El papel del psicólogo en las enfermedades físicas

No Comments 1973 Views1


enfermedades físicas

Las enfermedades físicas, sobre todo si son de pronóstico largo o crónicas, suelen generar consecuencias psicológicas tanto en las personas que las sufren como en sus allegados. Por ello, cada vez es más frecuente que se incorpore la figura de un profesional de la psicología en los centros médicos y los hospitales. En el artículo de hoy hablamos sobre el papel del psicólogo en el tratamiento de las enfermedades físicas.

enfermedades físicas

La psicología en las enfermedades físicas 

Como hemos visto en el párrafo anterior, la psicología está empezando a tener un papel importante en el tratamiento de las enfermedades físicas. Una de las causas que más peso ha tenido a la hora de incluir al psicólogo en este tipo de situaciones, es la necesidad que muchas personas tienen de recibir apoyo psicológico para esos momentos. Esta necesidad, de la que hablaremos en mayor detalle en párrafos posteriores, surge de gestionar el dolor y la incertidumbre que producen algunas enfermedades físicas.

Además, otra de las razones de incluir al psicólogo en el tratamiento de estas enfermedades, es que no sólo ayuda a paliar las consecuencias psicológicas derivadas, sino que mejora el pronóstico. ¿Cómo puede mejorar la psicología el pronóstico de una enfermedad física? La primera de las formas, es que una persona con un buen estado psicológico se enfrentará mejor al tratamiento de su enfermedad. Además, la psicología ayuda en la adhesión y cumplimiento de las prescripciones médicas.

Funciones del psicólogo en la salud física 

Como hemos visto en párrafos anteriores, hay numerosas razones por las cuáles la psicología cada vez tiene un papel más importante en el sistema sanitario, no sólo como entidad propia sino como ayuda en las enfermedades físicas. A continuación, os explicamos las funciones más importantes que puede tener un psicólogo en estas situaciones.

Apoyo psicológico 

La función principal que lleva el psicólogo en las enfermedades físicas es la de apoyo psicológico. Cuando una persona recibe un diagnóstico grave, o de una enfermedad crónica se generan en muchas emociones (incluyendo a los familiares y cuidadores). Dentro de las emociones que se suelen generar destacan el miedo, la incertidumbre o la tristeza. Si estas emociones no se gestionan adecuadamente, pueden derivar en problemas psicológicos más graves como depresión o ansiedad.

Por ello, el trabajo de apoyo psicológico del psicólogo cobra una gran relevancia. Las personas que obtienen apoyo psicológico en estos momentos, reciben la ayuda de un profesional, lo que evita que se produzca un daño mayor. Además, estas personas también aprenden a gestionar estas emociones de una forma adecuada, lo que hemos visto ayuda a un mejor pronóstico.

Mejora de la adhesión al tratamiento médico 

enfermedades físicasOtra de las funciones del psicólogo en las enfermedades físicas es la de mejora de la adhesión terapéutica. Esta es una función que influye de forma directa en el tratamiento médico de la persona. En muchas enfermedades crónicas o graves, la persona tiene que seguir unas medidas de cuidado muy rigurosas o controlar una toma de medicamentos para su recuperación o para paliar los síntomas. Este factor, junto a otros importantes como los efectos secundarios de la medicación, influye en muchas ocasiones en el cumplimiento del paciente y por lo tanto en su recuperación.

Si la personas y sus cuidadores, cuentan con un profesional que les guíe en el seguimiento y cunplimiento de las prescripciones médicas, es más fácil que no comentan errores. Además, el psicólogo también se encarga de gestionar con ellos las dificultades que puedan tener para cumplir con las instrucciones del médico, mejorando así la adhesión al tratamiento.

Trabajo con los familiares y cuidadores 

Una parte muy importante del trabajo del psicólogo en las enfermedades físicas, se realiza con los familiares y cuidadores. Cuando la persona tiene una enfermedad grave o que va a requerir cuidados de sus familiares, es necesario que esas personas reciban también apoyo psicológico. Como comentábamos en el párrafo anterior, algunos diagnósticos generan miedo o tristeza, no sólo en la persona que lo recibe sino también sus familiares. Ellos, van a suponer una fuente de apoyo y también van a necesitar gestionar esas emociones.

Además del apoyo psicológico, también es necesario que se trabaje con ellos sobre los cuidados y el tratamiento que va a seguir esta persona, sobre todo si son personas que van a convivir con el enfermo, por ejemplo en personas con demencia. De esta forma, también pueden suponer una ayuda para la adhesión al tratamiento de la persona enferma.

– Si quieres saber más sobre las demencias, puedes leer nuestro artículo pinchando aqui

Ayuda en la toma de decisiones 

Por último, otra de las funciones del psicólogo en las enfermedades físicas es la de ayuda en la toma de decisiones. En muchas ocasiones, al recibir un diagnóstico las personas tienen que tomar decisiones importantes sobre su tratamiento, tanto desde el momento en que reciben ese diagnósticos como a medida que va avanzando en él. En la mayoría de las ocasiones, las personas no se encuentran en el estado emocional más adecuado para ello, y necesitan ayuda para tomar esa decisión.

La figura del psicólogo resulta de gran utilidad para ayudar a la persona a afrontar esa toma de decisiones. El psicólogo podrá guiar a la persona en el proceso de toma de decisiones y trabajar con esa persona en los distintos problemas que le vayan surgiendo a lo largo del proceso.

enfermedades físicas

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

Cómo afrontar el aislamiento y salir reforzado de la experiencia

La mayor parte de la gente nos estamos viendo expuestos en estos momentos a un panorama muy novedoso: el aislamiento en casa. Esta situación, aunque afortunadamente va a ser pasajera, no deja de suponer un reto.  Al tratarse de un escenario desconocido para la mayoría, pueden surgir un sinfín de dificultades en la convivencia. –…

¿Cómo se construye un hábito?

Todos tenemos algún hábito pendiente de implementar en nuestras vidas, desde dejar de fumar o comer saludable, hasta leer más a menudo o escribir un diario. Podríamos definir los hábitos como conductas rutinarias, que se hacen con una regularidad determinada, de manera automática y sin esfuerzo. Ahora bien, hasta llegar a automatizar un hábito, es…

La gratitud: los beneficios de saber agradecer

La gratitud es importante para sentirnos bien, para ser felices. Estudios realizados ofrecen datos relativos a la necesidad que tenemos las personas de estar continuamente comparándonos con los demás. Nuestra calidad de vida por tanto, en cierta manera, depende de la forma que tenemos de compararnos, y si somos capaces de estar a gusto con…

¿Cómo y por qué nos ayuda el perdón?

Todos hemos experimentado y hecho alguna vez en nuestra vida daño a alguien. Este pudo ser a propósito o sin querer, pero ambos tienen como respuestas dos posibles procesos; uno relacionado con la hostilidad y las ganas de venganza generadas por este daño y otro con el perdón. Respecto a este segundo ha habido una…

Sentido de la Coherencia, cómo ver la vida de modo más adaptativo

A pesar de no ser un constructo muy conocido, el Sentido de la Coherencia (SOC, por sus siglas en inglés) podría ser una variable tremendamente relevante a la hora de entender y promover la salud mental. Este término hace referencia al la forma en que las personas ven el mundo y las situaciones que en…

¿Cómo cambia Internet nuestra mente?

A pesar de ser un invento muy reciente, el Internet se extiende ya a prácticamente todos los ámbitos de nuestras vidas. Desde modificar el modo en el que nos comunicamos, hasta darnos acceso a una cantidad inimaginable de información en sólo unos segundos, esta herramienta tan potente podría tener importantes efectos en nuestra psique. –…

Agresividad vs. Asertividad

En nuestra vida diaria y en las relaciones con otras personas, resulta inevitable encontrarnos con situaciones de conflicto o de desacuerdo. Nuestros derechos y nuestros intereses se ven restringidos por los de los demás, y la manera en la que nos comportemos va a determinar la calidad de las relaciones y el modo en el…

Rebajas, compras compulsivas y autocontrol, ¿cómo resistirse a las ofertas?

En los próximos días nos vamos a ver inmersos en un fenómeno muy bien urdido por la sociedad del consumo: las rebajas. Con las rebajas se desata en algunas personas el deseo de encontrar buenas ofertas y el consumo de bienes y servicios a los que después no sacará provecho. En el mejor de los…

¿Qué es y cómo superar el miedo al rechazo?

La naturaleza social del ser humano y ciertos estilos de crianza hacen que sea frecuente experimentar el temor al rechazo en cierto grado. De hecho, este temor toma forma bajo múltiples síntomas como es la necesidad de aprobación, miedo a la opinión ajena, miedo a la crítica… En su grado más extremo da lugar a…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *