Cómo controlar la ira

No Comments 1789 Views1


como controlar la ira

A todo el mundo le ha pasado alguna vez, el no poder controlarse ante una situación que le ha generado mucha ira o mucha rabia. Es habitual, ante este tipo de emociones que actuemos sin pensar, y esto nos puede acarrear consecuencias negativas a muchos niveles de nuestra vida. Por ello, en el artículo de hoy veremos algunos consejos sobre cómo controlar la ira.

Cómo controlar la ira 

Identifica tus sensaciones corporales cuando estás teniendo ira 

El primer paso que es necesario llevar a cabo para poder controlar nuestra es ira, es saber cuando estamos teniendo esta emoción. Por ello es importante que analicemos qué sensaciones corporales tenemos (taquicardia, sudoración, calor, etc.) para que en el momento que empiecen a parecer sepamos reconocerlas.

Establece una señal de alarma 

Cuando hayamos identificado que estamos teniendo ira, es necesario darnos una señal de alarma mental (como puede ser una señal de stop) para que pongamos en marcha nuestras estrategias y podamos manejar adecuadamente la situación.

Respira, o emplea alguna técnica de relajación 

como-controlar-la-iraPara poder manejar de una forma correcta y eficaz nuestras emociones, es necesario adquirir alguna herramienta que nos permita modificar nuestro estado emocional. Para ello, las técnicas más empleadas son las técnicas de relajación, cuyo objetivo es controlar nuestra respuesta fisiológica y así influir en nuestras emociones. Una de las técnicas más emplear por su versatilidad y su facilidad para emplearla en cualquier situación es la respiración diafragmática.

Cuando hayamos identificado nuestra ira y hayamos parado de actuar gracias a nuestra señal de alarma, será el momento para poner en marcha las técnicas de relajación que conozcamos y disminuir nuestras emociones.

Habla con asertividad 

Tras realizar todos los pasos anteriores, llega el momento de actuar en la situación que nos ha generado esta emoción. En algunas ocasiones, la mejor conducta que podemos llevar a cabo será irnos de esa situación y evitar problemas. Sin embargo, habrá otras en las que tengamos que actuar o tratar con quién nos está generando la ira. Cuando esto suceda y tengamos que hablar o tratar con alguien, la mejor estrategia que podemos emplear es la asertividad, que es una habilidad social que nos permite actuar de forma adecuada y defender nuestros derechos y opiniones.

– Si quieres saber más sobre la asertividad, puedes leer nuestro artículo sobre las consecuencias positivas que tiene pinchando aquí.

como controlar la ira

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

La necesidad de trabajar la empatía tras el confinamiento

Hoy nos centraremos en desarrollar qué es y para qué sirve la empatía. Antes de nada, creemos conveniente hacer una distinción entre los términos de simpatía y empatía, ya que pueden dar lugar a equivocación por ser parecidos. Simpatía: es la expresión subjetiva de pensamientos y emociones, así como de poder sentir lo que el…

El humor y la salud mental

Podría definirse el humor como cualquier estímulo que pueda provocar la reacción de la risa. De tal manera, el sentido del humor sería la capacidad de estimular la risa. Tanto la risa, como el humor, han sido estudiados a lo largo del tiempo por muchos autores y científicos. Han sido muchas las disciplinas que se…

Cómo desarrollar tolerancia a la incertidumbre

En un artículo anterior hablábamos sobre cómo la habilidad de la tolerancia a la incertidumbre nos protege psicológicamente ante la ansiedad y la preocupación. Podríamos definir la tolerancia a la incertidumbre como la capacidad para manejar la falta de seguridad, de certeza y de respuestas claras a las que nos enfrentamos en nuestra vida. Por…

La tolerancia a la incertidumbre, una herramienta esencial

En estos tiempos que corren, nos enfrentamos a grandes dosis de incertidumbre, que muchas veces nos pueden generar gran malestar y angustia. No sabemos cómo afrontaremos la situación económica que se nos viene encima, cuánto tiempo más durará el confinamiento, o cómo será la nueva normalidad. Aunque en estos momentos esta incertidumbre sea particularmente notable,…

Tengo miedo a contagiarme

Desde hace algo más de dos meses estamos viviendo una circunstancia excepcional, que ha cambiado radicalmente nuestro estilo de vida y comportamiento. El virus que causa el COVID-19 ha sido capaz de transformar, de la noche a la mañana, nuestros hábitos, nuestra sociedad y economía. Los datos que le rodean hacen que cada vez seamos…

¿Cuáles serán las consecuencias psicológicas tras la cuarentena?

En estas últimas semanas empezamos a vislumbrar el fin del confinamiento, después de casi dos meses en cuarentena. Aunque todavía faltan varias semanas para que culmine la desescalada y todo vuelva a la normalidad, hemos de saber que el final de este periodo puede traer consecuencias a nivel psicológico. Todo el sacrificio y la pérdida…

Afrontar el estrés del teletrabajo durante la pandemia

En los últimos artículos del blog estamos abordando los cambios producidos en nuestras vidas a raíz del COVID-19. Debido a la envergadura de la pandemia, la mayor parte de los cambios son comunes para todos. Algunas situaciones, como la gran incertidumbre a la que nos vemos sometidos, el confinamiento prolongado, el cambio en el nivel…

Las fases del estrés y el confinamiento

Durante este mes de confinamiento, cada uno se ha ido adaptando como mejor puede. A la situación sostenida de aislamiento y pérdida de actividades cotidianas, se le suma una importante dosis de incertidumbre, que también hemos aprendido a manejar como bien hemos podido. Y es que la situación en la que estamos viviendo estos días,…

6 claves para superar el confinamiento

En la actual situación de crisis y confinamiento, es normal que surja el malestar, la ansiedad y la frustración. Debido a la pérdida de refuerzos en nuestro día a día (salir con amigos, pasear, ir al cine, etc.), es probable que experimentemos en estos momentos un estado de ánimo bajo o de nerviosismo. Ello, sumado…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *