Errores en las relaciones de pareja

No Comments 1467 Views0


errores de las relaciones de pareja

Las relaciones interpersonales son una parte importante de la vida de las personas y proveen factores imprescindibles como el afecto. Sin embargo, las relacione interpersonales pueden ser complejas de gestionar. Dentro de los tipos de relaciones interpersonales que hay, se encuentran las parejas. En el artículo de hoy, hablaremos de los errores en las relaciones que se suelen cometer a la hora de construir una relación de pareja.

errores en las relaciones

Errores en las relaciones de pareja 

En terapia de pareja, dentro de la terapia cognitivo-conductual, es habitual observar cómo hay ciertas conductas o situaciones que llevan a la pareja a momentos de crisis o incluso a la ruptura. Este tipo de situaciones y la forma en la que la pareja las maneja, pueden producir la aparición de conflictos y un posterior deterioro de la relación. Estas situaciones difíciles de manejar suelen ser bastante comunes y se consideran retos a los que las parejas tienen que enfrentarse. Dependiendo de cómo las parejas afronten estas situaciones o factores, se generarán conflictos en mayor o menor medida, así como el deterioro de la relación. Por ello, a continuación os explicamos los errores en las relaciones más comunes que cometen las parejas y cuál es la estrategia adecuada.

No mostrar afecto 

Uno de los factores que tiene una mayor influencia en la satisfacción de la pareja es el afecto y el cariño que ambos se profesan. El afecto es uno de los pilares de las relaciones de pareja y por lo tanto es imprescindible que la pareja intercambie afecto para que ésta vaya adecuadamente. Al fin y al cabo, una pareja sentimental es una relación dónde tiene que haber amor y cariño y las personas necesitamos recibir afectos de las personas importantes para nosotros. Sin embargo, es habitual que cuando surgen tensiones entre los miembros de la pareja, éstos se dejen llevar por estas tensiones y evitar intercambiar afecto entre ellos. Ésto, si se repite a la largo plazo produce un deterioro en ésta área tan importante y a su vez, en la relación de pareja.

Para no cometer el error de descuidar esta área tan importante, las parejas tienen que llevar  cabo distintas estrategias. Una de las más importantes es hacer un esfuerzo por trabajar en la resolución de conflictos, de tal forma que éstos se discutan y se negocien llegando a soluciones conjuntas. Además, es muy importante que establezcan un tiempo para gestionar los conflictos y una vez se resuelvan, no se traigan a futuras discusiones.

No comunicarse adecuadamente 

Al igual que el afecto, la comunicación en pareja es uno de los aspectos más importantes para que ésta funcione. Como decíamos en párrafos anteriores, las relaciones interpersonales son difíciles de manejar y por ende también lo son las relaciones de pareja. Cada miembro de la pareja ha tenido unas experiencias distintas, piensa de una forma diferente y tiene unas expectativas que no tienen por qué coincidir con las de su pareja. Estas diferencias, junto con otros posibles factores, hacen que la pareja

errores en las relaciones

 pueda tener malentendidos y no se resuelvan conflictos. Produciéndose así un deterioro en la relación.

– Si quieres saber más sobre cómo manejar las discusiones y conflictos en pareja, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Para evitar este error, es importante dedicarle tiempo a la comunicación en pareja. Para ello es necesario que ambos hagan un esfuerzo por comunicar sus expectativas, opiniones, etc. a su pareja. De esta forma, con una comunicación abierta y honesta entre los miembros de la pareja, evitaremos que surjan conflictos importantes que vayan deteriorando la pareja. Además, una buena comunicación también permite llegar a acuerdos y gestionar mejor las situaciones que vayan surgiendo a lo largo de la vida de la pareja.

No dedicar tiempo a la pareja 

Otro de los errores más comunes que cometen algunas parejas, sobre todo las que llevan juntas durante un largo periodo de tiempo, es no dedicar tiempo a la pareja. Cuando una pareja lleva junta mucho tiempo, suele tender a dejarse llevar por la rutina y descuidar el tiempo de calidad en pareja. Se dejan de realizar actividades placenteras juntos y a disfrutar de tiempo placentero como pareja. Esto, produce un deterioro en aspectos importantes como el afecto y la satisfacción en la pareja.

Por lo que hemos comentado en el párrafo anterior, es importante que la pareja haga el esfuerzo de realizar actividades placenteras juntos. De esta manera no sólo se dan una oportunidad de tener un tiempo de disfrute en pareja, que hará que se unan más y pasen tiempo de calidad juntos; sino que además aumentarán el afecto y la satisfacción en pareja.

No dedicarse tiempo a uno mismo 

Por último otro error en las relaciones bastante común que se observa en distintas parejas es no dedicarse tiempo a uno mismo. En algunas ocasiones se observa cómo las parejas concentran todos sus esfuerzos y su tiempo libre en lo que tiene que ver con su relación sentimental, descuidando otras áreas importantes como la personal. Esto puede hacer que la persona se frustre o dependa emocionalmente de su pareja. Generando conflictos en la pareja.

– Si quieres saber más sobre la dependencia emocional, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Por ello, es importante que ambos miembros de la pareja dediquen un tiempo a ellos mismos. Este tiempo puede dedicarse a actividades que les gustan, a su crecimiento personal, etc. Lo importante es que no dejen de lado aspectos importantes de su vida y continúen desarrollando estos aspectos. De esta forma se sentirán más completos y podrán ser más felices en pareja.

errores en las relaciones

Si crees que tienes un problema de pareja o de cualquier otra índole, no dudes en contactarnos pinchando aquí. contamos con un equipo de profesionales que podrán ayudarte.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

Cómo hacer frente a los problemas de convivencia tras el confinamiento

  La situación de confinamiento que venimos viviendo últimamente a causa del virus que causa el COVID-19, ha tenido un gran impacto en nuestro funcionamiento. Algunos de los problemas surgidos en torno al confinamiento van desapareciendo progresivamente conforme este se desvanece. Sin embargo, otros van a continuar teniendo resonancia todavía algún tiempo. De algunos de…

¿Por qué es importante cuidar la relación de pareja?

Ante la situación de confinamiento y tensión que se vive en muchos hogares, cabe la posibilidad de que se incrementen los conflictos con nuestros seres queridos. Al igual que en otros momentos del año en los que pasamos mucho tiempo juntos, como en verano, es más fácil que surjan las diferencias, y que ello lleve…

El amor a nivel químico, una droga muy potente

La idea del “amor como droga” parece formar ya parte del imaginario colectivo, y en realidad tiene parte de razón. Al igual que en el caso de la drogadicción, el amor genera en el cerebro toda una serie de reacciones químicas que nos hacen sentir bien, y que mantienen la conducta de la búsqueda de…

Respuesta sexual fisiológica: otra forma de entender a tu pareja

Aunque cada día menos, todavía existe algo de tabú en hablar de sexo. Esto es importante ya que tener una buena salud sexual es beneficioso tanto para uno mismo como para las relaciones de pareja. En el artículo de hoy hablaremos, en primer lugar, de las respuestas fisiológicas comunes en ambos sexos, para después hablar…

Los beneficios del refuerzo positivo para impulsar tu relación de pareja

Hemos hablado en varias entradasde nuestro blog acerca del refuerzo positivo. Normalmente este concepto loasociamos a la educación de los niños. Ya que suele verse muy fácil el poderosoefecto que tiene sobre el comportamiento. Pues bien, los efectos delrefuerzo positivo se dejan apreciar en multitud de conductas, de niños y mayores,en nuestro día a día.…

¿Cómo influye el tipo de apego en nuestras relaciones?

El término apego, desde la etología, se define como un vínculo afectivo duradero entre dos individuos, que se forma a lo largo del tiempo en base a las interacciones entre ellos, y cuyo fin es la búsqueda de la proximidad para asegurar la protección y el consuelo. Fue el psicólogo John Bowlby el que llevó…

Cómo manejar una ruptura

Las relaciones de pareja son un área importante de nuestra vida y pueden tener una gran influencia en nuestro bienestar emocional. Cuando la relación va bien supone un factor de protección frente al desarrollo de algunos problemas psicológicos como la ansiedad o la baja autoestima. También puede resultar de ayuda para solucionar problemas psicológicos, tengan…

Confianza en la pareja

Una de las áreas más importantes de nuestra vida son las relaciones interpersonales, dentro de las cuales se encuentran las parejas sentimentales. Aunque son una fuente de refuerzos y afecto, no siempre funcionan correctamente y se pueden generar problemas de pareja. Para trabajar y solucionar estos problemas, ya sea en terapia de pareja o no,…

Cómo salir de una relación tóxica

Las relaciones sociales son una parte importante de la vida de las personas y supone una protección para la mayoría de los problemas psicológicos como la ansiedad y la depresión. Dentro de las relaciones sociales están las relaciones de amistad, las relaciones familiares y por supuesto las relaciones de pareja. Estas últimas, cobran una  especial…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *