Cómo preparar una entrevista de trabajo

No Comments 557 Views0


preparar una entrevista de trabajo

Una de las preocupaciones más importantes en la actualidad versan sobre el trabajo. Una de las más recurrentes son las condiciones laborales actuales, que en numerosas ocasiones nos nos permiten llevar una vida con comodidad. Otra de las grandes preocupaciones es encontrar trabajo. Como sabemos todavía existen unos niveles de paro muy altos en la actualidad, y son muchos los que tienen dificultades para encontrar un trabajo. De hecho, la búsqueda de empleo puede generar problemas psicológicos como ansiedad o problemas de autoestima si se prolonga mucho en el tiempo sin obtener resultados. Por ello, en el artículo de hoy os explicamos cómo preparar una entrevista de trabajo.

– Si quieres saber más sobre cómo buscar trabajo, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí

Cómo preparar una entrevista de trabajo 

Antes de explicar las diferentes estrategias que tenemos que llevar a cabo para saber cómo preparar una entrevista de trabajo, es importante tener en cuenta unas recomendaciones generales. Además de todas las estrategias técnicas es importante cuidar nuestro estado de ánimo e ir tranquilos y relajados. Cuando vamos con mucha presión es más probable que los nervios nos traicionen durante la entrevista. Por ello, es importante que vayamos con la idea de aprender de la entrevista y mejorar. Lo más probable es que no vayamos a encontrar trabajo en nuestra primera entrevista.

Lleva tu currículum actualizado

Lo primero que tenemos que hacer antes de presentarnos a cualquier entrevista de trabajo es actualizar nuestro currículum. De esta forma nos aseguramos de llevar un perfil lo más actual y enriquecido posible. Cuando vamos a una entrevista de trabajo el currículum va a ser central en ella, puesto que es en lo que se van a basar para evaluar nuestro perfil junto con las respuestas que vayamos dando. Por lo tanto, este tiene que ser un paso fundamental previo a la entrevista.

Estudia tu perfil 

Una vez tenemos nuestro currículum actualizado, el siguiente paso de cómo preparar una entrevista de trabajo es estudiar nuestro perfil. Como adelantábamos en el punto anterior, en la entrevista se van a basar en gran parte en la información de nuestro currículum y el perfil que genera. Por ello, es importante que estudiemos el perfil que damos para poder potenciar nuestros puntos fuertes y explicar nuestro puntos débiles.

Infórmate sobre la empresa en la que vamos a hacer la entrevista 

El siguiente paso para saber cómo preparar una entrevista de trabajo es informarse sobre la

empresa con la que tenemos la entrepreparar una entrevista de trabajovista. En muchas ocasiones el o la entrevistadora va a hacernos preguntas sobre la empresa y sobre nuestro posible encaje en ella (por ejemplo, ¿qué te gusta de nuestra empresa?, ¿cómo crees que puedes encajar con nuestros valores?). En estas preguntas podemos sumar puntos mostrando interés al conocer datos de la empresa y dar una buena imagen.

Cuida tu imagen 

El día de la entrevista es importante que cuidemos nuestra imagen. Aunque no es necesario ir trajeado y con una imagen protocolaria, la imagen que demos va a ser otro factor más a tener en cuenta. Cuando vamos a una entrevista estamos dando información a través de nuestra imagen y por lo tanto queremos que esta represente la formalidad necesaria para que nos consideren en el puesto. Por lo tanto, deberemos cuidar que demos una imagen cuidada y formal.

Mantén una actitud educada y contesta con tranquilidad 

Por último, para saber cómo preparar una entrevista de trabajo es imprescindible cuidar nuestra actitud durante la entrevista. Cuando acudimos a una entrevista de trabajo no sólo van a evaluar nuestra experiencia o capacidad para realizar las funciones del puesto, sino que también van a medir nuestras características personales. Aunque parezca menos importante, lo que dejemos ver de nosotros mismos puede ser determinante y hacer que nos descarten o no en el proceso de selección. Por ello si respondemos con tranquilidad y mantenemos una actitud educada vamos a tener mayores probabilidades de conseguir el puesto de trabajo.

Cuida tus pensamientos después de la entrevista 

Como dato adicional, una vez que salimos de la entrevista es importante que cuidemos los pensamientos que tengamos. Es positivo que analicemos cómo ha ido y los puntos en los que nos hemos visto peor para poder mejorar. Pero es importante que no seamos muy negativos con nosotros mismos, ya que eso puede influir negativamente en cómo afrontemos las próximas entrevistas que tengamos. Por ello, es importante que seamos positivos tras la entrevista y aprendamos de nuestros errores.

preparar una entrevista de trabajo

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

Cómo manejar el estrés laboral

Actualmente una parte muy importante de la vida de las personas se encuentra en el área laboral, ya que dedicamos gran parte de nuestra vida a ello. No es de extrañar que por ello surjan grandes amistades entre los compañeros de trabajo, ya que comparten muchas horas a la semana y se forjan vínculos estrechos.…

Asertividad laboral

El trabajo es una parte importante de nuestra vida ya que nos permite desarrollarnos personal y profesionalmente en él. Además, le solemos dedicar como mínimo ocho horas al día lo que supone un tercio de nuestro tiempo. Sin embargo, el trabajo también puede suponer un factor de conflictos y estrés que afecte a nuestra vida,…

Cómo rendir más en el trabajo

El trabajo es una de las áreas de nuestra vida a la que le dedicamos una mayor cantidad de tiempo y por ello cobra una mayor importancia en nuestro bienestar. De hecho, muchos de los problemas psicológicos que las personas tienen a lo largo de su vida guardan relación con el área laboral como puede…

Despido laboral

Despido laboral  Una de las situaciones más complicadas de manejar en nuestra profesional son los despidos, ya que tanto a nivel profesional como personal nos suponen un momento de pérdida y de desamparo. A nivel profesional nos implica tanto un parón en nuestra carrera profesional ya que estaremos sin desarrollarnos durante un tiempo y un…

Mejorar la motivación en el trabajo

El área laboral es un área importante en la vida de las personas. De hecho, en el trabajo es en dónde pasamos la mayoría de las horas que pasamos despiertos del día. Sin embargo, muchas personas se encuentran desmotivadas por su trabajo y cada día se les hace más cuesta arriba acudir a su puesto…

Vuelta a la rutina

Vuelta a la rutina Después de las vacaciones de verano, llega la hora de volver a trabajar y a nuestra rutina del día a día. Aunque es un período por el que tenemos que pasar todos, mayores y pequeños, en ocasiones se hace más complejo de lo que debería. De hecho, en algunas ocasiones se…

Emociones positivas en el trabajo

El área laboral es una de las áreas a las que más tiempo dedicamos de nuestra vida. Además, si contamos también todas las actividades extra que dedicamos a nuestra carrera profesional fuera del trabajo, se convierte en el área personal a la que más parte de nuestro día dedicamos. Por ello, es de vital importancia…

Cómo ser un buen líder

El liderazgo es una cualidad que tradicionalmente se ha potenciado y buscado en el área laboral, sin embargo está presente en muchas de las áreas de nuestra vida. De hecho, está presente en cualquier área en el que tengamos que interactuar con personas y conseguir objetivos comunes. Sin embargo, ser un buen líder no es…

Relaciones sociales en el trabajo ¿por qué son importantes?

La importancia de las relaciones sociales en el trabajo  En la mayoría de los puestos de trabajo vamos a encontrarnos con compañeros de trabajo a los que veremos cada día y con los que tenemos que convivir durante nuestra jornada laboral. Numerosos estudios han observado la importancia que tienen las relaciones dentro de la oficina, para…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *