Cómo prepararse para los exámenes psicológicamente

No Comments 920 Views1


prepararse para los exámenes psicológicamente

Hace unas semanas hablábamos acerca de cómo puede afectar las navidades tanto como con un estado de ánimo negativo y de tristeza, como resultando un factor estresante. Aunque estas fechas ya han llegado a su fin, ahora comienza un nuevo momento que resulta una época muy estresante para algunas personas: los exámenes. Las épocas de exámenes suelen resultar una época muy estresante y difícil emocionalmente. Por ello, en el artículo de hoy os explicamos cómo prepararse para los exámenes psicológicamente.

prepararse para los exámenes psicológicamente

– Si quieres saber más sobre la tristeza en Navidad, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí

Estrés en épocas de exámenes 

Cómo decíamos al comienzo de este artículo, los exámenes son unas fechas que generan muchas emociones negativas (frustración, tristeza, ansiedad, etc.) y suponen un factor de estrés muy importante. De hecho, a algunas personas les afecta a su capacidad cognitiva afectando a su capacidad de estudiar y a su concentración y/o pueden desarrollar problemas psicológicos relacionados con esta época como ansiedad ante los exámenes, depresión o autoestima.

– Si quieres saber más sobre cómo mejorar la concentración, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí

La época de exámenes puede suponer un factor estresante por varios motivos. Uno de los más importantes tiene que ver con el número de pruebas a las que tiene que presentarse la persona en un periodo corto de tiempo. Ya de por si las pruebas de evaluación suponen un factor de estrés y nervios, por lo que un número elevado en un corto periodo de tiempo suponen un mayor factor de estrés. Además, el hecho de tener que estar estudiando de forma constante durante un periodo de tiempo produce una mayor fatiga y aumenta el nivel de estrés.

Cómo prepararse para los exámenes psicológicamente 

Ahora que ya sabemos porqué la época de exámenes supone un factor especialmente estresante, vamos a ver algunas estrategias sobre cómo prepararse para los exámenes psicológicamente.

Descansa y come adecuadamente 

La primera estrategia que va a ayudar a prepararse para los exámenes es llevar una descanso y una alimentación adecuada. Esto es fundamental para tener las energías suficientes para afrontar la época de exámenes y las exigencias que conlleva. Si no dormimos bien o no comemos lo suficiente, nos vamos a sentir fatigados y decaídos con mayor facilidad y por lo tanto vamos a tener menos energías para estudiar.

Lleva una buena organización prepararse para los exámenes psicológicamente

Otra de las estrategias que nos va a ayudar a manejar mejor esta época es la organización. Además de ayudar a estudiar de forma más eficiente, la organización también ayuda a reducir el estrés propio de los exámenes. Cuando tenemos una buena organización, es más fácil que llevemos todo a tiempo y que por lo tanto tengamos sensación de control sobre la situación. Esta sensación de control es fundamental para reducir el estrés y sentir que podemos con este momento.

Evita los pensamientos negativos 

Para prepararse para los exámenes psicológicamente es imprescindible controlar los pensamientos negativos, ya que éstos tienen una gran influencia en cómo nos sentimos y por lo tanto en el estrés. Si por ejemplo, mientras estamos preparando los exámenes nos asaltan pensamientos sobre la posibilidad de suspender esto nos va a generar un mayor estrés y ansiedad. Ante estas situaciones es importante emplear alguna técnica que te importa evitar este tipo de pensamientos, como la parada de pensamiento.

– Si quieres saber más sobre la parada de pensamiento, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí

Si algún examen te ha salido mal, no te martirices

Una parte importante para llevar bien las épocas de exámenes es no dejarse influenciar por cómo han ido los exámenes ya realizados y continuar motivados para los exámenes que todavía tenemos por hacer. Esto es de vital importancia puesto que si un examen nos sale mal y nos dejamos llevar por esa emoción, podemos hacer que los siguientes exámenes vayan también de esta forma. Por eso, es importante que tengamos una actitud positiva y esperemos a ver las notas para pensar sobre ellos.

Dedica un tiempo a hacer algo que te ayude a desconectar 

Por último, es importante que también dediquemos algo de tiempo a desconectar y realizar alguna actividad lúdica. En estas épocas con tanto temario por estudiar y tantos exámenes es fácil dejarse llevar por todo lo que tenemos pendiente y no hagamos otra cosa que estudiar. Esto puede influir negativamente en nuestro estrés y en nuestra concentración. Por ello, es importante que al menos una hora al día realicemos alguna actividad lúdica que nos ayude a desconectar y a descansar la mente.

Si crees que tú o otra persona cercana tiene problemas con las épocas de exámenes y le afectan psicológicamente, no dudes en contactar con un profesional que pueda evaluar la situación y ayudarle a manejar mejor este tipo de situaciones. En CIPSIA Psicólogos contamos con un equipo de profesionales experto en problemas de estrés y ansiedad, si quieres puedes contactar con nosotros pinchando aquí.

prepararse para los exámenes psicológicamente

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

Cómo afrontar el aislamiento y salir reforzado de la experiencia

La mayor parte de la gente nos estamos viendo expuestos en estos momentos a un panorama muy novedoso: el aislamiento en casa. Esta situación, aunque afortunadamente va a ser pasajera, no deja de suponer un reto.  Al tratarse de un escenario desconocido para la mayoría, pueden surgir un sinfín de dificultades en la convivencia. –…

¿Cómo se construye un hábito?

Todos tenemos algún hábito pendiente de implementar en nuestras vidas, desde dejar de fumar o comer saludable, hasta leer más a menudo o escribir un diario. Podríamos definir los hábitos como conductas rutinarias, que se hacen con una regularidad determinada, de manera automática y sin esfuerzo. Ahora bien, hasta llegar a automatizar un hábito, es…

La gratitud: los beneficios de saber agradecer

La gratitud es importante para sentirnos bien, para ser felices. Estudios realizados ofrecen datos relativos a la necesidad que tenemos las personas de estar continuamente comparándonos con los demás. Nuestra calidad de vida por tanto, en cierta manera, depende de la forma que tenemos de compararnos, y si somos capaces de estar a gusto con…

¿Cómo y por qué nos ayuda el perdón?

Todos hemos experimentado y hecho alguna vez en nuestra vida daño a alguien. Este pudo ser a propósito o sin querer, pero ambos tienen como respuestas dos posibles procesos; uno relacionado con la hostilidad y las ganas de venganza generadas por este daño y otro con el perdón. Respecto a este segundo ha habido una…

Sentido de la Coherencia, cómo ver la vida de modo más adaptativo

A pesar de no ser un constructo muy conocido, el Sentido de la Coherencia (SOC, por sus siglas en inglés) podría ser una variable tremendamente relevante a la hora de entender y promover la salud mental. Este término hace referencia al la forma en que las personas ven el mundo y las situaciones que en…

¿Cómo cambia Internet nuestra mente?

A pesar de ser un invento muy reciente, el Internet se extiende ya a prácticamente todos los ámbitos de nuestras vidas. Desde modificar el modo en el que nos comunicamos, hasta darnos acceso a una cantidad inimaginable de información en sólo unos segundos, esta herramienta tan potente podría tener importantes efectos en nuestra psique. –…

Agresividad vs. Asertividad

En nuestra vida diaria y en las relaciones con otras personas, resulta inevitable encontrarnos con situaciones de conflicto o de desacuerdo. Nuestros derechos y nuestros intereses se ven restringidos por los de los demás, y la manera en la que nos comportemos va a determinar la calidad de las relaciones y el modo en el…

Rebajas, compras compulsivas y autocontrol, ¿cómo resistirse a las ofertas?

En los próximos días nos vamos a ver inmersos en un fenómeno muy bien urdido por la sociedad del consumo: las rebajas. Con las rebajas se desata en algunas personas el deseo de encontrar buenas ofertas y el consumo de bienes y servicios a los que después no sacará provecho. En el mejor de los…

¿Qué es y cómo superar el miedo al rechazo?

La naturaleza social del ser humano y ciertos estilos de crianza hacen que sea frecuente experimentar el temor al rechazo en cierto grado. De hecho, este temor toma forma bajo múltiples síntomas como es la necesidad de aprobación, miedo a la opinión ajena, miedo a la crítica… En su grado más extremo da lugar a…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *