derechos asertivos

¿Cuáles son los derechos asertivos?

La asertividad es la forma de comunicación más adecuada, ya que nos permite expresar nuestras opiniones y derechos, respetando los de los demás. Así pues, para poder ser una persona asertiva es necesario que conozcamos y hagamos valer nuestros derechos asertivos. Por ello, en el artículo de hoy os explicamos cuáles son estos derechos según la psicóloga Elia Roca.

Derecho a ser tu propio juez

El primero de los derechos asertivos es el derecho a ser nuestro propio juez. Esto quiere decir que tenemos derecho a ser nosotros quienes juzguemos nuestro comportamiento, a pesar del juicio que hagan los demás sobre él. A algunas personas, a pesar de tener un juicio sobre su propio comportamiento, optan por no defenderlo y adaptarse al de los demás. Esto suele generar mucho malestar y también puede producir problemas de autoestima.

Derecho a elegir si nos hacemos responsables de los problemas de otros

El segundo de los derechos asertivos tiene que ver con la responsabilidad que asumimos ante el comportamiento y problemas de los demás. En algunas ocasiones nos sentimos obligados  a hacernos responsables de los problemas ajenos, a pesar de no tener implicación o culpabilidad. Sin embargo, tenemos el derecho a no hacernos responsables de los problemas ajenos si así lo consideramos. Esto, no quiere decir que no ayudemos a alguien que lo necesite, sino que no asumamos la culpa o responsabilidad de los actos ajenos.

Derecho a dar o no explicaciones

Otro de los derechos que tenemos en las relaciones con los demás, es el derecho a no dar explicaciones sobre las acciones que realizamos, las decisiones que tomamos, etc. En muchas ocasiones nos sentimos con la obligación de justificar nuestras acciones u opiniones ante las demandas de otra persona. Sin embargo, sólo tenemos que dar las explicaciones que nosotros consideremos oportunas, ya que tenemos el derecho de no hacerlo.

Derecho a cambiar de opinión

Algunas personas cambiar de opinión les resulta un momento complicado. En la mayoría de las ocasiones les resulta tan difícil debido al miedo a la reacción de los demás o por sus propias creencias. Sin embargo, es necesario que comprendamos y asimilemos que tenemos el derecho a cambiar de opinión sea por el motivo que sea. De hecho, el verdadero crecimiento personal viene de ser capaces de cambiar en base a nuestras necesidades.

Derecho a cometer erroresderechos asertivos

Los errores, no siempre son fáciles de gestionar. Un error mal aceptado, puede suponer muchos problemas e influir negativamente en nuestra autoestima. Gran parte de este problema reside en cómo conceptualizamos los errores, tanto a nivel individual como a nivel social. Sin embargo, tenemos derecho a cometer errores, ya que ni somos máquinas ni somos perfectos.

Derecho a no saber algo

Al igual que pasaba con el derecho a cometer errores, las personas no siempre tenemos que contar con toda la información sobre un tema o una situación en un momento concreto. Muchas veces nos sentimos en la obligación de dar una respuesta, a pesar de no contar con la información o nos genera ansiedad no responder. Sin embargo, es lógico que en determinadas ocasiones no sepamos algo o no podamos contestar o dar una opinión concreta. Por ello, es importante que tengamos presente este derecho y nos sintamos libre de decir “no lo sé” cuando sea necesario.

Derecho a no necesitar aprobación social

La presión social, el miedo al qué dirán y la necesidad de aprobación de los demás tienen una gran influencia en nuestro comportamiento. De hecho, la aprobación social, la necesidad de que los demás aprueben nuestro comportamiento suele influir bastante en nuestras interacciones sociales. Sin embargo, es nuestro derecho a realizar acciones que no cuenten con aprobación social y que respondan sólo a nuestro criterio personal.

– Si te interesa saber más sobre la presión social, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Derecho a tomar decisiones sin atenernos a la lógica

Muchas veces pensamos erróneamente que todas nuestras decisiones tienen que estar basadas en la lógica y tienen que responder a un planteamiento puramente racional. Sin embargo, tenemos derecho a tomar nuestras decisiones en base a otros criterios. Por ejemplo, tenemos derecho a tomar nuestras decisiones siguiendo criterios emocionales si lo consideramos oportuno.

Derecho a no cumplir las expectativas de los demás

En numerosas ocasiones, sentimos la necesidad de cumplir con las expectativas de los demás, con lo que los demás esperan de nosotros. Sin embargo, esta imposición que nos hacemos a nosotros mismos puede generarnos numerosos problemas cuando no lo conseguimos como ansiedad, estrés, problemas de autoestima, etc. Además, si esas expectativas no coinciden con lo que nosotros queremos realizar, también nos va a generar mucho malestar. Por ello, es importante recordar que tenemos derecho a no cumplir las expectativas ni a hacer lo que los demás esperan de nosotros.

Derecho a no ser perfectos, ni intentarlo

Por último, como hemos dicho en distintos párrafos de este artículo, las personas cometemos errores y nos equivocamos. Como todos sabemos, cometemos errores porque ni somos máquinas ni tampoco somos perfectos. Aunque todo el mundo seamos conscientes de ello, en muchas ocasiones, y en especial en la interacción social, se nos olvida. Sin embargo, tenemos el derecho a equivocarnos, a cometer errores y a no ser perfectos, porque lo contrario es imposible.

derechos asertivos

Fuentes empleadas: Elia Roca. (2003). Cómo mejorar tus habilidades sociales. Valencia: ACDE Psicología.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

Cómo sacar más provecho de las vacaciones

No es novedoso para nadie que las vacaciones y el descanso son algo necesario para el estado de ánimo y el rendimiento. No en vano, es un derecho reconocido para los trabajadores. No cabe duda de que, sin tener que cumplir grandes requisitos, los periodos de descanso tienen gran beneficio para quien los disfruta. No…

Operación bikini e imagen corporal

Aunque este año de forma algo tardía e inusual, los planes de playa y piscina siguen estando en nuestra lista veraniega. Como todos los veranos, enseñar el cuerpo se convierte en una preocupación para muchas mujeres y algunos hombres, con lo que ponemos en marcha la conocida “operación bikini”. Las “dietas milagro”, empezar a hacer…

Cómo fomentar relaciones positivas con la familia y pareja durante las vacaciones

Las vacaciones son una oportunidad para el descanso y para el cambio. Dejar de lado los horarios llenos de obligaciones y responsabilidades nos permite experimentar y replantearnos cómo queremos disfrutar de nuestra vida. En vacaciones, al igual que el resto del año, nuestras actividades están entrelazadas con las relaciones personales. La calidad de las relaciones…

Cómo adoptar una actitud deportiva ante el error

El verano supone para todos un cambio en los hábitos y en las actividades a las que nos dedicamos. Esta desconexión de las rutinas cotidianas es sana y necesaria, ya que nos permite distanciarnos de nuestra realidad y valorarla de otra forma. Para los estudiantes y los trabajadores, las vacaciones suponen un alivio que permitirá…

El síndrome del impostor y el efecto Dunning-Kruger

El síndrome del impostor El síndrome del impostor fue descrito por P.Chance y S. Imes en 1978. Se trata de la creencia y el convencimiento de que uno no es capaz, o no está preparado para realizar las tareas del puesto de trabajo que desempeña. Seguramente un elemento fundamental en su aparición es el perfeccionismo…

Aceptar la crítica

La palabra crítica se refiere a la acción de discernir, referida a la idea de discernir la verdad. Etimológicamente se deriva de la palabra criterio. Aunque tengamos la intención de realizar las cosas correctamente va a ser muy difícil que quedemos al margen de la crítica de los demás. Siempre van a producirse situaciones en…

¿Cuáles serán las consecuencias psicológicas tras la cuarentena?

En estas últimas semanas empezamos a vislumbrar el fin del confinamiento, después de casi dos meses en cuarentena. Aunque todavía faltan varias semanas para que culmine la desescalada y todo vuelva a la normalidad, hemos de saber que el final de este periodo puede traer consecuencias a nivel psicológico. Todo el sacrificio y la pérdida…

Pensar demasiado

Todos alguna vez hemos tenido la sensación de dar demasiadas vueltas a un problema o asunto concreto, pensar demasiado sobre él. Ocupar mucho tiempo para no llegar a una conclusión satisfactoria y sentirnos nerviosos en todo ese proceso. El término “pensar demasiado”, también llamado “overthinking” o “rumiación” ha sido descrito por la psicóloga Susan Nolen-Hoeksema.…

Comparación con los demás y autoestima

La comparación con otras personas es consustancial al ser humano. Si bien necesitamos la referencia de los demás para autoevaluarnos, la comparación se puede volver en nuestra contra La comparación con otras personas es algo consustancial al ser humano. A la hora de mirar hacia nosotros mismos, muchas veces y sin darnos cuenta, miramos a…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *