expresión emocional
Una parte importante de nuestro bienestar depende de nuestras emociones, al fin y al cabo éstas suponen lo que sentimos e influyen de forma determinante en nuestro estado de ánimo. Sin embargo, a pesar de su importancia es un aspecto de nuestra salud emocional que suele resultar complicado de manejar en algunas situaciones. Cuando esto ocurre suelen generarse muchos problemas psicológicos y personales. Uno de los problemas más habituales tiene que ver con la capacidad de expresar nuestras emociones. Por ello, en el artículo de hoy hablaremos sobre la expresión emocional y los problemas que la falta de ella puede ocasionar.
expresión emocional

¿Qué son las emociones? 

Antes de comenzar a ver en qué consiste la expresión emocional y los problemas que se pueden ocasionar, es importante comprender qué son las emociones. Las emociones son uno de los tres niveles de respuesta humanos, junto con los pensamientos (nivel cognitivo) y las conductas o comportamientos (nivel conductual). Éstas hacen referencia a un estado afectivo que experimentamos debido a la situación y al contexto en el que la persona se encuentra inmersa. Este estado afectivo se compone de una reacción física, junto con una interpretación de ésta en relación con la situación. Además, las emociones se encuentran muy influidas por la experiencia previa de la persona.

Para explicar las emociones existen diferentes teorías que establecen un número de emociones y explican cómo se generan. Una de las más importantes es la que se denomina como “la teoría de las 6 emociones básicas”. Ésta postula que hay 6 emociones básicas que se comparten con cualquier persona de cualquier población o cultura.

– Si quieres saber más sobre las 6 emociones básicas, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Expresión emocional: ¿por qué es tan importante? 

Ahora que ya sabemos qué son las emociones, vamos a hablar sobre la expresión emocional y por qué resulta tan importante para nuestro bienestar psicológico y sentimental. Como decíamos en los párrafos anteriores las emociones son una parte importante de nuestra vida y el cómo las vivamos va a influir en nuestro bienestar emocional. Por ello, la expresión emocional cobra tanta importancia a la hora de gestionar nuestras emociones. Cuando tenemos una emoción, sobre todo si es negativa, es necesario que la aceptemos y hagamos un proceso de integración emocional y de la situación que la ha causado. Una vez hayamos realizado este proceso personal, es necesario que le demos una salida a las emociones que lo requieran. Generalmente, para poder integrar y trabajar una emoción es necesario que expresemos lo que estamos sintiendo con aquellas personas implicadas y que nos permitamos vivir esa emoción de forma natural.expresión emocional

Cuando este proceso queda incompleto, es cuando pueden aparecer problemas psicológicos como la ansiedad o la depresión que detallaremos cuando hablemos sobre las consecuencias de evitar la expresión emocional. Sin embargo, cuando expresamos con asertividad nuestras emociones obtenemos muchos beneficios. Uno de los más importantes es ser congruentes con nuestras emociones y resolver conflictos. Además, también nos permite mejorar nuestra autoestima y valorarnos más.

Problemas de expresión emocional: consecuencias 

Como decíamos en el párrafo anterior, no expresar nuestras emociones nos puede suponer el desarrollo de algunos problemas psicológicos. Uno de los más habituales son los problemas de autoestima, ya que no expresar nuestras emociones hace que no tomemos las riendas de determinadas situaciones, nos conformemos con las situaciones que tenemos y evita que consigamos resolver algunas emociones negativas. De esta forma, el percibir esta dificultad, puede hacer que la valoración que hagamos de nosotros mismos y nuestras capacidades disminuya.

Además de influir en la autoestima, la expresión emocional está directamente relacionada con la asertividad. Expresar nuestras emociones y opiniones es parte de la asertividad y hace que nos podamos relacionar de una forma más adecuada con las personas con las que estamos en contacto. Por ello, cuando evitamos expresar algunas emociones evitamos poner en marcha conductas asertivas de interacción social.

Por último, además de influir en la autoestima y la asertividad, la falta de expresión emocional también puede influir en la aparición de problemas como la depresión o la ansiedad. Las emociones que no terminamos de aceptar y a las que no damos una salida, pueden generar otros problemas en el futuro. Una de las formas es generando problemas depresivos debido a la falta de habilidades para superar esta emoción. Por otro lado, algunas emociones también pueden generar problemas de ansiedad debido a la preocupación que ésta emoción les supone y a su dificultad para afrontarla.

Si crees que tienes problemas para expresar tus emociones o que un ser querido tuyo los puede tener, no dudes en contactar con nosotros pinchando aquí. En CIPSIA Psicólogos contamos con un equipo de profesionales con formación y experiencia en problemas emocionales que puede ayudarte a superar los problemas por los que estás atravesando.

expresión emocional

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

Aceptar la crítica

La palabra crítica se refiere a la acción de discernir, referida a la idea de discernir la verdad. Etimológicamente se deriva de la palabra criterio. Aunque tengamos la intención de realizar las cosas correctamente va a ser muy difícil que quedemos al margen de la crítica de los demás. Siempre van a producirse situaciones en…

¿Cuáles serán las consecuencias psicológicas tras la cuarentena?

En estas últimas semanas empezamos a vislumbrar el fin del confinamiento, después de casi dos meses en cuarentena. Aunque todavía faltan varias semanas para que culmine la desescalada y todo vuelva a la normalidad, hemos de saber que el final de este periodo puede traer consecuencias a nivel psicológico. Todo el sacrificio y la pérdida…

Pensar demasiado

Todos alguna vez hemos tenido la sensación de dar demasiadas vueltas a un problema o asunto concreto, pensar demasiado sobre él. Ocupar mucho tiempo para no llegar a una conclusión satisfactoria y sentirnos nerviosos en todo ese proceso. El término “pensar demasiado”, también llamado “overthinking” o “rumiación” ha sido descrito por la psicóloga Susan Nolen-Hoeksema.…

Comparación con los demás y autoestima

La comparación con otras personas es consustancial al ser humano. Si bien necesitamos la referencia de los demás para autoevaluarnos, la comparación se puede volver en nuestra contra La comparación con otras personas es algo consustancial al ser humano. A la hora de mirar hacia nosotros mismos, muchas veces y sin darnos cuenta, miramos a…

La importancia de hacer cosas diferentes

Nuestro tiempo vital se reparte entre varios ámbitos, y cómo distribuimos dicho tiempo influye en nuestro bienestar Uno de los factores que más influye en nuestra calidad de vida es el que tiene que ver con cómo repartimos nuestro tiempo y cómo nos sentimos acerca de las cosas que hacemos. Diferentes tipos de actividades afectan…

Cómo afrontar el aislamiento y salir reforzado de la experiencia

La mayor parte de la gente nos estamos viendo expuestos en estos momentos a un panorama muy novedoso: el aislamiento en casa. Esta situación, aunque afortunadamente va a ser pasajera, no deja de suponer un reto. Al tratarse de un escenario desconocido para la mayoría, pueden surgir un sinfín de dificultades en la convivencia. -…

¿Cómo se construye un hábito?

Todos tenemos algún hábito pendiente de implementar en nuestras vidas, desde dejar de fumar o comer saludable, hasta leer más a menudo o escribir un diario. Podríamos definir los hábitos como conductas rutinarias, que se hacen con una regularidad determinada, de manera automática y sin esfuerzo. Ahora bien, hasta llegar a automatizar un hábito, es…

La gratitud: los beneficios de saber agradecer

La gratitud es importante para sentirnosbien, para ser felices. Estudios realizados ofrecen datos relativos a lanecesidad que tenemos las personas de estar continuamente comparándonos con losdemás. Nuestra calidad de vida por tanto, en cierta manera, depende de la formaque tenemos de compararnos, y si somos capaces de estar a gusto con lo que “nosha tocado”…

¿Cómo y por qué nos ayuda el perdón?

Todos hemos experimentado y hecho alguna vez en nuestra vida daño a alguien. Este pudo ser a propósito o sin querer, pero ambos tienen como respuestas dos posibles procesos; uno relacionado con la hostilidad y las ganas de venganza generadas por este daño y otro con el perdón. Respecto a este segundo ha habido una…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *