depresión estacional

Ahora que el verano ya ha pasado y nos encontramos en el otoño camino del invierno, es habitual empezar a oír hablar en los medios de comunicación de los problemas psicológicos estacionales. Estos problemas psicológicos tienen como característica principal que se producen y desarrollan en una época del año determinada. Un ejemplo de este tipo de problemas sería el síndrome postvacacional.

depresión estacional

– Si te interesa saber más sobre el síndrome postvacacional, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí.

En el artículo de hoy, vamos a hablar sobre uno de los problemas psicológicos estacionales más frecuentes: la depresión estacional o trastorno afectivo estacional. Veremos cuáles son sus características y síntomas, las causas que hacen que se desarrolle este problema, las consecuencias que tiene para las personas que lo sufren y cómo es el tratamiento para solucionar este problema.

¿Qué es la depresión estacional? 

La depresión estacional, cuyo término técnico es Trastorno Afectivo Estacional, hace referencia un trastorno o problema psicológico que se caracteriza por la presencia de alteraciones del estado de ánimo asociadas a los cambios estacionales especialmente en otoño y en invierno. Para que este problema sea considerado como un trastorno, es necesario que estos síntomas, de los que hablaremos en profundidad a continuación, se prolonguen en el tiempo y aparezcan otros asociados.

¿Cuáles son los síntomas más comunes? 

En la depresión estacional, los síntomas son muy similares a los que se observan en otros trastornos del estado de ánimo, como puede ser el trastorno por depresión mayor. Sin embargo, la característica es que los síntomas en la depresión estacional están vinculados al cambio estacional. A continuación, os relatamos los más frecuentes:

  • Presencia de sentimientos negativos como melancolía
  • Pérdida de interés por las actividades diariasdepresión estacional
  • Apatía y retraimiento social
  • Alteraciones en el sueño y en la conducta alimentaria

Causas principales de la depresión estacional 

Aunque como hemos indicado en párrafos anteriores el cambio de estación y de climatología es la principal característica de este problema, es necesario explicar porqué este cambio puede producir este tipo de problemas. Dependiendo de cada caso, la explicación psicológica del desarrollo del problema va a varias, pero a continuación expondremos las causas más comunes del desarrollo de este problema.

La falta de sol produce un déficit en hormonas como la serotinina y la melanina que son las encargadas de realizar funciones como la regulación del sueño y la vigilia y, del estado de ánimo. Por ello, la falta de sol podría producir este tipo de síntomas que junto con el aprendizaje de determinadas conductas, haría más probable el desarrollo de este problema.

Además de la falta de sol (en el caso del paso a estaciones como otoño e invierno), las conductas que realizan las personas cobran un papel fundamental a la hora del desarrollo del problema. si ante la falta de sol y la apatía o sentimientos negativos, la persona deja de hacer actividades que antes disfruta su estado de ánimo continuará bajando y tendrá menos ganas de realizar actividades.

Consecuencias de la depresión estacional 

Al igual que en la mayoría de problemas psicológicos, las personas que desarrollan depresión estacional sufren consecuencias en la mayoría de las áreas importantes de su vida. Estas consecuencias, se pueden dividir en distintas categorías, que explicaremos a continuación.

  • Salud: las personas con un trastorno afectivo estacional, suelen tener con cierta frecuenta síntomas orgánicos relacionados con la salud como problemas de alimentación, subida de peso, cefaleas, etc.
  • Área laboral o académica: las personas con depresión estacional, suelen tener problemas en este área debido a la falta de concentración (por las dificultades en el sueño) y a la tendencia a no realizar actividades.
  • Relaciones sociales: este área suele ser una de las más afectadas por este problema, ya que una de las actividades que más suelen dejarse de realizar y disfrutar son las de índole social. Cuando esto se mantiene durante un tiempo prolongado, algunas relaciones pueden deteriorarse.

¿Cómo se puede solucionar la depresión estacional? 

En el caso de la depresión estacional, al igual que los trastorno depresivos habituales como el trastorno por depresión mayor, es necesario recibir ayuda psicológica profesional que ayude a la persona a aprender y a mejorar sus dificultades. Según la Asociación Americana de Psiquiatría y Psicología (APA), la terapia cognitivo-conductual se muestra como una de las más eficaces en el tratamiento de los problemas depresivos.

Los objetivos que se plantea la terapia cognitivo-conductual para el tratamiento de la depresión estacional son la mejora del estado de ánimo y la desvinculación de este a la estación, el aprendizaje de recursos y herramientas de afrontamiento personales y la modificación de aquellos pensamientos y conductas que hacen que el estado de ánimo se encuentre bajo.

depresión estacional

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

La importancia de dormir bien

¿Quién no ha oído alguna vez a su pareja, un amigo, familiar o conocido quejarse por no haber conseguido dormir bien alguna noche? Además de los problemas que le ha conllevado al día siguiente. Todos hemos sufrido en nuestras carnes una noche en vela, por ese motivo rápidamente empatizamos ante esa circunstancia. Es sabido que…

El error y el pensamiento contrafactual

¿Qué es el pensamiento contrafactual? Una expresión adecuada para entender qué es el pensamiento contrafactual sería “lo que pudo haber sido y no fue”. Otra muy en boca de todos sería la coletilla lingüística de “y si…”, que muchas veces ponemos en juego para señalar una alternativa que no tomamos pero que creemos que posteriormente…

Tricotilomanía: mi hijo se arranca el vello, ¿qué puedo hacer?

La tricotilomanía es un trastorno que consiste en arrancar el propio vello corporal de manera repetitiva. El vello se arranca de distintas partes del cuerpo. Sin embargo, con mayor frecuencia se asocia al vello de la zona craneofacial, (cuero cabelludo, cejas, pestañas…). Anteriormente se incluía a la tricotilomanía en el grupo de los trastornos del…

¿Qué creencias impulsan a la adicción a los juegos de azar?

Los juegos de azar están en boca de todos. Suscitan emociones y actitudesencontradas. En los jugadores se vive con ilusión, y en ocasiones euforia,pasando inevitablemente a sentimientos de decepción. Desde el entorno social,en el que cada vez existe más conciencia sobre esta problemática, se mira a losjuegos de azar con creciente preocupación e intenso rechazo.…

¿Por qué enganchan tanto los juegos de azar?

Los juegos de azar se han convertido en una actividadcada vez más popular en los últimos años. Atrayendo a población de distintosgrupos de edad, incluso a los más jóvenes. Además, la diversidad de formas dejuegos de azar (ruleta, apuestas deportivas, juegos de cartas con dinero etc.),facilita la identificación con alguno de ellos. Por otra parte,…

Estrés: fuentes y situaciones

El estrés ha sido un mecanismo por el cual el ser humano ha sido capaz de perdurar a lo largo del tiempo. Hemos sido capaces de adaptarnos, sobrevivir y evolucionar gracias a respuestas muy sofisticadas, rápidas y resolutivas ante un gran número de situaciones. No es algo que tenemos que hacer desaparecer de nuestra vida,…

La adicción a los videojuegos

Desde la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Fundación Aprender a Mirar, acaban de publicar una guía muy interesante llamada “Pasos para evitar la adicción a los videojuegos”, en la que se aborda esta problemática que tanto preocupa a madres y padres en estos…

Autoestigma, el enemigo dentro

Hace unas semanas publicamos en nuestro blog un artículo sobre cómo afecta el estigma a las personas con enfermedad mental. Hablábamos sobre las consecuencias tan negativas que conlleva el autoestigma o interiorización de dichos estigmas. - Si quieres leer nuestro artículo acerca del estigma en las enfermedades mentales, puedes leerlo pinchando aquí El término “estigma”…

¿Qué es ser normal en términos de salud mental?

Recientemente publicamos en nuestro blog un artículo sobre cómo afecta el estigma a las personas con enfermedad mental. Como hablábamos en dicho artículo, las personas con trastornos psicológicos son vistas popularmente como peligrosas, impredecibles y excéntricas. Se las “segrega” de alguna forma del resto de personas “normales”, y frecuentemente se les atribuyen características negativas. Sin…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *