Una persona tiene alta percepción de control cuando considera que posee las herramientas necesarias para manejar las demandas de su entorno, para afrontar las dificultades de su día a día, resolver sus problemas, y salir airoso de ellos.

Una baja percepción de control puede ser un factor de riesgo ante diversos problemas de salud mental, especialmente en casos de ansiedad y depresión.

– Si quieres saber más sobre el estilo de atribución o de explicación en la depresión, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

– Si quieres saber más sobre los 3 elementos de la depresión, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Autoeficacia

La confianza y seguridad que tiene una persona en alcanzar los resultados esperados se denomina autoeficacia. En ocasiones no será posible alcanzar precisamente aquello que queremos, pero cuanto menos, es importante saber que se puede luchar en esa dirección.

– Si quieres saber más sobre la autoeficacia, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

¿Qué es la indefensión aprendida?

El psicólogo e investigador Martin Seligman planteó un experimento con perros a los que expuso a diversas situaciones de estrés. Formó dos grupos. Introdujo a un grupo (1) en una jaula y los sometió a descargas eléctricas cada pocos segundos. Estos perros, hiciesen lo que hiciesen no podían escapar. Por otro lado, al otro grupo (2), los puso en otra jaula igualmente electrificada pero en este caso sí podían escapar de las descargas. Posteriormente, en una siguiente fase experimental, introdujo a todos los perros juntos en una caja metálica electrificada de la que si podían salir saltando una pequeña barrera. El grupo de perros (2) que había conseguido escapar de los calambres en la primera fase, lo hacia rápidamente en esta segunda, mientras que los perros que en la primera prueba habían sido incapaces de escapar de las descargas eléctricas, permanecieron quietos y no hacían esfuerzo por salir en esta segunda fase. Seligman definió como indefensión la respuesta de estos perros sufridores pasivos y concluyó que habían aprendido en la primera fase del experimento a sentirse indefensos, y como consecuencia de ello, en situaciones posteriores de adversidad no se verían capaces de luchar o de revertir situaciones desfavorables.

– Si quieres saber más sobre la indefensión aprendida, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Indefensión en humanos

Posteriormente se fue demostrando que este fenómeno de indefensión aprendida también se podía producir en personas. Se observó que universitarios a quienes se les pedía que resolvieran problemas irresolubles, sin que ellos lo supieran, en exámenes posteriores mostraban menos interés y determinación en solucionar problemas resolubles, respecto a los compañeros que no habían participado en la irresoluble prueba anterior.

La indefensión aprendida es un estado psicológico que se manifiesta cuando una persona comienza a sentir que es incapaz de resolver o modificar una situación o comportamiento mediante sus conductas, estrategias o habilidades. Se siente indefenso y cree que sus capacidades o comportamientos no van a servir para obtener un resultado satisfactorio. La indefensión algunas veces puede aparecer tras algunos fracasos, y puede quedar aprendida, como hemos visto afectando de forma importante a la autoestima. También puede afectar a diferentes áreas de la vida; personal, laboral, académico, social.

Actualmente se entiende que personas que son capaces de tomar el control de sus vidas se enfrentan con mayor optimismo a los problemas que los que creen que no la controlan. El sentimiento duradero de indefensión en situaciones difíciles disminuye la esperanza, las expectativas de superación, y la consecución de nuestras metas.

– Si quieres saber más sobre Psicología Positiva y bienestar, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

– Si quieres saber más sobre la Psicología Positiva, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

En CIPSIA Psicólogos contamos con profesionales con experiencia en el tratamiento de este y todo tipo de problemas psicológicos. Si tienes dudas sobre este o cualquier otro problema, puedes contactarnos pinchando aquí.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos: Francisco Ortiz Gutiérrez

También te puede interesar…

¿Mejora el ejercicio la salud mental?

Parece evidente que el ejercicio nos ayuda a mantenernos sanos y en forma, y a evitar enfermedades asociadas a la vida sedentaria, como la obesidad o las cardiovasculares. Por supuesto, los efectos físicos siempre son más evidentes que los psicológicos, pero el estudio de la Psicología del Deporte cada vez muestra más evidencias de los…

¿Por qué es tan difícil superar una adicción?

En nuestro blog, ya hemos hablado anteriormente sobre qué son las adicciones y cuáles son sus causas y sus consecuencias. A grandes rasgos, podríamos definir una adicción como la dependencia de una sustancia, actividad o situación, que tiene consecuencias perjudiciales para la persona. La funcionalidad del individuo se ve afectada, y su vida pasa a…

La adicción a la comida

Gracias a la investigación, cada vez queda más clara la relación entre las emociones y otros procesos psicológicos y nuestra alimentación. Por un lado, nuestras emociones pueden conducir a una mayor o menor ingesta de alimentos. Y lo que es más sorprendente, nuestro tipo de dieta y nuestra salud digestiva pueden ejercer cambios en nuestra…

IMAGEN CORPORAL: EMPIEZA A SENTIRTE BIEN CON TU CUERPO

Con la llegada de las altas temperaturas y del verano, llega, indudablemente, una época en la que aligeramos nuestra vestimenta, y exponemos en mayor medida nuestro cuerpo. Este momento tan deseado, por ir frecuentemente asociado a periodos vacacionales, se convierte para algunos en fuente de preocupaciones. La insatisfacción con la propia imagen cobra especial importancia…

Cómo superar el perfeccionismo

Pese a la buena fama de la que a veces goza en nuestra sociedad el perfeccionismo, no siempre es una característica deseada por quienes la ostentan, ni por quienes rodean a la persona perfeccionista. En muchas ocasiones, el perfeccionismo está asociado a una alta insatisfacción y ansiedad por parte de la persona que lo sufre.…

Autoeficacia, la confianza en que las cosas nos saldrán bien

El término autoeficacia fue propuesto por el psicólogo Albert Bandura a finales de los 70. Este constructo se refiere al grado de confianza que una persona tiene en que sus habilidades le llevarán al éxito. En este sentido no sólo tiene en cuenta el conocimiento de las propias destrezas, sino también la seguridad de que…

La adicción a los videojuegos

Desde la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Fundación Aprender a Mirar, acaban de publicar una guía muy interesante llamada “Pasos para evitar la adicción a los videojuegos”, en la que se aborda esta problemática que tanto preocupa a madres y padres en estos…

Ideas irracionales: qué son y cómo combatirlas

El psicoterapeuta Albert Ellis desarrolló a partir de 1955 un método terapéutico centrado en modificar las creencias irracionales. Estas creencias o ideas irracionales constituyen un modo de pensamiento en el que la persona se aferra a ideas desadaptativas que generan un gran malestar. Todos en algún momento hemos experimentado algunas de estas creencias irracionales, que…

La Psicología positiva y el bienestar

En el año 1998 Martin Seligman fue nombrado presidente de la Asociación Americana de Psicología. A partir de ese momento, comenzó un gran cambio en el enfoque de la investigación psicológica otorgando una mayor importancia a los aspectos más positivos del individuo, alejándonos de este modo de una visión demasiado “patologicista” por el que avanzaba…


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *