El modelo de Ampliación y Construcción

No Comments 373 Views0


Este modelo, propuesto por la doctora Fredrickson, fue desarrollado dentro del marco de la Psicología Positiva. Esta corriente se centra en el estudio de las emociones positivas. Sus autores se centran en la búsqueda del crecimiento personal en lugar de en el tratamiento de problemas y trastornos psicológicos, como sí que harían otras corrientes.

– Si quieres saber más sobre la psicología positiva, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

– Si quieres leer sobre psicología positiva para la vida diaria, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Barbara Fredrickson propuso en 1998 esta teoría, que estudia el impacto de las emociones positivas sobre nuestro pensamiento. En concreto, según el modelo, las emociones positivas nos llevarían a una ampliación cognitiva, en términos de mejora de los procesos como la atención y el procesamiento de información.

Esta expansión del pensamiento tendría principalmente dos tipos de resultados beneficiosos. Por un lado, mejoraría los recursos del individuo. Como ya hemos dicho, mejoraría las habilidades intelectuales al facilitar procesos como la atención; mejoraría los recursos sociales, ya que las emociones positivas promueven el establecimiento de nuevas relaciones, y sentimientos positivos de afiliación (amistad, cooperación); lo que en última instancia repercutiría en nuestra salud y nuestro bienestar físico. Por otra parte, la ampliación cognitiva llevaría al individuo a considerar más posibilidades, lo que se traduciría en un mayor repertorio de acciones posibles y una mayor creatividad.

La espiral ascendente de emociones positivas

Según esta autora, las emociones positivas tendrían tres efectos, que se darían de manera secuencial:

  • Ampliación. Las emociones positivas amplían las tendencias de pensamiento y acción. Fomentan la creatividad y el pensamiento divergente, así como la consideración de distintos puntos de vista.
  • Construcción. Las emociones positivas llevan al individuo a la construcción de nuevos recursos personales, que le ayudarán a afrontar situaciones difíciles en un futuro. Una persona que experimente con regularidad emocione positivas afrontará las situaciones con mayor seguridad y con una mentalidad más abierta,considerará un repertorio más amplio de soluciones, y probablemente contará con una red social de apoyo más amplia y más firme.
  • Transformación de la persona, que será, en su vida cotidiana, más creativa y en la que se producirá, en mayor medida, una ampliación del pensamiento y un conocimiento más profundo de las situaciones; poseerá una mayor resistencia a la adversidad, y además estará mejor integrado en su entorno social. Esto daría lugar a una espiral ascendente de emociones positivas, que se retroalimentarían, dando lugar a nuevas emociones positivas.

Mientras que las emociones negativas generarían un repertorio reducido de conductas que buscan la preservación y la supervivencia, las emociones positivas amplían y construyen nuevos repertorios de pensamiento y acción. Esto, en última instancia, llevaría al individuo a un mejor afrontamiento de situaciones conflictivas, a una mejora de las relaciones sociales, y a una mayor flexibilidad cognitiva

– Si quieres saber qué es la resiliencia, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Siete-consejos-para-adoptar-una-actitud-mental-positiva

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Irene Serrano

También te puede interesar…

¿Cómo identificar las amistades tóxicas?

Las amistades pueden ser una gran fuente de felicidad y de apoyo en nuestras vidas. Con ellas compartimos los momentos buenos y los no tan buenos, pero sabemos que siempre están ahí cuando las necesitamos. Sin embargo, en algunos casos, las amistades parecen desgastarnos más que aportarnos, y sin darnos cuenta, podemos vernos inmersos en…

Cómo dejar de discutir por llevar la razón

Los seres humanos somos seres sociales. Esto quiere decir que las relaciones son una parte definitoria de nuestra forma de vivir y desarrollarnos. Estamos destinados a vivir en sociedad. Es por ello que las relaciones sociales son fuente de bienestar y satisfacción pero también de grandes frustraciones. Esto hace necesario que trabajemos nuestras habilidades sociales,…

¿Qué son los pensamientos rumiativos y cómo deshacerse de ellos?

En varias ocasiones, en distintos artículos de nuestro blog hemos mencionado los pensamientos rumiativos. Un tipo de pensamiento que produce mucho malestar. También se les conoce como pensamientos obsesivos o rumiantes. En clínica observamos que este patrón de pensamiento está presente en muchos trastornos psicológicos. Hablamos de trastornos de ansiedad (fobias, TOC, ansiedad generalizada…), depresión,…

La crítica como herramienta de crecimiento

La mayor parte de nosotros estaremos de acuerdo en el hecho de que no suele ser agradable recibir una crítica. Sin embargo, al mismo tiempo hemos de reconocer que no es posible librarse de las críticas de forma permanente. Las críticas, en su vertiente positiva y constructiva están ligadas a la mejora de quien las…

Sobrepeso y Psicología

El sobrepeso y la obesidad son uno de los principales problemas de salud en el mundo occidental. Una combinación entre el sedentarismo, la creciente tecnologización, el estrés y la mala alimentación hacen que cada vez más personas lleven un estilo de vida poco saludable. Y es que, aunque la obesidad se entiende sobre todo en…

Aceptación vs. resignación en tiempos de COVID-1

Con el paso de los meses y la prolongación de las dificultades surgidas debido a la pandemia causada por el COVID-19, va extendiéndose un estado de ánimo pesimista. El cansancio y el desánimo causados por la situación van acompañados de pasividad y apatía en muchas ocasiones. Bien es cierto que no son pocas las dificultades…

Perfeccionismo y salud mental

El perfeccionismo puede llegar a estar bien visto en una sociedad competitiva como la actual. A pesar de que sabemos que la perfección es un ideal inalcanzable, no vemos como algo negativo el que una persona dedique una cantidad ingente de tiempo y esfuerzo en una determinada tarea. Y, no obstante, el perfeccionismo puede convertirse…

Cómo sacar más provecho de las vacaciones

No es novedoso para nadie que las vacaciones y el descanso son algo necesario para el estado de ánimo y el rendimiento. No en vano, es un derecho reconocido para los trabajadores. No cabe duda de que, sin tener que cumplir grandes requisitos, los periodos de descanso tienen gran beneficio para quien los disfruta. No…

Operación bikini e imagen corporal

Aunque este año de forma algo tardía e inusual, los planes de playa y piscina siguen estando en nuestra lista veraniega. Como todos los veranos, enseñar el cuerpo se convierte en una preocupación para muchas mujeres y algunos hombres, con lo que ponemos en marcha la conocida “operación bikini”. Las “dietas milagro”, empezar a hacer…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *