Síntomas de la ansiedad: ¿cuáles son?

No Comments 1562 Views0


Mujer con ansiedad

Los problemas de ansiedad son uno de los problemas más demandados en psicología clínica, y un gran porcentaje de la población ha sufrido algún problema de esta índole en algún momento de su vida, aunque no haya supuesto un problema que precisase de ayuda psicológica. Algunos estudios encuentran que aproximadamente el 17% de la población en Estados Unidos ha tenido un problema de ansiedad en el último año.

Síntomas de la ansiedad

Sin embargo, a pesar de ser un problema muy común en la actualidad, muchas veces no se comprende realmente que implica un problema de ansiedad y sobre todo, cómo éste se puede manifestar en los diferentes problemas. Así, en este artículo de nuestro blog vamos a tratar de explicar cuáles son los síntomas más comunes de la ansiedad y qué consecuencias pueden generar en la vida de las personas.

Síntomas de la ansiedad de carácter psicológico

Los síntomas de la ansiedad, o de cualquier otro problema psicológico, se manifiestan en tres tipos de respuesta humana. De tal manera que para comprender en profundidad cómo se comporta y qué siente y piensa una persona que está sufriendo un problema de este tipo, es necesario analizar las manifestaciones del problema en su totalidad.

Para comprender mejor estos síntomas, vamos a describir de forma breve a qué hacen referencia estos tres tipos de respuesta. Así, las cogniciones son los pensamientos, creencias, ideas, etc. que tiene una persona tanto sobre su problema como de cualquier otra índole, la conducta sería aquellas acciones que realiza la persona, y las emociones serían aquellos síntomas físicos que se producen en la persona y las emociones que esto le suscita.

Síntomas fisiológicos

Dentro de los síntomas de la ansiedad, los síntomas fisiológicos más característicos de la ansiedad serían las manifestaciones físicas propias del nerviosismo como el aumento de la tasa cardíaca, el aumento de la sudoración, una respiración rápida y superficial o la sensación de falta de aire, tensión muscular, dolores de estómago, cefaleas, etc.

Además de estos síntomas fisiológicos, las Mujer con ansiedadconsecuencias emocionales de la ansiedad más importantes serían la sensación de nerviosismo, junto con un sentimiento de incapacidad que genera mucha frustración y tristeza a largo plazo.

Síntomas cognitivos

En cuanto a las manifestaciones cognitivas de la ansiedad, destacan ideas catastróficas referentes a las dimensiones del estímulo o situaciones concretas que generan este problema (por ejemplo, tareas cotidianas, el estudio, estímulos fóbicos, etc.), preocupación excesiva, sensación de pérdida de control, inseguridad, ideas negativas sobre sí mismo y su capacidad para enfrentarse al mundo, etc.

A largo plazo, si este tipo de pensamientos se tiende a repetir, la persona puede aprender a pensar de esta forma generando esquemas de pensamientos, para que de forma automática la persona tienda a generar este tipo de cogniciones. De esta forma, es más fácil que la persona tienda a ampliar el espectro de situaciones dónde emplea este tipo de esquemas mentales, empeorando la situación.

Síntomas conductuales

A nivel motor, la principal manifestación es la conducta de evitación o de huida. Esta conducta es aquella en la cual la persona al estar ante la situación que le genera la ansiedad o prever que en un futuro lo estará, decide evitar esa situación o huir de ella. De esta forma, la persona nunca se enfrenta a esa situación por lo que se perpetúa el problema.

Además de la evitación y el escape de la situación temida, también destacan las dificultades de comunicación, la inquietud a nivel motor, el llanto, las conductas de seguridad (como llevar siempre algún tipo de calmante para sobrellevar mejor la situación), etc.

Efectos a largo plazo de la ansiedad

Como hemos visto, los síntomas de la ansiedad son muy amplias. Además, muchas de ellas aunque pueden ser eficaces a corto plazo, contribuyen de forma importante al mantenimiento del problema y dificultan su solución. Cuando este problema se mantiene en el tiempo y no se trabaja adecuadamente, se desarrollan consecuencias nocivas para la personas en los diferentes ámbitos de su vida.

Efectos sobre la sociabilidad

Las personas que tienen un problema de ansiedad, suelen ver deterioradas sus relaciones sociales por varios motivos. Uno de los más importantes es que su nivel de ansiedad no les permite realizar algunas actividades, ya que suelen ser objeto de su ansiedad o temen que en esas situaciones se produzcan estos síntomas habituales. Otro de los motivos por los que estas personas ven deterioradas su sociabilidad es que los síntomas o manifestaciones de la ansiedad suelen resultar muy nocivos para su salud y la persona tiende a dejar de hacer cosas por el cansancio emocional y mental que le suscita la ansiedad.

Efectos sobre la personalidad

La ansiedad también influye en nuestra forma de ser, si no somos capaces de ponerle solución. Una de las principales consecuencias que tienen este tipo de problemas en la personalidad, tal y como hemos visto en párrafos anteriores, es que cambia nuestra forma de pensar y de entender el mundo, haciéndonos unas personas más preocupadas y catastrófistas. De esta forma, es más probable que reaccionemos con ansiedad o preocupación ante las dificultades u obstáculos que se nos presenten. Además, los problemas y los síntomas de la ansiedad, y sobre todo la tendencia a evitar las situaciones temidas, va a hacer que se posean menos habilidades de afrontamiento y seamos menos capaces de aceptar nuevos retos.

Efectos sobre la salud

Cita médica

Por último, los problemas de ansiedad tienen efectos negativos sobre nuestra salud. El estrés o la ansiedad continua tiene efectos negativos sobre algunas medidas orgánicas como por ejemplo el nivel de cortisol, deteriorando sistemas como el digestivo. También, se ven deteriorados nuestro apetito y la calidad del sueño, generando un deterioro general de nuestro estado de salud.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

Tricotilomanía: mi hijo se arranca el vello, ¿qué puedo hacer?

La tricotilomanía es un trastorno que consiste en arrancar el propio vello corporal de manera repetitiva. El vello se arranca de distintas partes del cuerpo. Sin embargo, con mayor frecuencia se asocia al vello de la zona craneofacial, (cuero cabelludo, cejas, pestañas…). Anteriormente se incluía a la tricotilomanía en el grupo de los trastornos del…

¿Qué creencias impulsan a la adicción a los juegos de azar?

Los juegos de azar están en boca de todos. Suscitan emociones y actitudes encontradas. En los jugadores se vive con ilusión, y en ocasiones euforia, pasando inevitablemente a sentimientos de decepción. Desde el entorno social, en el que cada vez existe más conciencia sobre esta problemática, se mira a los juegos de azar con creciente…

¿Por qué enganchan tanto los juegos de azar?

Los juegos de azar se han convertido en una actividad cada vez más popular en los últimos años. Atrayendo a población de distintos grupos de edad, incluso a los más jóvenes. Además, la diversidad de formas de juegos de azar (ruleta, apuestas deportivas, juegos de cartas con dinero etc.), facilita la identificación con alguno de…

Estrés: fuentes y situaciones

El estrés ha sido un mecanismo por el cual el ser humano ha sido capaz de perdurar a lo largo del tiempo. Hemos sido capaces de adaptarnos, sobrevivir y evolucionar gracias a respuestas muy sofisticadas, rápidas y resolutivas ante un gran número de situaciones. No es algo que tenemos que hacer desaparecer de nuestra vida,…

La adicción a los videojuegos

Desde la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Fundación Aprender a Mirar, acaban de publicar una guía muy interesante llamada “Pasos para evitar la adicción a los videojuegos”, en la que se aborda esta problemática que tanto preocupa a madres y padres en estos…

Autoestigma, el enemigo dentro

Hace unas semanas publicamos en nuestro blog un artículo sobre cómo afecta el estigma a las personas con enfermedad mental. Hablábamos sobre las consecuencias tan negativas que conlleva el autoestigma o interiorización de dichos estigmas. – Si quieres leer nuestro artículo acerca del estigma en las enfermedades mentales, puedes leerlo pinchando aquí El término “estigma”…

¿Qué es ser normal en términos de salud mental?

Recientemente publicamos en nuestro blog un artículo sobre cómo afecta el estigma a las personas con enfermedad mental. Como hablábamos en dicho artículo, las personas con trastornos psicológicos son vistas popularmente como peligrosas, impredecibles y excéntricas. Se las “segrega” de alguna forma del resto de personas “normales”, y frecuentemente se les atribuyen características negativas. Sin…

Estigma y psicopatología: cómo afectan los estereotipos a las personas con enfermedad mental

Aunque las cosas han mejorado, la enfermedad mental sigue siendo ignorada y demonizada en la sociedad en la que vivimos. Desde desoír las cifras de suicidio anuales hasta atribuir a las personas con psicopatología la culpa de actos delictivos, la salud mental (o la falta de ella) sigue siendo un tema tabú en nuestra vida…

La represión de emociones y su efecto sobre la salud

La represión emocional podría definirse como el intento por parte de la persona de no mostrar las conductas relacionadas con la emoción. Por ejemplo, estaríamos reprimiendo una emoción si evitásemos llorar en público a pesar de sentir tristeza. La represión emocional es una estrategia de afrontamiento que actúa una vez se ha producido la emoción,…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *