Emplear nuestros recuerdos para mejorar la depresión

No Comments 544 Views0


emplear nuestros recuerdos para mejorar la depresión

Actualmente dos de los problemas psicológicos por los que se consulta más habitualmente son la ansiedad y la depresión. En mayor medida todos hemos podido sentir nervios intensos y vivir épocas o momentos con un estado de ánimo más bajo de lo normal. Sin embargo, estos trastornos suponen un problema de mayor afectación. En el artículo de hoy, hablaremos sobre una técnica que se usa para trabajar con la depresión: emplear nuestros recuerdos para mejorar la depresión.

– Si quieres saber más sobre la depresión, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí

Emplear nuestros recuerdos para mejorar la depresión 

El RIKEN Brain Science Institute junto con el MIT han realizado un estudio con ratones en los que crearon recuerdos positivos y observaron si estos ratones tenían una mejoría clínicamente significativa a corto y a largo plazo. En este estudio se observó como estos ratones mejoraban más que aquellos que no habían recibido esta técnica. Sin embargo es un estudio preliminar que abre puertas a investigar sobre ello, pero que necesita profundizar para poder obtener unos resultados más contundentes.

¿Se pueden emplear nuestros recuerdos para mejorar la depresión? Los recuerdos positivos pueden ser un punto de partida para mejorar el estado de ánimo. Cuando rememoramos momentos buenos se produce una sensación agradable y se generan emociones positivas que ayudan a que nos encontremos mejor. De esta forma, podemos entender cómo emplear estos recuerdos en el proceso terapéutico pueda tener efectos positivos en la recuperación de la persona. Sin embargo para tratar una depresión de forma adecuada deberían usarse más técnicas encaminadas a conseguir una mejoría completa y duradera del problema.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

¿Qué son los pensamientos rumiativos y cómo deshacerse de ellos?

En varias ocasiones, en distintos artículos de nuestro blog hemos mencionado los pensamientos rumiativos. Un tipo de pensamiento que produce mucho malestar. También se les conoce como pensamientos obsesivos o rumiantes. En clínica observamos que este patrón de pensamiento está presente en muchos trastornos psicológicos. Hablamos de trastornos de ansiedad (fobias, TOC, ansiedad generalizada…), depresión,…

Aceptación vs. resignación en tiempos de COVID-1

Con el paso de los meses y la prolongación de las dificultades surgidas debido a la pandemia causada por el COVID-19, va extendiéndose un estado de ánimo pesimista. El cansancio y el desánimo causados por la situación van acompañados de pasividad y apatía en muchas ocasiones. Bien es cierto que no son pocas las dificultades…

La necesidad de trabajar la empatía tras el confinamiento

Hoy nos centraremos en desarrollar qué es y para qué sirve la empatía. Antes de nada, creemos conveniente hacer una distinción entre los términos de simpatía y empatía, ya que pueden dar lugar a equivocación por ser parecidos. Simpatía: es la expresión subjetiva de pensamientos y emociones, así como de poder sentir lo que el…

El humor y la salud mental

Podría definirse el humor como cualquier estímulo que pueda provocar la reacción de la risa. De tal manera, el sentido del humor sería la capacidad de estimular la risa. Tanto la risa, como el humor, han sido estudiados a lo largo del tiempo por muchos autores y científicos. Han sido muchas las disciplinas que se…

Cómo desarrollar tolerancia a la incertidumbre

En un artículo anterior hablábamos sobre cómo la habilidad de la tolerancia a la incertidumbre nos protege psicológicamente ante la ansiedad y la preocupación. Podríamos definir la tolerancia a la incertidumbre como la capacidad para manejar la falta de seguridad, de certeza y de respuestas claras a las que nos enfrentamos en nuestra vida. Por…

La tolerancia a la incertidumbre, una herramienta esencial

En estos tiempos que corren, nos enfrentamos a grandes dosis de incertidumbre, que muchas veces nos pueden generar gran malestar y angustia. No sabemos cómo afrontaremos la situación económica que se nos viene encima, cuánto tiempo más durará el confinamiento, o cómo será la nueva normalidad. Aunque en estos momentos esta incertidumbre sea particularmente notable,…

Tengo miedo a contagiarme

Desde hace algo más de dos meses estamos viviendo una circunstancia excepcional, que ha cambiado radicalmente nuestro estilo de vida y comportamiento. El virus que causa el COVID-19 ha sido capaz de transformar, de la noche a la mañana, nuestros hábitos, nuestra sociedad y economía. Los datos que le rodean hacen que cada vez seamos…

¿Cuáles serán las consecuencias psicológicas tras la cuarentena?

En estas últimas semanas empezamos a vislumbrar el fin del confinamiento, después de casi dos meses en cuarentena. Aunque todavía faltan varias semanas para que culmine la desescalada y todo vuelva a la normalidad, hemos de saber que el final de este periodo puede traer consecuencias a nivel psicológico. Todo el sacrificio y la pérdida…

Afrontar el estrés del teletrabajo durante la pandemia

En los últimos artículos del blog estamos abordando los cambios producidos en nuestras vidas a raíz del COVID-19. Debido a la envergadura de la pandemia, la mayor parte de los cambios son comunes para todos. Algunas situaciones, como la gran incertidumbre a la que nos vemos sometidos, el confinamiento prolongado, el cambio en el nivel…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *