Cómo prepararse para la vuelta al trabajo

No Comments 1101 Views0


vuelta al trabajo

Ahora que nos encontramos en la recta final de Agosto, las vacaciones de la mayoría de nosotros están llegando a su fin. Es momento de volver al trabajo y a la rutina habitual de nuestros días. Aunque a algunas personas esto no les supone más que unos días de adaptación, a otras les puede suponer un verdadero problema llegando incluso a tener el archiconocido “síndrome post-vacacional”. Por ello, en el artículo de hoy os damos algunas estrategias para hacer de la vuelta al trabajo algo más llevadero.

– Si te interesa saber más sobre el síndrome post-vacacional puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Vuelta al trabajo: ¿cómo prepararse?

Intenta dejarte un día para habituarte a la vuelta a casa 

Normalmente intentamos apurar al máximo nuestros días de vacaciones y en muchas ocasiones acabamos por incorporarnos al puesto de trabajo nada más volver de nuestras vacaciones. Sin embargo, si nos dejamos un par de días para simplemente estar en casa y poner ir acomodándose poco a poco a la rutina que solemos llevar en casa la vuelta al trabajo no se nos hará tan cuesta arriba ya que hemos ido acostumbrando al cuerpo a nuestros horarios habituales.

Evita los pensamientos negativos 

Un problema bastante habitual cuando volvemos al trabajo es la presencia de pensamientos negativos sobre esta vuelta a la rutina. Algunas personas piensan en la cantidad de tiempo que tendrán que acudir hasta que llegue el próximo periodo vacacional, otras simplemente piensan en lo poco que les gusta volver, ect. Sea como sea el pensamiento, estos lo único que consiguen es bajar nuestro estado de ánimo y empeorar la vuelta a la rutina.  Por ello lo mejor es que intentemos parar este tipo de pensamientos estableciendo una señal de alarma mental y distrayéndonos con una tarea que no nos permita continuar con estos pensamientos.

Date un tiempo para incorporarte 

Por último, tenemos que tener en cuenta que necesitamos un periodo de adaptación a la rutina. No podemos pretender reincorporarnos con la misma fuerza que cuando nos fuimos. Es necesario que nos demos unos días para volver a adaptarnos y estar al 100%.

vuelta al trabajo

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

La vuelta al trabajo en tiempos de COVID-19

A pesar de haber vivido un verano atípico, muchas personas se reincorporan en estas fechas al trabajo y a la rutina después de las vacaciones. Como otros años, aunque con algunas particularidades, la vuelta al trabajo se puede hacer pesada. El popular Síndrome Postvacacional sería una sensación de tristeza, apatía o desmotivación ante esta vuelta…

Cómo manejar el estrés laboral

Actualmente una parte muy importante de la vida de las personas se encuentra en el área laboral, ya que dedicamos gran parte de nuestra vida a ello. No es de extrañar que por ello surjan grandes amistades entre los compañeros de trabajo, ya que comparten muchas horas a la semana y se forjan vínculos estrechos.…

Asertividad laboral

El trabajo es una parte importante de nuestra vida ya que nos permite desarrollarnos personal y profesionalmente en él. Además, le solemos dedicar como mínimo ocho horas al día lo que supone un tercio de nuestro tiempo. Sin embargo, el trabajo también puede suponer un factor de conflictos y estrés que afecte a nuestra vida,…

Cómo preparar una entrevista de trabajo

Una de las preocupaciones más importantes en la actualidad versan sobre el trabajo. Una de las más recurrentes son las condiciones laborales actuales, que en numerosas ocasiones nos nos permiten llevar una vida con comodidad. Otra de las grandes preocupaciones es encontrar trabajo. Como sabemos todavía existen unos niveles de paro muy altos en la…

Cómo rendir más en el trabajo

El trabajo es una de las áreas de nuestra vida a la que le dedicamos una mayor cantidad de tiempo y por ello cobra una mayor importancia en nuestro bienestar. De hecho, muchos de los problemas psicológicos que las personas tienen a lo largo de su vida guardan relación con el área laboral como puede…

Despido laboral

Despido laboral  Una de las situaciones más complicadas de manejar en nuestra profesional son los despidos, ya que tanto a nivel profesional como personal nos suponen un momento de pérdida y de desamparo. A nivel profesional nos implica tanto un parón en nuestra carrera profesional ya que estaremos sin desarrollarnos durante un tiempo y un…

Mejorar la motivación en el trabajo

El área laboral es un área importante en la vida de las personas. De hecho, en el trabajo es en dónde pasamos la mayoría de las horas que pasamos despiertos del día. Sin embargo, muchas personas se encuentran desmotivadas por su trabajo y cada día se les hace más cuesta arriba acudir a su puesto…

Vuelta a la rutina

Vuelta a la rutina Después de las vacaciones de verano, llega la hora de volver a trabajar y a nuestra rutina del día a día. Aunque es un período por el que tenemos que pasar todos, mayores y pequeños, en ocasiones se hace más complejo de lo que debería. De hecho, en algunas ocasiones se…

Emociones positivas en el trabajo

El área laboral es una de las áreas a las que más tiempo dedicamos de nuestra vida. Además, si contamos también todas las actividades extra que dedicamos a nuestra carrera profesional fuera del trabajo, se convierte en el área personal a la que más parte de nuestro día dedicamos. Por ello, es de vital importancia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *