Cómo salir de la procastinación

No Comments 373 Views0



Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/cipsiaps/public_html/wp-content/plugins/tag-cloud-shortcode/TagCloudShortcode.php on line 75

El ritmo en el que vivimos actualmente en muchas ocasiones nos obliga a tener una gran lista de tareas pendientes o muchos proyectos  use parecen no finalizar nunca. Esto produce que tengamos un nivel de actividad muy alto y que estemos constantemente ocupándonos de cosas. Sin embargo, también se ha observado el efecto contrario. Se ha visto cómo hay personas que tienden a postergar las tareas indefinidamente y a no realizar las actividades pendientes. Esto puede generar problemas laborales o aumentar el estrés en el trabajo. Por ello, en el artículo de hoy veremos cómo salir de la procastinacioón.

salir de la procastinación

– Si quieres saber más sobre cómo gestionar el cambio eres laboral, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí

Que es la procastinación

Antes de comenzar a ver cómo salir de la procastinación, vamos a ver a que nos referimos con este término. La procastinación es un concepto que hace referencia a el hábito o la tendencia a postergar actividades o situaciones que deben de solucionarse, en pos de otras que resultan menos importantes. Así un ejemplo sería dejar de estudiar por limpiar un cajón del escritorio. Por lo que cuando tendemos a realizar este tipo de acciones, nos puede generar problemas. Uno de los problemas que pueden producirse es la ansiedad, al verse con tareas urgentes sin resolver. Otro de los problemas puede venir por repetir esto a largo plazo, generando problemas de autoestima por no lograr los objetivos deseados.

¿Por qué procastinamos? Si tenemos en cuenta los problemas que puede traer la procastinación es lógico preguntarse cuál es la causa de que tanta gente tienda a ello. Para entender la causa es necesario tener en cuenta cada caso, pero si se piden establecer algunas causas comunes. Una de las razones más habituales de las procastinacion tiene que ver con el perfeccionismo, ya que ver una amplia lista de tareas o tares muy importantes no nos permita hacerlas tan bien como nos gustaría. También es muy frecuente que la ansiedad ante una lista tan grande de tareas haga que optemos por tareas menos exigentes.

Como salir de la procastinación 

Analiza tu tiempo

El primer paso que tenemos que llevar a cabo para salir de la procastinación es analizar nuestro tiempo libre, ya que si sabemos el tiempo real con el que contamos nos va a resultar más sencillo organizarnos para llegar a todas nuestras tareas. Para saber de cuanto tiempo disponemos es necesario que analicemos el tiempo que dedicamos a trabajar y a desplazarnos hacia el trabajo, ya que es un tiempo que es fijo. Además, también es importante que añadamos todos los compromisos u obligaciones que tenemos a lo largo del día (por ejemplo, si tenemos clases programadas). De esta forma sabremos con qué tiempo contamos cada día y en qué momento lo tenemos.

Organiza las tareas por prioridad

Una vez que sabemos de qué tiempo libre disponemos cada día, es importante realizar una lista de tareas por hacer. Esto es importante ya que nos aseguramos de que no se nos olvide ninguna tarea y además nos hacemos una idea de todo lo que tenemos que realizar. Una vez tenemos la lista de tareas, el siguiente paso es ordenarlas según su prioridad. En muchas ocasiones no vamos a poder hacernos cargo de todas nuestras actividades por lo que saber cuales son más prioritarias nos va a ayudar a realizar aquella smás importantes o urgentes para nosotros.

Pon un número razonable de tareas por día

El siguiente paso para salir de la procastinación es asignar un número de tareas a realizar por día. Este es un paso importante ya que va a determinar si cumplimos o no con lo que nos hemos propuesto. Por eso, es importante que el número de tareas que nos asignemos sea razonable. No nos va a ser nada útil ponernos una gran cantidad de tareas si no disponemos del tiempo para realizarlas, ya que eso nos va a producir mucha frustración. Además, ante eso es probable que nos desmotivemos y caigamos de nuevo en la procastinación. Por ello, es importante que nos pongamos un número de tareas razonable para que nos de tiempo a hacerlas todas y a tener tiempo libre.

Establece un tiempo de descanso y de ocio

Por último es importante que cada día asignemos un tiempo de descanso y de ocio. Estar todo eldía trabajando y realizando tareas pendientes nos va a generar estrés y problemas con nuetsro estado de ánimo. Para poder afrontar todo lo que tenemos que hacer es importante que nos encontremos bien emocionalmente. Por ello, es necesario que descansemos y que disfrutemos de un rato para nosotros a lolargo del día. Así, cogeremos con una mayor energía y motivación nuestras tareas por hacer y nos será más fácil salir de la procastinación.

salir de la procastinación

Artículo escrito por CIPSIA psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

¿Mejora el ejercicio la salud mental?

Parece evidente que el ejercicio nos ayuda a mantenernos sanos y en forma, y a evitar enfermedades asociadas a la vida sedentaria, como la obesidad o las cardiovasculares. Por supuesto, los efectos físicos siempre son más evidentes que los psicológicos, pero el estudio de la Psicología del Deporte cada vez muestra más evidencias de los…

¿Por qué es tan difícil superar una adicción?

En nuestro blog, ya hemos hablado anteriormente sobre qué son las adicciones y cuáles son sus causas y sus consecuencias. A grandes rasgos, podríamos definir una adicción como la dependencia de una sustancia, actividad o situación, que tiene consecuencias perjudiciales para la persona. La funcionalidad del individuo se ve afectada, y su vida pasa a…

La adicción a la comida

Gracias a la investigación, cada vez queda más clara la relación entre las emociones y otros procesos psicológicos y nuestra alimentación. Por un lado, nuestras emociones pueden conducir a una mayor o menor ingesta de alimentos. Y lo que es más sorprendente, nuestro tipo de dieta y nuestra salud digestiva pueden ejercer cambios en nuestra…

IMAGEN CORPORAL: EMPIEZA A SENTIRTE BIEN CON TU CUERPO

Con la llegada de las altas temperaturas y del verano, llega, indudablemente, una época en la que aligeramos nuestra vestimenta, y exponemos en mayor medida nuestro cuerpo. Este momento tan deseado, por ir frecuentemente asociado a periodos vacacionales, se convierte para algunos en fuente de preocupaciones. La insatisfacción con la propia imagen cobra especial importancia…

Cómo superar el perfeccionismo

Pese a la buena fama de la que a veces goza en nuestra sociedad el perfeccionismo, no siempre es una característica deseada por quienes la ostentan, ni por quienes rodean a la persona perfeccionista. En muchas ocasiones, el perfeccionismo está asociado a una alta insatisfacción y ansiedad por parte de la persona que lo sufre.…

Indefensión aprendida

Una persona tiene alta percepción de control cuando considera que posee las herramientas necesarias para manejar las demandas de su entorno, para afrontar las dificultades de su día a día, resolver sus problemas, y salir airoso de ellos. Una baja percepción de control puede ser un factor de riesgo ante diversos problemas de salud mental,…

Autoeficacia, la confianza en que las cosas nos saldrán bien

El término autoeficacia fue propuesto por el psicólogo Albert Bandura a finales de los 70. Este constructo se refiere al grado de confianza que una persona tiene en que sus habilidades le llevarán al éxito. En este sentido no sólo tiene en cuenta el conocimiento de las propias destrezas, sino también la seguridad de que…

La adicción a los videojuegos

Desde la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Fundación Aprender a Mirar, acaban de publicar una guía muy interesante llamada “Pasos para evitar la adicción a los videojuegos”, en la que se aborda esta problemática que tanto preocupa a madres y padres en estos…

Ideas irracionales: qué son y cómo combatirlas

El psicoterapeuta Albert Ellis desarrolló a partir de 1955 un método terapéutico centrado en modificar las creencias irracionales. Estas creencias o ideas irracionales constituyen un modo de pensamiento en el que la persona se aferra a ideas desadaptativas que generan un gran malestar. Todos en algún momento hemos experimentado algunas de estas creencias irracionales, que…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *