Enfermedades psicosomáticas

enfermedades psicosomáticas

Enfermedades psicosomáticas más comunes

Antes de comenzar a hablar sobre las enfermedades psicosomáticas más comunes, es necesario comprender qué son las enfermedades psicosomáticas. Se considera que una enfermedad es psicosomática, cuando los síntomas físicos que presenta una persona no tienen una causa biológica demostrable. Sin embargo, esto no quiere decir que las personas no sientan ese dolor o síntoma que refiere, sino que la causa de éste no es física sino mental. De hecho, hay todo un grupo de trastornos psicológicos que presentan este tipo de síntomas, son los trastornos psicosomáticos.

Fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado, sensibilidad en muchas áreas corporales y puntos concretos. Además, es habitual que las personas con fibromialgia sientan fatiga y tengan dificultades en el sueño. En algunas ocasiones, suele aparecer junto con problemas de ansiedad. Esta enfermedad, como comentábamos en el párrafo anterior, no muestra una causa física demostrable.

Síndrome de fatiga crónica

El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad psicosomática que se caracteriza por una fatiga continua y persistente, junto con dificultades cognitivas. Junto con estos senfermedades psicosomáticasíntomas, las personas con el síndrome de fatiga crónica también muestran un gran agotamiento, sensación de debilidad, náuseas, etc. La causa de esta enfermedad, todavía no está clara pero no existe una causa física que lo pueda explicar.

Dolores somáticos

Por último, además de las dos enfermedades que hemos comentado anteriormente, también existen dolencias que pueden aparecer por una somatización. Con ello nos referimos a todos aquellos dolores o síntomas físicos que aparecen por una causa mental y no física. Algunos de los más comunes son: dolores de cabeza, molestias o malestar abdominal, etc. Una de las causas más frecuentes es el estrés, que tiene mucha influencia en nuestro estado físico.

– Si quieres saber más sobre cómo trabajar sin estrés, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

[tagcloud]