Cómo ser un buen líder

No Comments 1454 Views0


buen líder

El liderazgo es una cualidad que tradicionalmente se ha potenciado y buscado en el área laboral, sin embargo está presente en muchas de las áreas de nuestra vida. De hecho, está presente en cualquier área en el que tengamos que interactuar con personas y conseguir objetivos comunes. Sin embargo, ser un buen líder no es una tarea fácil sino todo lo contrario. Ser líder es una tarea que suele resultar bastante compleja. Por ello, en el artículo de hoy  os daremos estrategias para ser un buen líder.

Cómo ser un buen líder

Aprende a escuchar

La primera estrategia que ponen en marcha los buenos líderes es la escucha. Los líderes que no saben escuchar, no saben las necesidades de su equipo humano, ni pueden agregar las sugerencias que les hacen. Por ello, es  imprescindible que un buen líder sepa escuchar. Cuando un líder sabe escuchar, está al tanto de las necesidades de su equipo y puede solucionar los problemas o conflictos que surjan.

Para mejorar nuestra habilidad de escucha, es necesario que trabajemos nuestra impulsividad. En muchas ocasiones, ser impulsivos y contestar sin dejar terminar a la otra persona nos impide contar con toda la información. Además para mejorar en nuestras habilidades de escucha es necesario que entrenemos nuestra atención.

Ten en cuenta las emociones

Uno de los factores que mayor influencia tienen en el buen funcionamiento de un equipo, son las emociones. Nuestro estado emocional influye en las relaciones entre los miembros del equipo y en algunas ocasiones, también en nuestro rendimiento. Si el líder del equipo no tiene en cuenta las emociones de las personas con las que trabaja o se relaciona, no va a poder solucionar y atajar los problemas que puedan surgir. Por ejemplo, si una persona no se siente valorada en el equipo, o siente que la comunicación hacia ella es agresiva, lo más probable es que no trabaje a gusto y su rendimiento disminuya.

Para evitar que las emociones influyan negativamente y emplearlas de forma positiva, es necesario que el líder esté atento a cómo se encuentra su equipo. Si detecta que alguna persona no se encuentra en un estado emocional positivo (por ejemplo, con ansiedad o estrés), lo adecuado es que  hable con esa persona con asertividad, para solucionar aquellos problemas que surjan por el equipo y para abrir un espacio de comunicación. De esta forma, las personas se sentirán escuchadas y se sentirán libres para expresarse emocionalmente.

– Si quieres saber más sobre la importancia de las relaciones sociales en el trabajo, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Honestidad ante todo

Uno de los puntos más importantes para un buen liderazgo es ser honesto con las personas a las que gestionas o diriges. Cuando un líder es honesto, lo primero es que inspirs confianza a las personas con las que trabaja y hace de modelo de conducta, promoviendo una comunicación honesta en las personas que conforman su equbuen líderipo. Además, la honestidad te permite compartir información de una manera rápida y sencilla y así el equipo puede actuar de una forma eficaz en un menor tiempo posible, adaptándose a los cambios y gestionando las incidencias.

Para ser un líder honesto es imprescindible que compartas la información importante con tu equipo de una forma clara y concreta. Así, ellos también se sentirán involucrados en el proyecto. Además de la información del proyecto, si también compartes información importante, como tu estado emocional o cualquier aspecto que influya, percibirán en ti honestidad y sinceridad.

Favorece una buena comunicación

Como hemos dicho en párrafos anteriores, una buena comunicación es imprescindible para el buen funcionamiento del equipo. En concreto, el líder tiene la responsabilidad de favorecer un ambiente, un espacio, donde todas las personas se sientan libres de expresar opiniones y comunicar cualquier aspecto. De esta forma, las personas podrán comunicar cualquier aspecto que consideren necesario. Podrán comunicar desde sugerencias, problemas o cualquier aspecto que influya en el proyecto grupal que se lleva a cabo.

Para favorecer un buen espacio comunicativo, lo primero es comunicar a los miembros del equipo nuestra disposición comunicativa y nuestras intenciones en esta área. De esta forma, las personas se sentirán invitadas a comunicarnos cualquier aspecto que deseen. Además de informarles explícitamente de este aspecto, es necesario que prediquemos con el ejemplo y mantengamos una comunicación abierta con ellos.

Mantén una actitud abierta y delega

La última estrategia para ser un buen líder, es mantener una actitud abierta. Los líderes eficaces y que consiguen los objetivos que se marcan son aquellos que aprovechan las ventajas que concede el trabajar en equipo. La primera de esas ventajas es que el trabajo se reparte y cada uno puede llevar un aspecto del proyecto para abarcarlo en mayor profundidad. Por ello, es imprescindible que el líder delegue y confíe en las personas que trabajan con él. De esta forma, las personas se involucrarán en el proyecto.

Además de delegar, es importante que la persona encargada de liderar el proyecto mantenga una actitud abierta. Si la persona encargada del proyecto quiere ser un buen líder, y sobre todo conseguir sus objetivos, escuchar nuevas perspectivas e incluir diferentes opiniones y sugerencias enriquecerá el proyecto y ayudará a llevarlo con eficacia.

buen líder

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

La vuelta al trabajo en tiempos de COVID-19

A pesar de haber vivido un verano atípico, muchas personas se reincorporan en estas fechas al trabajo y a la rutina después de las vacaciones. Como otros años, aunque con algunas particularidades, la vuelta al trabajo se puede hacer pesada. El popular Síndrome Postvacacional sería una sensación de tristeza, apatía o desmotivación ante esta vuelta…

Cómo manejar el estrés laboral

Actualmente una parte muy importante de la vida de las personas se encuentra en el área laboral, ya que dedicamos gran parte de nuestra vida a ello. No es de extrañar que por ello surjan grandes amistades entre los compañeros de trabajo, ya que comparten muchas horas a la semana y se forjan vínculos estrechos.…

Asertividad laboral

El trabajo es una parte importante de nuestra vida ya que nos permite desarrollarnos personal y profesionalmente en él. Además, le solemos dedicar como mínimo ocho horas al día lo que supone un tercio de nuestro tiempo. Sin embargo, el trabajo también puede suponer un factor de conflictos y estrés que afecte a nuestra vida,…

Cómo preparar una entrevista de trabajo

Una de las preocupaciones más importantes en la actualidad versan sobre el trabajo. Una de las más recurrentes son las condiciones laborales actuales, que en numerosas ocasiones nos nos permiten llevar una vida con comodidad. Otra de las grandes preocupaciones es encontrar trabajo. Como sabemos todavía existen unos niveles de paro muy altos en la…

Cómo rendir más en el trabajo

El trabajo es una de las áreas de nuestra vida a la que le dedicamos una mayor cantidad de tiempo y por ello cobra una mayor importancia en nuestro bienestar. De hecho, muchos de los problemas psicológicos que las personas tienen a lo largo de su vida guardan relación con el área laboral como puede…

Despido laboral

Despido laboral  Una de las situaciones más complicadas de manejar en nuestra profesional son los despidos, ya que tanto a nivel profesional como personal nos suponen un momento de pérdida y de desamparo. A nivel profesional nos implica tanto un parón en nuestra carrera profesional ya que estaremos sin desarrollarnos durante un tiempo y un…

Mejorar la motivación en el trabajo

El área laboral es un área importante en la vida de las personas. De hecho, en el trabajo es en dónde pasamos la mayoría de las horas que pasamos despiertos del día. Sin embargo, muchas personas se encuentran desmotivadas por su trabajo y cada día se les hace más cuesta arriba acudir a su puesto…

Vuelta a la rutina

Vuelta a la rutina Después de las vacaciones de verano, llega la hora de volver a trabajar y a nuestra rutina del día a día. Aunque es un período por el que tenemos que pasar todos, mayores y pequeños, en ocasiones se hace más complejo de lo que debería. De hecho, en algunas ocasiones se…

Emociones positivas en el trabajo

El área laboral es una de las áreas a las que más tiempo dedicamos de nuestra vida. Además, si contamos también todas las actividades extra que dedicamos a nuestra carrera profesional fuera del trabajo, se convierte en el área personal a la que más parte de nuestro día dedicamos. Por ello, es de vital importancia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *