El Error fundamental de atribución

No Comments 1313 Views0


El-Error-fundamental-de-atribución

El Error fundamental de atribución

Cuando las explicaciones que valen para todo el mundo no son válidas para nosotros mismos

 

A diario juzgamos comportamientos, acciones o decisiones de otras personas. A veces las conocemos, y sabemos ciertas cosas sobre ellas, y otras veces simplemente nos limitamos a decir lo que pensamos acerca de lo que hemos visto o nos han dicho.

Cuando hacemos esto normalmente asignamos las causas de las acciones de los demás a rasgos de su personalidad, a características internas y estables que nada tienen que ver con la situación en concreto. Esto es lo que en Psicología se conoce como Error fundamental de atribución, y tiene una especial importancia dentro de la Psicología Social.

Si quieres saber más sobre la Psicología Social, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí.

¿En qué consiste el Error fundamental de atribución?

Muchas veces nos cuesta entender por qué una persona actúa de una determinada manera, y lo que pasa es que en muchas de estas ocasiones ni siquiera nos paramos a pensar en los motivos que pueden haberla llevado a actuar así.

Sin embargo, cuando damos explicaciones sobre esos mismos comportamientos pero llevados a cabo por nosotros mismos, entonces los motivos son puntuales y debidos al contexto en el que sucedieron los hechos.

 

Este concepto se entiende muy bien mediante un sencillo ejemplo.

Si un día estamos conduciendo y nos paramos frente a un semáforo en rojo, mientras que el coche que circulaba por el carril de nuestro lado se lo salta sin hacer ademán de pararse, pensaremos que el conductor del otro vehículo es un irrespetuoso y un inconsciente al volante. Sin embargo, si otro día somos nosotros los que nos saltamos el semáforo en rojo, explicaremos que no nos daba tiempo a frenar, que no había nadie, que llegábamos tarde al trabajo, etc.

En definitiva, siempre habrá alguna excusa que justifique nuestro comportamiento sin que éste nos defina, habiendo sido realizado únicamente por la situación en que se dio, la cual lo motivó.

El problema es que este comportamiento puede hacer que juzguemos a las personas por una acción determinada, y que este pensamiento nos impida conocerlas de verdad, y ser capaces de ver más allá. Esto es importante porque nos puede llevar a desarrollar una serie de prejuicios, que pueden llegar a crearnos problemas en nuestras relaciones sociales. Nuestra reacción frente a los actos de los demás dependerá mucho de a qué atribuyamos su comportamiento, por lo que es necesario que seamos capaces de entender que siempre habrá motivos que desconozcamos, y que podemos estar equivocados al pensar que una persona es de una determinada manera si no nos hemos parado a conocerla.

El-Error-fundamental-de-atribución

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Beatriz Cerezo

También te puede interesar…

El lenguaje corporal y la autoestima

No sorprende a nadie el hecho probado de que el lenguaje corporal es una parte importante de cómo nos comunicamos en interacción con los demás. Con nuestros gestos, nuestra postura y nuestro tono de voz decimos mucho más de lo que hablamos. Parece claro que nuestro lenguaje corporal dice mucho sobre nosotros a otras personas,…

¿Cómo se crean y se modifican las normas sociales?

Estamos esperando en la cola del cine. Solo hay un par de taquillas abiertas, por lo que se forma bastante cola. En un momento dado, llega una persona que intenta saltarse su turno, y varios de los que están esperando la fila se quejan y le reprenden. Aunque de manera implícita, las normas sociales están…

Conducta de ayuda, ¿por qué ayudamos a un desconocido?

El 13 de marzo de 1964 moría apuñalada la neoyorquina Kitty Genovese, mientras cerca de 40 personas observaban la escena desde sus casas, sin llamar a la policía. La joven estuvo gritando y pidiendo ayuda durante más de una hora hasta finalmente morir a manos de su atacante. Este hecho, que conmocionó al mundo, fue…

Culturas colectivistas vs. culturas individualistas

Cuando pensamos en otras culturas diferentes a la propia, pueden resultarnos chocantes algunas de las costumbres o de los puntos de vista predominantes. Sin embargo, a menudo cometemos el error de juzgar otras formas de vida desde la visión de nuestra propia cultura. Caemos así en una especie de “colonialismo cultural”, en lugar de intentar…

¿Hasta qué punto nos influye la presión social?

Tan sólo el 30% de nuestras acciones pueden ser explicadas por factores personales. Además de las características y cogniciones propias del individuo, una parte importante de nuestra conducta se debe a factores situacionales, y a la interacción de este contexto con dichas características y cogniciones. Esto hace a la Psicología Social una disciplina fundamental para…

Efecto Halo: ¿Lo bello es siempre bueno?

No es poco común que pensemos que las personas más atractivas son también las más simpáticas e interesantes. Esta tendencia a atribuir características positivas como la simpatía o la inteligencia a partir de un solo rasgo como es el atractivo físico, se explica mediante el Efecto Halo. - Si quieres saber más sobre qué hace…

Cómo personas decentes llegan a cometer actos atroces: el efecto Lucifer

En 1971, el psicólogo estadounidense Philip Zimbardo llevó a cabo un experimento tan controvertido como impactante, en el que pretendía investigar las causas de la maldad de las personas. Reunió a un grupo de 24 universitarios en la simulación de cómo sería una prisión. El experimento tuvo que ser abandonado tan sólo 6 días después…

Creencia en un Mundo Justo: cada cual tiene lo que se merece

A principios de los 80, el profesor Melvin Lerner publicó un libro titulado “La creencia en un mundo justo: una ilusión fundamental”. Según Lerner, la Creencia en un Mundo Justo se basa en la idea de que todo aquello que les sucede a las personas es consecuencia de sus acciones y su esfuerzo. A las…

¿Qué hace que alguien nos atraiga?

Se calcula que, a lo largo de nuestra vida, conocemos a unas 1700 personas. Este dato se dispara además, con la aparición de las redes sociales, que nos abren la puerta a conocer a miles de personas a las cuales sería imposible conocer cara a cara. De ese extenso grupo, sólo somos capaces de relacionarnos…

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *