expresión emocional
Una parte importante de nuestro bienestar depende de nuestras emociones, al fin y al cabo éstas suponen lo que sentimos e influyen de forma determinante en nuestro estado de ánimo. Sin embargo, a pesar de su importancia es un aspecto de nuestra salud emocional que suele resultar complicado de manejar en algunas situaciones. Cuando esto ocurre suelen generarse muchos problemas psicológicos y personales. Uno de los problemas más habituales tiene que ver con la capacidad de expresar nuestras emociones. Por ello, en el artículo de hoy hablaremos sobre la expresión emocional y los problemas que la falta de ella puede ocasionar.

¿Qué son las emociones? 

Antes de comenzar a ver en qué consiste la expresión emocional y los problemas que se pueden ocasionar, es importante comprender qué son las emociones. Las emociones son uno de los tres niveles de respuesta humanos, junto con los pensamientos (nivel cognitivo) y las conductas o comportamientos (nivel conductual). Éstas hacen referencia a un estado afectivo que experimentamos debido a la situación y al contexto en el que la persona se encuentra inmersa. Este estado afectivo se compone de una reacción física, junto con una interpretación de ésta en relación con la situación. Además, las emociones se encuentran muy influidas por la experiencia previa de la persona.

Para explicar las emociones existen diferentes teorías que establecen un número de emociones y explican cómo se generan. Una de las más importantes es la que se denomina como “la teoría de las 6 emociones básicas”. Ésta postula que hay 6 emociones básicas que se comparten con cualquier persona de cualquier población o cultura.

– Si quieres saber más sobre las 6 emociones básicas, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Expresión emocional: ¿por qué es tan importante? 

Ahora que ya sabemos qué son las emociones, vamos a hablar sobre la expresión emocional y por qué resulta tan importante para nuestro bienestar psicológico y sentimental. Como decíamos en los párrafos anteriores las emociones son una parte importante de nuestra vida y el cómo las vivamos va a influir en nuestro bienestar emocional. Por ello, la expresión emocional cobra tanta importancia a la hora de gestionar nuestras emociones. Cuando tenemos una emoción, sobre todo si es negativa, es necesario que la aceptemos y hagamos un proceso de integración emocional y de la situación que la ha causado. Una vez hayamos realizado este proceso personal, es necesario que le demos una salida a las emociones que lo requieran. Generalmente, para poder integrar y trabajar una emoción es necesario que expresemos lo que estamos sintiendo con aquellas personas implicadas y que nos permitamos vivir esa emoción de forma natural.expresión emocional

Cuando este proceso queda incompleto, es cuando pueden aparecer problemas psicológicos como la ansiedad o la depresión que detallaremos cuando hablemos sobre las consecuencias de evitar la expresión emocional. Sin embargo, cuando expresamos con asertividad nuestras emociones obtenemos muchos beneficios. Uno de los más importantes es ser congruentes con nuestras emociones y resolver conflictos. Además, también nos permite mejorar nuestra autoestima y valorarnos más.

Problemas de expresión emocional: consecuencias 

Como decíamos en el párrafo anterior, no expresar nuestras emociones nos puede suponer el desarrollo de algunos problemas psicológicos. Uno de los más habituales son los problemas de autoestima, ya que no expresar nuestras emociones hace que no tomemos las riendas de determinadas situaciones, nos conformemos con las situaciones que tenemos y evita que consigamos resolver algunas emociones negativas. De esta forma, el percibir esta dificultad, puede hacer que la valoración que hagamos de nosotros mismos y nuestras capacidades disminuya.

Además de influir en la autoestima, la expresión emocional está directamente relacionada con la asertividad. Expresar nuestras emociones y opiniones es parte de la asertividad y hace que nos podamos relacionar de una forma más adecuada con las personas con las que estamos en contacto. Por ello, cuando evitamos expresar algunas emociones evitamos poner en marcha conductas asertivas de interacción social.

Por último, además de influir en la autoestima y la asertividad, la falta de expresión emocional también puede influir en la aparición de problemas como la depresión o la ansiedad. Las emociones que no terminamos de aceptar y a las que no damos una salida, pueden generar otros problemas en el futuro. Una de las formas es generando problemas depresivos debido a la falta de habilidades para superar esta emoción. Por otro lado, algunas emociones también pueden generar problemas de ansiedad debido a la preocupación que ésta emoción les supone y a su dificultad para afrontarla.

Si crees que tienes problemas para expresar tus emociones o que un ser querido tuyo los puede tener, no dudes en contactar con nosotros pinchando aquí. En CIPSIA Psicólogos contamos con un equipo de profesionales con formación y experiencia en problemas emocionales que puede ayudarte a superar los problemas por los que estás atravesando.

expresión emocional

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

La crítica como herramienta de crecimiento

La mayor parte de nosotros estaremos de acuerdo en el hecho de que no suele ser agradable recibir una crítica. Sin embargo, al mismo tiempo hemos de reconocer que no es posible librarse de las críticas de forma permanente. Las críticas, en su vertiente positiva y constructiva están ligadas a la mejora de quien las…

Sobrepeso y Psicología

El sobrepeso y la obesidad son uno de los principales problemas de salud en el mundo occidental. Una combinación entre el sedentarismo, la creciente tecnologización, el estrés y la mala alimentación hacen que cada vez más personas lleven un estilo de vida poco saludable. Y es que, aunque la obesidad se entiende sobre todo en…

Perfeccionismo y salud mental

El perfeccionismo puede llegar a estar bien visto en una sociedad competitiva como la actual. A pesar de que sabemos que la perfección es un ideal inalcanzable, no vemos como algo negativo el que una persona dedique una cantidad ingente de tiempo y esfuerzo en una determinada tarea. Y, no obstante, el perfeccionismo puede convertirse…

Cómo sacar más provecho de las vacaciones

No es novedoso para nadie que las vacaciones y el descanso son algo necesario para el estado de ánimo y el rendimiento. No en vano, es un derecho reconocido para los trabajadores. No cabe duda de que, sin tener que cumplir grandes requisitos, los periodos de descanso tienen gran beneficio para quien los disfruta. No…

Operación bikini e imagen corporal

Aunque este año de forma algo tardía e inusual, los planes de playa y piscina siguen estando en nuestra lista veraniega. Como todos los veranos, enseñar el cuerpo se convierte en una preocupación para muchas mujeres y algunos hombres, con lo que ponemos en marcha la conocida “operación bikini”. Las “dietas milagro”, empezar a hacer…

Cómo fomentar relaciones positivas con la familia y pareja durante las vacaciones

Las vacaciones son una oportunidad para el descanso y para el cambio. Dejar de lado los horarios llenos de obligaciones y responsabilidades nos permite experimentar y replantearnos cómo queremos disfrutar de nuestra vida. En vacaciones, al igual que el resto del año, nuestras actividades están entrelazadas con las relaciones personales. La calidad de las relaciones…

Cómo adoptar una actitud deportiva ante el error

El verano supone para todos un cambio en los hábitos y en las actividades a las que nos dedicamos. Esta desconexión de las rutinas cotidianas es sana y necesaria, ya que nos permite distanciarnos de nuestra realidad y valorarla de otra forma. Para los estudiantes y los trabajadores, las vacaciones suponen un alivio que permitirá…

El síndrome del impostor y el efecto Dunning-Kruger

El síndrome del impostor El síndrome del impostor fue descrito por P.Chance y S. Imes en 1978. Se trata de la creencia y el convencimiento de que uno no es capaz, o no está preparado para realizar las tareas del puesto de trabajo que desempeña. Seguramente un elemento fundamental en su aparición es el perfeccionismo…

Aceptar la crítica

La palabra crítica se refiere a la acción de discernir, referida a la idea de discernir la verdad. Etimológicamente se deriva de la palabra criterio. Aunque tengamos la intención de realizar las cosas correctamente va a ser muy difícil que quedemos al margen de la crítica de los demás. Siempre van a producirse situaciones en…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *