Cómo influye el estado de ánimo en nuestra vida

No Comments 4231 Views6


estado de ánimo en nuestra vida

A lo largo de nuestra vida vivimos épocas donde nos sentimos peor y tenemos emociones negativas que nos impiden realizar nuestra vida de forma adaptativa y satisfactoria. En estas épocas vemos cómo se resienten aspectos importantes de nuestras vidas y como aparecen consecuencias en ellas. Por ello, en este artículo de nuestro blog de psicología os explicamos qué es el estado de ánimo y cómo influye en nuestra vida.

¿Qué es el estado de ánimo? 

Antes de explicar la influencia que puede tener el estado de ánimo en nuestra vida, es importante entender a qué nos referimos con estado de ánimo. El estado de ánimo hace referencia a un estado emocional que se mantiene durante un periodo determinado de tiempo, generalmente prolongado. Este estado de ánimo tiene una gran influencia en los pensamientos y las conductas que lleva a cabo la persona. De esta forma, cuando nuestro estado de ánimo sufre alteraciones que se mantienen durante un largo periodo de tiempo produce consecuencias en la vida de las personas.

Además, las alteraciones del estado de ánimo están presentes en diferentes tipos de problemas psicológicos. A continuación os explicamos los más importantes.

¿En qué problemas está presente? 

Como hemos mencionado anteriormente en este artículo, las alteraciones del estado de ánimo están presentes en diferentes problemas psicológicos. De hecho, es el síntoma más característico de los trastornos del estado de ánimo como la depresión o el trastorno bipolar.

– Si quieres saber más sobre los trastornos del estado de ánimo, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Sin embargo, las alteraciones del estado de ánimo también pueden aparecer en otros problemas psicológicos. Uno de ellos, serían los problemas de ansiedad que si se mantienen por un periodo de tiempo elevado pueden generar sentimientos y emociones negativas que disminuyan el estado de ánimo. Otro problema que suele ir asociado a un bajo estado de ánimo, son los problemas de autoestima en los cuales la valoración negativa que se hace de uno mismo genera tristeza y si se mantiene a largo plazo interfiere en el estado de ánimo.

Cómo influye el estado de ánimo en nuestra vida 

Ahora que ya sabemos qué es el estado de ánimo y en qué problemas suele aparecer, vamos a ver cuáles son las consecuencias más comunes del estado de ánimo en nuestra vida.

Área laboral o académica estado de ánimo en nuestra vida

El área laboral o académica es una de las áreas más importantes de nuestra vida ya que la dedicamos gran parte de nuestro tiempo. Por ello suele ser una de las áreas donde suelen apreciarse más consecuencias del estado de ánimo en nuestra vida. Una de las consecuencias más comunes suele ser la dificultad de concentración. Ésta se produce debido a las emociones negativas (o positivas si hablamos de una subida inusual del estado de ánimo) y a cómo éstas afectan a nuestros pensamientos. De esta forma, nuestros recursos atencionales no estarían puestos en la tarea y no nos podríamos concentrar bien. Como consecuencia a largo plazo, destaca una bajada de rendimiento.

Área social 

Después del área social y académica, se encuentra el área social. Éste área hace referencia a nuestras relaciones con otras personas y a las actividades que realizamos con ellos. Puesto que las personas somos seres sociales, éste área es de vital importancia para nuestro desarrollo personal y nuestro bienestar. Si hablamos de un estado de ánimo positivo (desadaptativo), las consecuencias más habituales son un deterioro de las relaciones debido a la euforia desmedida. En caso contrario, cuando estamos ante un estado de ánimo negativo la consecuencia más común es el distanciamiento de la persona de sus relaciones sociales y el consiguiente deterioro.

Área personal 

Otra de las áreas más importantes de la vida de una persona es el área personal. Cuando nos encontramos con problemas del estado de ánimo, es habitual que la persona descuide su salud emocional y psicológica. Produciéndose así, un detrimento en aspectos importantes como la autoestima, la toma de decisiones, etc. De esta forma cuando esta situación se repite durante un periodo largo de tiempo, se pueden generar problemas en otras áreas e impedir el crecimiento personal.

Área de la salud 

Por último, en el área de la salud también se observan consecuencias por las alteraciones del estado de ánimo. La consecuencia más extendida es la evitación de acudir a los servicios de salud, ya sea por una falta de energía propia de un estado de ánimo bajo o por la interpretación errónea de una falta de necesidad propia de un estado de ánimo inusualmente alto. De esta forma, a largo plazo se podrían desarrollar problemas de salud.

estado de ánimo en nuestra vida

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos: Sara Catalán

 

También te puede interesar…

La necesidad de trabajar la empatía tras el confinamiento

Hoy nos centraremos en desarrollar qué es y para qué sirve la empatía. Antes de nada, creemos conveniente hacer una distinción entre los términos de simpatía y empatía, ya que pueden dar lugar a equivocación por ser parecidos. Simpatía: es la expresión subjetiva de pensamientos y emociones, así como de poder sentir lo que el…

El humor y la salud mental

Podría definirse el humor como cualquier estímulo que pueda provocar la reacción de la risa. De tal manera, el sentido del humor sería la capacidad de estimular la risa. Tanto la risa, como el humor, han sido estudiados a lo largo del tiempo por muchos autores y científicos. Han sido muchas las disciplinas que se…

Cómo desarrollar tolerancia a la incertidumbre

En un artículo anterior hablábamos sobre cómo la habilidad de la tolerancia a la incertidumbre nos protege psicológicamente ante la ansiedad y la preocupación. Podríamos definir la tolerancia a la incertidumbre como la capacidad para manejar la falta de seguridad, de certeza y de respuestas claras a las que nos enfrentamos en nuestra vida. Por…

La tolerancia a la incertidumbre, una herramienta esencial

En estos tiempos que corren, nos enfrentamos a grandes dosis de incertidumbre, que muchas veces nos pueden generar gran malestar y angustia. No sabemos cómo afrontaremos la situación económica que se nos viene encima, cuánto tiempo más durará el confinamiento, o cómo será la nueva normalidad. Aunque en estos momentos esta incertidumbre sea particularmente notable,…

Tengo miedo a contagiarme

Desde hace algo más de dos meses estamos viviendo una circunstancia excepcional, que ha cambiado radicalmente nuestro estilo de vida y comportamiento. El virus que causa el COVID-19 ha sido capaz de transformar, de la noche a la mañana, nuestros hábitos, nuestra sociedad y economía. Los datos que le rodean hacen que cada vez seamos…

¿Cuáles serán las consecuencias psicológicas tras la cuarentena?

En estas últimas semanas empezamos a vislumbrar el fin del confinamiento, después de casi dos meses en cuarentena. Aunque todavía faltan varias semanas para que culmine la desescalada y todo vuelva a la normalidad, hemos de saber que el final de este periodo puede traer consecuencias a nivel psicológico. Todo el sacrificio y la pérdida…

Afrontar el estrés del teletrabajo durante la pandemia

En los últimos artículos del blog estamos abordando los cambios producidos en nuestras vidas a raíz del COVID-19. Debido a la envergadura de la pandemia, la mayor parte de los cambios son comunes para todos. Algunas situaciones, como la gran incertidumbre a la que nos vemos sometidos, el confinamiento prolongado, el cambio en el nivel…

Las fases del estrés y el confinamiento

Durante este mes de confinamiento, cada uno se ha ido adaptando como mejor puede. A la situación sostenida de aislamiento y pérdida de actividades cotidianas, se le suma una importante dosis de incertidumbre, que también hemos aprendido a manejar como bien hemos podido. Y es que la situación en la que estamos viviendo estos días,…

6 claves para superar el confinamiento

En la actual situación de crisis y confinamiento, es normal que surja el malestar, la ansiedad y la frustración. Debido a la pérdida de refuerzos en nuestro día a día (salir con amigos, pasear, ir al cine, etc.), es probable que experimentemos en estos momentos un estado de ánimo bajo o de nerviosismo. Ello, sumado…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *