difieren en dos aspectos: su rigurosidad y la distribución de poderes que se da.

La rigurosidad hace referencia al grado de acuerdo que es necesario tener para adoptar la decisión final en cada regla. Por su parte, la distribución de poder entre los miembros se refiere a las distintas formas de repartir el peso sobre la decisión final entre los miembros del grupo.

Aquellas decisiones que cuentan con la valoración de cada uno de los miembros del grupo son más rigurosas que aquellas en las que el poder de decisión recae sobre uno de los miembros o sobre un grupo reducido del mismo. Probablemente será más difícil alcanzar un acuerdo en el primer caso, pero esto también aportará un mayor rigor a la decisión final.

Por otro lado, la distribución de poderes será más igualitaria en los casos en los que de nuevo, se cuente con todos los miembros del grupo, ya que su aportación tendrá el mismo peso que la del resto. Sin embargo, en los casos en los que únicamente una persona tome la decisión, será esta la que concentre todo el poder.

 

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Beatriz Cerezo

También te puede interesar…

¿Por qué es importante cuidar la relación de pareja?

Ante la situación de confinamiento y tensión que se vive en muchos hogares, cabe la posibilidad de que se incrementen los conflictos con nuestros seres queridos. Al igual que en otros momentos del año en los que pasamos mucho tiempo juntos, como en verano, es más fácil que surjan las diferencias, y que ello lleve…

El amor a nivel químico, una droga muy potente

La idea del “amor como droga” parece formar ya parte del imaginario colectivo, y en realidad tiene parte de razón. Al igual que en el caso de la drogadicción, el amor genera en el cerebro toda una serie de reacciones químicas que nos hacen sentir bien, y que mantienen la conducta de la búsqueda de…

Respuesta sexual fisiológica: otra forma de entender a tu pareja

Aunque cada día menos, todavía existe algo de tabú en hablar de sexo. Esto es importante ya que tener una buena salud sexual es beneficioso tanto para uno mismo como para las relaciones de pareja. En el artículo de hoy hablaremos, en primer lugar, de las respuestas fisiológicas comunes en ambos sexos, para después hablar…

Los beneficios del refuerzo positivo para impulsar tu relación de pareja

Hemos hablado en varias entradas de nuestro blog acerca del refuerzo positivo. Normalmente este concepto lo asociamos a la educación de los niños. Ya que suele verse muy fácil el poderoso efecto que tiene sobre el comportamiento. Pues bien, los efectos del refuerzo positivo se dejan apreciar en multitud de conductas, de niños y mayores,…

¿Cómo influye el tipo de apego en nuestras relaciones?

El término apego, desde la etología, se define como un vínculo afectivo duradero entre dos individuos, que se forma a lo largo del tiempo en base a las interacciones entre ellos, y cuyo fin es la búsqueda de la proximidad para asegurar la protección y el consuelo. Fue el psicólogo John Bowlby el que llevó…

Cómo manejar una ruptura

Las relaciones de pareja son un área importante de nuestra vida y pueden tener una gran influencia en nuestro bienestar emocional. Cuando la relación va bien supone un factor de protección frente al desarrollo de algunos problemas psicológicos como la ansiedad o la baja autoestima. También puede resultar de ayuda para solucionar problemas psicológicos, tengan…

Confianza en la pareja

Una de las áreas más importantes de nuestra vida son las relaciones interpersonales, dentro de las cuales se encuentran las parejas sentimentales. Aunque son una fuente de refuerzos y afecto, no siempre funcionan correctamente y se pueden generar problemas de pareja. Para trabajar y solucionar estos problemas, ya sea en terapia de pareja o no,…

Cómo salir de una relación tóxica

Las relaciones sociales son una parte importante de la vida de las personas y supone una protección para la mayoría de los problemas psicológicos como la ansiedad y la depresión. Dentro de las relaciones sociales están las relaciones de amistad, las relaciones familiares y por supuesto las relaciones de pareja. Estas últimas, cobran una  especial…

La importancia de aceptar al otro en pareja

Las relaciones de pareja son una parte importante de nuestra vida y nuestro día a día. Por ello, cuando las relaciones no van como deberían se pueden producir problemas de pareja que nos afecten generando os otros problemas psicológicos derivados. En el artículo de hoy hablamos sobre un aspecto importante que puede influir en este…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *