Category Archives: Curiosidades

El mundo de la psicología es muy amplio y podemos encontrar multitud de problemas, investigaciones, hechos científicos, fenómenos psicológicos, etc., que despierten nuestro interés sobre la ciencia y que antes desconocíamos. Además, la psicología es una ciencia en la que podemos encontrar diferentes áreas de estudio, por lo que el abanico de conocimiento existente y sus diferentes perspectivas, aumentan. La psicología, es la ciencia que estudia el comportamiento humano, por lo que es tan amplia y compleja como lo somos los seres humanos. Esta característica, es la que permite que la cantidad y la amplitud de contenidos sea tan grande. Así pues dentro de curiosidades de la psicología podemos encontrar información científica y contrastada casi sobre cualquier fenómeno del ser humano y de los animales. Podemos informarnos sobre el comportamiento animal, los beneficios o ventajas de tener animales, cómo afecta un determinado fenómeno en la mente humana, los últimos avances  en investigaciones neuropsicológicas, los beneficios de realizar determinadas actividades, los factores de protección sobre un determinado problema, anécdotas relacionadas sobre el mundo de la psicología, cómo aprender una determinada disciplina, cómo funcionan los grupos sociales y sus consecuencias en los individuos, el desarrollo de algún experimento psicológico, etc.

En esta sección de nuestro blog podrás encontrar artículos sobre una gran variedad de curiosidades de la psicología que harán despertar tu interés sobre esta ciencia tan amplia y diversa como es la psicología. Los artículos que escribiremos en esta categoría de nuestro blog tienen el objetivo común de acercarte conocimiento científico y contrastado sobre temas actuales e interesantes que puede que no sepas o que quieras conocer aspectos nuevos sobre ellos. Así, en esta sección de nuestro blog, nos encargaremos de informaros sobre todas las noticias y factores actuales sobre el mundo de la psicología clínica y la psicología en general.

Introvertidos vs Extrovertidos, ¿quién soporta mejor un confinamiento?

No Comments 153 Views0

En la situación actual de pandemia, hemos podido comprobar lo difícil que es estar encerrado en casa durante meses. Cada uno ha gestionado el malestar y el aburrimiento como ha podido, desde videollamadas, jugar a videojuegos, leer o hacer yoga. Las redes sociales se inundaron de bromas y memes acerca de cómo los introvertidos “estarían en su salsa” al no tener que salir de casa e interactuar con los demás, pero ¿realmente esto es así? ¿Quién soporta mejor un confinamiento domiciliario, introvertidos o extrovertidos?

 Si quieres leer nuestro artículo sobre cómo afrontar el confinamiento, pincha aquí

 

¿Qué es ser introvertido o extrovertido?

La Extroversión, con su polo opuesto de Introversión, es un rasgo de personalidad relacionado con el nivel de actividad y la sociabilidad. Las personas extrovertidas tienden a buscar constantemente el contacto social y nuevas experiencias, son alegres, despreocupadas e impulsivas. Por el contrario, las personas introvertidas tienden a ser reservadas y reflexivas, a preferir ambientes tranquilos y conocidos, y a pasar el tiempo a solas o con personas que conocen bien.

Dicho de otro modo, las personas extrovertidas “cargan las pilas” buscando estímulos del medio externo, como el contacto social, el ruido o las experiencias activadoras (p.e. subir a una montaña rusa). Mientras tanto, las personas introvertidas “cargarían pilas” en soledad, haciendo actividades más tranquilas.

 

Si quieres saber más sobre la diferencia entre introvertidos y extrovertidos, puedes leer nuestro artículo aquí

Si quieres saber más sobre las funciones ejecutivas, puedes leer nuestro artículo aquí

 

Introvertidos vs Extrovertidos durante el confinamiento

Dada la naturaleza reservada y hogareña de los introvertidos, cabría esperar que el confinamiento domiciliario no les supusiera un gran reto de adaptación. Al fin y al cabo, normalmente prefieren quedarse en casa y no buscan el contacto social frecuentemente. Así pues, ¿han tenido los introvertidos una ventaja adaptativa a la hora de permanecer en casa durante meses? Pues no. Aunque parezca sorprendente, los introvertidos parecen soportar peor que los extrovertidos una situación así. Después de algunos meses, algunos estudios revelan que los introvertidos experimentaron mayores niveles de ansiedad, soledad y depresión durante este periodo.

 

La importancia del contacto social

Todas las personas necesitamos el contacto social para mantener nuestra salud mental. Vivimos en un mundo de personas, y necesitamos de esa conexión humana para poder sobrevivir en el ambiente y para saber quiénes somos. Después de todo, el ser humano es un animal social. Los introvertidos no son una excepción, ya que, aunque prefieran estar solos y tener un grupo reducido de personas con las que relacionarse, siguen necesitando esa conexión humana.

Una de las principales razones que explicarían que los introvertidos lo pasaran peor es el hecho de que no suelen buscar el contacto social. Al perder la interacción cotidiana con otras personas, durante la pandemia se aislarían, y ello empeoraría el estrés y la angustia que todos hemos experimentado en mayor o menor medida en estos meses pasados. Cuando un extrovertido se siente mal, tiende a buscar el apoyo de los demás. Cuando un introvertido se siente mal, tiende a retraerse y a evitar el contacto social, lo que podría empeorar su malestar.

 

Emociones más intensas

Además de ello, las personas introvertidas tienden a ser más reflexivas y a darles más vueltas a las cosas. Ello haría que sientan el malestar de manera más intensa y que les sea más difícil distraerse. La situación de confinamiento ha sido dura para todos, pero si a eso le sumamos la dificultad de distraerse con otra cosa o de buscar ayuda en los demás, el malestar aumentaría cada vez más.

 

“Escapadas” contra las normas

Las personas extrovertidas tienden a ser más impulsivas y menos reflexivas. En la situación de confinamiento, esto se podría traducir en que se saltasen más las normas para poder tener contacto social. Transgredir las medidas de confinamiento para ir a ver a familiares, pareja o amigos, o no respetar la distancia social, podrían de alguna forma haberles ayudado a afrontar la situación. Las personas introvertidas generalmente son menos transgresoras, y ello les impediría “hacer trampas” y saltarse el confinamiento, con lo que no tendrían ese extra de contacto social.

 

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Irene Serrano

También te puede interesar…

La medicalización de la salud mental

La etiquetas diagnósticas en salud mental

El lenguaje corporal y la autoestima

Salud digestiva y bienestar psicológico

Cerebros “de ciencias” vs. cerebros “de letras”

La capacidad humana de “leer la mente”

Cerebro izquierdo vs. cerebro derecho: ¿mito o verdad?

La Psicología de la Publicidad

Neuroticismo y creatividad

Efecto Pigmalión, la increíble influencia de las expectativas sobre el comportamiento

¿Qué hace que alguien nos atraiga?

¿Para qué sirven las emociones?

La medicalización de la salud mental

No Comments 146 Views0

A día de hoy, el uso de psicofármacos parece ser el tratamiento de primera elección ante problemas de salud mental. Con la aparición y el desarrollo de estos “fármacos de la conducta” en el siglo pasado, y la estandarización del diagnóstico psicopatológico, la Psicología se reduce a una perspectiva médica, en la que el paciente ha de ser curado por el especialista.

La perspectiva médica de la salud mental

La Psicología como ciencia es una disciplina relativamente joven, pero a lo largo de la Historia se han propuesto múltiples explicaciones acerca del funcionamiento de la psique humana. Desde posesiones demoníacas, hasta la búsqueda de los factores biológicos causantes de los problemas psicológicos, muchas han sido las teorías acerca de qué causa la “locura”.

El estudio de la neurosífilis, un tipo de demencia causada por el deterioro del sistema nervioso por la enfermedad de la sífilis, reafirma las hipótesis de aquellos que defienden que los trastornos mentales están causados por déficits orgánicos a nivel cerebral. Podríamos decir que este es el origen de la visión medicalizada de la Psicología, que busca diagnosticar y tratar una enfermedad física y no psicológica, localizada en el cerebro.

El problema con esta visión de la salud mental es que la mayoría de trastornos psicológicos no se corresponden inequívocamente con una causa orgánica, sino que existen múltiples factores en interacción que nos llevan a la etiqueta de “enfermedad” mental. Ello no quiere decir que no existan factores biológicos, cerebrales o hereditarios que correlacionen con lo que denominamos trastornos psicológicos. Existen ciertos correlatos cerebrales, pero estos no son necesariamente causa del problema, ni agotan la explicación.

Por tanto, podemos decir que la perspectiva médica es simplista en la explicación de los problemas de salud mental. A pesar de ello, nos encontramos con que, en muchos casos, recetar psicofármacos es la solución que se ofrece a la persona, sin valorar si realmente son necesarios.

 

“Enfermedad” mental y medicación

Las “enfermedades mentales” son sólo etiquetas otorgadas por los profesionales para clasificar un conjunto de características o de dificultades psicológicas. Por eso, no podemos decir que alguien “tiene depresión” de la misma forma que se “tiene un tobillo lesionado”. Como decíamos, los problemas de salud mental no se explican por una causa física (aunque estas pueden influir), y las etiquetas diagnósticas son sólo descripciones, nunca explicaciones de por qué alguien está deprimido.

 

   Si quieres leer más sobre las etiquetas diagnósticas en salud mental, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

 

La perspectiva psicológica de la salud mental

Frente a la perspectiva médica, el enfoque psicológico entiende que los trastornos psicológicos no son más que una forma desadaptativa de relacionarse con el medio. Como tales, son modificables, a través del aprendizaje de habilidades y de nuevas formas de relacionarse con el mundo. Un problema de salud mental se ataja aprendiendo a lidiar con las situaciones de la vida, y adaptándonos a los cambios.

Por supuesto, cada persona trae “de serie” una mayor o menor vulnerabilidad a desarrollar un problema psicológico. Además de ello, el ambiente modula y determina qué es adaptativo y qué no en un determinado contexto.

Por todo ello, el uso indiscriminado de psicofármacos para problemas de salud mental (especialmente los leves), es ineficaz para tratarlos. Una pastilla no soluciona nuestros problemas, aprender a lidiar con ellos sí. Es cierto que, en casos graves, la medicación puede darnos un “empujón” que nos ayude a salir adelante (p.e. en casos de depresión grave), o que nos permita funcionar (p.e. mejorando la capacidad de concentración en el Trastorno de Déficit de Atención). En ciertos casos, la medicación es necesaria para que la persona esté en condiciones de participar en psicoterapia. No obstante, en la gran mayoría de casos, el psicofármaco es, como mucho, una ayuda que facilite el cambio, y nunca la causa de él.

 

 

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Irene Serrano

También te puede interesar…

SOS las redes sociales dominan mi vida ¿Cómo hago para desengancharme?

Operación bikini e imagen corporal

Trastorno Obsesivo Compulsivo y COVID-19

El Trastorno de Ansiedad Generalizada

La importancia de dormir bien

El error y el pensamiento contrafactual

Tricotilomanía: mi hijo se arranca el vello, ¿qué puedo hacer?

¿Qué creencias impulsan a la adicción a los juegos de azar?

¿Por qué enganchan tanto los juegos de azar?

Estrés: fuentes y situaciones

La adicción a los videojuegos

Autoestigma, el enemigo dentro

La etiquetas diagnósticas en salud mental

No Comments 133 Views0

Hace un tiempo hablábamos en nuestro blog de los conceptos de normalidad y anormalidad en salud mental. Como veíamos en ese artículo, no existe una definición clara y unívoca de qué es normal o anormal, qué es un trastorno mental y qué no lo es. Las etiquetas diagnósticas tienen un valor relativo, pues si bien nos ayudan a clasificar, estudiar y predecir lo que le sucede a una persona, la realidad es mucho más compleja.

 

     Si quieres leer nuestro artículo de reflexión sobre qué es ser normal en términos de salud mental, pincha aquí

 

Las etiquetas diagnósticas en salud mental

Como decíamos, las etiquetas diagnósticas no dejan de ser construcciones teóricas que parten del consenso experto, y que dependen enormemente del contexto sociocultural de la época. Por supuesto, ello no quiere decir que un diagnóstico de trastorno mental no tenga ningún valor científico o clínico, ni tampoco que niegue el sufrimiento y la pérdida de funcionalidad en el día a día de la persona.

 

La aproximación actual a la psicopatología

Si bien a lo largo de la Historia, los problemas de salud mental se han enfocado desde un punto de vista moral y no necesariamente científico, la Psicología actual entiende los trastornos y problemas de salud mental desde una perspectiva más holística y basada en la evidencia. El modelo biopsicosocial o integral pretende abarcar todos los factores de predisposición biológica, personalidad, creencias y actitudes, así como la adaptación al entorno, que a su vez interaccionan entre sí para determinar el nivel de salud mental (o la falta de ella).

Según el modelo vigente, no existiría una causa única ni elementos que determinasen un trastorno psicológico. Por el contrario, se toman en cuenta múltiples factores, como la personalidad previa a la pérdida de salud mental, el apoyo social, los estresores, el consumo de sustancias o de medicamentos, el funcionamiento cerebral, etc. En este panorama, las etiquetas diagnósticas tienen un valor limitado, pues no agotan las causas y consecuencias que tiene el trastorno para la persona.

 

El enfoque dimensional y el enfoque categorial

En la Psicología actual, por tanto, se utilizan las etiquetas diagnósticas, pero estas cobran una importancia relativa, ya que existen múltiples causas para la pérdida de salud mental. Desde el plano psicológico, sobre el que podemos intervenir en terapia (ya que no podemos modificar la biología ni el ambiente del individuo), distinguimos dos enfoques que se complementan, a la vez que dan un tipo de información distinta.

 

Enfoque categorial o de etiquetas diagnósticas

Desde este enfoque se intenta trazar la línea entre lo que es normal en términos de salud mental, y lo que no lo es. Los manuales diagnósticos como el DSM (algo así como el Vademécum en Psicología) y el CIE (elaborado por la OMS) establecen una serie de criterios a modo de lista, de manera que el individuo debe cumplir un número determinado de estos criterios para ser diagnosticado de una enfermedad y de la gravedad de la misma.

El enfoque categorial se basa en el concepto de síndrome, que sería el conjunto de signos observables/objetivos (ej.: pérdida de peso, insomnio, inactividad) y de síntomas subjetivos (e.: sufrimiento, sensación de vacío, angustia) que tienden a mostrarse juntos. Por ejemplo, si una persona pierde repentinamente mucho peso, le cuesta dormir y tiene sensación de vacío, también es probable que pierda el interés por las actividades que antes le gustaban y se sienta cansada todo el día. A esta persona le pondríamos la etiqueta diagnóstica de depresión, pero el trastorno no es más que el nombre que se le da al síndrome, cuando a este se le otorga un significado clínico; es decir, cuando existe un consenso entre los expertos sobre eso que es la depresión.

Más allá de los problemas que presenta este enfoque, que no son pocos, la creación de etiquetas diagnósticas y el enfoque categorial nos ayudan a economizar la información, a la comunicación entre profesionales y a poder investigar los problemas de salud mental.

 

     Si quieres saber más sobre el estigma en psicopatología, puedes leer nuestro artículo aquí

 

Enfoque dimensional o de procesos psicológicos alterados

Frente al enfoque categorial, este enfoque pretende ahondar en los procesos psicológicos que no funcionan correctamente ante un problema de salud mental. Un ejemplo sería la atención o la memoria selectiva de comentarios o eventos negativos en el caso de la depresión, que harían a la persona pensar que su vida entera ha sido y es tremendamente negativa y está llena de sufrimiento. Esto nos da mucha información valiosa, porque nos permite conocer cuáles son los mecanismos que previenen a la persona de sentirse bien.

Desde el enfoque dimensional, se entiende que las características psicológicas adaptativas y desadaptativas se distribuyen en un continuo en la población. Por ejemplo, cada persona sentiría normalmente un determinado grado de ansiedad: unos pocos prácticamente no sentirían ansiedad ante ninguna situación, muchas personas la sentirían cuando la situación requiere algo de ansiedad para funcionar correctamente, y un grupo pequeño sentiría una ansiedad incapacitante que le impida realizar las actividades del día a día. Al contrario que en el enfoque anterior, en este caso no habría una línea clara entre lo que constituye un trastorno y lo que no.

 

     Si quieres saber más sobre para qué sirven las emociones, puedes leer nuestro artículo aquí

 

A pesar de ser un enfoque más complejo de manejar y que no nos da una respuesta clara, nos da mucha más información. Y es que la realidad de la salud mental es mucho más compleja que una etiqueta, y todas las personas en nuestra vida podemos perder salud mental según lo que vivimos.

 

 

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Irene Serrano

También te puede interesar…

El lenguaje corporal y la autoestima

Salud digestiva y bienestar psicológico

Cerebros “de ciencias” vs. cerebros “de letras”

La capacidad humana de “leer la mente”

Cerebro izquierdo vs. cerebro derecho: ¿mito o verdad?

La Psicología de la Publicidad

Neuroticismo y creatividad

Efecto Pigmalión, la increíble influencia de las expectativas sobre el comportamiento

¿Qué hace que alguien nos atraiga?

¿Para qué sirven las emociones?

Intuición, ¿gran aliada, o herramienta poco confiable?

La paradoja de intentar controlar el pensamiento

El lenguaje corporal y la autoestima

No Comments 131 Views0

No sorprende a nadie el hecho probado de que el lenguaje corporal es una parte importante de cómo nos comunicamos en interacción con los demás. Con nuestros gestos, nuestra postura y nuestro tono de voz decimos mucho más de lo que hablamos.

Parece claro que nuestro lenguaje corporal dice mucho sobre nosotros a otras personas, pero lo más curioso es que nuestro propio lenguaje corporal también parece influir en cómo nos sentimos y valoramos a nosotros mismos.

 

El lenguaje corporal

A través de la comunicación no verbal mostramos cómo nos sentimos, cómo percibimos y valoramos a los demás y la forma en la que nos desenvolvemos en el mundo. Además de ello, los seres humanos, como animales sociales, somos tremendamente sensibles a este tipo de información más allá de las palabras. Ello nos ayuda a formarnos rápidamente, incluso en segundos, una opinión sobre los demás, que normalmente suele ser acertada. Esta especie de “intuición social” es la que nos lleva por ejemplo a contratar a unas personas frente a otras, a elegir a una persona con la que queremos salir, e incluso a votar a un candidato político frente a otro.

 

Las dinámicas de poder expresadas a través del lenguaje corporal

Al igual que en la naturaleza, los seres humanos expresamos el poder sentido u otorgado por el grupo a través de nuestra postura y nuestro comportamiento. Las “posiciones de poder” consisten en la expansión y la exposición al mundo. Las personas que sienten poder de manera permanente o situacional se muestran usualmente erguidas, ocupan más espacio con su cuerpo, se nota su presencia. Expresiones como la de victoria, consistente en elevar los brazos al aire y levantar la cabeza, son tan universales que no sólo se comparten con otros animales, sino que aparecen incluso en personas ciegas, que no han podido imitar el comportamiento.

Por el contrario, las “posiciones de indefensión” son aquellas en las que el individuo se retrae hacia sí mismo, se cubre y se protege para evitar la amenaza. Este tipo de lenguaje corporal aparece ante la impotencia y el miedo. Encorvar la espalda, caminar mirando al suelo o ocupar el menor espacio posible son ejemplos de posiciones de indefensión. No es de extrañar el hecho de que estas se dan en mayor medida en mujeres que en hombres, que han aprendido a sentirse menos poderosas de manera crónica, y ello se traduce en una menor ocupación del espacio y menos comportamientos asertivos y de participación.

     Si quieres saber más sobre la indefensión aprendida, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Si quieres saber más sobre la percepción de poder o agencialidad sobre el medio, puedes leer nuestro artículo sobre la Teoría de la Atribución pinchando aquí

 

Cómo influye el lenguaje corporal de poder en nuestra mente

Resulta curioso el hecho de que las posiciones de dominancia o indefensión no sólo influyen en la manera en la que nos ven los otros, sino que también median en la forma en la que nos sentimos y nos vemos a nosotros mismos, y con ello, en cómo nos relacionamos con el ambiente.

Según los estudios de la doctora Amy Cuddy y su equipo de la Universidad de Princeton, el simple hecho de “falsear” una posición de poder puede tener un efecto significativo en nuestros niveles hormonales y en cómo nos sentimos. A partir de los estudios en jerarquías de primates, se ha podido observar cómo en los individuos que en breve ocuparán un puesto de liderazgo, aumentan sus niveles de testosterona (la hormona de la dominancia) y disminuyen los niveles de cortisol (la hormona del estrés). Esto tiene sentido a nivel biológico, pues un buen líder debe saber guiar al grupo, y al mismo tiempo, manejar correctamente el estrés.

Volviendo a los humanos, existen múltiples diferencias en cómo se comportan las personas según su percepción del propio poder. Las personas que se sienten poderosas son más asertivas, muestran mayor confianza en sí mismas y son más optimistas, toman más riesgos y son capaces de realizar razonamientos más abstractos y complejos. En el experimento del grupo de Princeton, se pide a los participantes que tomen posiciones de dominancia o indefensión, respectivamente, durante dos minutos, y después se les pide que apuesten. El grupo que tomó la postura de poder asumió más riesgos a la hora de apostar, mostró niveles más elevados de testosterona respecto a su línea base, y más bajos de cortisol respecto al punto de partida. En un segundo experimento en el que se sometía a los participantes a una entrevista estresante, el grupo de posición de poder obtuvo una mayor probabilidad de ser contratado para el supuesto trabajo.

Como conclusión de estos interesantes hallazgos, cabe destacar el hecho de que la postura corporal no sólo influye en cómo nos ven los demás, sino también en cómo nos sentimos y cómo somos capaces de afrontar las situaciones. Parece, por tanto, que el simple hecho de adoptar esta posición de poder antes de una situación estresante o retante, podría ayudarnos a sentirnos más confiados y tener un mejor desempeño. Más allá de ello, los pequeños cambios en la postura podrían ayudarnos a ganar autoconfianza a lo largo del tiempo.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Irene Serrano

También te puede interesar…

¿Cómo ha cambiado el COVID-19 nuestra psicología?

¿Cómo se crean y se modifican las normas sociales?

Conducta de ayuda, ¿por qué ayudamos a un desconocido?

Culturas colectivistas vs. culturas individualistas

¿Hasta qué punto nos influye la presión social?

Efecto Halo: ¿Lo bello es siempre bueno?

Cómo personas decentes llegan a cometer actos atroces: el efecto Lucifer

Creencia en un Mundo Justo: cada cual tiene lo que se merece

¿Qué hace que alguien nos atraiga?

Salud digestiva y bienestar psicológico

No Comments 241 Views0

A menudo asociamos los fenómenos mentales, las ideas y las emociones, al cerebro o la cabeza. Esta visión puede llegar a ser un tanto simplista, pues realmente nuestro cuerpo funciona como un todo, y cada parte es importante para el desempeño global. Numerosos estudios avalan la importancia de los distintos sistemas corporales (más allá del cerebro y el sistema nervioso) en nuestra salud mental y general. El sistema digestivo, que en principio parecería no tener mucha relación con los fenómenos de la mente, guarda un estrecho vínculo con nuestro bienestar psicológico.

La conexión física entre el cerebro y el intestino

Esta conexión entre los estados mentales y nuestra digestión tiene su correlato físico en el nervio vago, que une el Sistema Nervioso Central (en el que se incluye el cerebro) con el aparato digestivo. Dicho nervio se encarga de mantener funciones vegetativas como la respiración, el latido cardiaco o la digestión. Pero además de servir como regulador de las funciones digestivas básicas, tiene un papel crucial como nexo entre los estados cognitivos y emocionales, y la salud intestinal. 

Aunque parezca contraintuitivo, la mayor parte del flujo de la información se da desde el aparato digestivo hacia el cerebro, y no a la inversa. Es muy común que aparezcan problemas digestivos cuando experimentamos una situación de estrés o de malestar psicológico. Por ello, nos es sencillo entender que el cerebro envía información al intestino para favorecer su correcto funcionamiento. Ahora bien, la mayor parte de las conexiones neuronales del nervio vago envían información desde el intestino hacia el cerebro, y esto pone de manifiesto la gran implicación de la salud digestiva en los fenómenos mentales. 

Recientemente se han llevado a cabo estudios que relacionan emociones como la compasión con la activación del nervio vago. En 2010, Keltner y colaboradores encontraron mediante técnicas de neuroimagen una activación del nervio vago en pacientes a los que se les mostraban imágenes del sufrimiento de otras personas. Otro estudio de Eisenberg comprobó que los niños con una mayor tasa base de actividad en el nervio vago eran más cooperativos y generosos que el resto de sus compañeros.

El “segundo cerebro”

Resulta sorprendente saber que el aparato digestivo cuenta con unos 100 millones de neuronas que lo inervan, más de las que componen la médula espinal. Este conjunto de neuronas compone el sistema nervioso entérico, que controla el funcionamiento del aparato digestivo. Sería difícil, por tanto, que un sistema de tal complejidad se encargase únicamente de digerir los alimentos. Nuestro aparato digestivo, también llamado el segundo cerebro, aporta una gran cantidad de información útil. Ambos cerebros colaboran entre sí y se influyen mutuamente. Por un lado, los problemas de salud física generan dificultades en la digestión y las estructuras que la llevan a cabo. Por otra parte, existen una serie de factores del sistema digestivo que influyen en nuestra salud mental.

Problemas digestivos asociados a la salud mental

Como comentábamos antes, es común que en periodos de estrés elevado, o en situaciones problemáticas, nuestro estómago y nuestra digestión se resientan. Una prueba de esto es la alta incidencia de problemas digestivos en población con trastornos psicológicos. Afecciones como la depresión, la ansiedad, la alexitimia o los trastornos del espectro autista tienen graves consecuencias en los sistemas físicos, y el aparato digestivo es quizá uno de los más afectados. La represión de emociones o una pobre regulación de las mismas se transforman en problemas en nuestro tracto digestivo.

– Si quieres saber más sobre la alexitimia, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

– Si quieres saber más sobre la represión de emociones y su efecto sobre la salud, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

En el caso del trastorno bipolar, es especialmente notoria la relación de la salud digestiva y mental. La gastroparesia, síndrome digestivo muy común en pacientes con este trastorno, se trata habitualmente con fármacos que también se usan para tratar la bipolaridad, en pacientes no bipolares. Cada vez resulta más evidente que ambas dolencias tienen mecanismos subyacentes. Además, la gastritis o inflamación en el tracto digestivo, derivada del estrés psicológico de la enfermedad psicológica, retroalimenta la respuesta mental de ansiedad y depresión en pacientes bipolares. 

– Si quieres saber más sobre el trastorno bipolar, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

De esta manera, cualquier factor psicológico o ambiental que nos cause estrés físico o psicológico tendrá muy posiblemente consecuencias sobre la salud digestiva.

Factores digestivos que  influyen en la la salud mental

Estudios recientes han encontrado una relación entre la microbiota o flora intestinal y determinadas enfermedades mentales. En algunos de estos estudios se implantan células de la microbiota de pacientes con trastornos psiquiátricos en roedores sanos, y se observa como estos últimos muestran síntomas de la enfermedad mental de su donante. 

En el intestino se fabrica una parte importante de algunos de los neurotransmisores principales. Los neurotransmisores serían algo así como las “señales” con las que se comunican las neuronas entre sí. Tan solo una pequeña parte de la dopamina y la serotonina liberada por las neuronas se fabrica en el cerebro, el resto se fabrica en otras zonas del cuerpo. La serotonina, entre otras funciones, está implicada en la regulación emocional, y desequilibrios de esta sustancia se relacionan con la depresión. Por su parte, la dopamina, el neurotransmisor del placer, se segrega ante estímulos como la comida, la bebida, el sexo o las drogas. Esto nos ayuda a reforzar y repetir respuestas, en un principio adaptativas, que nos ayudan a sobrevivir.

Las emociones y el intestino

La innegable participación del aparato digestivo sobre la síntesis de neurotransmisores hace a este sistema una pieza clave la respuesta emocional y el control del estrés y la ansiedad.  La comida tiene de por sí un efecto psicoactivo y calmante, relacionado con la liberación de los neurotransmisores que se fabrican en el intestino. Desde que somos pequeños, establecemos un vínculo emocional con la comida, y esta es la base de problemáticas como las adicciones a la comida o los Trastornos de la Alimentación. En el caso de los “atracones” causados por problemas emocionales, estos se dirigen hacia alimentos ricos en energía de absorción rápida. Normalmente nos pegamos un atracón de los llamados carbohidratos simples refinados (bollería industrial, snacks salados, alimentos procesados), y no de verduras. Estos tipos de alimentos son los que tienen mayor probabilidad de suscitar un problema.

La ligazón entre la comida y las emociones desemboca en ocasiones en una relación insana con lo que comemos. Factores como la baja autoestima, la baja tolerancia a la frustración, la necesidad de gratificación inmediata, las dificultades al enfrentarse a los conflictos, evitación de los problemas, dificultad de adaptación o los vacíos existenciales predisponen a una insalubre relación con la comida, ya sea en su exceso o en su defecto.

– Si quieres saber más sobre para qué sirven las emociones, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

– Si quieres saber más sobre la autoestima, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Irene Serrano

¿Qué son los pensamientos rumiativos y cómo deshacerse de ellos?

En varias ocasiones, en distintos artículos de nuestro blog hemos mencionado los pensamientos rumiativos. Un tipo de pensamiento que produce mucho malestar. También se les conoce como pensamientos obsesivos o rumiantes. En clínica observamos que este patrón de pensamiento está presente en muchos trastornos psicológicos. Hablamos de trastornos de ansiedad (fobias, TOC, ansiedad generalizada…), depresión,…

Aceptación vs. resignación en tiempos de COVID-1

Con el paso de los meses y la prolongación de las dificultades surgidas debido a la pandemia causada por el COVID-19, va extendiéndose un estado de ánimo pesimista. El cansancio y el desánimo causados por la situación van acompañados de pasividad y apatía en muchas ocasiones. Bien es cierto que no son pocas las dificultades…

La necesidad de trabajar la empatía tras el confinamiento

Hoy nos centraremos en desarrollar qué es y para qué sirve la empatía. Antes de nada, creemos conveniente hacer una distinción entre los términos de simpatía y empatía, ya que pueden dar lugar a equivocación por ser parecidos. Simpatía: es la expresión subjetiva de pensamientos y emociones, así como de poder sentir lo que el…

El humor y la salud mental

Podría definirse el humor como cualquier estímulo que pueda provocar la reacción de la risa. De tal manera, el sentido del humor sería la capacidad de estimular la risa. Tanto la risa, como el humor, han sido estudiados a lo largo del tiempo por muchos autores y científicos. Han sido muchas las disciplinas que se…

Cómo desarrollar tolerancia a la incertidumbre

En un artículo anterior hablábamos sobre cómo la habilidad de la tolerancia a la incertidumbre nos protege psicológicamente ante la ansiedad y la preocupación. Podríamos definir la tolerancia a la incertidumbre como la capacidad para manejar la falta de seguridad, de certeza y de respuestas claras a las que nos enfrentamos en nuestra vida. Por…

La tolerancia a la incertidumbre, una herramienta esencial

En estos tiempos que corren, nos enfrentamos a grandes dosis de incertidumbre, que muchas veces nos pueden generar gran malestar y angustia. No sabemos cómo afrontaremos la situación económica que se nos viene encima, cuánto tiempo más durará el confinamiento, o cómo será la nueva normalidad. Aunque en estos momentos esta incertidumbre sea particularmente notable,…

Tengo miedo a contagiarme

Desde hace algo más de dos meses estamos viviendo una circunstancia excepcional, que ha cambiado radicalmente nuestro estilo de vida y comportamiento. El virus que causa el COVID-19 ha sido capaz de transformar, de la noche a la mañana, nuestros hábitos, nuestra sociedad y economía. Los datos que le rodean hacen que cada vez seamos…

¿Cuáles serán las consecuencias psicológicas tras la cuarentena?

En estas últimas semanas empezamos a vislumbrar el fin del confinamiento, después de casi dos meses en cuarentena. Aunque todavía faltan varias semanas para que culmine la desescalada y todo vuelva a la normalidad, hemos de saber que el final de este periodo puede traer consecuencias a nivel psicológico. Todo el sacrificio y la pérdida…

Afrontar el estrés del teletrabajo durante la pandemia

En los últimos artículos del blog estamos abordando los cambios producidos en nuestras vidas a raíz del COVID-19. Debido a la envergadura de la pandemia, la mayor parte de los cambios son comunes para todos. Algunas situaciones, como la gran incertidumbre a la que nos vemos sometidos, el confinamiento prolongado, el cambio en el nivel…

Cerebros “de ciencias” vs. cerebros “de letras”

No Comments 199 Views0

Hace unas semanas hablábamos sobre las funciones que realiza de manera preferente cada hemisferio cerebral. En este artículo hablamos de un tema relacionado, la especialización del cerebro según el campo de estudio. Los estereotipos asociados a personas “de ciencias” y “de letras” forman ya parte del imaginario colectivo. Los primeros se caracterizan por ser sistemáticos, racionales e incluso rígidos en su pensamiento; los segundos suelen ser más emocionales, “metafísicos” y creativos.

– Si quieres saber más sobre la especialización de las funciones entre los dos hemisferios del cerebro, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Estudio de la especialización cerebral según la disciplina académica

En un innovador estudio de 2014, el japonés Hikary Takeuchi y su equipo pudieron observar diferencias funcionales en el cerebro de universitarios que estudiaban carreras típicamente científicas, o carreras clasificadas como humanísticas. Esta investigación fue pionera en cuanto a la búsqueda de diferencias cerebrales funcionales relacionadas con el ámbito de estudio.

Mediante técnicas de neuroimagen, junto con pruebas aptitudinales, se midieron distintas capacidades cognitivas en los estudiantes de ambas ramas de conocimiento. Se encontró que los estudiantes de ciencias poseían una mayor cantidad de materia gris en la corteza prefrontal medial, relacionada con el control emocional y conductual. Por su parte, los estudiantes de letras mostraron una mayor densidad de materia blanca en la corteza que rodea el hipocampo, tradicionalmente asociada con la memoria y las emociones.

Cerebros “de ciencias” y cerebros “de letras”

Aparte de las asimetrías físicas entre los cerebros de ambos grupos, también se encontraron diferencias en aspectos cognitivos y emocionales. Para clasificar a los estudiantes, el estudio de Takeuchi tomó el modelo de Sistematización de la empatía de Baron-Cohen, investigador con amplia experiencia en los campos del autismo y la Teoría de la Mente. Siguiendo este modelo, la atracción por sistemas impersonales (como las representaciones visoespaciales, el lenguaje matemático o los sistemas físicos) coincidiría con una tendencia hacia el estudio de “ciencias puras”. Por otro lado, el “tipo empático” del modelo coincidiría con una atracción por las letras y las humanidades.

– Si quieres saber más sobre la Teoría de la Mente, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Los cerebros de ciencias se asemejan en mayor medida a un cerebro autista

La activación cerebral y la conectividad entre las distintas regiones del cerebro de los estudiantes de ciencias se parece más al patrón de una persona con Trastorno del Espectro Autista (TEA). “Los de ciencias” prefieren la sistematización y la racionalidad, y son menos emotivos que sus compañeros de letras. Además, entre los estudiantes de ciencias se encontró un mayor índice de problemas en el desarrollo del lenguaje y la empatía, y una Teoría de la Mente menos compleja. Esto haría que les sea más difícil ponerse en el lugar del otro y comprender los deseos y emociones ajenas.

– Si quieres saber más sobre el autismo, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Los cerebros de humanidades se enfocan más hacia la empatía

Si “los de ciencias” eran sistemáticos, racionales y poco emotivos, “los de letras” tendrían una mayor capacidad de empatizar con los demás. Son más capaces de identificarse con la otra persona, de ser comprensivos con su situación, y de ser más solidarios. En ese sentido, muestran la tendencia contraria al grupo anterior. Poseen una Teoría de la Mente más sofisticada, y por ello son más capaces de entenderse con los demás. Quizá esto explique su interés por las formas de pensamiento humanas y los acontecimientos sociales y políticos a lo largo de la historia de la humanidad. No obstante, en este estudio los universitarios de humanidades mostraron mayor dificultad en algunas tareas como el reconocimiento visoespacial.

La clave podría ser la testosterona

Los resultados del estudio señalaron a la testosterona como factor relevante del desarrollo hipocampal. Niveles más altos de testosterona prenatal parecen ejercer una función de “fijación” de las estructuras cerebrales. Esto podría dar una explicación a la menor flexibilidad cognitiva y la preferencia por la sistematización de los de ciencias. Por el contrario, niveles menores de testosterona prenatal darían lugar a una mayor plasticidad en el crecimiento de estructuras, lo que permitiría al individuo separarse de esta mayor rigidez cognitiva. Los estudiantes de ciencias contaron también con un mayor índice de problemas en la aparición del lenguaje, muy relacionado con esta flexibilidad y plasticidad en el desarrollo.

Un dato curioso relativo a esto último es que los Trastornos del Espectro Autista presentan una mayor incidencia en niños que en niñas. De nuevo, la testosterona fetal parece jugar un papel importante en la plasticidad de estructuras.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Irene Serrano

También te puede interesar…

 

La capacidad humana de “leer la mente”

A diferencia de otros animales, los seres humanos somos capaces, desde nuestra infancia, de atribuir intenciones, deseos y creencias a los demás. Esta capacidad es conocida como Teoría de la Mente, y es aquella que nos permite entender las mentes ajenas como distintas de la propia. La “lectura de mentes” constituye un importante pilar de…

Cerebro izquierdo vs. cerebro derecho: ¿mito o verdad?

No es infrecuente encontrarnos con posts o cuestionarios online que nos informen de cuál es nuestro hemisferio dominante o de cómo hacer para fortalecer el más débil de los dos. La idea de que cada mitad del cerebro se dedica a un tipo de funciones forma ya parte del imaginario colectivo. El “cerebro derecho” es…

La Psicología de la Publicidad

En el mundo en el que vivimos, estamos rodeados de anuncios y eslóganes publicitarios. Constantemente somos bombardeados por la publicidad, pero sólo parte de esta cala y hace que algunos productos sobresalgan por encima del resto. La Psicología juega un importante papel aquí, ayudando a construir campañas de marketing más efectivas, en base al estudio…

Neuroticismo y creatividad

Desde artistas como Van Gogh, hasta científicos como Darwin o Newton, pasando por escritores y poetas como Virginia Woolf o Bécquer, el neuroticismo ha estado presente en muchas de las grandes creaciones de la historia de la humanidad. Ahora bien, ¿qué entendemos como neuroticismo? El Neuroticismo o Inestabilidad Emocional es un rasgo de personalidad caracterizado…

Efecto Pigmalión, la increíble influencia de las expectativas sobre el comportamiento

El efecto Pigmalión fue propuesto por el profesor de psicología Robert Rosenthal, a partir de un experimento publicado en 1965. En dicho experimento se pudo comprobar cómo las expectativas de una persona influyen en el desempeño de otra. Las expectativas positivas darían lugar a un mejor desempeño por parte del otro, mientras que las expectativas…

¿Qué hace que alguien nos atraiga?

Se calcula que, a lo largo de nuestra vida, conocemos a unas 1700 personas. Este dato se dispara además, con la aparición de las redes sociales, que nos abren la puerta a conocer a miles de personas a las cuales sería imposible conocer cara a cara. De ese extenso grupo, sólo somos capaces de relacionarnos…

¿Para qué sirven las emociones?

A menudo, consideramos las emociones como una forma irracional de ver el mundo. Creemos que nos hacen ser impulsivos y que estaríamos mejor sin ellas, intentamos domarlas y ocultarlas. Pueden llegar incluso a parecer un estorbo, y desearíamos que cambiasen o que desapareciesen. Y sin embargo, las emociones, buenas y malas, nos acompañan a lo…

Intuición, ¿gran aliada, o herramienta poco confiable?

La intuición es una habilidad muy presente en nuestras vidas, aunque a veces no nos demos cuenta. Nos permite llegar a conclusiones y soluciones de manera rápida y sin esfuerzo. ¿A quién no le ha ocurrido nunca el conocer a una persona, e intuir, de manera instintiva, que no debemos establecer un lazo con ella?…

La paradoja de intentar controlar el pensamiento

Las personas podemos responder ante los estímulos y situaciones del ambiente de tres formas distintas. Estos niveles de respuesta humana son: cognitivo (lo que pensamos), conductual (las acciones que llevamos a cabo) y las emociones (lo que sentimos). Los problemas psicológicos se basan en patrones desadaptados de estos tres niveles de respuesta. Por ello, muchas…

La capacidad humana de “leer la mente”

No Comments 186 Views0

A diferencia de otros animales, los seres humanos somos capaces, desde nuestra infancia, de atribuir intenciones, deseos y creencias a los demás. Esta capacidad es conocida como Teoría de la Mente, y es aquella que nos permite entender las mentes ajenas como distintas de la propia. La “lectura de mentes” constituye un importante pilar de las relaciones sociales, ya que nos permite entender a los demás y predecir cómo se comportarán.

Las representaciones de representaciones y la Teoría de la Mente

El funcionamiento de esta habilidad humana requiere del manejo de metarrepresentaciones. Estas metarrepresentaciones o “representaciones anidadas” nos permitirían entender enunciados del tipo: “Yo creo que tú piensas que yo quiero ir al cine”. En un principio se parte de un nivel básico para interpretar a las personas (p. e. “Yo creo que tú sabes”). A partir de este nivel básico, la complejidad va aumentando hasta combinar un número indeterminado de representaciones incluidas en otras representaciones.

Desarrollo de la Teoría de la Mente

La Teoría de la Mente se desarrolla a lo largo de la vida, y se va haciendo cada vez más sofisticada en función de la experiencia con los otros. A grandes rasgos, los niños a partir de 4 años suelen ser capaces de mentalizar (atribuir estados mentales) al mismo nivel del adulto.

Cabe destacar que el pensamiento en etapas infantiles se caracteriza por el egocentrismo. Los niños ven el mundo a partir de su propia perspectiva, y les cuesta enormemente ponerse en la perspectiva del otro. Por ejemplo, un niño de 2-3 años, al hablar por teléfono con un familiar, puede decirle que lleva puesta esta camiseta, señalando la prenda, sin darse cuenta de que la persona al teléfono no puede ver lo mismo que él.

A partir de los 4 años aproximadamente, los niños ya son capaces de entender que los demás tienen una mente como la suya, y que pueden tener pensamientos, creencias y deseos distintos de los propios. Los niños con hermanos mayores desarrollan antes esta capacidad por la práctica. Además, las niñas suelen ser más precoces en esta habilidad que sus compañeros varones.

Test de la falsa creencia

La prueba que se utiliza para medir si un niño posee o no Teoría de la Mente es el Test de la Falsa Creencia. Se trata de comprobar si el niño o la niña es capaz de reconocer una creencia errónea en otra persona, lo que implica poder ponerse en su lugar.

Se presenta una viñeta en el que uno de los personajes, Sally, esconde una canica en su cesta y se va de la habitación. El otro personaje, Anna, cambia de sitio la canica y la guarda en su caja, sin que Sally lo vea. Si el niño tiene la habilidad de mentalizar (atribuir estados mentales), sabrá que Sally cuando vuelva buscará la canica en su cesta, y no en la caja de Anna.

De esta manera podemos comprobar que la mayoría de los niños posee esta habilidad a los 4 años. Algunos la desarrollan antes (incluso a los 3 años), y otros más tardíamente (hasta los 6).

Esta constituye una de las principales diferencias entre niños de desarrollo típico y niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Las personas con TEA tienen dificultades a la hora de entender que los demás poseen una mente como la suya, y en los casos más extremos, la habilidad no se desarrolla. Las diferencias dependen del grado de autismo, y determinarán también sus capacidades en este área.

– Si quieres saber más sobre los Trastornos del Espectro Autista, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

¿Para qué sirve esta habilidad?

La Teoría de la Mente resulta fundamental para relacionarnos con los demás y establecer relaciones. Es lo que nos permite comprender al otro y poder formar vínculos afectivos. Al representarnos cómo pensará la otra persona, podemos inferir qué les gusta, cómo quiere que la tratemos o cuándo necesita nuestro apoyo. Nos permite, además, ajustarnos a nuestro interlocutor y al contexto en el que nos encontremos. Gracias a ella somos capaces de entender qué estará pensando la otra persona, y así ajustar nuestro comportamiento.

En este sentido, la empatía está muy vinculada a la capacidad de mentalizar, ya que para poder entender los sentimientos del otro se hace necesario en primer lugar ponernos en su posición.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Irene Serrano

Por qué se engorda cuando dejas de fumar?

El tabaquismo hoy en día es una adicción que mucha gente quiere poner solución. Sin embargo, dejar de fumar genera ansiedad o angustia y algunas preocupaciones que hacen más compleja esta tarea. Una de las preocupaciones más grandes cuando una persona decide dejar de fumar es la posibilidad de engordar. Por ello, en el artículo…

Las ventajas de ser introvertido

Hoy por hoy, ser extrovertido es, probablemente, uno de los rasgos mejor valorados en las sociedades occidentales. En general, ser alegre, sociable y optimista, es algo que se suele ver como positivo, mientras que ser tranquilo, reservado y reflexivo, quizás no tanto. Desde 2011, se celebra cada año el Día Mundial de los Introvertidos, para…

Frenología

La psicología desde sus inicios ha tenido el objetivo de entender la mente humana y cual era el papel de nuestro sistema nervioso en nuestra forma de pensar, sentir y actuar. Para explicar los factores psicológicos que nos hacen humanos como la personalidad, han nacido diferentes teorías psicológicas como la cognitivo-conductual. Una de las teorías…

Neuronas espejo, ¿qué son?

Uno de los aspectos que más interés suscita dentro de la psicología y cómo funciona la mente humana, es todo lo que concierne al sistema nervioso y al cerebro. Todas las emociones, pensamientos y comportamientos pasan por nuestro sistema nervioso. Dependiendo de la función concreta, se ubicará en una parte de nuestro sistema nervioso u…

¿Por qué cuesta tanto empezar la rutina tras las vacaciones?

Los periodos vacacionales largos como pueden ser las vacaciones de Navidad o de verano, suponen un punto de ruptura con nuestra rutina habitual. Normalmente este cambio supone unos días de adaptación, sin embargo a algunas personas este cambio les genera una adaptación costosa y de la que le cuesta recuperarse. De hecho, algunas personas pueden…

Las consecuencias psicológicas del inconformismo

En la sociedad actual muchas veces se nos inculcan valores sobre la vida y a lo que debemos aspirar. Estos valores van cambiando con la sociedad y lo que está valorado en cada momento. En la actualidad hay una corriente que valora prioritariamente el ascenso social y la consecución de metas cada vez más altas,…

La influencia negativa de las redes sociales en la autoestima

En la sociedad actual la comunicación entre las personas ha cambiado de forma radical en los últimos años. Una parte de este cambio se ha producido debido a la presencia de las redes sociales en nuestra vida. El objetivo de estas es posibilitar el contacto entre las personas de nuestra vida y facilitar la comunicación…

El efecto Einstellung

Es posible que en alguna ocasión, a la hora de enfrentarte a un problema, hayas sentido que no tenía solución. Después de reflexionar y plantear distintas posibilidades no has conseguido hallar la solución correcta. Sin embargo, también te ha podido pasar que de repente llegaba otra persona y resolvía en un instante lo que tú…

Síndrome serotoninérgico

Cuando una persona tiene un problema psicológico como ansiedad, depresión o trastornos de la conducta alimentaria, en ocasiones pautado por un médico comienza un tratamiento farmacológico. Cuando esto sucede, es importante que se siga el tratamiento según lo dicta el profesional para evitar que el fármaco pueda producir un daño físico. Uno de los problemas…

Cerebro izquierdo vs. cerebro derecho: ¿mito o verdad?

No Comments 188 Views1

No es infrecuente encontrarnos con posts o cuestionarios online que nos informen de cuál es nuestro hemisferio dominante o de cómo hacer para fortalecer el más débil de los dos. La idea de que cada mitad del cerebro se dedica a un tipo de funciones forma ya parte del imaginario colectivo. El “cerebro derecho” es analítico, lógico y estructurado; el derecho es creativo, artístico y emocional.

Y sin embargo, podríamos cuestionarnos si realmente esto es verídico o por el contrario se trata de un popular mito.

La división funcional entre hemisferios

Aunque esta creencia de que cada función está destinada a uno u otro hemisferio no es del todo correcta, sí que tiene parte de verdad. Existe una cierta especialización de cada uno de ellos, de manera que procesan de manera preferente un tipo determinado de información.

El hemisferio izquierdo está especializado en el procesamiento secuencial, detallado y analítico. Participa en gran medida en tareas como la comprensión y producción del lenguaje, las operaciones visoespaciales y la construcción de representaciones complejas. Por otro lado, el hemisferio derecho se especializa en un procesamiento más holístico o global, de un estímulo en su conjunto. Está vinculado al procesamiento emocional, al desarrollo de la empatía y a la intuición.

– Si quieres saber más sobre la intuición, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

No obstante, a pesar de que sea cierto que cada parte del cerebro es más eficaz en el procesamiento de un tipo concreto de información, ello no quiere decir que no participe en las funciones destinadas a su mitad contraria. Ambos hemisferios participan conjuntamente en una misma función. Además, en muchos casos es necesario integrar la información procedente de las respectivas zonas para poder realizar de manera correcta una tarea.

Investigaciones acerca de la lateralización interhemisférica

Los estudios que intentan comprobar la diferenciación funcional de cada hemisferio se encuentran con datos diversos, que en general parecen indicar cierta especialización funcional

Estudios con pacientes epilépticos

Algunos casos de epilepsia no pueden ser tratados con fármacos. Esto hace que, en los casos más graves, sea necesaria una operación denominada comisurotomía. Esta consiste en una sección de las fibras que unen ambos hemisferios (el cuerpo calloso) para evitar que la actividad epileptógena alcance todo el cerebro.

Es por ello, que los sujetos comisurotomizados son una valiosa fuente de datos para el estudio en este campo. Investigadores como Sperry y Gazzaniga realizan estudios con personas que han pasado por esta operación, e intentan ver cómo responden en función de si la información llega a uno u otro hemisferio.

De manera general, queda probado que cada hemisferio es más eficiente en un tipo concreto de procesamiento. Aún así, estos pacientes con “cerebro dividido”  suelen tener dificultades a la hora de integrar distintos tipos de información. Por ejemplo, en una prueba en la que se presenta un estímulo compuesto, enviando una imagen al ojo derecho (procesada por el hemisferio izquierdo) y una palabra al ojo izquierdo (procesada por el hemisferio derecho), es posible que el participante no sea capaz de integrar el estímulo en su totalidad, pues la información en cada caso ha sido procesada por el hemisferio que no le corresponde en un principio.

Creatividad e integración de funciones

Aunque esta habilidad esté “reservada” en un principio al hemisferio derecho, también hay una participación de su contraparte, el hemisferio izquierdo. Al tratarse de una actividad compleja, compuesta a su vez por numerosos procesos, resulta necesaria, de nuevo, la participación conjunta de ambos hemisferios.

La intervención de cada una de las mitades cerebrales en el proceso creativo no es la que se esperaría en un principio. El hemisferio derecho se dedica tanto a tareas intuitivas como a la búsqueda de explicaciones. Esta última tarea parecería más propia del hemisferio izquierdo, analítico, pero es llevada a cabo por el derecho, que es capaz de integrar de forma global la información. Por su parte, el hemisferio izquierdo se encarga de la elaboración de relatos, un proceso que intuitivamente diríamos que se correspondería con el derecho. En realidad, esto cobra sentido cuando nos damos cuenta de que para la elaboración de relatos es necesario ordenar la información en una secuencia

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Irene Serrano

También te puede interesar…

Cortisol y estrés

[/vc_row][/vc_row]

El papel del psicólogo en las enfermedades físicas

[/vc_column][/vc_row]

Chantaje emocional: ¿qué es?

[/vc_column][/vc_row]

Síndrome del viajero

Síndrome del viajero También denominado síndrome de Florencia o síndrome de Stendhal. Es una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión, temblor, palpitaciones, depresiones e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a obras de arte, especialmente cuando éstas son particularmente bellas. Se suele desarrollar en ciudades emblemáticas desde el punto de vista artístico, incluso con  paisajes, esculturas, música… El…

Creencias dificultan la asertividad

En muchas ocasiones, son las diversas creencias que tenemos sobre nosotros mismos o sobre los demás, las que nos impiden ser asertivos. Las exigencias son creencias personales que damos la entidad de verdades absolutas, que nos dictan, de alguna manera, cómo debería ser uno mismo, las personas o el mundo que nos rodea. Es conveniente…

¿Qué es la astenia primaveral?

Ahora que va a empezar la primavera, el tiempo mejora y hay más horas de sol, algunas personas sienten síntomas de fatiga generalizada, somnolencia diurna, desmotivación, dificultad de concentración, aturdimiento, irritabilidad, pérdida de apetito, bajo tono muscular, disminución del deseo sexual, estado de ánimo decaído, irritabilidad, dolor de cabeza, malestar general, etc. A este estado se le denomina astenia primaveral o depresión primaveral. Algunos…

¿Qué nos proporciona el apego?

[/vc_column][/vc_row]

Síndrome del nido

Podemos definir el síndrome del nido como un conjunto de síntomas que pueden experimentar las mujeres embarazadas cuando se acerca el momento del parto. Suelen aparecer a partir de los 6 meses y es habitual especialmente en mujeres primerizas. Se caracteriza por un aumento de la actividad de la madre que puede resultar excesiva para…

La Cocaina desde dentro

Para obtener un kilo de pasta de coca, se necesitan 125 kilos de hojas. Cocinarla y recogerla, trabajando 14 horas diarias y un día de descanso a la semana, por 7$ diarios. El traslado de la coca, desde la selva hasta "el capo", es de varios días caminando, evitando las patrullas del ejército, las FARC,…

La Psicología de la Publicidad

No Comments 226 Views0

En el mundo en el que vivimos, estamos rodeados de anuncios y eslóganes publicitarios. Constantemente somos bombardeados por la publicidad, pero sólo parte de esta cala y hace que algunos productos sobresalgan por encima del resto. La Psicología juega un importante papel aquí, ayudando a construir campañas de marketing más efectivas, en base al estudio de las características del consumidor.

Psicología Publicitaria

La rama de la Psicología que se encarga de estudiar cómo mejorar las ventas y atraer al consumidor es la Psicología Publicitaria. Esta se centra en el estudio de los intereses y variables que influyen sobre el consumo.

Sin embargo, la publicidad como la conocemos hoy en día es relativamente reciente. Hasta no hace tanto, la publicidad era meramente informativa. Daba la información justa y necesaria acerca de las características del producto. Con el aumento de la calidad de vida y una mayor disponibilidad de recursos en las sociedades modernas, surge la publicidad de consumo. Esta última ya no pretende sólo vender los productos básicos, sino una venta masiva para alcanzar un beneficio cada vez mayor. Es en este momento en el que se hace necesaria la Psicología para ayudar a las empresas a comercializar sus productos y llegar cada vez a más personas.

Estrategias de la publicidad basadas en la tecnología

La entrada en la Era de la Información y la aparición de los medios de comunicación construyeron el escenario perfecto para una publicidad de consumo masivo. A partir de aquí, la dificultad que emerge es la competición con el gran número de opciones que ofrece el mercado. Para lograr que un producto se venda bien, es necesario que destaque de entre la avalancha publicitaria a la que estamos expuestos de manera constante. Algunas de las explicaciones de la Psicología que avalan el éxito de las campañas más prolíficas son:

  • La asociación de un producto con experiencias agradables. En los anuncios publicitarios, se intenta ligar la imagen del producto a sensaciones agradables, como la relajación, el bienestar e incluso el humor. Con esto pretenden que, a la hora de elegir un producto, el suyo sea el que vaya asociado a sentimientos positivos, y con ello, lograr más ventas.
  • Exposición repetida. Más de una vez nos hemos preguntado si realmente es necesario que un anuncio concreto aparezca cinco veces seguidas en el televisor. Y es que, cuanto más expuesto esté el consumidor al mensaje, más presente estará el producto en su memoria. De esta manera, ante la elección entre dos o más marcas, escogeremos con mayor probabilidad aquella que nos sea familiar. Todo ello sin llegar al hartazgo, que puede llegar a ser contraproducente.
  • Presentan estilos de vida ideales, que el consumidor anhela. Un ejemplo idóneo de esto son los anuncios de perfumes. En este caso en particular, las marcas no pueden realmente dar cuenta de la información objetiva del producto (su olor). Por ello, presentan el perfume como símbolo de un estilo de vida altamente deseable por su público.
  • “Crean” necesidades. Si alguna vez te ha ocurrido que no sabías que necesitabas algo hasta que lo viste anunciado o viste que alguien lo usaba, probablemente esta última estrategia no te sorprenda. Al igual que en el caso anterior, las campañas de marketing se centran en necesidades psicológicas (p.e. querer resultar atractivo para llamar la atención), para así presentar su producto como aquello que satisfará dicha necesidad.

Características de un anuncio exitoso

Aunque los resultados de las campañas publicitarias pueden llegar a ser tremendamente impredecibles, las experiencias de fracaso y la investigación, aportan datos sobre qué factores intervienen en el éxito publicitario.

Aspecto y estructura del anuncio

La Psicología investiga cómo elementos como el color, la tipografía o las imágenes atraen la atención del consumidor. En este campo, la Psicología del color, un área de investigación bastante reciente, intenta averiguar cómo los distintos colores tienen un impacto sobre el potencial comprador.

Los dos colores más utilizados en publicidad son el rojo y el azul. El azul suele transmitir sensación de frescura y profesionalidad. Esta es la razón de que muchos logos usen el color azul. Por otro lado, el rojo atrae la atención del comprador, lo que hace más fácil que se fije en el producto.

Precio ajustado

A la hora de establecer el precio de un artículo, hay que intentar que este no sea ni muy bajo ni muy alto. Un precio demasiado bajo puede hacer pensar al consumidor que el producto es de mala calidad. Mientras tanto, un precio desorbitado, obviamente limitará el número de clientes que puedan acceder al servicio. Aquí hay que tener muy en cuenta el nivel adquisitivo del público al que va dirigido el producto. Para que este tenga éxito, es necesario tanto darle un cierto “estatus” a la marca como optimizar las ganancias.

Tiene en cuenta las características del consumidor

Quizá la clave más importante para llegar al consumidor es tener en cuenta sus características específicas. Esto puede parecer evidente a simple vista, pero no es tan sencillo elaborar el mensaje publicitario de la manera adecuada. Al diseñar una campaña de marketing, es crucial conocer las particularidades del grupo target (al que nos dirigimos). Según factores como la edad, varían enormemente los recursos, necesidades, deseos y aspiraciones para cada uno de ellos. No es lo mismo crear un anuncio para hombres de mediana edad que para adolescentes. En el primer caso, por ejemplo, pueden ser muy relevantes factores como la estabilidad económica y la aspiración a dar una imagen madura y elegante. En el segundo caso, los mensajes que refuercen el sentido de la identidad y la pertenencia suelen ser efectivos.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Irene Serrano

Cortisol y estrés

[/vc_row][/vc_row]

El papel del psicólogo en las enfermedades físicas

[/vc_column][/vc_row]

Chantaje emocional: ¿qué es?

[/vc_column][/vc_row]

¿Qué nos proporciona el apego?

[/vc_column][/vc_row]

Cáncer y vida

Cáncer y Vida El cáncer es una de las principales causas de muerte en España. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. Aproximadamente el 40% de los cánceres se podrían evitar. El día 4 de febrero fue instaurado en el año…

Campaña “movimiento actívate”

Movimiento Actívate. El 11 de diciembre de 2014, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha anunciado la puesta en marcha de la campaña “Movimiento Actívate”. Esta campaña, dirigida a jóvenes entre 13 y 17 años, tiene por objetivo sensibilizar e informar sobre la relevancia de adoptar hábitos de vida saludables en alimentación y…

La Resiliencia

La Resiliencia. ¿Sabes que hay personas que a pesar de crecer y vivir en situaciones conflictivas logran crecer de un modo adecuado y tener una personalidad equilibrada? La resiliencia es un concepto que cada vez está tomando más importancia en el mundo de la psicología. Es la forma de comportamiento que se manifiesta en individuos…

Adaptación a los cambios

Adaptación a los cambios A lo largo de nuestra vida sufrimos muchos cambios, nos quedamos sin trabajo, nos separamos de la pareja, cambiamos de casa, tenemos hijos, nos alejamos de nuestras amistades, se nos avería el vehículo, y muchas más cosas similares,

Propiedades musicales

Cuando escuchamos música cantamos sus letras, seguimos el ritmo, bailamos, nos sumergimos en su melodía, tarareamos, lo compartimos con los amigos y se nos quedan tan grabadas que, incluso cuando han pasado diez años desde la última vez que escuchaste esa canción, eres capaz de recordar la letra sin apenas esfuerzo… pero nunca nos preguntamos…

Neuroticismo y creatividad

1 Comment 206 Views0

Desde artistas como Van Gogh, hasta científicos como Darwin o Newton, pasando por escritores y poetas como Virginia Woolf o Bécquer, el neuroticismo ha estado presente en muchas de las grandes creaciones de la historia de la humanidad.

Ahora bien, ¿qué entendemos como neuroticismo? El Neuroticismo o Inestabilidad Emocional es un rasgo de personalidad caracterizado por una tendencia a experimentar emociones negativas, estados de ánimo cambiantes, y a la emocionalidad. Una de las peculiaridades de las personas neuróticas es la propensión a la rumiación cognitiva. Esto significa que nuestro pensamiento se queda encallado en un tema en concreto de forma recurrente. En lenguaje cotidiano, podríamos decir que la rumiación supone “darle demasiadas vueltas a las cosas”. La predisposición a rumiar hace a los neuróticos más propensos a alteraciones psicológicas como la depresión, la ansiedad, y a problemas de salud física como los respiratorios, los cardiovasculares o los gastrointestinales.

– Si quieres saber más sobre el modelo de personalidad de 5 factores, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

– Si quieres saber más sobre los 4 tipos de personalidad y la propensión a enfermedades, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Pensamientos negativos y creatividad

Como ya hemos visto, los neuróticos tienen una clara tendencia hacia la negatividad y a percibir las situaciones como amenazantes, incluso cuando todo parece ir bien. Algunas líneas de estudio muestran que esta peculiaridad de las personas neuróticas podría estar relacionada con la creatividad.

Ahora bien, ¿qué hace a los neuróticos más propensos a la rumiación y a la sensibilidad al peligro? Ya en la década de los 70, el británico Jeffrey Gray demostró la mayor actividad y ansiedad ante una amenaza en individuos con alto neuroticismo. En sus trabajos con roedores, demostró que los fármacos contra la ansiedad, efectivos en pacientes psiquiátricos (muestra caracterizada por altos niveles de neuroticismo), reducían la sensibilidad ante señales de castigo. De aquí podemos inferir que los sujetos más neuróticos percibirían en mayor medida el peligro que los no neuróticos.

Sin embargo, en el caso de individuos humanos, nos encontramos con el problema de que la rumiación y la infelicidad de neuróticos se produce incluso en la aparente ausencia de una amenaza.

“Demasiada” imaginación

Estudios más recientes apuntan a que una de las posibles causas de la rumiación en neuróticos podría ser la gran facilidad de evocar pensamientos autogenerados. Dicho de otro modo, las personas con este rasgo tienen mayor facilidad para “soñar despiertos”, lo que explicaría algunas de sus características.

En un estudio de Smallwood con escáner cerebral, se pudo comprobar cómo, en estado de reposo, el surgimiento de pensamientos negativos generaba actividad en una determinada zona de la corteza. El área prefrontal medial, que así se llama, se activaría ante la percepción de una amenaza, tanto real como imaginaria. En neuróticos, la “hiperactividad” de esta zona podría ser la razón de la tendencia característica a rumiar y a experimentar pensamientos negativos.

Fue Perkins en un estudio del 2015 el que propuso la hipótesis de que este “soñar despierto” de los neuróticos sería lo que favorecería su creatividad. La capacidad de evocar pensamientos autogenerados estaría presente en todas las personas. Sin embargo, la “imaginación fácil” de los neuróticos fortalecería esta red, propiciando así el surgimiento de ideas creativas.

– Si quieres saber más sobre los rasgos de la personalidad creativa, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

– Si quieres saber más sobre las ventajas de ser una persona creativa, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

El proceso creativo del neurótico: neuróticos científicos, filósofos y artistas

Según la hipótesis de Perkins, la predisposición a preocuparse y a darle vueltas a las ideas podría ser una parte importante del proceso creativo de los neuróticos

Científicos como Darwin o Newton destacaban por estar constantemente reflexionando sobre los problemas de sus disciplinas, lo que podría actuar como un factor que favorecía la aparición de soluciones novedosas. Esta habilidad natural para “tener ocupada la mente”, tanto para bien como para mal, podría hacer a los neuróticos mejores pensadores, que se plantean problemas y los rumian hasta dar con la solución.

Podríamos postular también que el neuroticismo juegue un papel en la creación artística. La emocionalidad y la inquietud del neurótico podrían encontrar una válvula de escape en el arte, y así traducirse en creaciones de gran belleza. Lo mismo podría ocurrir con los filósofos, ya que la inclinación natural de los neuróticos a las preocupaciones y dudas existenciales haría a la Filosofía el aliado perfecto.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Irene Serrano

También te puede interesar…

Cortisol y estrés

[/vc_row][/vc_row]

El papel del psicólogo en las enfermedades físicas

[/vc_column][/vc_row]

Chantaje emocional: ¿qué es?

[/vc_column][/vc_row]

¿Qué nos proporciona el apego?

[/vc_column][/vc_row]

Campaña “movimiento actívate”

Movimiento Actívate. El 11 de diciembre de 2014, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha anunciado la puesta en marcha de la campaña “Movimiento Actívate”. Esta campaña, dirigida a jóvenes entre 13 y 17 años, tiene por objetivo sensibilizar e informar sobre la relevancia de adoptar hábitos de vida saludables en alimentación y…

La Resiliencia

La Resiliencia. ¿Sabes que hay personas que a pesar de crecer y vivir en situaciones conflictivas logran crecer de un modo adecuado y tener una personalidad equilibrada? La resiliencia es un concepto que cada vez está tomando más importancia en el mundo de la psicología. Es la forma de comportamiento que se manifiesta en individuos…

Adaptación a los cambios

Adaptación a los cambios A lo largo de nuestra vida sufrimos muchos cambios, nos quedamos sin trabajo, nos separamos de la pareja, cambiamos de casa, tenemos hijos, nos alejamos de nuestras amistades, se nos avería el vehículo, y muchas más cosas similares,

Propiedades musicales

Cuando escuchamos música cantamos sus letras, seguimos el ritmo, bailamos, nos sumergimos en su melodía, tarareamos, lo compartimos con los amigos y se nos quedan tan grabadas que, incluso cuando han pasado diez años desde la última vez que escuchaste esa canción, eres capaz de recordar la letra sin apenas esfuerzo… pero nunca nos preguntamos…

Evaluación de la inteligencia

¿Te has preguntado alguna vez como se evalúa el cociente intelectual? ¿Sabes que se puede hacer una evaluación de la inteligencia? Se puede hablar del concepto de inteligencia desde el año 1904, en el que Spearman inicia sus trabajos mediante la metodología factorial para estudiar cuales son los componentes principales de la inteligencia.

Efecto Pigmalión, la increíble influencia de las expectativas sobre el comportamiento

No Comments 214 Views0

El efecto Pigmalión fue propuesto por el profesor de psicología Robert Rosenthal, a partir de un experimento publicado en 1965. En dicho experimento se pudo comprobar cómo las expectativas de una persona influyen en el desempeño de otra. Las expectativas positivas darían lugar a un mejor desempeño por parte del otro, mientras que las expectativas negativas se traducirían en un peor rendimiento.

El mito griego de Pigmalión

En la Metamorfosis de Ovidio se narra la historia del rey escultor Pigmalión, que da nombre a este efecto psicológico. Según este relato, el rey Pigmalión comenzó a esculpir en mármol la estatua de una mujer, inspirándose en la hermosa Galatea. Tan perfecta era la estatua que el rey se enamoró perdidamente de ella. Imploró a los Dioses que hicieran a Galatea humana, y estos cumplieron su deseo. Así, el fuerte anhelo del rey Pigmalión hacia la bella Galatea hizo que ésta acabase siendo humana.

De esta manera, el efecto Pigmalión da cuenta de cómo las expectativas modifican la propia conducta, de manera que la respuesta de la otra persona confirma nuestras ideas iniciales. Tanto para bien como para mal, nuestras expectativas modifican el modo en el que nos comportamos, de manera que nuestro receptor reacciona de acorde a cómo le tratemos. Veamos un ejemplo: si conocemos a Juan y pensamos que parece una persona simpática, probablemente nos acerquemos a él para hablar, e interactuemos con él de un modo más amigable que si no tuviésemos la idea previa de que es simpático. Esto hará que Juan nos responda de un modo más positivo, lo que reforzará nuestra expectativa inicial.

– Si quieres saber más sobre cómo influyen nuestras creencias en nuestros problemas, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

El efecto Pigmalión en educación

El profesor Rosenthal y Lenore Jacobson, directora de una escuela en San Francisco, llevaron a cabo un estudio que les llevó hacia unos resultados sorprendentes. En dicho estudio, se les entregó a los profesores al inicio del curso un informe sobre los resultados de los alumnos en una prueba de inteligencia. Se les indicó además, qué alumnos habían obtenido unas puntuaciones más altas, y que era previsible que estos obtuviesen mejores resultados académicos a lo largo del año escolar. Estos alumnos destacados fueron los que, efectivamente, obtuvieron mejores calificaciones.

Ahora bien, el truco estuvo en que realmente los alumnos no realizaron ninguna prueba de inteligencia. Los “alumnos sobresalientes” fueron elegidos al azar de entre todos los niños. Consecuentemente, los mejores resultados de estos niños fueron debidos a las altas expectativas que sus profesores tenían sobre ellos. En el estudio de la conducta de los profesores hacia sus alumnos se observó como los primeros modificaban su comportamiento ante los alumnos señalados como aventajados. Los profesores creaban un clima más cálido alrededor de estos niños, les daban más oportunidades de respuesta, les enseñaban más materia, etc. Todo esto generaba una respuesta en los pupilos, que se comportaban de acorde a la expectativa de sus profesores

– Si quieres leer más sobre qué es la inteligencia, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

– Si quieres saber más sobre si se puede mejorar la inteligencia, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

La cara oscura del efecto Pigmalión

Es importante destacar que el efecto Pigmalión se transmite gracias a los gestos y los comportamientos que emitimos en base a las propias expectativas. Esto supone que sólo con tener altas expectativas no es suficiente, es necesario que nuestro comportamiento acompañe.

Un ejemplo claro en el que este efecto puede actuar de manera negativa es el caso de los padres que se forman sobreexpectativas sobre sus hijos. Estas expectativas normalmente están muy por encima de las capacidades reales del niño, de manera que, al ser frustradas, pueden generar el reproche de los progenitores. De este modo, a pesar de esconder expectativas positivas, las recriminaciones hacia el niño minan su autoestima y empeoran su desempeño.

De ahí la importancia de vigilar la actitud que se le transmite al niño. Se necesitaría un ejercicio de autorreflexión por parte de los padres, para que sus expectativas se ajusten a las posibilidades reales. Lo ideal sería tener en cuentas las capacidades del niño y ayudarle a desarrollarse todo lo posible dentro de ello.

– Si quieres saber más sobre cómo ayudar a aprender a los niños, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Irene Serrano

También te puede interesar…

 

Fobias infantiles

[/vc_row][/vc_column]

¿Es malo dar muchos regalos a los niños?

La Navidad es uno de los momentos más habituales para hacer regalos. Sin duda, los protagonistas de los regalos suelen ser los niños de la casa. A todos nos gusta ver la cara de felicidad de un niño al recibir un regalo que les ha gustado. Pero ¿qué ocurre cuando la cantidad de regalos es…

La importancia de hablar sobre la muerte a los niños

La muerte forma parte de nuestras vidas de forma inevitable. Todos pasamos por duelos cuando nuestros seres queridos fallecen y gestionarlo de forma adecuada nos ayuda a superar esta herida correctamente y a no caer en problemas psicológicos como la depresión. Sin embargo, para poder hacer esto es importante comprender el proceso de la muerte…

Por qué es bueno que los niños colaboren en casa

Una duda muy frecuente en los padres que acuden a consulta es si es bueno obligar a los niños a realizar tareas del hogar como una obligación diaria como pueden ser los deberes. Aunque depende de cada niño, en este artículo hablaremos de porque es bueno que los niños colaboren tareas del hogar. - Si…

Problemas psicológicos más comunes en la infancia

La vida y desarrollo de las personas va cambiando según las diferentes etapas vitales. En cada una de las etapas se producen distintos cambios y se caracterizan por factores individuales y sociales. Una de las etapas más importantes es la infancia, ya que en ella nos empezamos a desarrollar como personas y las experiencias que…

El fracaso escolar: causas y consecuencias

Hablamos de fracaso escolar cuando un niño no es capaz de alcanzar los objetivos establecidos para su edad y desarrollo. Dado que el criterio para evaluar el éxito o fracaso escolar en los niños son sus calificaciones, este último supone el hecho de suspender la mayor parte de las asignaturas cursadas, implicando en ocasiones la…

Ventajas de los campamentos de verano

Cuando llegan las vacaciones de verano muchos padres se preguntan qué hacer con sus hijos hasta que puedan irse de vacaciones en familia. Es una duda que asalta a muchas familias, cómo aprovechar con las vacaciones de verano. En estas fechas suele haber diversas alternativas que nos ofrezcan la posibilidad de tener cuidados y entretenidos…

Mi hijo ha suspendido: ¿qué hago?

Ahora que se acerca el verano, se acerca también el final del curso académico y por consiguiente las notas finales. Cuando los resultados han sido satisfactorios y se han aprobado todas las materias del curso esta época da lugar a un momento de descanso para el niño o adolescente. Sin embargo, no siempre se aprueban…

Autoestima en la adolescencia

La adolescencia es una de las etapas más complicadas de la vida de las personas, ya que en esos momentos de nuestra vida desarrollamos aspectos muy importantes para nuestra vida como adultos. De hecho, dentro de la psicología clínica hay un tipo de psicoterapia, la psicología para adolescentes, en la que se trabaja específicamente con…

¿Qué hace que alguien nos atraiga?

No Comments 203 Views1

Se calcula que, a lo largo de nuestra vida, conocemos a unas 1700 personas. Este dato se dispara además, con la aparición de las redes sociales, que nos abren la puerta a conocer a miles de personas a las cuales sería imposible conocer cara a cara. De ese extenso grupo, sólo somos capaces de relacionarnos con un número reducido de individuos cada vez. Y, por supuesto, el número de personas con las que tratamos regularmente y establecemos relaciones sólidas es mucho menor. Pues bien, ¿qué es lo que hace que nos sintamos atraídos por unas personas por encima de otras? ¿Qué determina que alguien nos guste, en definitiva?

La Psicología Social o psicología de los grupos lleva intentando dar respuesta a esta cuestión desde mediados del pasado siglo. Parece que son cuatro los principales factores por los que nos agrada una persona en concreto: atractivo físico, semejanza, familiaridad y alabanzas. Cabe destacar que estos factores operan a un nivel subjetivo, por lo que, por ejemplo, la similaridad de una persona X con Y se valorará en función de cómo vea X a Y, lo que no necesariamente se corresponderá con la realidad objetiva (parecido real entre X e Y)

– Si quieres saber más sobre la Psicología Social, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Los 4 factores de la atracción interpersonal

Atractivo físico

Aunque el canon de belleza varía según la sociedad e incluso de una persona a otra, podríamos afirmar que el atractivo suele hacer que la gente preste más atención a determinados individuos frente a otros. Son varias las propuestas que intentan explicar este fenómeno, entre las que se encuentra el efecto de los medios de comunicación, posibles aspectos evolutivos o los estereotipos de género, entre otras.

Numerosos estudios demuestran el poder de una cara bonita como facilitador de las relaciones sociales. El efecto halo sería una de las explicaciones a este fenómeno. Este sesgo de procesamiento consistiría en la atribución de una serie de características positivas (p.e. inteligencia, sociabilidad, amabilidad) a los ya visibles rasgos atractivos. De esta manera, el valorar positivamente a la persona en todos los aspectos, nos predispone a interactuar con ella de un modo más amigable. Esto a su vez tiene un efecto en la persona atractiva, que nos responderá más positivamente.

Semejanza con uno mismo

Muchas novelas y series de ficción podrían hacernos creer cosas como que los polos opuestos se atraen. Pues bien, varios estudios de Psicología Social indican justo lo contrario. No sólo preferimos a las personas que se parecen físicamente a nosotros, sino especialmente a las que tienen gustos, opiniones y formas de ser semejantes a la nuestra.

Como adelantábamos al principio del artículo, lo que realmente importa al evaluar a una persona no es el parecido objetivo con ella, sino lo similar que veamos a dicha persona desde nuestra perspectiva. Normalmente creemos que las personas que ya conocemos y con las que ya tenemos una relación se parecen más a nosotros de lo que realmente lo hacen. Por el contrario, al establecer una relación con alguien desconocido, la semejanza real es lo que determina la atracción.

Familiaridad

En general, aquellas cosas con las que estamos familiarizados nos gustan más. En el ámbito de las relaciones interpersonales, el hecho de ver frecuentemente a una persona tiene una serie de ventajas. Por ejemplo, será más fácil observar a la persona en varios momentos, lo que nos da una idea más aproximada de cómo es la persona. Además, el ver a alguien con asiduidad hace que sea más fácil que se pueda dar un intercambio de favores. De esta manera, nos sentimos más seguros frente a alguien que solemos ver que frente a un completo desconocido, lo que aumenta las posibilidades de entablar una relación con la persona.

Alabanzas

Los cumplidos, las opiniones compartidas y los actos de amabilidad suelen ser eficaces a la hora de producir una buena impresión en la otra persona. Esto no es de extrañar, ya que es algo que muy posiblemente hayamos experimentado en nuestra vida cotidiana.

Eso sí, las alabanzas funcionan siempre que no difieran demasiado con la concepción de uno mismo. Especialmente en el caso de las personas con baja autoestima, un elogio excesivo resulta inverosímil y hace que salten las alarmas. El receptor piensa que la otra persona le intenta manipular o conseguir algo de él, y esto provoca el efecto contrario al esperado.

– Si quieres saber más sobre la autoestima y el autoconcepto, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Las críticas constructivas también suelen producir agradabilidad en el receptor, porque aportan sensación de sinceridad por parte de la otra persona. De nuevo, este efecto dependerá mucho de la situación y del estado de la persona que recibe la crítica.

– Si quieres saber más sobre cómo responder a las críticas de manera asertiva, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Irene Serrano

También te puede interesar…

 

¿Para qué sirven las emociones?

No Comments 295 Views0

A menudo, consideramos las emociones como una forma irracional de ver el mundo. Creemos que nos hacen ser impulsivos y que estaríamos mejor sin ellas, intentamos domarlas y ocultarlas. Pueden llegar incluso a parecer un estorbo, y desearíamos que cambiasen o que desapareciesen. Y sin embargo, las emociones, buenas y malas, nos acompañan a lo largo de nuestras vidas, dan sentido a quiénes somos y nos indican qué es importante para nosotros.

Para entender la importancia que las emociones poseen en nuestras vidas, no hay más que observar las disfunciones de comportamiento que presentan personas con trastornos como la Alexitimia.

– Si quieres saber más sobre la Alexitimia, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

¿Qué es la emoción?

Aunque no es fácil definir este término, podríamos decir que las emociones son estados afectivos puntuales, que se desencadenan en la percepción subjetiva del individuo, y que van acompañadas de cambios corporales innatos, los cuales pueden ser modificados por la experiencia.

En esta definición podemos observar los tres componentes que van asociados a la emoción:

  • Componente subjetivo, correspondiente a la vivencia emocional de un acontecimiento. Por ejemplo, experimentar la sensación de miedo ante una amenaza
  • Componente fisiológico, de activación corporal y expresión facial. Por ejemplo, aumento de la tasa cardíaca y sudoración, como resultado de la emoción de miedo
  • Componente cognitivo, de procesamiento de la información y comparación con situaciones previas similares. A su vez, la emoción influye en las capacidades cognitivas (atención, memoria, velocidad de procesamiento). Por ejemplo, el miedo puede hacer que procesemos la información con mayor velocidad

¿Cuál es la función de las emociones?

Según el profesor Johnmarshall Reeve, las emociones tendrán principalmente tres funciones: adaptativa, social y motivacional. Las emociones juegan un papel crucial en cómo se desenvuelve el individuo en el medio (función adaptativa), en sus relaciones con los demás (función social) y en la dirección de su conducta a metas y planes (función motivacional).

Función adaptativa

Si un mecanismo complejo como son las emociones se ha mantenido a lo largo de la evolución, probablemente será porque éstas desempeñen una función relevante para la supervivencia de las especies. Ya desde Charles Darwin se hablaba del valor adaptativo de las emociones. Estas nos preparan para la acción y nos indican qué hacer.

Por ejemplo, si nos encontramos ante un alimento en mal estado, experimentaremos la emoción de asco, y evitaremos consumirlo, con lo que estaríamos evitando una posible intoxicación alimentaria. Si, por el contrario, experimentamos una sensación placentera al quedar con un amigo, tenderemos a repetir la experiencia. De esta manera, las emociones guían la conducta, en términos de acercamiento o huida, hacia situaciones, objetos o personas según cómo estos nos hagan sentir.

Función social

La expresión emocional nos permite comunicar a los demás cómo nos sentimos, lo que les facilita predecir cómo nos comportaremos, y así ajustar su conducta. Por ejemplo, si parecemos tristes, es probable que nuestro interlocutor entienda las consecuencias de nuestro estado de ánimo e intente animarnos. La emoción cumple un importante cometido en las relaciones interpersonales, permitiéndonos entender al otro e interactuar de manera más eficaz.

Normalmente, expresar las propias emociones abiertamente suele ser bien visto por los demás como un signo de honestidad y confiabilidad. Aunque haya ocasiones en las que sea necesario ocultar las propias emociones para no dañar a los demás o evitarnos un problema, en general es más sano expresar a los demás cómo nos sentimos.

– Si quieres saber más sobre la represión de emociones, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

– Si quieres saber más sobre la expresión de emociones, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Función motivacional

La emoción y la motivación se encuentran estrechamente relacionadas. Por un lado, la motivación conlleva emociones que remarcan la importancia de aquello que hacemos. Por otra parte, la emoción nos dirige hacia metas y aumenta nuestra motivación. Se podría decir que las emociones alimentan la motivación y la mantienen a lo largo del tiempo.

Cabe recalcar que las emociones son lo que nos permite distinguir aquello que es relevante para nosotros de lo que no lo es. De alguna manera, son las emociones lo que nos dice si algo está bien o está mal, si nos conviene hacerlo o si nos satisfará en el corto o el largo plazo. Si fuésemos seres completamente racionales y sin emociones, probablemente no iniciaríamos acciones, no tendríamos la capacidad de decidir y nuestra existencia carecería de sentido. Aunque es cierto que una mala autorregulación emocional puede ser muy perjudicial, las emociones resultan necesarias y son, en parte, lo que nos diferencia de otras formas de inteligencia como las máquinas.

– Si quieres saber más sobre la inteligencia emocional, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

– Si quieres saber más sobre los trastornos del estado de ánimo, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Irene Serrano

También te puede interesar…

El humor y la salud mental

Podría definirse el humor como cualquier estímulo que pueda provocar la reacción de la risa. De tal manera, el sentido del humor sería la capacidad de estimular la risa. Tanto la risa, como el humor, han sido estudiados a lo largo del tiempo por muchos autores y científicos. Han sido muchas las disciplinas que se…

Tengo miedo a contagiarme

Desde hace algo más de dos meses estamos viviendo una circunstancia excepcional, que ha cambiado radicalmente nuestro estilo de vida y comportamiento. El virus que causa el COVID-19 ha sido capaz de transformar, de la noche a la mañana, nuestros hábitos, nuestra sociedad y economía. Los datos que le rodean hacen que cada vez seamos…

¿Cómo y por qué nos ayuda el perdón?

Todos hemos experimentado y hecho alguna vez en nuestra vida daño a alguien. Este pudo ser a propósito o sin querer, pero ambos tienen como respuestas dos posibles procesos; uno relacionado con la hostilidad y las ganas de venganza generadas por este daño y otro con el perdón. Respecto a este segundo ha habido una…

Sentido de la Coherencia, cómo ver la vida de modo más adaptativo

A pesar de no ser un constructo muy conocido, el Sentido de la Coherencia (SOC, por sus siglas en inglés) podría ser una variable tremendamente relevante a la hora de entender y promover la salud mental. Este término hace referencia al la forma en que las personas ven el mundo y las situaciones que en…

Rebajas, compras compulsivas y autocontrol, ¿cómo resistirse a las ofertas?

En los próximos días nos vamos a ver inmersos en un fenómeno muybien urdido por la sociedad del consumo: las rebajas. Con las rebajas se desataen algunas personas el deseo de encontrar buenas ofertas y el consumo de bienesy servicios a los que después no sacará provecho. En el mejor de los casos, lomás probable…

La Psicología del Regalo

Con la Navidad, llega el momento de decidir qué regalo escogeremos para cada ser querido, y de ultimar los preparativos y las compras. Si bien se podría calificar esta época del año de una de las que más incita al consumismo, el acto de regalar se ha mantenido a lo largo de la historia de…

4 Técnicas asertivas para las reuniones de Navidad

A estas alturas del mes ya estamos inmersos en la preparación y celebración de distintas reuniones navideñas. Muchas personas las disfrutan la Navidad, pero para otras, estas fechas les suponen un trámite a cumplir, en el que experimentan cierta incomodidad o malestar. https://www.cipsiapsicologos.com/blog/trastornos-psicologicos/estres-en-navidad-por-que-ocurre/ Sea como sea, las Navidades pueden ser una fuente de bienestar o…

Cómo afrontar con seguridad el estudio y mejorar tu rendimiento

Miles de alumnos en educación obligatoria y bachillerato se han enfrentado en estas últimas semanas al reto del estudio para pasar sus exámenes. Otros tantos estudiantes de estudios superiores se enfrentan en las venideras a los exámenes, en muchas ocasiones temidos. Buena parte de los estudiantesvive con tensión y preocupación la obtención de buenas calificaciones.Especialmente…

¿Qué es y cómo superar el miedo al rechazo?

La naturaleza social del serhumano y ciertos estilos de crianza hacen que sea frecuente experimentar eltemor al rechazo en cierto grado. De hecho, este temor toma formabajo múltiples síntomas como es la necesidad de aprobación, miedo a la opiniónajena, miedo a la crítica… En su grado más extremo da lugar a la fobia social. El…

Intuición, ¿gran aliada, o herramienta poco confiable?

No Comments 215 Views0

La intuición es una habilidad muy presente en nuestras vidas, aunque a veces no nos demos cuenta. Nos permite llegar a conclusiones y soluciones de manera rápida y sin esfuerzo. ¿A quién no le ha ocurrido nunca el conocer a una persona, e intuir, de manera instintiva, que no debemos establecer un lazo con ella? ¿O, por ejemplo, que se sepa cuál es la solución a un problema, aunque no se sea consciente de cómo se ha llegado a ella?

Definición de intuición

Podríamos decir que la intuición se engloba dentro del concepto de Inteligencia Emocional. Se relaciona con las emociones en el sentido en el que son estas el indicio de la decisión que parece ser la más correcta. Cuando uno intuye algo, “siente” que esa es la solución adecuada.

– Si quieres leer nuestro artículo acerca de la inteligencia emocional, puedes leerlo pinchando aquí

Aunque no es fácil definir el término de intuición, se podría decir que es la forma en la que una solución a un problema llega a la consciencia, a pesar de no conocerse el proceso por el que se ha llegado a esta solución. Parece como si la respuesta “aflorase” de manera automática y espontánea.

Cómo funciona la intuición

Aunque la intuición pueda parecer magia, ésta debe implicar necesariamente un procesamiento de información, aunque sea de manera encubierta.

La intuición parece remontarse a situaciones pasadas, que se comparan con la situación presente para ofrecer la solución que en otras ocasiones ha dado buenos resultados. Además de esta búsqueda de causas hacia atrás, la intuición puede elaborar predicciones a partir de la experiencia. Las hipótesis y creencias que cada uno de nosotros tenemos sobre el mundo y las personas nos permiten hacer generalizaciones que simplifican la toma de decisiones.

– Si quieres leer nuestro artículo acerca de creencias y pensamientos, puedes leerlo pinchando aquí

Desde esta perspectiva, podríamos ver la experiencia personal como el inventario sobre el que se construyen las intuiciones. Como hemos comentado, comparamos una situación determinada con sucesos anteriores, generalizamos y así llegamos a conclusiones intuitivas.

Intuición vs. razón

La principal distinción que podemos hacer entre la intuición y el procesamiento racional y lógico es la velocidad de procesamiento. Mientras que llegamos a las intuiciones rápidamente y sin esfuerzo, el procesamiento lógico es un proceso más lento, y requiere de muchos recursos mentales. Esto hace que en ciertas situaciones la intuición juegue con ventaja, ya que nos proporciona una solución posible, rápidamente y sin necesidad de hacer un esfuerzo consciente.

Por otro lado, el modo de procesar la información es distinto en cada caso. El pensamiento racional se da siguiendo una serie de pautas ordenadas, y se centra en un aspecto concreto del problema a resolver. Por el contrario, la intuición analiza el problema de un modo más global, teniendo en cuenta más información. Es por esto que las conclusiones a las que se llegan dependiendo del modo de procesar serán también de distinta naturaleza. Las intuiciones dan lugar a conclusiones más imprecisas, a la vez que tienen un mayor margen de error. Las conclusiones del análisis lógico son mucho más precisas, y por ello, es más fácil equivocarse (abarcan menos opciones).

Cuando nos enfrentamos a una determinada cuestión, se puede producir un conflicto entre lo que nos dice la razón, y lo que sentimos por intuición. En estos casos, la tendencia es a optar por la intuición, ya que esto de algún modo resulta más gratificante. Aquí debemos recordar que la intuición se relaciona con la emoción.

Procesamiento a partir de intuición y razón

Sin embargo, en muchos casos tanto la razón como la intuición son necesarias para resolver una incógnita. La intuición aporta el procesamiento rápido y automático, que sirve de soporte para la reflexión deliberada. Respecto a esto, cabe destacar que la intuición se da por debajo de la consciencia (sólo conocemos el producto final), mientras que la razón necesariamente ha de operar en la consciencia. Es por ello que somos capaces de declarar el proceso por el cual hemos llegado a una conclusión razonada, mientras que no sabemos explicar qué proceso nos llevó a una intuición.

En el procesamiento de la información a partir de estos dos modos, se suele usar la analogía del iceberg. La mayor parte de la información se procesa de manera automática (intuición), lo que libera “espacio” cognitivo para que la atención se centre en unos pocos procesos más costosos (razón). Esta forma de funcionamiento permite una mayor eficacia en el procesado de datos.

– Si quieres leer nuestro artículo acerca de los conceptos de consciente e inconsciente de Freud, puedes hacerlo pinchando aquí

¿Se puede aprender a intuir?

Sí, definitivamente se puede aprender a intuir mejor. Una de las maneras más eficaces de entrenar nuestra intuición es a partir de la acumulación de experiencias y de conocimientos sobre un tema. Como hemos comentado anteriormente, la experiencia sería algo así como el “combustible” que alimenta la intuición. Así, cuanta más experiencia tengamos en un tema en concreto, mejor y más aproximada será la comparación y la generalización.

También, siguiendo esta línea, se puede aprender a distinguir una intuición precisa o acertada de una imprecisa. El saber distinguir qué tipo de generalización nos ha llevado a una intuición nos puede dar la pista sobre si esta es confiable o no. Por ejemplo, como hemos dicho, una intuición será mejor y más fundada cuanto más experiencias similares hayamos tenido en el pasado.

Otro de los factores que influyen en la aparición de un pensamiento intuitivo es el estado de ánimo y el estado mental. Por ejemplo, cuando estamos cansados o con un grado de ansiedad elevado, es mucho más difícil que aparezca una intuición. Las emociones positivas y el optimismo parece que favorecen la creatividad y este tipo de procesos intuitivos.

– Si quieres leer nuestro artículo acerca del Modelo de Ampliación y Construcción sobre el efecto de las emociones positivas, puedes leerlo pinchando aquí

– Si quieres leer nuestro artículo acerca de cómo detectar un problema de ansiedad, puedes leerlo pinchando aquí

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Irene Serrano

También te puede interesar…

 

Cortisol y estrés

[/vc_row][/vc_row]

El papel del psicólogo en las enfermedades físicas

[/vc_column][/vc_row]

Chantaje emocional: ¿qué es?

[/vc_column][/vc_row]

¿Qué nos proporciona el apego?

[/vc_column][/vc_row]

Campaña “movimiento actívate”

Movimiento Actívate. El 11 de diciembre de 2014, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha anunciado la puesta en marcha de la campaña “Movimiento Actívate”. Esta campaña, dirigida a jóvenes entre 13 y 17 años, tiene por objetivo sensibilizar e informar sobre la relevancia de adoptar hábitos de vida saludables en alimentación y…

La Resiliencia

La Resiliencia. ¿Sabes que hay personas que a pesar de crecer y vivir en situaciones conflictivas logran crecer de un modo adecuado y tener una personalidad equilibrada? La resiliencia es un concepto que cada vez está tomando más importancia en el mundo de la psicología. Es la forma de comportamiento que se manifiesta en individuos…

Adaptación a los cambios

Adaptación a los cambios A lo largo de nuestra vida sufrimos muchos cambios, nos quedamos sin trabajo, nos separamos de la pareja, cambiamos de casa, tenemos hijos, nos alejamos de nuestras amistades, se nos avería el vehículo, y muchas más cosas similares,

Propiedades musicales

Cuando escuchamos música cantamos sus letras, seguimos el ritmo, bailamos, nos sumergimos en su melodía, tarareamos, lo compartimos con los amigos y se nos quedan tan grabadas que, incluso cuando han pasado diez años desde la última vez que escuchaste esa canción, eres capaz de recordar la letra sin apenas esfuerzo… pero nunca nos preguntamos…

Deseabilidad social

La deseabilidad social es un término usado en investigaciones científicas, principalmente en estudios psicológicos, y se refiere a la creencia de que los encuestados responderán en base a lo socialmente esperado o aceptado.

La paradoja de intentar controlar el pensamiento

No Comments 229 Views0

Las personas podemos responder ante los estímulos y situaciones del ambiente de tres formas distintas. Estos niveles de respuesta humana son: cognitivo (lo que pensamos), conductual (las acciones que llevamos a cabo) y las emociones (lo que sentimos). Los problemas psicológicos se basan en patrones desadaptados de estos tres niveles de respuesta. Por ello, muchas veces intentamos controlarlos para que no supongan un mayor malestar. En el artículo de hoy hablaremos sobre la paradoja de intentar controlar el pensamiento.

Si quieres saber más sobre la influencia de nuestras creencias y nuestros pensamientos en nuestros problemas, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

La paradoja de intentar controlar el pensamiento

Muchos de los problemas psicológicos se caracterizan o muestran síntomas cognitivos como la preocupación excesiva. Alguno de estos problemas son: la ansiedad, el trastorno obsesivo compulsivo, la depresión, la baja autoestima, etc. Por ello, cobra especial importancia entender por qué estas ideas parecen enraizarse en nuestra forma de pensar y resultan tan difíciles de controlar.

El motivo por el cual existe esta dificultad es lo que podemos llevar la paradoja de intentar controlar el pensamiento. Cuando más control queremos ejercer sobre el pensamiento, menos control tendremos sobre él. Uno de los motivos de por qué sucede esto es porque el hecho mismo de intentar ejercer control nos hace focalizarnos en ese pensamiento y por lo tanto provocaremos su aparición. Otro de los motivos por los cuales intentar controlar el pensamiento  suele resultar en el efecto contrario, se debe al nerviosismo que se asocia a determinados pensamientos. Estos pensamientos serían los que queremos controlar y por ello, se produciría el efecto contrario.

Para contrarrestarlo es importante que controlemos nuestro estado de ánimo, para lo cual suele resultar muy eficaz la aplicación de alguna técnica de relajación. Estas técnicas no sólo no ayudará a estar más tranquilos, sino que también nos ayudan a distraernos mientras la practicamos.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán


También te puede interesar…

 

Cortisol y estrés

[/vc_row][/vc_row]

El papel del psicólogo en las enfermedades físicas

[/vc_column][/vc_row]

Chantaje emocional: ¿qué es?

[/vc_column][/vc_row]

¿Qué nos proporciona el apego?

[/vc_column][/vc_row]

Campaña “movimiento actívate”

Movimiento Actívate. El 11 de diciembre de 2014, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha anunciado la puesta en marcha de la campaña “Movimiento Actívate”. Esta campaña, dirigida a jóvenes entre 13 y 17 años, tiene por objetivo sensibilizar e informar sobre la relevancia de adoptar hábitos de vida saludables en alimentación y…

La Resiliencia

La Resiliencia. ¿Sabes que hay personas que a pesar de crecer y vivir en situaciones conflictivas logran crecer de un modo adecuado y tener una personalidad equilibrada? La resiliencia es un concepto que cada vez está tomando más importancia en el mundo de la psicología. Es la forma de comportamiento que se manifiesta en individuos…

Adaptación a los cambios

Adaptación a los cambios A lo largo de nuestra vida sufrimos muchos cambios, nos quedamos sin trabajo, nos separamos de la pareja, cambiamos de casa, tenemos hijos, nos alejamos de nuestras amistades, se nos avería el vehículo, y muchas más cosas similares,

Propiedades musicales

Cuando escuchamos música cantamos sus letras, seguimos el ritmo, bailamos, nos sumergimos en su melodía, tarareamos, lo compartimos con los amigos y se nos quedan tan grabadas que, incluso cuando han pasado diez años desde la última vez que escuchaste esa canción, eres capaz de recordar la letra sin apenas esfuerzo… pero nunca nos preguntamos…

Deseabilidad social

La deseabilidad social es un término usado en investigaciones científicas, principalmente en estudios psicológicos, y se refiere a la creencia de que los encuestados responderán en base a lo socialmente esperado o aceptado.