Hacer frente a la vuelta al trabajo

No Comments 180 Views0


Cuando finalizan los periodos vacacionales y hay que re-incorporarse de nuevo a la rutina y a la actividad habitual, puede hacerse cuesta arriba. De hecho, cuando esta dificultad afecta más de lo esperado o se prolonga por un tiempo demasiado largo podemos estar ante el síndrome postvacacional. Este los síntomas más comunes se encuentran la ansiedad, un bajo estado de ánimo, insomnio, etc. Por ello, en el artículo de hoy hablamos sobre cómo hacer frente a la vuelta al trabajo.

Si quieres saber más sobre elsíndrome postvacacional, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí

¿Por qué cuesta tanto hacer frente a la vuelta al trabajo?

Antes de ver cómo hacer frente a la vuelta al trabajo es importante entender por qué nos resulta dificultoso. Respecto a la respuesta a porqué nos cuesta hacer frente a la vuelta al trabajo, va a depender de muchos factores como factores personales, factores propios del trabajo, etc. Sin embargo, hay factores que suelen aparecer con frecuencia. Uno de esos factores tiene que ver con el estrés al que estamos sometidos habitualmente en el trabajo. Ante la anticipación de este estrés nos resulta más complejo volver a la rutina. Otra de las razones que más habitualmente está detrás de esta dificultad tiene que ver con el poco tiempo que nos dedicamos a nosotros mismos durante nuestro día a día. Durante las vacaciones tenemos más tiempo para nuestras actividades y dejar de contar con este tiempo nos resulta una pérdida importante.

Si quieres saber más sobre el estrés laboral, puedes leer más sobre ello pinchando aquí

Hacer frente a la vuelta al trabajo

Organízate mejor

Una de las estrategias que más va a servir de ayuda para hacer frente a la vuelta al trabajo es llevar una buena organización. En muchas ocasiones uno de los factores de que no podamos dedicar tiempo a otros aspectos importantes de nuestras vidas tiene que ver con la falta de organización. Por ello, si nos organizamos y sacamos tiempo libre podremos invertirlo en otros aspectos que nos ayudarán en la vuelta a la rutina.

Busca un proyecto personal

Otro de los aspectos que nos ayudarán a llevar mejor la vuelta al trabajo es buscar un proyecto personal que nos motive y que nos ilusione. Este proyecto nos ayudará a distraernos de las preocupaciones del día a día y nos ayudará a tener un estado de ánimo positivo. Dedicar tiempo a este proyecto es una actividad reforzante y personal por lo que nos hará sentirnos bien con nosotros mismos y repercutirá positivamente en nuestra autoestima.

No pierdas los buenos hábitos de vacaciones

Durante las vacaciones al tener más tiempo libre nos permitimos realizar actividades o rutinas que nos gustan, que nos permiten descansar y sobre todo, que disfrutamos. Cuando nos reincorporamos al trabajo o a los estudios, las perdemos por falta de tiempo. Sin embargo, si las adaptamos al tiempo y a la rutina que tenemos normalmente nos va a ayudara hacer frente a la vuelta al trabajo y nos ayudará a reducir el estrés y la ansiedad.

Practica alguna técnica de relajación

Como comentábamos al principio de este artículo, una de las razones por las que la vuelta al trabajo se hace tan compleja es el estrés al que estamos sometidos. Por ello, una de las estrategias que más nos va a ayudar a hacer frente a la vuelta al trabajo es practicar una técnica de relajación. De esta forma controlaremos nuestra activación y nuestra ansiedad y estaremos más relajados.

No dejes de lado el ocio

Por último, para hacer frente a la vuelta al trabajo es importante que incorporemos actividades que nos hagan disfrutar a nuestro día a día. Estas actividades no sólo las disfrutaremo por que nos gustan, sino porque también nos ayudan a desconectar. Por eso, las actividades de ocio nos van a ayudar a combatir la vuelta a la rutina.

hacer frente a la vuelta al trabajo

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

Cómo adoptar una actitud deportiva ante el error

El verano supone para todos un cambio en los hábitos y en las actividades a las que nos dedicamos. Esta desconexión de las rutinas cotidianas es sana y necesaria, ya que nos permite distanciarnos de nuestra realidad y valorarla de otra forma. Para los estudiantes y los trabajadores, las vacaciones suponen un alivio que permitirá…

El síndrome del impostor y el efecto Dunning-Kruger

El síndrome del impostor El síndrome del impostor fue descrito por P.Chance y S. Imes en 1978. Se trata de la creencia y el convencimiento de que uno no es capaz, o no está preparado para realizar las tareas del puesto de trabajo que desempeña. Seguramente un elemento fundamental en su aparición es el perfeccionismo…

Aceptar la crítica

La palabra crítica se refiere a la acción de discernir, referida a la idea de discernir la verdad. Etimológicamente se deriva de la palabra criterio. Aunque tengamos la intención de realizar las cosas correctamente va a ser muy difícil que quedemos al margen de la crítica de los demás. Siempre van a producirse situaciones en…

¿Cuáles serán las consecuencias psicológicas tras la cuarentena?

En estas últimas semanas empezamos a vislumbrar el fin del confinamiento, después de casi dos meses en cuarentena. Aunque todavía faltan varias semanas para que culmine la desescalada y todo vuelva a la normalidad, hemos de saber que el final de este periodo puede traer consecuencias a nivel psicológico. Todo el sacrificio y la pérdida…

Pensar demasiado

Todos alguna vez hemos tenido la sensación de dar demasiadas vueltas a un problema o asunto concreto, pensar demasiado sobre él. Ocupar mucho tiempo para no llegar a una conclusión satisfactoria y sentirnos nerviosos en todo ese proceso. El término “pensar demasiado”, también llamado “overthinking” o “rumiación” ha sido descrito por la psicóloga Susan Nolen-Hoeksema.…

Comparación con los demás y autoestima

La comparación con otras personas es consustancial al ser humano. Si bien necesitamos la referencia de los demás para autoevaluarnos, la comparación se puede volver en nuestra contra La comparación con otras personas es algo consustancial al ser humano. A la hora de mirar hacia nosotros mismos, muchas veces y sin darnos cuenta, miramos a…

La importancia de hacer cosas diferentes

Nuestro tiempo vital se reparte entre varios ámbitos, y cómo distribuimos dicho tiempo influye en nuestro bienestar Uno de los factores que más influye en nuestra calidad de vida es el que tiene que ver con cómo repartimos nuestro tiempo y cómo nos sentimos acerca de las cosas que hacemos. Diferentes tipos de actividades afectan…

Cómo afrontar el aislamiento y salir reforzado de la experiencia

La mayor parte de la gente nos estamos viendo expuestos en estos momentos a un panorama muy novedoso: el aislamiento en casa. Esta situación, aunque afortunadamente va a ser pasajera, no deja de suponer un reto. Al tratarse de un escenario desconocido para la mayoría, pueden surgir un sinfín de dificultades en la convivencia. -…

¿Cómo se construye un hábito?

Todos tenemos algún hábito pendiente de implementar en nuestras vidas, desde dejar de fumar o comer saludable, hasta leer más a menudo o escribir un diario. Podríamos definir los hábitos como conductas rutinarias, que se hacen con una regularidad determinada, de manera automática y sin esfuerzo. Ahora bien, hasta llegar a automatizar un hábito, es…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *