Descubre cómo cambiar de vida

No Comments 1460 Views0


persona-meditando

Es habitual que en algún momento de nuestra vida sintamos que estamos encasillados o estancados en un sitio o simplemente nos demos cuenta de que la vida que llevamos no es la que queríamos o ya no nos agrada. También, nos puede pasar que necesitemos un cambio importante para mejorar nuestro estado de ánimo o nuestra situación actual y no sepamos cómo materializarlo. Darse cuenta de esto puede suponer un momento de crisis vital que algunas personas no saben cómo afrontar adecuadamente, generando en ellos un gran malestar y sufrimiento.
Cuando por las razones que sean nos encontramos en un momento personal en el que queremos cambiar una parte importante de nuestras vidas, es habitual y comprensible sentirnos nerviosos o en tensión pues estos cambios generan mucha incertidumbre. Por ello, es importante no sólo saber qué cambios queremos y necesitamos en nuestra vida, sino también saber cómo cambiar de vida, cómo realizar bien estos cambios para que la transición la llevemos a cabo de la mejor forma posible.
En este artículo vamos a abordar este problema, dando algunos consejos que desde nuestra experiencia profesional han funcionado para aquellas personas que desean realizar cambios importantes en su vida, sean capaces de llevarlos a cabo con una mayor eficacia.

 

¿Qué puedo hacer si no sé cómo cambiar de vida y quiero hacerlo?

Analiza bien tu vida, ¿qué es lo que me gusta de ella y qué es lo que no me gusta?

Cuando nos enfrentamos a la situación de plantearnos cómo cambiar de vida, de querer realizar cambios importantes en nuestra vida, el primer paso a llevar a cabo y uno de los más importantes, es analizar pormenorizadamente todas las características de nuestra situación actual. Para ello es necesario no sólo tener en cuenta las cosas negativas y que queremos cambiar, sino también las cosas positivas que queremos mantener.

Para realizar de manera listaadecuada este análisis tenemos que empezar realizando una lista de todas las cosas importantes de nuestra vida, teniendo en cuenta las diferentes áreas en las que nos movemos. Así, será necesario tener en cuenta el área social (nuestras relaciones de amistad, cómo nos desenvolvemos en este área, nuestras relaciones familiares o de pareja, etc.), el área laboral (cómo es mi trabajo, mi salario, etc.) y el área personal (cómo es mi personalidad, mis habilidades, mi aprendizaje, etc.). Una vez tengamos hecha la lista, pasaremos a evaluar si los elementos que están en ella son o no positivos, pensando en si nos reportan cosas buenas o si por el contrario, nos generan malestar.

Estudia bien las cosas que no te gustan ¿cómo puedes cambiarlas?

Cuando ya tengamos claras todas las cosas negativas que hay en nuestra vida es necesario  analizar por qué son negativas y cómo podemos mejorarlas o cambiarlas. Lo primero que hay que hacer para completar este paso es pensar en qué es lo que las hace negativas, ya que al saber la causa de su negatividad nos va a resultar más fácil encontrar el cambio necesario para revertir esta situación. En algunas ocasiones este paso puede resultarnos de una gran dificultad, pues nunca nos habíamos parado a realizar este ejercicio. Una estrategia que nos puede ayudar con este paso es tomar como referencia las emociones negativas que nos generan pues nos será más fácil encontrar su origen.

Una vez hayamos analizado qué característica o factor de cada cosa negativa es lo que nos genera sufrimiento o malestar, el siguiente paso es analizar qué solución tiene cada aspecto negativo. Para ello es importante pensar en qué cambio eliminaría las emociones negativas asociadas a él. De esta forma nos aseguramos de que el cambio que vamos a llevar a cabo va a resultar eficaz.

Elabora un plan

Cuando ya tenemos claros todos los cambios que tenemos que realizar en nuestra vida para que ésta sea más satisfactoria, el siguiente paso en nuestro objetivo de cómo cambiar de vida es elaborar un plan detallado de todas las acciones a realizar para conseguirlo. De esta forma, sabremos exactamente qué acciones y cómo las tenemos que llevar a cabo y además, podremos estimar el tiempo que nos va a llevar poner en marcha todos estos cambios.

Para ello, puede ser de utilidad realizar una lista de los pasos que tenemos que dar para cambiar la situación y de las cosas que necesitamos para llevar cabo cada acción. Así, estaremos preparados para cualquier eventualidad, ya que sabremos qué es exactamente lo que tenemos que hacer y qué pasos tenemos que realizar.

No olvides las consecuencias positivas de los cambios que vas a realizar

Realizar cambios importantes en nuestras vidas puede conllevar alguna situación difícil a la que deberemos enfrentarnos o algunas emociones negativas, y en algunas ocasiones su aparición puede suponer un problema e impedir que la persona realice los cambios que se había propuesto. Buena parte del cómo cambiar de vida adecuadamente, va a depender de las consecuencias positivas que nos depare ese cambio. Para evitar que esto ocurra es importante visualizar las consecuencias positivas a largo plazo que tendrán estos cambios en nuestra vida y las razones que nos hayan motivado. Además, tener presente los beneficios futuros nos va a ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo.

No pasa nada por sentirse nerviosos, aprende a relajarte para sobrellevarlo mejor

mujer relajada Si nos encontramos en esta situación es bastante probable que nos genera cierta ansiedad  pues los grandes cambios generan mucha incertidumbre. Sin embargo, si este grado de nerviosismo es muy alto puede que nos impida realizar todas las acciones necesarias o que no las realicemos adecuadamente. Por ello, es de vital importancia que aprendamos a relajarnos para controlar estas respuestas de ansiedad y seamos capaces de llevar a cabo las acciones necesarias y con una gran eficacia.

 

Artículo escrito por Psicólogos Madrid CIPSIA Psicólogos: Sara Catalán

También te puede interesar…

¿Cómo identificar las amistades tóxicas?

Las amistades pueden ser una gran fuente de felicidad y de apoyo en nuestras vidas. Con ellas compartimos los momentos buenos y los no tan buenos, pero sabemos que siempre están ahí cuando las necesitamos. Sin embargo, en algunos casos, las amistades parecen desgastarnos más que aportarnos, y sin darnos cuenta, podemos vernos inmersos en…

Cómo dejar de discutir por llevar la razón

Los seres humanos somos seres sociales. Esto quiere decir que las relaciones son una parte definitoria de nuestra forma de vivir y desarrollarnos. Estamos destinados a vivir en sociedad. Es por ello que las relaciones sociales son fuente de bienestar y satisfacción pero también de grandes frustraciones. Esto hace necesario que trabajemos nuestras habilidades sociales,…

La crítica como herramienta de crecimiento

La mayor parte de nosotros estaremos de acuerdo en el hecho de que no suele ser agradable recibir una crítica. Sin embargo, al mismo tiempo hemos de reconocer que no es posible librarse de las críticas de forma permanente. Las críticas, en su vertiente positiva y constructiva están ligadas a la mejora de quien las…

Sobrepeso y Psicología

El sobrepeso y la obesidad son uno de los principales problemas de salud en el mundo occidental. Una combinación entre el sedentarismo, la creciente tecnologización, el estrés y la mala alimentación hacen que cada vez más personas lleven un estilo de vida poco saludable. Y es que, aunque la obesidad se entiende sobre todo en…

Perfeccionismo y salud mental

El perfeccionismo puede llegar a estar bien visto en una sociedad competitiva como la actual. A pesar de que sabemos que la perfección es un ideal inalcanzable, no vemos como algo negativo el que una persona dedique una cantidad ingente de tiempo y esfuerzo en una determinada tarea. Y, no obstante, el perfeccionismo puede convertirse…

Cómo sacar más provecho de las vacaciones

No es novedoso para nadie que las vacaciones y el descanso son algo necesario para el estado de ánimo y el rendimiento. No en vano, es un derecho reconocido para los trabajadores. No cabe duda de que, sin tener que cumplir grandes requisitos, los periodos de descanso tienen gran beneficio para quien los disfruta. No…

Operación bikini e imagen corporal

Aunque este año de forma algo tardía e inusual, los planes de playa y piscina siguen estando en nuestra lista veraniega. Como todos los veranos, enseñar el cuerpo se convierte en una preocupación para muchas mujeres y algunos hombres, con lo que ponemos en marcha la conocida “operación bikini”. Las “dietas milagro”, empezar a hacer…

Cómo fomentar relaciones positivas con la familia y pareja durante las vacaciones

Las vacaciones son una oportunidad para el descanso y para el cambio. Dejar de lado los horarios llenos de obligaciones y responsabilidades nos permite experimentar y replantearnos cómo queremos disfrutar de nuestra vida. En vacaciones, al igual que el resto del año, nuestras actividades están entrelazadas con las relaciones personales. La calidad de las relaciones…

Cómo adoptar una actitud deportiva ante el error

El verano supone para todos un cambio en los hábitos y en las actividades a las que nos dedicamos. Esta desconexión de las rutinas cotidianas es sana y necesaria, ya que nos permite distanciarnos de nuestra realidad y valorarla de otra forma. Para los estudiantes y los trabajadores, las vacaciones suponen un alivio que permitirá…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *