¿Qué-es-el-efecto-Einstellung?

Es posible que en alguna ocasión, a la hora de enfrentarte a un problema, hayas sentido que no tenía solución. Después de reflexionar y plantear distintas posibilidades no has conseguido hallar la solución correcta. Sin embargo, también te ha podido pasar que de repente llegaba otra persona y resolvía en un instante lo que tú llevabas tiempo intentando averiguar… y entonces ves que era mucho más sencillo de lo que pensabas, que la solución estaba ahí, pero hasta entonces tú no habías sido capaz de verla. Pues bien, algo así es lo que produce el efecto Einstellung.

¿Qué es el efecto Einstellung?

El efecto Einstellung (“de focalización”) hace referencia a la tendencia del cerebro humano de centrarse en la solución conocida ignorando las posibles soluciones alternativas. Este efecto explica la influencia negativa que puede ejercer el conocimiento previo a la hora de resolver problemas nuevos.

El problema de este efecto es que en la mayor parte de los casos las personas no somos conscientes de que se está produciendo. Por este motivo creemos que nos enfrentamos a los problemas de una forma abierta, pero como hemos visto esto no tiene por qué ser así. Nuestro cerebro tenderá a dirigir la atención hacia el conocimiento almacenado.

Esta forma de razonamiento tiene sus ventajas a la hora de aportar velocidad en la resolución de problemas para los cuales disponemos de una solución eficaz. En este caso seremos más eficientes. Sin embargo, supondrá un problema a la hora de resolver problemas para los cuales necesitemos una actuación novedosa, la cual será más difícil de llevar a cabo al exigirnos salir de este procesamiento automático.

 

Demostración del efecto Einstellung

En 1942 Abraham Luchins llevó a cabo un experimento que a día de hoy constituye uno de los mejores ejemplos del efecto Einstellung.

En este experimento los participantes debían imaginar tres jarras vacías: una de 3 litros, otra de 21 y una última de 127. A continuación se les pedía que descubrieran la manera de medir una cierta capacidad utilizando las jarras que tenían. Podían llenar y vaciar las jarras cuantas veces quisieran, la única condición era que en caso de utilizar una de ellas, esta debía llenarse en su totalidad.

En primer lugar se les pidió que encontrasen la manera de medir 100 litros. Para ello, primero debían llenar la jarra de 127 litros. Después, a partir de esa jarra se debía llenar la de 21 litros y, por último, se llenaría dos veces la jarra de 3 litros. De esta manera se obtendrían los 100 litros a través de tres pasos (127 – 21 – 3 – 3 = 100).

¿Qué-es-el-efecto-Einstellung?

Después, Luchins les propuso otros problemas cuya solución podía hallarse mediante la realización de estos tres pasos, por lo que los participantes supieron resolverlos rápidamente.

Lo que llama la atención es que en el momento en el que se les propuso un problema más sencillo, el cual podía resolverse en dos pasos, los participantes insistieron en utilizar la estrategia que conocían. No supieron ver que había otra forma de encontrar la solución que en este caso era mejor.

Este experimento demuestra las dificultades que podemos encontrarnos a la hora de resolver problemas para los cuales necesitamos elaborar estrategias nuevas, y nos hace plantearnos hasta qué punto nuestro conocimiento previo puede dificultar nuestro avance en otros aspectos.

Si quieres saber más acerca de la flexibilidad mental, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí.

 

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Beatriz Cerezo

También te puede interesar…

Introvertidos vs Extrovertidos, ¿quién soporta mejor un confinamiento?

En la situación actual de pandemia, hemos podido comprobar lo difícil que es estar encerrado en casa durante meses. Cada uno ha gestionado el malestar y el aburrimiento como ha podido, desde videollamadas, jugar a videojuegos, leer o hacer yoga. Las redes sociales se inundaron de bromas y memes acerca de cómo los introvertidos “estarían…

La medicalización de la salud mental

A día de hoy, el uso de psicofármacos parece ser el tratamiento de primera elección ante problemas de salud mental. Con la aparición y el desarrollo de estos “fármacos de la conducta” en el siglo pasado, y la estandarización del diagnóstico psicopatológico, la Psicología se reduce a una perspectiva médica, en la que el paciente…

La etiquetas diagnósticas en salud mental

Hace un tiempo hablábamos en nuestro blog de los conceptos de normalidad y anormalidad en salud mental. Como veíamos en ese artículo, no existe una definición clara y unívoca de qué es normal o anormal, qué es un trastorno mental y qué no lo es. Las etiquetas diagnósticas tienen un valor relativo, pues si bien…

El lenguaje corporal y la autoestima

No sorprende a nadie el hecho probado de que el lenguaje corporal es una parte importante de cómo nos comunicamos en interacción con los demás. Con nuestros gestos, nuestra postura y nuestro tono de voz decimos mucho más de lo que hablamos. Parece claro que nuestro lenguaje corporal dice mucho sobre nosotros a otras personas,…

Las funciones ejecutivas

La función ejecutiva se encarga de manejar los pensamientos, las emociones y las conductas. Examina y evalúa las circunstancias y los mensajes del entorno, busca prioridades, toma decisiones, programa y gestiona las acciones necesarias para resolver problemas y, en definitiva, alcanza los objetivos que nos ponemos. Las funciones ejecutivas son, por tanto, el conjunto de…

COMPETENCIAS EMOCIONALES

La inteligencia emocional ha tomado mucho protagonismo en el ámbito de la psicología y sus estudios desde los últimos años del siglo XX. Daniel Goleman presenta este concepto con su libro y bestseller “La inteligencia emocional” en el año 1996, y la define como “la capacidad (…) para identificar, acceder y controlar nuestras emociones, las…

¿Cómo cambia Internet nuestra mente?

A pesar de ser un invento muy reciente, el Internet se extiende ya a prácticamente todos los ámbitos de nuestras vidas. Desde modificar el modo en el que nos comunicamos, hasta darnos acceso a una cantidad inimaginable de información en sólo unos segundos, esta herramienta tan potente podría tener importantes efectos en nuestra psique. -…

Salud digestiva y bienestar psicológico

A menudo asociamos los fenómenos mentales, las ideas y las emociones, al cerebro o la cabeza. Esta visión puede llegar a ser un tanto simplista, pues realmente nuestro cuerpo funciona como un todo, y cada parte es importante para el desempeño global. Numerosos estudios avalan la importancia de los distintos sistemas corporales (más allá del…

Cerebros “de ciencias” vs. cerebros “de letras”

Hace unas semanas hablábamos sobre las funciones que realiza de manera preferente cada hemisferio cerebral. En este artículo hablamos de un tema relacionado, la especialización del cerebro según el campo de estudio. Los estereotipos asociados a personas “de ciencias” y “de letras” forman ya parte del imaginario colectivo. Los primeros se caracterizan por ser sistemáticos,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *