La represión de emociones y su efecto sobre la salud

No Comments 305 Views0


La represión emocional podría definirse como el intento por parte de la persona de no mostrar las conductas relacionadas con la emoción. Por ejemplo, estaríamos reprimiendo una emoción si evitásemos llorar en público a pesar de sentir tristeza.


La represión emocional es una estrategia de afrontamiento que actúa una vez se ha producido la emoción, y que, si se generaliza como pauta habitual, da lugar a la personalidad represora.

La personalidad represora


Hace unas semanas hablábamos en nuestro blog sobre 4 tipos de personalidad. Pues bien, podríamos decir que la personalidad represora coincide aproximadamente con el Tipo C de personalidad. El Tipo C se calificaría básicamente por la represión de las emociones y por el intento de agradar a los demás.

– Si quieres saber más sobre los 4 Tipos de personalidad, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

En general, una personalidad represora se caracteriza por un alto grado de deseabilidad social y un bajo grado de ansiedad subjetiva. Esto significa que las personas que presentan esta característica anhelan la aceptación social y temen la crítica ajena. A pesar de mostrar una respuesta de ansiedad a nivel físico (aumento de la tasa cardíaca, sudoración…), no experimentan dicha emoción a nivel subjetivo. Esta desconexión emocional es uno de los rasgos característicos de la personalidad represora, y afecta tanto a las emociones positivas como a las negativas: la supresión emocional haría que se experimentasen menos emociones negativas (a nivel subjetivo o de vivencia de estas) pero también que las emociones positivas fueran menos frecuentes.

Represión emocional vs. Alexitimia


Respecto a esto último, vemos cómo la personalidad represora podría asemejarse a la Alexitimia o incapacidad de acceder a las propias emociones. La diferencia principal entre ambas reside precisamente en la capacidad de acceder a una emoción. Mientras que un alexitímico sería incapaz de experimentar la emoción subjetivamente por más que lo intentara, una personalidad represora evitaría activamente la emoción.

– Si quieres saber más sobre la Alexitimia, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

La represión emocional suele surgir debido a una valoración negativa y una desaprobación de las propias emociones. Como consecuencia, intentan reprimir la vivencia emocional y mostrar una imagen calmada ante los demás. Con el tiempo, esta estrategia pasaría a llevarse a cabo de manera automática e inconsciente; este sería el origen de la personalidad represora.

Problemas de salud asociados a la represión emocional

Al igual que el Tipo C de personalidad, la represión emocional acarrearía un mayor riesgo de padecer emociones negativas y a tener explosiones emocionales. Aunque pueda parecer paradójico por su apariencia calmada, a las personas que utilizan la represión emocional y no muestran sus emociones les cuesta más procesarlas y asumirlas, lo que a la larga les produce un mayor malestar generalizado.


La respuesta física de ansiedad (a pesar de que esta no se advierta a nivel consciente) tiene efectos negativos sobre la salud en el largo plazo. El aumento de la respuesta de estrés del organismo puede degenerar en hipertensión y otros problemas cardiovasculares. Esto, sumado a la ineficacia en la regulación de la emoción (que no se procesa adecuadamente), hace que sea mucho más difícil que la persona detecte aquello que le produce malestar, de manera que no hace nada por evitarlo.

– Si quieres saber más sobre la relación entre salud física y salud mental, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

– Si quieres saber más sobre la inteligencia emocional, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí


En CIPSIA Psicólogos contamos con profesionales con experiencia en el tratamiento de este y todo tipo de problemas psicológicos. Si tienes dudas sobre este o cualquier otro problema, puedes contactarnos pinchando aquí.



Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Irene Serrano





También te puede interesar…


 

¿Qué son los pensamientos rumiativos y cómo deshacerse de ellos?

En varias ocasiones, en distintos artículos de nuestro blog hemos mencionado los pensamientos rumiativos. Un tipo de pensamiento que produce mucho malestar. También se les conoce como pensamientos obsesivos o rumiantes. En clínica observamos que este patrón de pensamiento está presente en muchos trastornos psicológicos. Hablamos de trastornos de ansiedad (fobias, TOC, ansiedad generalizada…), depresión,…

La medicalización de la salud mental

A día de hoy, el uso de psicofármacos parece ser el tratamiento de primera elección ante problemas de salud mental. Con la aparición y el desarrollo de estos “fármacos de la conducta” en el siglo pasado, y la estandarización del diagnóstico psicopatológico, la Psicología se reduce a una perspectiva médica, en la que el paciente…

Aceptación vs. resignación en tiempos de COVID-1

Con el paso de los meses y la prolongación de las dificultades surgidas debido a la pandemia causada por el COVID-19, va extendiéndose un estado de ánimo pesimista. El cansancio y el desánimo causados por la situación van acompañados de pasividad y apatía en muchas ocasiones. Bien es cierto que no son pocas las dificultades…

SOS las redes sociales dominan mi vida ¿Cómo hago para desengancharme?

Con la mayor disposición de tiempo libre algunas personas, especialmente niños y jóvenes, invierten buena parte de su tiempo en las redes sociales e internet. Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea tienen grandes beneficios y son uno de los avances más definitivos de la era digital. Ya que permiten conectar personas, facilitan…

Operación bikini e imagen corporal

Aunque este año de forma algo tardía e inusual, los planes de playa y piscina siguen estando en nuestra lista veraniega. Como todos los veranos, enseñar el cuerpo se convierte en una preocupación para muchas mujeres y algunos hombres, con lo que ponemos en marcha la conocida “operación bikini”. Las “dietas milagro”, empezar a hacer…

Trastorno Obsesivo Compulsivo y COVID-19

Después de varias semanas del final del confinamiento por la crisis del COVID-19, en España las cosas van retornando a una “nueva normalidad”, en la que, si bien con medidas para prevenir rebrotes, empezamos a retomar actividades y a salir al exterior. Como hablábamos en algunos artículos anteriores, el final de la situación de aislamiento…

La necesidad de trabajar la empatía tras el confinamiento

Hoy nos centraremos en desarrollar qué es y para qué sirve la empatía. Antes de nada, creemos conveniente hacer una distinción entre los términos de simpatía y empatía, ya que pueden dar lugar a equivocación por ser parecidos. Simpatía: es la expresión subjetiva de pensamientos y emociones, así como de poder sentir lo que el…

El humor y la salud mental

Podría definirse el humor como cualquier estímulo que pueda provocar la reacción de la risa. De tal manera, el sentido del humor sería la capacidad de estimular la risa. Tanto la risa, como el humor, han sido estudiados a lo largo del tiempo por muchos autores y científicos. Han sido muchas las disciplinas que se…

El Trastorno de Ansiedad Generalizada

La ansiedad y la preocupación forman parte de nuestras vidas, y cumplen la función de alertarnos y prevenirnos de un posible peligro. Son adaptativas, por tanto, mientras nos sirvan para poder ajustarnos y reaccionar de manera adecuada. No obstante, cuando alcanzan niveles excesivos, que no se corresponden con una amenaza real o suficientemente grave, y…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *