Category Archives: Inteligencia y Creatividad

Las personas somos muy diferentes unos de otros, cada uno tenemos una personalidad, una forma de comportarnos y reaccionar ante las distintas situaciones, una forma de pensar, etc. Las características que nos ayudan a diferenciarnos unos de otros son muy variadas y van desde nuestros gustos, nuestra forma de pensar, nuestros rasgos, a nuestra inteligencia. La capacidad intelectual es un rasgo que siempre se incluye dentro de lo que en psicología se denomina como “diferencias individuales”, ya que influye en qué actividades hacemos, cómo interpretamos nuestro entorno y nos desenvolvemos en él. La inteligencia se denomina como “la capacidad para pensar, entender, razonar, asimilar, elaborar información, resolver problemas y emplear el uso de la lógica” según la Real Academia de la Lengua. Sin embargo, la inteligencia es una capacidad que se puede entrenar y mejorar en las distintas tareas una vez somos conscientes de nuestros puntos fuertes y débiles.

La creatividad, al igual que la inteligencia, es una característica que nos ayuda a diferenciarnos de los demás. Ésta no sólo implica la capacidad imaginativa en actividades como la creación artística, sino que tiene una influencia más amplia en todas nuestras acciones o conductas. Por ejemplo, una persona más creativa es más probable que encuentre más alternativas ante un determinado conflicto o dificultad o que encuentre soluciones alternativas ante un determinado problema. De esta forma, la creatividad en un rasgo que ayuda a conformar quienes somos y cómo nos comportamos en los diferentes entornos de nuestra vida. Al igual que otras características personales, como los rasgos de personalidad, la creatividad es algo que puede entrenarse y mejorarse siempre y cuando se dedique un poco de tiempo y esfuerzo.

En este apartado del blog, encontrarás artículos que te ayuden a comprender mejor aspectos de nuestra inteligencia y creatividad, cómo desarrollarlos o potenciarlos y todas las curiosidades y novedades científicas acerca de ellas.

Las funciones ejecutivas

No Comments 79 Views0

La función ejecutiva se encarga de manejar los pensamientos, las emociones y las conductas. Examina y evalúa las circunstancias y los mensajes del entorno, busca prioridades, toma decisiones, programa y gestiona las acciones necesarias para resolver problemas y, en definitiva, alcanza los objetivos que nos ponemos.

Las funciones ejecutivas son, por tanto, el conjunto de habilidades y procesos mentales que nos permiten trazar una adecuada línea de actuación para alcanzar satisfactoriamente las metas que nos proponemos, y solucionar los problemas a partir de unificar toda la información de la que disponemos. Se considera que se encargan de controlar y autorregular la actividad mental, el procesamiento de la información, y los recursos cognitivos. A nivel cerebral hay que situar la función ejecutiva en el lóbulo frontal. Su funcionamiento esta interconectado con la memoria y las emociones.

   Si quieres saber más sobre el lóbulo frontal del cerebro, puedes leer nuestro artículo aquí.

Las funciones ejecutivas se han definido genéricamente como procesos que asocian ideas simples y las combinan hacia la resolución de problemas de gran complejidad.

 

Componentes implicados en el función ejecutiva

La memoria de trabajo

Es la encargada de mantener la información siempre actualizada, los recursos atencionales y la orientación de los mismos.

La inhibición de respuestas inapropiadas en determinadas circunstancias.

La monitorización de la conducta en relación a estados motivacionales y emocionales.

   Si quieres saber más sobre la memoria de trabajo, puedes leer nuestro artículo aquí.

 

Función ejecutiva e introspección

Otro componente implicado en nuestras funciones ejecutivas es la introspección.

El término introspección esta referido a la observación que hacemos de nosotros mismos con el deseo de entender nuestras conductas, nuestros pensamientos y emociones. Detrás de esa introspección esta el diálogo interno que cada uno tenemos con nosotros mismos, en ese intento que tenemos por comprendernos, por “revisarnos”. Esta observación interior es la que nos permite mejorar, analizar nuestros errores o valorar nuestros actos o expresiones, en muchos casos, actos mecánicos, reflejos. También nos sirve para reflexionar cuando tomamos decisiones. Gracias a todo ello avanzamos en el conocimiento de nosotros mismos, y podemos llegar a tener una visión más realista de nuestras fortalezas y recursos.

 

Función ejecutiva y autocontrol

El autocontrol es la aptitud para manejar adecuadamente nuestros impulsos, para saber postergar la recompensa con objeto de poder reunir adecuadamente todo lo necesario para alcanzarla con éxito, o conseguir un objetivo mejorado.

Gracias a esta estrategia podemos desarrollar acciones a más largo plazo.

Pero el autocontrol también requiere motivación y fuerza de voluntad, dos cualidades que requieren un alto coste, ya que manejar nuestros impulsos consume mucha energía mental. Por eso bajo ciertas circunstancias algunas personas se sienten vulnerables y se rinden ante los acontecimientos.

   Si quieres saber más sobre el autocontrol, puedes leer nuestro artículo aquí.

 

Daños en las funciones ejecutivas

Diferentes trastornos y daños en el cerebro, sobre todo los que se concentran en el lóbulo frontal, pueden impedir que las funciones ejecutivas se lleven a cabo correctamente. Estos pueden deberse a daños cerebrales producidos por infecciones, traumas, accidentes vasculares, tumores o demencias. Además, algunos trastornos de la personalidad, la ansiedad y los problemas de atención con hiperactividad también debilitan las funciones ejecutivas.

Por otro lado, algunos problemas de esta función pueden darse desde la infancia, como personas que padecen TDAH. Estos niños y niñas pueden presentar problemas como dificultades para iniciar una tarea, poca capacidad de autocontrol, inhibición o elaboración de planes y estrategias de actuación ordenadas y adecuadas. También puede ocurrir en las demencias, en las que produce un efecto sobre las capacidades cognitivas mas manifiestas.

Sustancias como el alcohol y algunas drogas también pueden llegar a afectar a las funciones ejecutivas.

   Si quieres saber más sobre cómo afectan las sustancias de consumo a las funciones ejecutivas, puedes leer nuestro artículo aquí.

 

Funciones ejecutivas mas importantes

Como hemos visto, la función ejecutiva es la capacidad para planificar, organizar y secuenciar una tarea, a la vez de ir monitorizándola, es decir, asegurándonos de que lo estamos haciendo bien o no. Es una de las funciones mas relacionadas con la capacidad de aprendizaje. Pero, ¿cuáles son las funciones ejecutivas más importantes?:

  • Iniciación de la tarea – Es la habilidad para dar comienzo una tarea e iniciar los pasos necesarios para alcanzar la meta.
  • Organización – Es la que permite establecer una organización y estructuración de los pasos previos a la realización de la tarea.
  • Planificación – Es la que lleva a cabo el trazado correcto, y la priorización de los pasos para conseguir el objetivo.
  • Control de impulsos – La que permite que una persona piense antes de actuar.
  • Control emocional – La habilidad para mantener el control de la emociones mientras se realiza la tarea.
  • Memoria de trabajo – Es la que recupera la información importante para la realización de la tarea.
  • Pensamiento flexible – Es la habilidad para buscar soluciones diferentes ante la aparición de un elemento o dificultad que no se había tenido en cuenta, o que aparece inesperadamente.

   Si quieres saber más sobre la flexibilidad cognitiva, puedes leer nuestro artículo aquí.

 

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Francisco Ortiz

También te puede interesar…

COMPETENCIAS EMOCIONALES

Cómo dejar de llevarte las manos a la cara

¿Cómo cambia Internet nuestra mente?

¿Por qué enganchan tanto los juegos de azar?

Cómo afrontar con seguridad el estudio y mejorar tu rendimiento

Cerebro izquierdo vs. cerebro derecho: ¿mito o verdad?

Neuroticismo y creatividad

La importancia de fortalecerla memoria para mejorar en los estudios

Fomentar la creatividad de adultos

Por qué fomentar la creatividad en los niños

Rasgos de la personalidad creativa

El efecto Einstellung

COMPETENCIAS EMOCIONALES

No Comments 59 Views0

La inteligencia emocional ha tomado mucho protagonismo en el ámbito de la psicología y sus estudios desde los últimos años del siglo XX. Daniel Goleman presenta este concepto con su libro y bestseller “La inteligencia emocional” en el año 1996, y la define como “la capacidad (…) para identificar, acceder y controlar nuestras emociones, las de los demás y las del grupo”. No obstante, antes de Goleman los fundamentos del trabajo en esta área se deben a Salovey y Mayer en primer lugar, y con otros investigadores como Bar-On, Carusso, etc.

En primer término, para manejar las competencias emocionales es preciso que cada persona sea capaz de identificar las suyas y las de los demás. Poseemos un buen número de ellas y las podemos desarrollar en función del trabajo que hagamos para potenciarlas.

   Si quieres saber mas sobre la inteligencia emocional, puedes leer nuestro artículo aquí.

 

¿Cuáles son las competencias emocionales?

Según Goleman habría cuatro categorías; la autoconciencia, que permite conocerse mejor a uno mismo; la autogestión, permite manejar lo mejor posible las situaciones del ámbito laboral; la conciencia de los demás, que permite conocer a los otros y sus emociones; y por último, la gestión relacional, que permite influir y manejar las emociones de los demás.

La primera categoría, la autoconciencia, estaría formada por la autorregulación, la conciencia de nuestras emociones, la intuición y la autoconfianza.

La segunda categoría, autogestión, estaría formada por la adaptación, el autodominio, la autoestima, el control de impulsos, la perseverancia, motivación, optimismo, tolerancia al estrés, iniciativa y flexibilidad.

La categoría de la conciencia de los demás estaría formada por; la empatía (ponerse en el lugar del otro), la mentalidad abierta y la asertividad.

Por último, la gestión relacional estaría formada por; la solución de problemas, el trabajo en equipo, la inteligencia relacional (entenderse con los demás) y la influencia. En esta categoría también resulta de gran importancia el dominio de las habilidades sociales básicas como son; escuchar, saludar, despedirse, dar las gracias, pedir un favor, pedir disculpas, mantener una actitud dialogante, etc.

 

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Francisco Ortiz

También te puede interesar…

La necesidad de trabajar la empatía tras el confinamiento

¿Cómo cambia Internet nuestra mente?

Cerebro izquierdo vs. cerebro derecho: ¿mito o verdad?

Neuroticismo y creatividad

¿Para qué sirven las emociones?

Intuición, ¿gran aliada, o herramienta poco confiable?

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

Fomentar la creatividad de adultos

Por qué fomentar la creatividad en los niños

Rasgos de la personalidad creativa

El efecto Einstellung

Test de matrices progresivas de Raven

¿Cómo cambia Internet nuestra mente?

No Comments 85 Views0

A pesar de ser un invento muy reciente, el Internet se extiende ya a prácticamente todos los ámbitos de nuestras vidas. Desde modificar el modo en el que nos comunicamos, hasta darnos acceso a una cantidad inimaginable de información en sólo unos segundos, esta herramienta tan potente podría tener importantes efectos en nuestra psique.

– Si quieres leer más sobre el efecto de las redes sociales en nuestra salud mental, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Los efectos de las nuevas tecnologías sobre nuestra mente

Quizá el cambio más significativo que ha aportado Internet a
la Historia de la Humanidad es el acceso casi ilimitado a la información. No en
vano, a esta nueva era se la conoce como la Era de la Información.

Hasta la invención de Internet, la información tenía que almacenarse en libros, y su búsqueda era costosa, por lo que gran parte de los datos debían memorizarse para poder ser utilizados. Hoy día, sin embargo, toda la información está al alcance de nuestra mano, por lo que se reduce la necesidad de memorizar información. En el libro Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?, el escritor Nicholas Carr habla sobre el efecto negativo que tienen las redes sobre nuestra atención y nuestra memoria.

Atención sostenida vs atención dividida

Por un lado, la atención sostenida se desarrolla mediante el uso de herramientas culturales como la lectura y la escritura, que son cognitivamente demandantes y que requieren de una larga instrucción. La atención sostenida permite el procesamiento profundo de la información, y posibilita procesos como la creatividad, al permitir la conexión de ideas.

Por otra parte, la llegada de Internet supone un modo de funcionamiento atencional muy distinto: la multitarea o atención dividida. Al navegar por Internet, estamos expuestos a información de múltiples fuentes (notificaciones, mensajes, anuncios, vínculos a otras páginas web, etc.). Dado que nuestro cerebro tiene tendencia a prestarle atención a la información nueva, todos estos estímulos nos distraen y dificultan la atención sostenida. Con un uso frecuente de Internet y con la exposición constante a estas múltiples distracciones, el modo atencional por defecto pasa a ser el de saltar de estímulo en estímulo, dificultando el procesamiento profundo.

Memoria y creatividad

La atención sostenida es fundamental en la conexión de ideas del proceso creativo

En cuanto a los procesos de memoria, el uso de internet y la dificultad de mantener el foco de atención, tiene también consecuencias. Este salto del foco atencional hace que sea muy difícil conectar la información que recibimos en un momento (Memoria a Corto Plazo) con la Memoria a Largo Plazo, que almacena nuestro conocimiento previo. Esta falta de conexión de ideas hace que la información no se retenga, y no se transfiera a nuestro almacén de conocimientos. Es por ello que este modo atencional basado en la distracción impide el proceso creativo, ya que no establecemos conexiones entre la información y de esta manera no podemos llegar al momento Eureka o insight que caracteriza el logro creativo.

El caso de la adicción a Internet

Un caso extremo a este respecto nos lo encontramos en la adicción a Internet. Al igual que en el resto de adicciones, la conducta problemática (en este caso, navegar en la web) reconfigura las redes neuronales, y “desactiva” la fuerza de voluntad y las funciones ejecutivas (planificación, atención, manejo emocional, etc.).

Navegar por Internet y encontrar información novedosa es reforzante por sí mismo, y constituye una forma de entretenimiento fácil y poco costosa, pues no requiere mucho esfuerzo mental. De esta forma, al igual que en el caso de las drogas, el Internet puede despertar el deseo de seguir “consumiendo”, y con el paso del tiempo, ello puede llevar a la adicción. Todo esto no significa que baste con usar Internet para volvernos adictos, pero sí nos da una pista sobre la magnitud del efecto de las redes sobre nuestro funcionamiento cognitivo.

– Si quieres saber más sobre el porqué de las adicciones, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Irene Serrano

Cerebro izquierdo vs. cerebro derecho: ¿mito o verdad?

No es infrecuente encontrarnos con posts o cuestionarios online que nos informen de cuál es nuestro hemisferio dominante o de cómo hacer para fortalecer el más débil de los dos. La idea de que cada mitad del cerebro se dedica a un tipo de funciones forma ya parte del imaginario colectivo. El “cerebro derecho” es…

Neuroticismo y creatividad

Desde artistas como Van Gogh, hasta científicos como Darwin o Newton, pasando por escritores y poetas como Virginia Woolf o Bécquer, el neuroticismo ha estado presente en muchas de las grandes creaciones de la historia de la humanidad. Ahora bien, ¿qué entendemos como neuroticismo? El Neuroticismo o Inestabilidad Emocional es un rasgo de personalidad caracterizado…

Fomentar la creatividad de adultos

Uno de los factores que más ayuda a llevar una vida con motivación y con proyectos personales, es la capacidad para buscar una mejora y crecimiento personal. Para hacer esto, cada persona evalúa y reflexiona sobre qué aspectos quiere mejorar o qué proyectos quiere emprender. Algunas personas optan por desarrollar aspectos personales que tienen olvidados.…

Por qué fomentar la creatividad en los niños

La creatividad es un aspecto importante y que puede resultar un factor ventajoso en muchos ámbitos de nuestra vida. De hecho, la creatividad está muy asociada a la inteligencia y a la resolución de problemas. Por ello, se recomienda fomentarla a los más pequeños de la casa para que vayan aprendiendo a desarrollar este aspecto…

Rasgos de la personalidad creativa

¿Qué es la creatividad? Podríamos definir la creatividad como la capacidad para crear nuevas ideas o conceptos, además del establecimiento de nuevas relaciones entre ellos. La creatividad es por tanto un concepto amplio que abarcaría de igual forma la habilidad para plasmar esas ideas a través de la creación de nuevos contenidos. Se trata de…

El efecto Einstellung

Es posible que en alguna ocasión, a la hora de enfrentarte a un problema, hayas sentido que no tenía solución. Después de reflexionar y plantear distintas posibilidades no has conseguido hallar la solución correcta. Sin embargo, también te ha podido pasar que de repente llegaba otra persona y resolvía en un instante lo que tú…

Test de matrices progresivas de Raven

Las personas nos diferenciamos entre nosotros principalmente por dos factores principales: la inteligencia y la personalidad. Es lo que se conoce como diferencias individuales. Dentro de las diferencias individuales, la inteligencia suele suscitar mucho interés debido a la influencia que puede tener en algunas áreas como la laboral o la académica. Por ello, muchas personas…

¿Qué mide la Escala de inteligencia de Wechsler para adultos?

La Escala de inteligencia de Wechsler para adultos-IV (WAIS-IV) es un instrumento clínico de aplicación individual para evaluar la inteligencia de adultos de 16 a 89 años. Se trata de una versión revisada de la Escala de inteligencia de Wechsler para adultos-III. Las escalas de inteligencia de Wechsler son uno de los instrumentos más utilizados…

Qué es la creatividad

Uno de los aspectos de la psicología que más interés suele generar son los aspectos que nos definen y que nos diferencian de los demás. Entre esos aspectos destacan la personalidad, la inteligencia y la creatividad. Por ello, en el artículo de hoy hablaremos sobre qué es la creatividad y en qué consiste esta cualidad…

Cerebro izquierdo vs. cerebro derecho: ¿mito o verdad?

No Comments 176 Views1

No es infrecuente encontrarnos con posts o cuestionarios online que nos informen de cuál es nuestro hemisferio dominante o de cómo hacer para fortalecer el más débil de los dos. La idea de que cada mitad del cerebro se dedica a un tipo de funciones forma ya parte del imaginario colectivo. El “cerebro derecho” es analítico, lógico y estructurado; el derecho es creativo, artístico y emocional.

Y sin embargo, podríamos cuestionarnos si realmente esto es verídico o por el contrario se trata de un popular mito.

La división funcional entre hemisferios

Aunque esta creencia de que cada función está destinada a uno u otro hemisferio no es del todo correcta, sí que tiene parte de verdad. Existe una cierta especialización de cada uno de ellos, de manera que procesan de manera preferente un tipo determinado de información.

El hemisferio izquierdo está especializado en el procesamiento secuencial, detallado y analítico. Participa en gran medida en tareas como la comprensión y producción del lenguaje, las operaciones visoespaciales y la construcción de representaciones complejas. Por otro lado, el hemisferio derecho se especializa en un procesamiento más holístico o global, de un estímulo en su conjunto. Está vinculado al procesamiento emocional, al desarrollo de la empatía y a la intuición.

– Si quieres saber más sobre la intuición, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

No obstante, a pesar de que sea cierto que cada parte del cerebro es más eficaz en el procesamiento de un tipo concreto de información, ello no quiere decir que no participe en las funciones destinadas a su mitad contraria. Ambos hemisferios participan conjuntamente en una misma función. Además, en muchos casos es necesario integrar la información procedente de las respectivas zonas para poder realizar de manera correcta una tarea.

Investigaciones acerca de la lateralización interhemisférica

Los estudios que intentan comprobar la diferenciación funcional de cada hemisferio se encuentran con datos diversos, que en general parecen indicar cierta especialización funcional

Estudios con pacientes epilépticos

Algunos casos de epilepsia no pueden ser tratados con fármacos. Esto hace que, en los casos más graves, sea necesaria una operación denominada comisurotomía. Esta consiste en una sección de las fibras que unen ambos hemisferios (el cuerpo calloso) para evitar que la actividad epileptógena alcance todo el cerebro.

Es por ello, que los sujetos comisurotomizados son una valiosa fuente de datos para el estudio en este campo. Investigadores como Sperry y Gazzaniga realizan estudios con personas que han pasado por esta operación, e intentan ver cómo responden en función de si la información llega a uno u otro hemisferio.

De manera general, queda probado que cada hemisferio es más eficiente en un tipo concreto de procesamiento. Aún así, estos pacientes con “cerebro dividido”  suelen tener dificultades a la hora de integrar distintos tipos de información. Por ejemplo, en una prueba en la que se presenta un estímulo compuesto, enviando una imagen al ojo derecho (procesada por el hemisferio izquierdo) y una palabra al ojo izquierdo (procesada por el hemisferio derecho), es posible que el participante no sea capaz de integrar el estímulo en su totalidad, pues la información en cada caso ha sido procesada por el hemisferio que no le corresponde en un principio.

Creatividad e integración de funciones

Aunque esta habilidad esté “reservada” en un principio al hemisferio derecho, también hay una participación de su contraparte, el hemisferio izquierdo. Al tratarse de una actividad compleja, compuesta a su vez por numerosos procesos, resulta necesaria, de nuevo, la participación conjunta de ambos hemisferios.

La intervención de cada una de las mitades cerebrales en el proceso creativo no es la que se esperaría en un principio. El hemisferio derecho se dedica tanto a tareas intuitivas como a la búsqueda de explicaciones. Esta última tarea parecería más propia del hemisferio izquierdo, analítico, pero es llevada a cabo por el derecho, que es capaz de integrar de forma global la información. Por su parte, el hemisferio izquierdo se encarga de la elaboración de relatos, un proceso que intuitivamente diríamos que se correspondería con el derecho. En realidad, esto cobra sentido cuando nos damos cuenta de que para la elaboración de relatos es necesario ordenar la información en una secuencia

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Irene Serrano

También te puede interesar…

¿Qué hace que alguien nos atraiga?

Se calcula que, a lo largo de nuestra vida, conocemos a unas 1700 personas. Este dato se dispara además, con la aparición de las redes sociales, que nos abren la puerta a conocer a miles de personas a las cuales sería imposible conocer cara a cara. De ese extenso grupo, sólo somos capaces de relacionarnos…

¿Para qué sirven las emociones?

A menudo, consideramos las emociones como una forma irracional de ver el mundo. Creemos que nos hacen ser impulsivos y que estaríamos mejor sin ellas, intentamos domarlas y ocultarlas. Pueden llegar incluso a parecer un estorbo, y desearíamos que cambiasen o que desapareciesen. Y sin embargo, las emociones, buenas y malas, nos acompañan a lo…

Intuición, ¿gran aliada, o herramienta poco confiable?

La intuición es una habilidad muy presente en nuestras vidas, aunque a veces no nos demos cuenta. Nos permite llegar a conclusiones y soluciones de manera rápida y sin esfuerzo. ¿A quién no le ha ocurrido nunca el conocer a una persona, e intuir, de manera instintiva, que no debemos establecer un lazo con ella?…

La paradoja de intentar controlar el pensamiento

Las personas podemos responder ante los estímulos y situaciones del ambiente de tres formas distintas. Estos niveles de respuesta humana son: cognitivo (lo que pensamos), conductual (las acciones que llevamos a cabo) y las emociones (lo que sentimos). Los problemas psicológicos se basan en patrones desadaptados de estos tres niveles de respuesta. Por ello, muchas…

Introversión, Timidez y Fobia Social: en qué se parecen y en qué se diferencian

En el lenguaje cotidiano, solemos utilizar las palabras timidez, introversión y fobia social como sinónimos (en especial las dos primeras). A pesar de ello, no son exactamente lo mismo. Cada una de ellas tiene sus peculiaridades, aunque las tres tienen en común que tratan sobre las relaciones con los demás. La introversión, rasgo básico de…

Los 4 tipos de personalidad: Tipo A, Tipo B, Tipo C y Tipo D

La clasificación en 4 “tipos” de personalidad es iniciada por dos cardiólogos, Friedman y Rosenman, que en los años 50 relacionan una serie de respuestas al estrés con la mayor incidencia de enfermedades coronarias e hipertensión. Este sería el patrón de personalidad “Tipo A”, tras el cual aparecerían otros tres “tipos”. El Tipo B, el…

La relación entre salud física y salud mental

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. A partir de esta definición, podemos entender cómo la salud no está compuesta únicamente por el componente físico, sino que éste último está muy ligado a…

Cómo disfrutar de la Navidad

La Navidad es una época del año que suele resultar agradable a mucha gente. En estas fechas muchos tienen un periodo vacacional extenso que les permite disfrutar de las tradiciones y compromisos sociales. Sin embargo a pesar de ello hay algunas personas que la Navidad les supone un factor de estrés o ansiedad. En esta…

La personalidad humana según Freud

El psiquiatra austriaco Sigmund Freud concebía la personalidad del ser humano como un modo de lidiar entre los conflictos internos de la persona y las demandas exteriores. El nivel de éxito que el individuo alcanzase en esta interacción sería lo que determinase su adaptación al entorno, y lo que le permitiría convivir en sociedad. Su…

Neuroticismo y creatividad

1 Comment 198 Views0

Desde artistas como Van Gogh, hasta científicos como Darwin o Newton, pasando por escritores y poetas como Virginia Woolf o Bécquer, el neuroticismo ha estado presente en muchas de las grandes creaciones de la historia de la humanidad.

Ahora bien, ¿qué entendemos como neuroticismo? El Neuroticismo o Inestabilidad Emocional es un rasgo de personalidad caracterizado por una tendencia a experimentar emociones negativas, estados de ánimo cambiantes, y a la emocionalidad. Una de las peculiaridades de las personas neuróticas es la propensión a la rumiación cognitiva. Esto significa que nuestro pensamiento se queda encallado en un tema en concreto de forma recurrente. En lenguaje cotidiano, podríamos decir que la rumiación supone “darle demasiadas vueltas a las cosas”. La predisposición a rumiar hace a los neuróticos más propensos a alteraciones psicológicas como la depresión, la ansiedad, y a problemas de salud física como los respiratorios, los cardiovasculares o los gastrointestinales.

– Si quieres saber más sobre el modelo de personalidad de 5 factores, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

– Si quieres saber más sobre los 4 tipos de personalidad y la propensión a enfermedades, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Pensamientos negativos y creatividad

Como ya hemos visto, los neuróticos tienen una clara tendencia hacia la negatividad y a percibir las situaciones como amenazantes, incluso cuando todo parece ir bien. Algunas líneas de estudio muestran que esta peculiaridad de las personas neuróticas podría estar relacionada con la creatividad.

Ahora bien, ¿qué hace a los neuróticos más propensos a la rumiación y a la sensibilidad al peligro? Ya en la década de los 70, el británico Jeffrey Gray demostró la mayor actividad y ansiedad ante una amenaza en individuos con alto neuroticismo. En sus trabajos con roedores, demostró que los fármacos contra la ansiedad, efectivos en pacientes psiquiátricos (muestra caracterizada por altos niveles de neuroticismo), reducían la sensibilidad ante señales de castigo. De aquí podemos inferir que los sujetos más neuróticos percibirían en mayor medida el peligro que los no neuróticos.

Sin embargo, en el caso de individuos humanos, nos encontramos con el problema de que la rumiación y la infelicidad de neuróticos se produce incluso en la aparente ausencia de una amenaza.

“Demasiada” imaginación

Estudios más recientes apuntan a que una de las posibles causas de la rumiación en neuróticos podría ser la gran facilidad de evocar pensamientos autogenerados. Dicho de otro modo, las personas con este rasgo tienen mayor facilidad para “soñar despiertos”, lo que explicaría algunas de sus características.

En un estudio de Smallwood con escáner cerebral, se pudo comprobar cómo, en estado de reposo, el surgimiento de pensamientos negativos generaba actividad en una determinada zona de la corteza. El área prefrontal medial, que así se llama, se activaría ante la percepción de una amenaza, tanto real como imaginaria. En neuróticos, la “hiperactividad” de esta zona podría ser la razón de la tendencia característica a rumiar y a experimentar pensamientos negativos.

Fue Perkins en un estudio del 2015 el que propuso la hipótesis de que este “soñar despierto” de los neuróticos sería lo que favorecería su creatividad. La capacidad de evocar pensamientos autogenerados estaría presente en todas las personas. Sin embargo, la “imaginación fácil” de los neuróticos fortalecería esta red, propiciando así el surgimiento de ideas creativas.

– Si quieres saber más sobre los rasgos de la personalidad creativa, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

– Si quieres saber más sobre las ventajas de ser una persona creativa, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

El proceso creativo del neurótico: neuróticos científicos, filósofos y artistas

Según la hipótesis de Perkins, la predisposición a preocuparse y a darle vueltas a las ideas podría ser una parte importante del proceso creativo de los neuróticos

Científicos como Darwin o Newton destacaban por estar constantemente reflexionando sobre los problemas de sus disciplinas, lo que podría actuar como un factor que favorecía la aparición de soluciones novedosas. Esta habilidad natural para “tener ocupada la mente”, tanto para bien como para mal, podría hacer a los neuróticos mejores pensadores, que se plantean problemas y los rumian hasta dar con la solución.

Podríamos postular también que el neuroticismo juegue un papel en la creación artística. La emocionalidad y la inquietud del neurótico podrían encontrar una válvula de escape en el arte, y así traducirse en creaciones de gran belleza. Lo mismo podría ocurrir con los filósofos, ya que la inclinación natural de los neuróticos a las preocupaciones y dudas existenciales haría a la Filosofía el aliado perfecto.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Irene Serrano

También te puede interesar…

Cortisol y estrés

[/vc_row][/vc_row]

El papel del psicólogo en las enfermedades físicas

[/vc_column][/vc_row]

Los 5 rasgos de la personalidad

La personalidad, es uno de las características del ser humano que más se estudia en psicología. La personalidad se compone de diferentes rasgos, que son tendencias conductuales y de comportamiento que se manifiestan en las distintas situaciones o contextos. Dependiendo del marco teórico en el que se base el estudio, la personalidad se comprondrá de…

Flexibilidad mental

Es habitual oír respecto de algunas personas que son muy “cabezotas” y que es casi imposible hacerles cambiar de opinión o incluso llegar a debatir con ellos. La dificultad que muestran estas personas hace referencia al concepto de flexibilidad mental. En el artículo de hoy veremos qué es la flexibilidad mental y los otros dos…

Calor: ¿cómo nos afecta?

En esta época del año en la cual las temperaturas que soportamos la mayoría de los días son tan altas, muchas personas sienten que el calor les afecta y achacan muchos de sus problemas a este hecho. Sin embargo, ¿cuántos de estos problemas realmente podemos achacar a las altas temperaturas? Consecuencias psicológicas del calor y…

Relaciones tóxicas

Las relaciones tóxicas. éste es un término del que hemos oído hablar a menudo, y que sirve para designar un tipo muy concreto de relación interpersonal. Éstas, como ya veremos a lo largo de este artículo, pueden designarse tanto para relaciones sentimentales o de pareja, como para cualquier tipo de relaciones sociales. En el artículo…

Imagen corporal

Imagen corporal: ¿Qué es?  Aunque términos como autoestima o autoconcepto nos sean muy familiares, es bastante común que no sepamos realmente a qué hacen referencia y que confundamos su importancia y cómo tratarlos. En cuanto a la imagen corporal, ésta es una parte muy importante de nuestra autoestima y corresponde al concepto que tenemos de…

¿ Por qué tenemos miedo ?

Muchas veces nos encontramos ante personas que tienen un miedo incontrolable (fobia) a una situación o cosa concreta, tanto que hacen y deshacen para no tener que verse con aquello que les aterra tanto. Incluso puede que nosotros mismos tengamos este problema. Sin embargo, mucha gentes sea sufridora o no de esta situación se pregunta…

Chantaje emocional: ¿qué es?

[/vc_column][/vc_row]

fomentar la creatividad de adultos

Fomentar la creatividad de adultos

No Comments 396 Views0

Uno de los factores que más ayuda a llevar una vida con motivación y con proyectos personales, es la capacidad para buscar una mejora y crecimiento personal. Para hacer esto, cada persona evalúa y reflexiona sobre qué aspectos quiere mejorar o qué proyectos quiere emprender. Algunas personas optan por desarrollar aspectos personales que tienen olvidados. Uno de estos factores es la creatividad, al que dedicaremos el artículo de hoy.

Fomentar la creatividad de adultos

Como decíamos al comienzo de este artículo, la creatividad es uno de los factores personales que las personas se plantean fomentar. Esto sucede ya que la creatividad aporta muchos beneficios personales y permite realizar proyectos que nos motiven. De hecho está demostrado que la creatividad está muy relacionada con la inteligencia, y que fomentarla podría ayudar a fomentar la capacidad intelectual.

– Si quieres saber más sobre las ventajas de ser una persona creativa, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí

Además de la relación con la inteligencia, fomentar la creatividad de adultos también aporta otros aspectos positivos. Uno de estos aspectos, es la posibilidad que abre para abordar nuevas actividades y proyectos, o mejorar o modificar actividades que ya hacemos. Cuando hacemos actividades creativas y dejamos volar nuestra imaginación, nos damos la libertad para expresarnos y hacer cosas que nos gustan. De esta forma, dedicaríamos tiempo a una actividad agradable y que nos permita desarrollarnos personalmente y mejoraríamos nuestro estado de ánimo.

Por último, fomentar la creatividad de adultos nos va a permitir o ayudar a abordar nuestro trabajo de una forma distinta. Cuando somos más creativos somos capaces de ver las situaciones con perspectivas distintas y de una forma más amplia. De esta forma, podemos mejorar y solucionar situaciones de una forma diferente y que nos permita obtener mejores resultados.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

Evaluación de la inteligencia

¿Te has preguntado alguna vez como se evalúa el cociente intelectual? ¿Sabes que se puede hacer una evaluación de la inteligencia? Se puede hablar del concepto de inteligencia desde el año 1904, en el que Spearman inicia sus trabajos mediante la metodología factorial para estudiar cuales son los componentes principales de la inteligencia.

Inteligencia emocional

Inteligencia emocional. Seguro que conoce a alguien que ha sacado muy buenas notas en los exámenes pero que no ha llegado a ser una persona exitosa. O por el contrario,  triunfadores que no han sido brillantes académicamente.

fomentar la creatividad en los niños

Por qué fomentar la creatividad en los niños

No Comments 648 Views0

La creatividad es un aspecto importante y que puede resultar un factor ventajoso en muchos ámbitos de nuestra vida. De hecho, la creatividad está muy asociada a la inteligencia y a la resolución de problemas. Por ello, se recomienda fomentarla a los más pequeños de la casa para que vayan aprendiendo a desarrollar este aspecto personal. En el artículo de hoy, hablaremos de por qué fomentar la creatividad en los niños.

– Si quieres saber más sobre qué es la creatividad, puedes leer nuestro artículo sobre este tema pinchando aquí

Por qué fomentar la creatividad en los niños

Uno de los primeros motivos que responde a porqué fomentar creatividad en los niños tiene que ver con la relación que comentábamos al comienzo de este artículo entre ésta y la inteligencia. Cuando una persona es creativa desarrolla la habilidad para generar soluciones distintas ante problemas y establece nuevas relaciones entre conceptos. Por ello, los niños creativos podrán generar soluciones alternativas ante diferentes problemas.

La autoestima también se ve reforzada cuando se fomenta la creatividad en ellos por lo que es una de las razones de por qué fomentar la creatividad en los niños. Cuando un niño empieza a fomentar su creatividad, también se ve reforzada su autoestima ya que le permite explorar aspectos según su inspiración y a confiar en sí mismo. Además, el ver realizados proyectos o tareas que le apetecen, van a mejorar su motivación y confianza en sí mismo.

Además de lo comentado anteriormente, fomentar la creatividad en los niños también les ayudará en sus relaciones sociales. Los niños creativos tienden a entender de una forma distinta los conflictos interpersonales, y sobre todo saben buscar alternativas de conducta para resolverlos. De esta forma, suelen gestionar mejor las relaciones sociales.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

Fobias infantiles

[/vc_row][/vc_column]

¿Es malo dar muchos regalos a los niños?

La Navidad es uno de los momentos más habituales para hacer regalos. Sin duda, los protagonistas de los regalos suelen ser los niños de la casa. A todos nos gusta ver la cara de felicidad de un niño al recibir un regalo que les ha gustado. Pero ¿qué ocurre cuando la cantidad de regalos es…

La importancia de hablar sobre la muerte a los niños

La muerte forma parte de nuestras vidas de forma inevitable. Todos pasamos por duelos cuando nuestros seres queridos fallecen y gestionarlo de forma adecuada nos ayuda a superar esta herida correctamente y a no caer en problemas psicológicos como la depresión. Sin embargo, para poder hacer esto es importante comprender el proceso de la muerte…

Por qué es bueno que los niños colaboren en casa

Una duda muy frecuente en los padres que acuden a consulta es si es bueno obligar a los niños a realizar tareas del hogar como una obligación diaria como pueden ser los deberes. Aunque depende de cada niño, en este artículo hablaremos de porque es bueno que los niños colaboren tareas del hogar. - Si…

Problemas psicológicos más comunes en la infancia

La vida y desarrollo de las personas va cambiando según las diferentes etapas vitales. En cada una de las etapas se producen distintos cambios y se caracterizan por factores individuales y sociales. Una de las etapas más importantes es la infancia, ya que en ella nos empezamos a desarrollar como personas y las experiencias que…

El fracaso escolar: causas y consecuencias

Hablamos de fracaso escolar cuando un niño no es capaz de alcanzar los objetivos establecidos para su edad y desarrollo. Dado que el criterio para evaluar el éxito o fracaso escolar en los niños son sus calificaciones, este último supone el hecho de suspender la mayor parte de las asignaturas cursadas, implicando en ocasiones la…

Ventajas de los campamentos de verano

Cuando llegan las vacaciones de verano muchos padres se preguntan qué hacer con sus hijos hasta que puedan irse de vacaciones en familia. Es una duda que asalta a muchas familias, cómo aprovechar con las vacaciones de verano. En estas fechas suele haber diversas alternativas que nos ofrezcan la posibilidad de tener cuidados y entretenidos…

Mi hijo ha suspendido: ¿qué hago?

Ahora que se acerca el verano, se acerca también el final del curso académico y por consiguiente las notas finales. Cuando los resultados han sido satisfactorios y se han aprobado todas las materias del curso esta época da lugar a un momento de descanso para el niño o adolescente. Sin embargo, no siempre se aprueban…

Autoestima en la adolescencia

La adolescencia es una de las etapas más complicadas de la vida de las personas, ya que en esos momentos de nuestra vida desarrollamos aspectos muy importantes para nuestra vida como adultos. De hecho, dentro de la psicología clínica hay un tipo de psicoterapia, la psicología para adolescentes, en la que se trabaja específicamente con…

Rasgos-de-la-personalidad-creativa

Rasgos de la personalidad creativa

No Comments 429 Views0

¿Qué es la creatividad?

Podríamos definir la creatividad como la capacidad para crear nuevas ideas o conceptos, además del establecimiento de nuevas relaciones entre ellos. La creatividad es por tanto un concepto amplio que abarcaría de igual forma la habilidad para plasmar esas ideas a través de la creación de nuevos contenidos.

Se trata de una cualidad deseada por muchas personas y admirada por otras tantas. Una cualidad necesaria y distintiva en la actualidad, tanto a nivel laboral como personal. Por este motivo, hoy os vamos a hablar de los rasgos de la personalidad creativa.

Si quieres saber más acerca de las ventajas de ser una persona creativa puedes leer nuestro artículo pinchando aquí.

Rasgos de la personalidad creativa

  • Originalidad

Las personas creativas se caracterizan por resistirse a las reglas y convenciones. Tienden a rechazar lo establecido y a actuar según sus propios criterios. Muestran y defienden sus propias ideas y su forma de actuar.

  • Expresión emocional

Su capacidad para plasmar sus ideas y crear a partir de ellas distintas obras les permiten tener una mayor expresión emocional. Suelen caracterizarse de igual manera por tener una baja estabilidad emocional, lo que provoca que muchas veces sea esta necesidad de expresión el motivo de sus creaciones.

  • Inteligencia asociativa

Como decíamos no solo se caracterizan por crear nuevos conceptos, sino por la facilidad que tienen para establecer relaciones nuevas entre los ya conocidos. Este es uno de los motivos por los que las personas creativas se definen por su gran imaginación y por el papel que juegan en la innovación,  porque son capaces de ver lo que otras personas no pueden o no saben ver. Pueden combinar distintas herramientas, habilidades y conocimientos para hallar soluciones creativas e ingeniosas.

  • Menor sociabilidad

Las personas creativas suelen ser críticas respecto a otras personas por lo que no es raro que se muestren reacias a darles su aceptación, lo que limita el establecimiento de sus relaciones sociales.

  • Capacidad de adaptación

Tienen una buena capacidad de adaptación al cambio y a las nuevas situaciones, ya que son personas flexibles que como hemos comentado poseen la habilidad de encontrar nuevas relaciones y de hallar soluciones creativas para los distintos problemas que se les puedan plantear.

Rasgos-de-la-personalidad-creativa

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Beatriz Cerezo

También te puede interesar…

Evaluación de la inteligencia

¿Te has preguntado alguna vez como se evalúa el cociente intelectual? ¿Sabes que se puede hacer una evaluación de la inteligencia? Se puede hablar del concepto de inteligencia desde el año 1904, en el que Spearman inicia sus trabajos mediante la metodología factorial para estudiar cuales son los componentes principales de la inteligencia.

Inteligencia emocional

Inteligencia emocional. Seguro que conoce a alguien que ha sacado muy buenas notas en los exámenes pero que no ha llegado a ser una persona exitosa. O por el contrario,  triunfadores que no han sido brillantes académicamente.

¿Qué-es-el-efecto-Einstellung?

El efecto Einstellung

No Comments 755 Views0

Es posible que en alguna ocasión, a la hora de enfrentarte a un problema, hayas sentido que no tenía solución. Después de reflexionar y plantear distintas posibilidades no has conseguido hallar la solución correcta. Sin embargo, también te ha podido pasar que de repente llegaba otra persona y resolvía en un instante lo que tú llevabas tiempo intentando averiguar… y entonces ves que era mucho más sencillo de lo que pensabas, que la solución estaba ahí, pero hasta entonces tú no habías sido capaz de verla. Pues bien, algo así es lo que produce el efecto Einstellung.

¿Qué es el efecto Einstellung?

El efecto Einstellung (“de focalización”) hace referencia a la tendencia del cerebro humano de centrarse en la solución conocida ignorando las posibles soluciones alternativas. Este efecto explica la influencia negativa que puede ejercer el conocimiento previo a la hora de resolver problemas nuevos.

El problema de este efecto es que en la mayor parte de los casos las personas no somos conscientes de que se está produciendo. Por este motivo creemos que nos enfrentamos a los problemas de una forma abierta, pero como hemos visto esto no tiene por qué ser así. Nuestro cerebro tenderá a dirigir la atención hacia el conocimiento almacenado.

Esta forma de razonamiento tiene sus ventajas a la hora de aportar velocidad en la resolución de problemas para los cuales disponemos de una solución eficaz. En este caso seremos más eficientes. Sin embargo, supondrá un problema a la hora de resolver problemas para los cuales necesitemos una actuación novedosa, la cual será más difícil de llevar a cabo al exigirnos salir de este procesamiento automático.

 

Demostración del efecto Einstellung

En 1942 Abraham Luchins llevó a cabo un experimento que a día de hoy constituye uno de los mejores ejemplos del efecto Einstellung.

En este experimento los participantes debían imaginar tres jarras vacías: una de 3 litros, otra de 21 y una última de 127. A continuación se les pedía que descubrieran la manera de medir una cierta capacidad utilizando las jarras que tenían. Podían llenar y vaciar las jarras cuantas veces quisieran, la única condición era que en caso de utilizar una de ellas, esta debía llenarse en su totalidad.

En primer lugar se les pidió que encontrasen la manera de medir 100 litros. Para ello, primero debían llenar la jarra de 127 litros. Después, a partir de esa jarra se debía llenar la de 21 litros y, por último, se llenaría dos veces la jarra de 3 litros. De esta manera se obtendrían los 100 litros a través de tres pasos (127 – 21 – 3 – 3 = 100).

¿Qué-es-el-efecto-Einstellung?

Después, Luchins les propuso otros problemas cuya solución podía hallarse mediante la realización de estos tres pasos, por lo que los participantes supieron resolverlos rápidamente.

Lo que llama la atención es que en el momento en el que se les propuso un problema más sencillo, el cual podía resolverse en dos pasos, los participantes insistieron en utilizar la estrategia que conocían. No supieron ver que había otra forma de encontrar la solución que en este caso era mejor.

Este experimento demuestra las dificultades que podemos encontrarnos a la hora de resolver problemas para los cuales necesitamos elaborar estrategias nuevas, y nos hace plantearnos hasta qué punto nuestro conocimiento previo puede dificultar nuestro avance en otros aspectos.

Si quieres saber más acerca de la flexibilidad mental, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí.

 

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Beatriz Cerezo

También te puede interesar…

Cortisol y estrés

[/vc_row][/vc_row]

El papel del psicólogo en las enfermedades físicas

[/vc_column][/vc_row]

Chantaje emocional: ¿qué es?

[/vc_column][/vc_row]

Este verano… ¡No más dietas!

En esta época del año suele preocuparnos especialmente nuestro cuerpo y nuestro peso y es que con el calor llegan también las bermudas, los bañadores y situaciones en general en las que nuestro cuerpo se expone a la mirada de los demás. En los medios, sobretodo revistas femeninas, nos recuerdan esta llegada con antelación y…

Ansiedad y Calor

En esta época del año se padecen altas temperaturas que aparte de ser molestas podrían dañar tu salud. De acuerdo con la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP), el sol de verano provoca ansiedad. Ansiedad y calor, son por lo tanto bastante habituales en esta época del año. Cuando hace un calor excesivo, el cerebro está hiperactivado y esa aceleración te lleva…

Síndrome del viajero

Síndrome del viajero También denominado síndrome de Florencia o síndrome de Stendhal. Es una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión, temblor, palpitaciones, depresiones e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a obras de arte, especialmente cuando éstas son particularmente bellas. Se suele desarrollar en ciudades emblemáticas desde el punto de vista artístico, incluso con  paisajes, esculturas, música… El…

Creencias dificultan la asertividad

En muchas ocasiones, son las diversas creencias que tenemos sobre nosotros mismos o sobre los demás, las que nos impiden ser asertivos. Las exigencias son creencias personales que damos la entidad de verdades absolutas, que nos dictan, de alguna manera, cómo debería ser uno mismo, las personas o el mundo que nos rodea. Es conveniente…

¿Qué es la astenia primaveral?

Ahora que va a empezar la primavera, el tiempo mejora y hay más horas de sol, algunas personas sienten síntomas de fatiga generalizada, somnolencia diurna, desmotivación, dificultad de concentración, aturdimiento, irritabilidad, pérdida de apetito, bajo tono muscular, disminución del deseo sexual, estado de ánimo decaído, irritabilidad, dolor de cabeza, malestar general, etc. A este estado se le denomina astenia primaveral o depresión primaveral. Algunos…

¿Qué nos proporciona el apego?

[/vc_column][/vc_row]

Test de matrices progresivas de Raven

Test de matrices progresivas de Raven

No Comments 1172 Views1

Las personas nos diferenciamos entre nosotros principalmente por dos factores principales: la inteligencia y la personalidad. Es lo que se conoce como diferencias individuales. Dentro de las diferencias individuales, la inteligencia suele suscitar mucho interés debido a la influencia que puede tener en algunas áreas como la laboral o la académica. Por ello, muchas personas suelen querer evaluar este aspecto para poder entrenar aquellas áreas dónde tiene mayores dificultades y potenciar aquellas que suponen sus puntos fuertes. Normalmente, la inteligencia se mide con las escalas Weschler de inteligencia (WISC y WAIS) aunque también hay otros test para medirla como el Test de matrices progresivas de Raven. En el artículo de hoy hablaremos sobre esta prueba.

– Si quieres saber más sobre las escalas Weschler y qué miden, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Test de matrices progresivas de Raven 

Así pues, como decíamos en el párrafo anterior el Test de matrices progresivas de Raven es una prueba cuyo objetivo principal es medir la inteligencia. Para ello, la prueba consta de diferentes preguntas en las cuales se muestra una serie de secuencias lógicas en las que la persona debe completar eligiendo un ítem entre una lista de ellos. Dentro de los diferentes tipos o índices de inteligencia, el Test de matrices progresivas de Raven mediría la inteligencia fluida. Es decir, la inteligencia fluida y la capacidad de razonar de manera abstracta con elementos visoespaciales. Sin embargo, como indicó el propio creador de la prueba, el Test de matrices progresivas de Raven debe aplicarse junto a otras pruebas para obtener una información más completa de la capacidad intelectual.

¿A quién se puede aplicar? El Test de matrices progresivas de Raven se puede aplicar tanto a niños como a adultos y suele tardar en administrarse unos 45 minutos como máximo. Tiene 60 preguntas que han de ser contestadas para obtener la puntuación.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

Evaluación de la inteligencia

¿Te has preguntado alguna vez como se evalúa el cociente intelectual? ¿Sabes que se puede hacer una evaluación de la inteligencia? Se puede hablar del concepto de inteligencia desde el año 1904, en el que Spearman inicia sus trabajos mediante la metodología factorial para estudiar cuales son los componentes principales de la inteligencia.

Inteligencia emocional

Inteligencia emocional. Seguro que conoce a alguien que ha sacado muy buenas notas en los exámenes pero que no ha llegado a ser una persona exitosa. O por el contrario,  triunfadores que no han sido brillantes académicamente.

Qué-mide-la-Escala-de-inteligencia-de-Wechsler

¿Qué mide la Escala de inteligencia de Wechsler para adultos?

No Comments 6838 Views10

La Escala de inteligencia de Wechsler para adultos-IV (WAIS-IV) es un instrumento clínico de aplicación individual para evaluar la inteligencia de adultos de 16 a 89 años. Se trata de una versión revisada de la Escala de inteligencia de Wechsler para adultos-III.

Las escalas de inteligencia de Wechsler son uno de los instrumentos más utilizados para la evaluación de las aptitudes intelectuales en Europa y Estados Unidos. A través de las sucesivas versiones de la escala se han ido incorporando los avances de la investigación sobre el funcionamiento cognitivo, manteniendo a su vez el enfoque inicial de Wechsler, quien consideraba la inteligencia como “la  capacidad del individuo para actuar con propósito, pensar racionalmente y relacionarse efectivamente con su entorno”.

Si quieres saber más acerca de qué es la inteligencia, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí.

La WAIS-IV ofrece puntuaciones que reflejan el funcionamiento intelectual en cuatro áreas cognitivas, a partir de las cuales se obtiene una medida del funcionamiento intelectual general (CI total). Permite el cálculo de las diferencias entre índices, así como descubrir los puntos fuertes y débiles del perfil intelectual de la persona evaluada.

Se divide en cuatro índices y está compuesta por un total de 15 pruebas, de las cuales 5 son opcionales, es decir, son utilizadas para completar la información referente a los índices, aunque no se tienen en cuenta para obtener los propios índices o el CI total. Estas pruebas se organizan de la siguiente manera:

Comprensión verbal

Este índice mide la comprensión del lenguaje, la formación de conceptos o el razonamiento verbal. Se mide a través de las siguientes pruebas:

Semejanzas: se presentan dos palabras que representan dos conceptos u objetos comunes. La persona debe explicar en qué se parecen.

Vocabulario: en esta prueba hay dos tipos de ítems. En los visuales la persona debe nombrar el objeto que aparece representado en la imagen, mientras que en los verbales debe definir cada una de las palabras que el experimentador le va indicando y presentando de forma escrita simultáneamente.

Información: el experimentador realiza una serie de preguntas acerca de conocimientos generales que la persona debe ir respondiendo.

Comprensión (opcional): la persona debe contestar de forma oral a una serie de preguntas en relación a la forma correcta de comportarse de acuerdo a las normas sociales.

Razonamiento perceptivo

Este índice mide la capacidad de la persona para interpretar, organizar y pensar de forma correcta utilizando información visoespacial. Las pruebas que lo miden son:

Cubos: el experimentador da una imagen compuesta por una serie de cubos que la persona debe reproducir, de forma que la figura sea igual que el modelo presentado.

Matrices: la persona debe elegir de entre varias opciones, la que encaje en la matriz o serie incompleta presentada.

Puzles visuales: el examinador presenta un puzle completo. La persona debe elegir tres piezas de entre las posibles, las cuales permitan reconstruir el modelo.

Figuras incompletas (opcional): el experimentador presenta una serie de figuras incompletas, en las cuales la persona debe señalar qué es lo que falta.

Balanzas (opcional): la persona observa una balanza con dos platos. A partir de esta imagen debe elegir la pieza que permita equilibrar la balanza.

Memoria de trabajo

Este índice evalúa la capacidad tanto para retener información a corto plazo, como para realizar una serie de operaciones a partir de esta misma información. Está compuesto por las siguientes pruebas:

Dígitos: esta prueba se divide a su vez en otras tres, las cuales se aplican por separado (dígitos de orden directo, dígitos de orden inverso y dígitos en orden creciente).

Aritmética: la persona debe resolver mentalmente una serie de problemas aritméticos planteados por el experimentador de forma oral.

Letras y números (opcional): en esta prueba, el experimentador lee una serie de letras y números que el sujeto debe repetir diciendo primero los números (en orden creciente), y después las letras (ordenadas alfabéticamente).

 Velocidad de procesamiento

Se trata de una medida del procesamiento visual rápido y eficiente. Las pruebas que lo componen son:

Búsqueda de símbolos: se presentan dos grupos de símbolos, un grupo clave y uno de búsqueda. La persona debe decidir si alguno de los dos símbolos presentados en el grupo clave se encuentra también en el grupo de búsqueda.

Clave de números: se presentan una serie de números emparejados cada uno con un símbolo. La persona debe copiar debajo de cada número presentado el símbolo al cual está asociado.

– Cancelación (opcional): la persona debe tachar dos formas geométricas respetando los colores de las formas. Tendrá que discriminar tanto el color como la forma de los estímulos.

Qué-mide-la-Escala-de-inteligencia-de-Wechsler

 

Evaluación de la inteligencia

¿Te has preguntado alguna vez como se evalúa el cociente intelectual? ¿Sabes que se puede hacer una evaluación de la inteligencia? Se puede hablar del concepto de inteligencia desde el año 1904, en el que Spearman inicia sus trabajos mediante la metodología factorial para estudiar cuales son los componentes principales de la inteligencia.

Inteligencia emocional

Inteligencia emocional. Seguro que conoce a alguien que ha sacado muy buenas notas en los exámenes pero que no ha llegado a ser una persona exitosa. O por el contrario,  triunfadores que no han sido brillantes académicamente.

 

qué es la creatividad

Qué es la creatividad

No Comments 1087 Views1

Uno de los aspectos de la psicología que más interés suele generar son los aspectos que nos definen y que nos diferencian de los demás. Entre esos aspectos destacan la personalidad, la inteligencia y la creatividad. Por ello, en el artículo de hoy hablaremos sobre qué es la creatividad y en qué consiste esta cualidad personal.

¿Qué es la creatividad? 

Así pues, qué es la creatividad. La  creatividad se define como la capacidad de producir nuevas ideas o conceptos, así como de relaciones entre ellos que generan nuevas soluciones que son originales o novedosas. Por lo tanto, la creatividad no sólo incluye la creación artística, sino que es un concepto más amplio que puede llegar a incluirse en cualquier ámbito de nuestra vida. De hecho, las personas creativas suelen obtener muchos beneficios de esta capacidad en distintos ámbitos de su vida como el ámbito laboral (por ejemplo, para buscar soluciones novedosas a un problema o situación compleja) o el personal (permitiendo que la persona pueda resolver problemas y conflictos de su vida personal de formas diferentes y con mejores soluciones).

– Si quieres saber más sobre las ventajas de ser una persona creativa, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Como decíamos en el primer párrafo, la creatividad es una capacidad que permite generar nuevos conceptos y nuevas relaciones entre ellos. Esta capacidad por lo tanto permite la búsqueda de nuevas soluciones o formas de realizar una tarea o resolver un problema en los diferentes ámbitos en los que nos movemos (social, académico, laboral, personal, etc.). Por ello, en muchos ámbitos se suele relacionar la creatividad con la inteligencia. Siendo esta última la capacidad para procesar, entender y resolver problemas mediante el razonamiento y el uso de la lógica. Por ello, se considera que ambas capacidades están íntimamente relacionadas y que se relacionan de manera bidireccional, necesitando ser creativos para resolver problemas intelectuales y necesitando ser inteligentes para producir soluciones creativas.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos: Sara Catalán

También te puede interesar…

Evaluación de la inteligencia

¿Te has preguntado alguna vez como se evalúa el cociente intelectual? ¿Sabes que se puede hacer una evaluación de la inteligencia? Se puede hablar del concepto de inteligencia desde el año 1904, en el que Spearman inicia sus trabajos mediante la metodología factorial para estudiar cuales son los componentes principales de la inteligencia.

Inteligencia emocional

Inteligencia emocional. Seguro que conoce a alguien que ha sacado muy buenas notas en los exámenes pero que no ha llegado a ser una persona exitosa. O por el contrario,  triunfadores que no han sido brillantes académicamente.

qué es la inteligencia

¿Qué es la inteligencia?

No Comments 1144 Views2

La inteligencia es uno de los aspectos psicológicos que más interés suscita, puesto que es uno de los factores que conforman las diferencias individuales. Las diferencias individuales son aquellos rasgos o características que nos diferencian a unos de otros. entre los más importantes están la personalidad y la capacidad intelectual. Por ello, en el artículo hablaremos sobre qué es la inteligencia, qué teorías hay y cómo se puede evaluar.

¿Qué es la inteligencia? 

La inteligencia se define como la capacidad para procesar, comprender y resolver problemas, para razonar y para emplear el uso de la lógica. También implica la capacidad para incorporar nueva información y relacionarla con la previamente aprendida y hacer uso de ella cuando la situación lo requiere. Así pues, la inteligencia es una capacidad que nos permite comprender nuestro entorno y actuar sobre él, de forma que nos permita adaptarnos de la mejor forma posible.

Una de las dudas que más suscita cuando se habla sobre qué es la inteligencia o capacidad intelectual es si es una capacidad permanente o, si por el contrario, se puede mejorar. A pesar de que un gran número de personas cree que la inteligencia es innata e inmutable, ésta se puede entrenar y mejorar. Aunque una parte de la inteligencia viene por causas orgánicas, se puede entrenar la capacidad intelectual y mejorarla.

– Si quieres saber más sobre si se puede mejorar la inteligencia, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Teorías sobre la inteligencia 

Ahora que ya sabemos qué es la inteligencia, vamos a profundizar sobre las diferentes teorías que la

qué es la inteligenciadefinen y la estudian. Dentro de la inteligencia, existen diferentes tipos de teorías que describen en qué consiste esta capacidad, de qué componentes está formada, etc. A la hora de aglutinar las diferentes corrientes o autores que han formulado teorías sobre esta capacidad, se suele emplear el criterio de si establecen una capacidad única o, por el contrario, diferentes capacidades. A continuación, os explicamos en qué consisten ambas corrientes.

Inteligencia como capacidad unitaria 

Estas teorías, como indica su nombre, se caracterizan porque abogan por una inteligencia de carácter unitario e indivisible. Es decir que según estas teorías sólo habría una capacidad intelectual que serviría para todo tipo de tareas, como por ejemplo las teorías del factor G. Además, la mayoría consideran que esta capacidad además de ser unitaria y general, es inmodificable y viene determinada por la genética. Dentro de este grupo de teorías destacan por importancia la teoría de Sprearman

Inteligencia como conjunto de capacidades 

En contraposición a las teorías de la inteligencia unitaria, estarían las teorías de inteligencias múltiples. Estas teorías defienden que la inteligencia no es una única capacidad, sino que está compuesta de diferentes tipos de habilidades que servirían para diferentes tipos de tareas. Estos distintos tipos de habilidades serían independientes entre sí, por lo que una persona podría destacar en habilidades concretas y no destacar en otras. Además, estas teorías postulan que la inteligencia se pueden entrenar y que parte de estas habilidades proviene de la educación y de la inmersión de la persona en su sistema sociocultural. Dentro de estas teorías destacan las de psicólogos como Vernon o Gardner.

¿Cómo se puede medir la inteligencia? 

Ahora que ya sabemos qué es la inteligencia y las diferentes teorías que la explican, cabe preguntarse ¿cómo se sabe la inteligencia de una persona? Para poder saber el cociente intelectual y el perfil de las distintas capacidades de la persona, es necesario realizar un test de inteligencia. El más completo y uno de los que más evidencia empírica cosecha son las escalas Weschler. Estas escalas, sirven para evaluar tanto a niños como adultos en sus versiones especializadas. Constan de 10 pruebas obligatorias y otras opcionales, con las que obtenemos tanto la capacidad intelectual como la destreza de la persona en los diferentes índices (Comprensión Verbal, Razonamiento Perceptivo, Memoria de Trabajo y Velocidad de Procesamiento).

Si quieres saber cuál es tu capacidad intelectual, en CIPSIA Psicólogos contamos con profesionales con experiencia en la evaluación de la inteligencia. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros pinchando aquí.

qué es la inteligencia

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

Evaluación de la inteligencia

¿Te has preguntado alguna vez como se evalúa el cociente intelectual? ¿Sabes que se puede hacer una evaluación de la inteligencia? Se puede hablar del concepto de inteligencia desde el año 1904, en el que Spearman inicia sus trabajos mediante la metodología factorial para estudiar cuales son los componentes principales de la inteligencia.

Inteligencia emocional

Inteligencia emocional. Seguro que conoce a alguien que ha sacado muy buenas notas en los exámenes pero que no ha llegado a ser una persona exitosa. O por el contrario,  triunfadores que no han sido brillantes académicamente.

ventajas de ser una persona creativa

Ventajas de ser una persona creativa

No Comments 5598 Views2

En muchas ocasiones, las personas buscan la creatividad como una cualidad deseable y algo que fomentar a nivel personal. De hecho, es una cualidad muy deseada en algunos puestos de trabajo, y no sólo en los que están directamente relacionados con las disciplinas artísticas. Tanto, que en ocasiones la creatividad es un requisito imprescindible para acceder a determinados puestos de trabajo. Esto sucede por la influencia que tiene la creatividad en todas las facetas de nuestra vida y los beneficios que reporta aplicarla. Por ello, en el artículo de hoy hablaremos sobre cuáles son las ventajas de ser una persona creativa.

– Si quieres saber más sobre cómo buscar trabajo, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

¿Qué es la creatividad? 

Antes de comenzar a hablar sobre las ventajas que proporciona ser una persona creativa, es necesario entender a qué nos referimos con creatividad. La creatividad, se podría definir como la capacidad de creación de nuevas ideas o conceptos, o de la creación de las relaciones entre ellos, produciendo así nuevas soluciones a problemas. Además, la creatividad se puede plasmar, tanto en problemas o situaciones concretas, como en la creación de obras y contenido concreto como por ejemplo las artes plásticas. Por lo tanto, al hablar de creatividad la entendemos como un concepto amplio que abarca la creación de nuevos conceptos, relaciones, contenido, etc.

Ventajas de ser una persona creativa 

Como hemos visto, la creatividad es un concepto que engloba dos vertientes principales. La primera es la creación de conceptos e ideas, y de las relaciones entre ellos. La segunda, haría referencia a la capacidad de plasmar esos conceptos y sus relaciones en contenido concreto como soluciones u obras concretas.

A continuación, os explicamos las ventajas más importantes de ser una persona creativa.

Ayuda a solucionar problemas 

La primera ventaja que nos ofrece la creatividad, es que tiene una influencia positiva en su capacidad para resolver problemas. Las personas creativas, como hemos comentado en párrafos anteriores, tienen la capacidad para aportar soluciones innovadoras ante distintas situaciones. Esto las convierte en unas personas con una gran capacidad para la resolución de problemas, ya que son capaces de generar alternativas ante las diferentes situaciones. Esta habilidad, resulta útil para numerosas áreas de nuestra vida, como el área laboral o en las situaciones personales de nuestra vida diaria.

Influye positivamente en las relaciones sociales 

Aunque habitualmente no se asocie la creatividad con las habilidades sociales o las relaciones interpersonales, una de las ventajas de ser una persona creativa es que influye positivamente en este área. Las relaciones sociales son muy beneficiosas para los seres humanos, sin embargo son complejas y requieren de ciertas habilidades para manejarlas de forma adecuada. De hecho, es habitual que algunas personas desarrollen problemas en las relaciones sociales. Los conflictos en las relaciones interpersonales son habituales y para ser exitosos en esta área es iventajas de ser una persona creativamportante solucionar los problemas que surgen. Como hemos visto en párrafos anteriores las personas creativas son capaces de analizar y buscar conceptos e ideas y nuevas relaciones entre ellos. Por ello, cuando surgen conflictos en sus relaciones sociales son capaces de comprender y buscar más alternativas ante los conflictos, buscando nuevas soluciones.

Mejora la capacidad de adaptación 

Las personas creativas tienen una gran capacidad de adaptación, ante situaciones o contextos nuevos son capaces de adaptarse al entorno y al cambio. Esta es una cualidad que es muy positiva ya que en esta sociedad cambiante resulta necesaria. Ya sea por un cambio laboral o por un cambio más general en nuestras vidas, las personas vamos a tener que ir adaptándonos a los cambios. Las que no lo consiguen, pueden llegar a desarrollar un trastorno adaptativo.

Pero ¿por qué las personas creativas tienen una mayor capacidad de adaptación? Los cambios producen nuevas situaciones en las cuáles las personas tenemos que generar nuevos hábitos, comportamientos o incluso pensamientos. En muchas ocasiones estas nuevas formas de actuación no son fáciles de aprender ni de establecer cuáles son los cambios necesarios. Por ello, las personas que son capaces de crear nuevas relaciones entre ideas y situaciones, tienen una capacidad de adaptación más rápida y fácil.

Ayuda a la expresión emocional 

Otra de las ventajas de ser una persona creativa, es que nos ayuda a expresar nuestras emociones. Ya sea a través de las creaciones artísticas, o a través de la búsqueda de alternativas. Las personas creativas mediante estos mecanismos que hemos comentado, es capaz de expresar y “dejar salir” las emociones que siente. Cuando una persona práctica y pone en marcha su creatividad, con el mecanismo que más útil le resulte, puede identificar y expresar sus emociones. Como hemos comentado en otros artículos, la expresión emocional es muy importante ya que permite liberar emociones y evitar que se enquisten, y ayudar a manejar el estrés.

– Si quieres saber más sobre cómo trabajar sin estrés, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí.

Tiene una influencia positiva sobre la autoestima 

Por último, otra de las ventajas de ser una persona creativa, es que tiene una influencia positiva sobre nuestra autoestima. Como hemos visto en párrafos anteriores, la creatividad influye positivamente en numerosas áreas personales importantes para el desempeño personal. La resolución de problemas, la interacción social, la capacidad de adaptación, son habilidades muy valoradas y que además, suelen reportar logros y producir sentimientos positivos. Por ello, el buen desempeño en estas áreas influye positivamente en nuestra autoestima. Además, las personas creativas suelen ser creadoras de contenido de todo tipo lo que refuerza su autoestima al completar estas actividades.

ventajas de ser una persona creativa

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

Evaluación de la inteligencia

¿Te has preguntado alguna vez como se evalúa el cociente intelectual? ¿Sabes que se puede hacer una evaluación de la inteligencia? Se puede hablar del concepto de inteligencia desde el año 1904, en el que Spearman inicia sus trabajos mediante la metodología factorial para estudiar cuales son los componentes principales de la inteligencia.

Inteligencia emocional

Inteligencia emocional. Seguro que conoce a alguien que ha sacado muy buenas notas en los exámenes pero que no ha llegado a ser una persona exitosa. O por el contrario,  triunfadores que no han sido brillantes académicamente.

mejorar la inteligencia

¿Se puede mejorar la inteligencia?

No Comments 1438 Views0

¿Se puede mejorar la inteligencia? 

Normalmente cuando se habla de inteligencia tiende a exponerse la idea de que nuestra capacidad intelectual como algo que es mantiene en el tiempo. Sin embargo, este concepto no es compartido por la mayoría de los psicólogos, ya que hay numerosos argumentos que demuestran que la inteligencia cambia con el tiempo y se puede entrenar. Por lo tanto, que se puede mejorar la inteligencia.

A continuación os explicamos por qué la inteligencia o la capacidad intelectual se puede mejorar.

Parte de la inteligencia, viene de la información previamente aprendida 

La inteligencia se compone de dos tipos: la inteligencia fluida y la inteligencia cristalizada. La inteligencia fluida es la capacidad para razonar y trabajar con elementos abstractos y el razonamiento lógico. La última de ellas, la inteligencia cristalizada, hace referencia a la capacidad para trabajar con información previamente aprendida y está directamente relacionada con la exposición de la persona a los medios educativos y de información del país.

Por lo tanto, una parte de nuestra capacidad intelectual se basa en nuestra experiencia de aprendizaje y como tal, podemos enriquecerla y aumentarla si así lo deseamos.mejorar la inteligencia

Las diferentes destrezas se pueden entrenar 


Una de las ventajas  de evaluar nuestra capacidad intelectual que siempre se destaca, es la posibilidad de entrenar aquellos puntos débiles que se encuentren. Los diferentes índices y tareas que se evalúan en esta prueba conforman un perfil de fortalezas y debilidades que se pueden entrenar en función de lo que se encuentre. Por lo tanto, si hacemos un esfuerzo en entrenar aquellas capacidades que tenemos más bajas, mejoraremos nuestra capacidad intelectual.

– Si quieres saber más sobre la inteligencia,puedes leer nuestro artículo sobre por qué es útil evaluarla pinchando aquí.

Plasticidad cerebral 

Por último, estaría el concepto de plasticidad cerebral. Ésta hace referencia a la capacidad de nuestro cerebro para cambiar en base a las experiencias del sujeto y de adaptarse al medio. Por lo tanto, nuestro cerebro y su capacidad para cambiar y adaptarse nos permite continuar aprendiendo y mejorando nuestras capacidades.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

Evaluación de la inteligencia

¿Te has preguntado alguna vez como se evalúa el cociente intelectual? ¿Sabes que se puede hacer una evaluación de la inteligencia? Se puede hablar del concepto de inteligencia desde el año 1904, en el que Spearman inicia sus trabajos mediante la metodología factorial para estudiar cuales son los componentes principales de la inteligencia.

Inteligencia emocional

Inteligencia emocional. Seguro que conoce a alguien que ha sacado muy buenas notas en los exámenes pero que no ha llegado a ser una persona exitosa. O por el contrario,  triunfadores que no han sido brillantes académicamente.

  • Page 1 of 2
  • 1
  • 2