Cómo mejorar nuestro estado de ánimo

No Comments 498 Views0


mejorar nuestro estadode ánimo

En muchas ocasiones pensamos que el objetivo principal de nuestra vida es encontrar la felicidad. Aunque en cierto punto puede que esta afirmación sea cierta, tiene que matizarse. El objetivo de nuestra vida debería ser disfrutar lo máximo posible de cada momento de la vida. Plantearnos que el objetivo final es la felicidad, nunca nos va a permitir disfrutar de las cosas que vamos consiguiendo porque siempre nos faltarán aspectos que no hemos logrado. En esta línea va nuestro artículo de hoy, en el que os explicaremos algunas estrategias para saber cómo mejorar nuestro estado de ánimo y sentirnos más felices.

¿Qué es el estado de ánimo?

Antes de comenzar a ver algunas estrategias sobre cómo mejorar nuestro estado de ánimo, es importante que sepamos a qué nos referimos con este concepto. Este concepto hace referencia a un estado emocional en un momento determinado. Este estado puede ser de distintas valencias, es decir positivo o negativo, alto o bajo. Además, en contraposición con las emociones los estados de ánimo tienen una duración más larga en el tiempo pudiendo prolongarse horas o días. Las emociones sin embargo, tienen una duración más corta y depende de un estímulo concreto ya sea interno (p ej los pensamientos) o externo (p ej un estímulo fóbico o una noticia).

A continuación os explicamos de forma breve los principales trastornos del estado de ánimo.

Principales problemas relacionados con el estado de ánimo

  • Trastorno depresivo mayor o depresión: la depresión es quizás el trastorno de los estados de ánimo más conocido. Se caracteriza por la presencia de un estado de ánimo bajo clínicamente significativo y que interfiere de forma significativa con la vida de la persona.
  • Trastorno distímico: este trastorno del estado de ánimo se caracteriza por tener síntomas de la depresión como un bajo estado de ánimo,pensamientos negativos, melancolía,etc., pero de una forma más breve y con una duración más prolongada en el tiempo.
  • Trastorno bipolar: por último, el trastorno bipolar se caracteriza por ser un trastorno en el que estado de ánimo oscila entre un estado eufórico y un estado depresivo. Estas oscilaciones pueden ser rápidas (con una duración de unos meses) o lentas (pudiendo llegar a durar años en cada una de las fases).

– Si quieres saber más sobre los trastornos del estado de ánimo, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí

Cómo mejorar nuestro estado de ánimo

Ahora que ya sabemos lo que es el estado de ánimo vamos a ver cinco estrategia que nos pueden ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo.

Cuidate

Lo primero que tenemos que tener claro para saber cómo mejorar nuestro estado de ánimo es que tenemos que cuidarnos. No podemos ponernos como objetivo tener un buen estado de ánimo si no nos mantenemos en una forma adecuada, pues estos aspectos influyen en ello. Por ello, la primera estrategia va encaminada a tener una buena energía diaria y a estar sanos. Para que esto sea posible tenemos que cuidar nuestro descanso y nuestra alimentación. De esta forma nos sentiremos mucho mejor por dentro y ayudará a que nuestro estado de ánimo aumente.

Muévete

En la línea de la estrategia que comentábamos en el párrafo anterior para saber cómo mejorar nuestro estado de ánimo, también es importante que hagamos ejercicio físico. La actividad deportiva ayuda a liberar endorfinas, que son hormonas que ayudan a aumentar el estado de ánimo. Además, también ayuda a desconectar de las preocupaciones y nos ayuda a dejar los pensamientos negativos de lado.

Cambia las cosas de tu día a día que no te gustan

Otra estrategia que nos va a ayudar a subir nuestro estado de ánimo es cambiar todas aquellas cosas de nuestro día a día que nos desagradan. Esto no quiere decir que dejemos de lado las obligaciones que tenemos que hacer, sino que las modifiquemos para que sean lo menos desagradables posible. Además también se puede incluir una reestructuración de estas tareas para que nos roben el menor tiempo posible.

Rodéate de tus seres queridos y haz cosas que te gusten

Una de las estrategias más importantes para mejorar nuestro estado de ánimo es realizar actividades reforzantes, que nos gusten. Cuando disfrutamos la actividad que realizamos y nos permitimos disfrutar relajados, nos vamos a sentir mejor y nuestro estado de ánimo mejorará. Si además estas actividades las compaginamos o las realizamos con nuestros seres queridos, van a tener un efecto doble ya que además recibiremos afecto que también tiene un efecto positivo en el estado de ánimo.

Escucha música que te guste

Por último, para saber cómo mejorar nuestro estado de ánimo también es una buena estrategia recurrir a escuchar música que nos guste. Cuando ponemos  música que nos gusta y nos pone de buen humor por lo que ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo y a sentirnos más felices.

mejorar nuestro estado de ánimo

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

¿Qué son los pensamientos rumiativos y cómo deshacerse de ellos?

En varias ocasiones, en distintos artículos de nuestro blog hemos mencionado los pensamientos rumiativos. Un tipo de pensamiento que produce mucho malestar. También se les conoce como pensamientos obsesivos o rumiantes. En clínica observamos que este patrón de pensamiento está presente en muchos trastornos psicológicos. Hablamos de trastornos de ansiedad (fobias, TOC, ansiedad generalizada…), depresión,…

Aceptación vs. resignación en tiempos de COVID-1

Con el paso de los meses y la prolongación de las dificultades surgidas debido a la pandemia causada por el COVID-19, va extendiéndose un estado de ánimo pesimista. El cansancio y el desánimo causados por la situación van acompañados de pasividad y apatía en muchas ocasiones. Bien es cierto que no son pocas las dificultades…

La necesidad de trabajar la empatía tras el confinamiento

Hoy nos centraremos en desarrollar qué es y para qué sirve la empatía. Antes de nada, creemos conveniente hacer una distinción entre los términos de simpatía y empatía, ya que pueden dar lugar a equivocación por ser parecidos. Simpatía: es la expresión subjetiva de pensamientos y emociones, así como de poder sentir lo que el…

El humor y la salud mental

Podría definirse el humor como cualquier estímulo que pueda provocar la reacción de la risa. De tal manera, el sentido del humor sería la capacidad de estimular la risa. Tanto la risa, como el humor, han sido estudiados a lo largo del tiempo por muchos autores y científicos. Han sido muchas las disciplinas que se…

Cómo desarrollar tolerancia a la incertidumbre

En un artículo anterior hablábamos sobre cómo la habilidad de la tolerancia a la incertidumbre nos protege psicológicamente ante la ansiedad y la preocupación. Podríamos definir la tolerancia a la incertidumbre como la capacidad para manejar la falta de seguridad, de certeza y de respuestas claras a las que nos enfrentamos en nuestra vida. Por…

La tolerancia a la incertidumbre, una herramienta esencial

En estos tiempos que corren, nos enfrentamos a grandes dosis de incertidumbre, que muchas veces nos pueden generar gran malestar y angustia. No sabemos cómo afrontaremos la situación económica que se nos viene encima, cuánto tiempo más durará el confinamiento, o cómo será la nueva normalidad. Aunque en estos momentos esta incertidumbre sea particularmente notable,…

Tengo miedo a contagiarme

Desde hace algo más de dos meses estamos viviendo una circunstancia excepcional, que ha cambiado radicalmente nuestro estilo de vida y comportamiento. El virus que causa el COVID-19 ha sido capaz de transformar, de la noche a la mañana, nuestros hábitos, nuestra sociedad y economía. Los datos que le rodean hacen que cada vez seamos…

¿Cuáles serán las consecuencias psicológicas tras la cuarentena?

En estas últimas semanas empezamos a vislumbrar el fin del confinamiento, después de casi dos meses en cuarentena. Aunque todavía faltan varias semanas para que culmine la desescalada y todo vuelva a la normalidad, hemos de saber que el final de este periodo puede traer consecuencias a nivel psicológico. Todo el sacrificio y la pérdida…

Afrontar el estrés del teletrabajo durante la pandemia

En los últimos artículos del blog estamos abordando los cambios producidos en nuestras vidas a raíz del COVID-19. Debido a la envergadura de la pandemia, la mayor parte de los cambios son comunes para todos. Algunas situaciones, como la gran incertidumbre a la que nos vemos sometidos, el confinamiento prolongado, el cambio en el nivel…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *