Consecuencias positivas de la asertividad

No Comments 9519 Views7


Consecuencias positivas de la asertividad

¿Conoces la importancia que tiene la Asertividad en  las relaciones sociales? ¿Y las consecuencias positivas de la asertividad?

La Asertividad es aquella creencia o actitud que cada uno de nosotros tenemos, y con la que expresamos nuestros sentimientos, preferencias, necesidades y opiniones, respetándonos a nosotros mismos y a los demás.

Ser asertivo además de ser muy importante, conlleva muchas consecuencias positivas. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Facilita la comunicación, de manera que disminuye la posibilidad de que nuestros mensajes sean malinterpretados.
  • Beneficia en las relaciones interpersonales, dando lugar a una relación más satisfactoria.
  • Aumenta la posibilidad de lograr nuestros objetivos.
  • Incrementa las satisfacciones y reduce el malestar y conflictos que se producen en el día a día.
  • Mejora la autoestima.
  • Favorece las emociones positivas, en las relaciones con uno mismo y con los demás.
  • Las personas que se relacionan de manera asertiva, o con personas asertivas, obtendrán una comunicación clara y sin manipulaciones. Se sentirán respetados, y además percibirán que el otro se siente bien con ellos.

Por lo tanto, la Asertividad y las relaciones sociales están muy relacionadas, ya que ser asertivo de manera interna o para uno mismo, implica a su vez que la persona tiende a mostrarse abiertamente asertivo con los demás

En CIPSIApsicólogos te ayudamos ante problemas de Asertividad, ayudando a desenvolverte mejor en las diferentes situaciones sociales.

Artículo escrito por Psicologos Madrid Cipsia Psicólogos: Silvia Delgado

También te puede interesar…

Defusión del pensamiento

En ocasiones nuestros pensamientos nos engañan. Las personas pueden tener problemas para distinguir entre pensamiento y realidad. Es decir, la persona tiene tendencia a creer que lo que piensa es una verdad absoluta, y se olvida de hacer una valoración objetiva y contrastada de la realidad que lo ha provocado. Es un error que consiste…

¿Mejora el ejercicio la salud mental?

Parece evidente que el ejercicio nos ayuda a mantenernos sanos y en forma, y a evitar enfermedades asociadas a la vida sedentaria, como la obesidad o las cardiovasculares. Por supuesto, los efectos físicos siempre son más evidentes que los psicológicos, pero el estudio de la Psicología del Deporte cada vez muestra más evidencias de los…

¿Por qué es tan difícil superar una adicción?

En nuestro blog, ya hemos hablado anteriormente sobre qué son las adicciones y cuáles son sus causas y sus consecuencias. A grandes rasgos, podríamos definir una adicción como la dependencia de una sustancia, actividad o situación, que tiene consecuencias perjudiciales para la persona. La funcionalidad del individuo se ve afectada, y su vida pasa a…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *