El modelo de Ampliación y Construcción

No Comments 328 Views0


Este modelo, propuesto por la doctora Fredrickson, fue desarrollado dentro del marco de la Psicología Positiva. Esta corriente se centra en el estudio de las emociones positivas. Sus autores se centran en la búsqueda del crecimiento personal en lugar de en el tratamiento de problemas y trastornos psicológicos, como sí que harían otras corrientes.

– Si quieres saber más sobre la psicología positiva, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

– Si quieres leer sobre psicología positiva para la vida diaria, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Barbara Fredrickson propuso en 1998 esta teoría, que estudia el impacto de las emociones positivas sobre nuestro pensamiento. En concreto, según el modelo, las emociones positivas nos llevarían a una ampliación cognitiva, en términos de mejora de los procesos como la atención y el procesamiento de información.

Esta expansión del pensamiento tendría principalmente dos tipos de resultados beneficiosos. Por un lado, mejoraría los recursos del individuo. Como ya hemos dicho, mejoraría las habilidades intelectuales al facilitar procesos como la atención; mejoraría los recursos sociales, ya que las emociones positivas promueven el establecimiento de nuevas relaciones, y sentimientos positivos de afiliación (amistad, cooperación); lo que en última instancia repercutiría en nuestra salud y nuestro bienestar físico. Por otra parte, la ampliación cognitiva llevaría al individuo a considerar más posibilidades, lo que se traduciría en un mayor repertorio de acciones posibles y una mayor creatividad.

La espiral ascendente de emociones positivas

Según esta autora, las emociones positivas tendrían tres efectos, que se darían de manera secuencial:

  • Ampliación. Las emociones positivas amplían las tendencias de pensamiento y acción. Fomentan la creatividad y el pensamiento divergente, así como la consideración de distintos puntos de vista.
  • Construcción. Las emociones positivas llevan al individuo a la construcción de nuevos recursos personales, que le ayudarán a afrontar situaciones difíciles en un futuro. Una persona que experimente con regularidad emocione positivas afrontará las situaciones con mayor seguridad y con una mentalidad más abierta,considerará un repertorio más amplio de soluciones, y probablemente contará con una red social de apoyo más amplia y más firme.
  • Transformación de la persona, que será, en su vida cotidiana, más creativa y en la que se producirá, en mayor medida, una ampliación del pensamiento y un conocimiento más profundo de las situaciones; poseerá una mayor resistencia a la adversidad, y además estará mejor integrado en su entorno social. Esto daría lugar a una espiral ascendente de emociones positivas, que se retroalimentarían, dando lugar a nuevas emociones positivas.

Mientras que las emociones negativas generarían un repertorio reducido de conductas que buscan la preservación y la supervivencia, las emociones positivas amplían y construyen nuevos repertorios de pensamiento y acción. Esto, en última instancia, llevaría al individuo a un mejor afrontamiento de situaciones conflictivas, a una mejora de las relaciones sociales, y a una mayor flexibilidad cognitiva

– Si quieres saber qué es la resiliencia, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Siete-consejos-para-adoptar-una-actitud-mental-positiva

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Irene Serrano

También te puede interesar…

Cómo adoptar una actitud deportiva ante el error

El verano supone para todos un cambio en los hábitos y en las actividades a las que nos dedicamos. Esta desconexión de las rutinas cotidianas es sana y necesaria, ya que nos permite distanciarnos de nuestra realidad y valorarla de otra forma. Para los estudiantes y los trabajadores, las vacaciones suponen un alivio que permitirá…

La necesidad de trabajar la empatía tras el confinamiento

Hoy nos centraremos en desarrollar qué es y para qué sirve la empatía. Antes de nada, creemos conveniente hacer una distinción entre los términos de simpatía y empatía, ya que pueden dar lugar a equivocación por ser parecidos. Simpatía: es la expresión subjetiva de pensamientos y emociones, así como de poder sentir lo que el…

El humor y la salud mental

Podría definirse el humor como cualquier estímulo que pueda provocar la reacción de la risa. De tal manera, el sentido del humor sería la capacidad de estimular la risa. Tanto la risa, como el humor, han sido estudiados a lo largo del tiempo por muchos autores y científicos. Han sido muchas las disciplinas que se…

El síndrome del impostor y el efecto Dunning-Kruger

El síndrome del impostor El síndrome del impostor fue descrito por P.Chance y S. Imes en 1978. Se trata de la creencia y el convencimiento de que uno no es capaz, o no está preparado para realizar las tareas del puesto de trabajo que desempeña. Seguramente un elemento fundamental en su aparición es el perfeccionismo…

Cómo desarrollar tolerancia a la incertidumbre

En un artículo anterior hablábamos sobre cómo la habilidad de la tolerancia a la incertidumbre nos protege psicológicamente ante la ansiedad y la preocupación. Podríamos definir la tolerancia a la incertidumbre como la capacidad para manejar la falta de seguridad, de certeza y de respuestas claras a las que nos enfrentamos en nuestra vida. Por…

Aceptar la crítica

La palabra crítica se refiere a la acción de discernir, referida a la idea de discernir la verdad. Etimológicamente se deriva de la palabra criterio. Aunque tengamos la intención de realizar las cosas correctamente va a ser muy difícil que quedemos al margen de la crítica de los demás. Siempre van a producirse situaciones en…

La tolerancia a la incertidumbre, una herramienta esencial

En estos tiempos que corren, nos enfrentamos a grandes dosis de incertidumbre, que muchas veces nos pueden generar gran malestar y angustia. No sabemos cómo afrontaremos la situación económica que se nos viene encima, cuánto tiempo más durará el confinamiento, o cómo será la nueva normalidad. Aunque en estos momentos esta incertidumbre sea particularmente notable,…

Tengo miedo a contagiarme

Desde hace algo más de dos meses estamos viviendo una circunstancia excepcional, que ha cambiado radicalmente nuestro estilo de vida y comportamiento. El virus que causa el COVID-19 ha sido capaz de transformar, de la noche a la mañana, nuestros hábitos, nuestra sociedad y economía. Los datos que le rodean hacen que cada vez seamos…

¿Cuáles serán las consecuencias psicológicas tras la cuarentena?

En estas últimas semanas empezamos a vislumbrar el fin del confinamiento, después de casi dos meses en cuarentena. Aunque todavía faltan varias semanas para que culmine la desescalada y todo vuelva a la normalidad, hemos de saber que el final de este periodo puede traer consecuencias a nivel psicológico. Todo el sacrificio y la pérdida…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *