Desgaste profesional o Burnout

No Comments 1364 Views0


Desgaste Profesional. El trabajo, desde que la persona ingresa en el mundo laboral, se convierte en una de las principales actividades que realizamos y que, en gran medida, estructura los horarios por los que se va a guiar la persona el resto del día. Cada trabajo que desempeñamos, por sus características, va a afectar a la persona de una manera u otra, en ocasiones hasta tal punto que se puede llegar a desarrollar el Síndrome del Burnout (quemado).

¿Qué es el desgaste profesional o “burn-out”?

Este término hace referencia a un pérdida continuada del compromiso y la implicación personal en la tarea que se desarrolla en el campo laboral principalmente, debido a una respuesta prolongada de estrés y que paulatinamente acaba afectando al resto de áreas de la vida.


El problema en este tipo de síndrome es la dificultad para distinguir entre lo que es el síndrome propiamente dicho y las consecuencias de este, lo que en muchas ocasiones puede llegar a la confusión de si nos encontramos ante el problema o en cambio son las consecuencias derivadas de él. La mayoría de los síntomas del Burnout hacen referencia al plano emocional como: depresión, desesperanza, irritación, falta de entusiasmo, desilusión,  hostilidad, etc. Pero también hay síntomas a nivel cognitivo, fisiológico o comportamental: criticismo generalizado, insomnio, dolor de cabeza, manchas o afecciones en la piel, trastornos respiratorios, aislamiento, aumento del uso de cafeína, alcohol, tabaco y drogas, etc.

Desde que se levanta, la persona ya se encuentra cansada, intenta cumplir con todos los compromisos pero aún así, siente que el trabajo no tiene fin y que nunca termina. Lo que antes le proporcionaba alegría o satisfacción ahora no y poco a poco va perdiendo la capacidad de disfrutar. Siente un estrés continuado.

¿Por qué se desarrolla este problema?

Persona cansadaUn factor que influye a la hora de desarrollar este tipo de síndrome es la profesión que estemos llevando a cabo, pero también hay que tener en cuenta las variables de la persona. Dos personas que realizan el mismo trabajo, no tienen porque sufrir ambas burnout, sino que dependerá de las características personales de cada una.

Así, uno de los factores más importantes que influye en el desarrollo del desgaste profesional es la capacidad y las habilidades de afrontamiento con las que cuenta una persona para lidiar con situaciones de estrés. Las personas que cuentan con unas habilidades de afrontamiento del estrés adecuadas, tienen una menor probabilidad de desarrollar este tipo de problemas.

Otro de los factores que tiene una mayor influencia, es el tipo de trabajo o de actividad laboral que se realiza. Las personas que están en un trabajo con mucha demanda, tienen mayor probabilidad de desarrollar este tipo de problemas al igual que las que se encuentran en un puesto laboral que no satisface sus necesidades personales.

¿Qué se puede hacer para ponerle solución?

Se trata de un tipo de patología reciente y que es importante conocer para evitar que llegue a extremos que provoquen un excesivo malestar a la persona y acabe por afectar a todas las áreas personales. Cuanto antes sean detectados los síntomas, antes se puede trabajar sobre ellos y ayudar a aquellos que lo sufren.

Trabajando

Una de las terapias que ha demostrado una mayor eficacia en el tratamiento de este tipo de problemas, es la terapia cognitivo-conductual. Este terapia tiene el objetivo de eliminar y disminuir el malestar de la persona que viene a terapia, trabajando con aquellos factores que le generan el malestar. Además, se buscará dotar a la persona de las herramientas personales necesarias para que sea capaz de afrontar este tipo de circunstancias en un futuro.

Artículo escrito por Psicologo Ventas Cipsia Psicólogos

 

 

También te puede interesar…

Cómo manejar el estrés laboral

Actualmente una parte muy importante de la vida de las personas se encuentra en el área laboral, ya que dedicamos gran parte de nuestra vida a ello. No es de extrañar que por ello surjan grandes amistades entre los compañeros de trabajo, ya que comparten muchas horas a la semana y se forjan vínculos estrechos.…

Asertividad laboral

El trabajo es una parte importante de nuestra vida ya que nos permite desarrollarnos personal y profesionalmente en él. Además, le solemos dedicar como mínimo ocho horas al día lo que supone un tercio de nuestro tiempo. Sin embargo, el trabajo también puede suponer un factor de conflictos y estrés que afecte a nuestra vida,…

Cómo preparar una entrevista de trabajo

Una de las preocupaciones más importantes en la actualidad versan sobre el trabajo. Una de las más recurrentes son las condiciones laborales actuales, que en numerosas ocasiones nos nos permiten llevar una vida con comodidad. Otra de las grandes preocupaciones es encontrar trabajo. Como sabemos todavía existen unos niveles de paro muy altos en la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *