Introversión, Timidez y Fobia Social: en qué se parecen y en qué se diferencian

No Comments 223 Views0


En el lenguaje cotidiano, solemos utilizar las palabras timidez, introversión y fobia social como sinónimos (en especial las dos primeras). A pesar de ello, no son exactamente lo mismo. Cada una de ellas tiene sus peculiaridades, aunque las tres tienen en común que tratan sobre las relaciones con los demás.

La introversión, rasgo básico de la personalidad

El rasgo Introversión-Extroversión suele ser una de las características centrales de la personalidad para la mayoría de la gente. Autores como Eysenck proponen una base biológica de este rasgo, relacionada con la búsqueda de experiencias y de contacto social (en el caso de la Extroversión) o de introspección y gusto por la soledad (en el caso de la Introversión. Aunque ser introvertido o extrovertido no es en un principio mejor ni peor, en las sociedades occidentales se tiende a valorar más positivamente la Extroversión.

Como decíamos, introversión y timidez suelen usarse indistintamente, aunque entre estas dos características hay una diferencia fundamental. Los introvertidos no necesitan de la búsqueda de contacto social tan frecuentemente, mientras que las personas tímidas anhelan el contacto social, y sin embargo no se sienten hábiles relacionándose con los demás.

– Si quieres saber más sobre los rasgos que componen la personalidad, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

– Si quieres saber más sobre las ventajas de la introversión, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Timidez, torpeza o nerviosismo en las relaciones

La timidez se podría definir como el nerviosismo y dificultad a la hora de enfrentarse a situaciones sociales. La persona tiene el deseo de establecer contacto con los demás, pero se sienten incapaces o ineficaces al relacionarse con otras personas. Un dato curioso sobre las personas tímidas es que suelen ser bastante extrovertidas, por lo que su tendencia natural es a buscar las relaciones y el contacto interpersonal.

La timidez, de manera similar a la introversión, es una característica de la personalidad, que a menudo se manifiesta desde la infancia. Cabe destacar que la timidez no es un problema en sí misma, y será el contexto y la experiencia personal lo que determine que una persona tímida se ajuste bien a su entorno. La autoimagen que la persona tímida tenga de sí misma parece ser determinante en su bienestar y su adaptación. Además, el desarrollo juega un papel importante en la construcción de una autoestima sana en estas personas. Lo fundamental es que no se culpabilicen de su forma de actuar y de interactuar, y que se sientan válidas y aceptadas.

– Si quieres saber más sobre las habilidades sociales y cómo mejorarlas, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

– Si quieres saber más sobre cómo detectar un problema de habilidades sociales, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Ansiedad social, la timidez intensificada

La Fobia o Ansiedad Social podría ser entendida como la timidez llevada al extremo. Es uno de los denominados Trastornos de Ansiedad. Una persona con ansiedad social sentiría miedo y ansiedad al exponerse a situaciones sociales, a ser juzgado, hacer el ridículo o quedar mal delante de otras personas. Cuando se encuentran en situaciones sociales, suelen tener pensamientos de inadecuación social, le dan demasiadas vueltas a las cosas y se sienten sumamente nerviosas.

A diferencia de las personas tímidas, suelen rehuir el contacto social, ya que se sienten sobrepasados por la situación. En los casos más graves, la persona puede dejar de salir de casa ante la perspectiva de encontrarse con un conocido o tener que hablar con alguien.

Como es fácil imaginar, este trastorno de ansiedad se convierte en un problema muy incapacitante para el que lo sufre, y es importante que se busque ayuda profesional para poder mejorarlo y que no afecte a la capacidad de adaptación y al bienestar de la persona.

– Si quieres saber más sobre la fobia social, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

En CIPSIA Psicólogos contamos con profesionales con experiencia en el tratamiento de este y todo tipo de problemas psicológicos. Si tienes dudas sobre este o cualquier otro problema, puedes contactarnos pinchando aquí.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Irene Serrano

También te puede interesar…

 

La medicalización de la salud mental

A día de hoy, el uso de psicofármacos parece ser el tratamiento de primera elección ante problemas de salud mental. Con la aparición y el desarrollo de estos “fármacos de la conducta” en el siglo pasado, y la estandarización del diagnóstico psicopatológico, la Psicología se reduce a una perspectiva médica, en la que el paciente…

SOS las redes sociales dominan mi vida ¿Cómo hago para desengancharme?

Con la mayor disposición de tiempo libre algunas personas, especialmente niños y jóvenes, invierten buena parte de su tiempo en las redes sociales e internet. Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea tienen grandes beneficios y son uno de los avances más definitivos de la era digital. Ya que permiten conectar personas, facilitan…

La etiquetas diagnósticas en salud mental

Hace un tiempo hablábamos en nuestro blog de los conceptos de normalidad y anormalidad en salud mental. Como veíamos en ese artículo, no existe una definición clara y unívoca de qué es normal o anormal, qué es un trastorno mental y qué no lo es. Las etiquetas diagnósticas tienen un valor relativo, pues si bien…

Operación bikini e imagen corporal

Aunque este año de forma algo tardía e inusual, los planes de playa y piscina siguen estando en nuestra lista veraniega. Como todos los veranos, enseñar el cuerpo se convierte en una preocupación para muchas mujeres y algunos hombres, con lo que ponemos en marcha la conocida “operación bikini”. Las “dietas milagro”, empezar a hacer…

Trastorno Obsesivo Compulsivo y COVID-19

Después de varias semanas del final del confinamiento por la crisis del COVID-19, en España las cosas van retornando a una “nueva normalidad”, en la que, si bien con medidas para prevenir rebrotes, empezamos a retomar actividades y a salir al exterior. Como hablábamos en algunos artículos anteriores, el final de la situación de aislamiento…

El lenguaje corporal y la autoestima

No sorprende a nadie el hecho probado de que el lenguaje corporal es una parte importante de cómo nos comunicamos en interacción con los demás. Con nuestros gestos, nuestra postura y nuestro tono de voz decimos mucho más de lo que hablamos. Parece claro que nuestro lenguaje corporal dice mucho sobre nosotros a otras personas,…

El Trastorno de Ansiedad Generalizada

La ansiedad y la preocupación forman parte de nuestras vidas, y cumplen la función de alertarnos y prevenirnos de un posible peligro. Son adaptativas, por tanto, mientras nos sirvan para poder ajustarnos y reaccionar de manera adecuada. No obstante, cuando alcanzan niveles excesivos, que no se corresponden con una amenaza real o suficientemente grave, y…

La importancia de dormir bien

¿Quién no ha oído alguna vez a su pareja, un amigo, familiar o conocido quejarse por no haber conseguido dormir bien alguna noche? Además de los problemas que le ha conllevado al día siguiente. Todos hemos sufrido en nuestras carnes una noche en vela, por ese motivo rápidamente empatizamos ante esa circunstancia. Es sabido que…

El error y el pensamiento contrafactual

¿Qué es el pensamiento contrafactual? Una expresión adecuada para entender qué es el pensamiento contrafactual sería “lo que pudo haber sido y no fue”. Otra muy en boca de todos sería la coletilla lingüística de “y si…”, que muchas veces ponemos en juego para señalar una alternativa que no tomamos pero que creemos que posteriormente…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *