A pesar de ser un invento muy reciente, el Internet se extiende ya a prácticamente todos los ámbitos de nuestras vidas. Desde modificar el modo en el que nos comunicamos, hasta darnos acceso a una cantidad inimaginable de información en sólo unos segundos, esta herramienta tan potente podría tener importantes efectos en nuestra psique.

– Si quieres leer más sobre el efecto de las redes sociales en nuestra salud mental, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Los efectos de las nuevas tecnologías sobre nuestra mente

Quizá el cambio más significativo que ha aportado Internet a
la Historia de la Humanidad es el acceso casi ilimitado a la información. No en
vano, a esta nueva era se la conoce como la Era de la Información.

Hasta la invención de Internet, la información tenía que almacenarse en libros, y su búsqueda era costosa, por lo que gran parte de los datos debían memorizarse para poder ser utilizados. Hoy día, sin embargo, toda la información está al alcance de nuestra mano, por lo que se reduce la necesidad de memorizar información. En el libro Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?, el escritor Nicholas Carr habla sobre el efecto negativo que tienen las redes sobre nuestra atención y nuestra memoria.

Atención sostenida vs atención dividida

Por un lado, la atención sostenida se desarrolla mediante el uso de herramientas culturales como la lectura y la escritura, que son cognitivamente demandantes y que requieren de una larga instrucción. La atención sostenida permite el procesamiento profundo de la información, y posibilita procesos como la creatividad, al permitir la conexión de ideas.

Por otra parte, la llegada de Internet supone un modo de funcionamiento atencional muy distinto: la multitarea o atención dividida. Al navegar por Internet, estamos expuestos a información de múltiples fuentes (notificaciones, mensajes, anuncios, vínculos a otras páginas web, etc.). Dado que nuestro cerebro tiene tendencia a prestarle atención a la información nueva, todos estos estímulos nos distraen y dificultan la atención sostenida. Con un uso frecuente de Internet y con la exposición constante a estas múltiples distracciones, el modo atencional por defecto pasa a ser el de saltar de estímulo en estímulo, dificultando el procesamiento profundo.

Memoria y creatividad

La atención sostenida es fundamental en la conexión de ideas del proceso creativo

En cuanto a los procesos de memoria, el uso de internet y la dificultad de mantener el foco de atención, tiene también consecuencias. Este salto del foco atencional hace que sea muy difícil conectar la información que recibimos en un momento (Memoria a Corto Plazo) con la Memoria a Largo Plazo, que almacena nuestro conocimiento previo. Esta falta de conexión de ideas hace que la información no se retenga, y no se transfiera a nuestro almacén de conocimientos. Es por ello que este modo atencional basado en la distracción impide el proceso creativo, ya que no establecemos conexiones entre la información y de esta manera no podemos llegar al momento Eureka o insight que caracteriza el logro creativo.

El caso de la adicción a Internet

Un caso extremo a este respecto nos lo encontramos en la adicción a Internet. Al igual que en el resto de adicciones, la conducta problemática (en este caso, navegar en la web) reconfigura las redes neuronales, y “desactiva” la fuerza de voluntad y las funciones ejecutivas (planificación, atención, manejo emocional, etc.).

Navegar por Internet y encontrar información novedosa es reforzante por sí mismo, y constituye una forma de entretenimiento fácil y poco costosa, pues no requiere mucho esfuerzo mental. De esta forma, al igual que en el caso de las drogas, el Internet puede despertar el deseo de seguir “consumiendo”, y con el paso del tiempo, ello puede llevar a la adicción. Todo esto no significa que baste con usar Internet para volvernos adictos, pero sí nos da una pista sobre la magnitud del efecto de las redes sobre nuestro funcionamiento cognitivo.

– Si quieres saber más sobre el porqué de las adicciones, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Irene Serrano

Las funciones ejecutivas

La función ejecutiva se encarga de manejar los pensamientos, las emociones y las conductas. Examina y evalúa las circunstancias y los mensajes del entorno, busca prioridades, toma decisiones, programa y gestiona las acciones necesarias para resolver problemas y, en definitiva, alcanza los objetivos que nos ponemos. Las funciones ejecutivas son, por tanto, el conjunto de…

COMPETENCIAS EMOCIONALES

La inteligencia emocional ha tomado mucho protagonismo en el ámbito de la psicología y sus estudios desde los últimos años del siglo XX. Daniel Goleman presenta este concepto con su libro y bestseller “La inteligencia emocional” en el año 1996, y la define como “la capacidad (…) para identificar, acceder y controlar nuestras emociones, las…

Cerebro izquierdo vs. cerebro derecho: ¿mito o verdad?

No es infrecuente encontrarnos con posts o cuestionarios online que nos informen de cuál es nuestro hemisferio dominante o de cómo hacer para fortalecer el más débil de los dos. La idea de que cada mitad del cerebro se dedica a un tipo de funciones forma ya parte del imaginario colectivo. El “cerebro derecho” es…

Neuroticismo y creatividad

Desde artistas como Van Gogh, hasta científicos como Darwin o Newton, pasando por escritores y poetas como Virginia Woolf o Bécquer, el neuroticismo ha estado presente en muchas de las grandes creaciones de la historia de la humanidad. Ahora bien, ¿qué entendemos como neuroticismo? El Neuroticismo o Inestabilidad Emocional es un rasgo de personalidad caracterizado…

Fomentar la creatividad de adultos

Uno de los factores que más ayuda a llevar una vida con motivación y con proyectos personales, es la capacidad para buscar una mejora y crecimiento personal. Para hacer esto, cada persona evalúa y reflexiona sobre qué aspectos quiere mejorar o qué proyectos quiere emprender. Algunas personas optan por desarrollar aspectos personales que tienen olvidados.…

Por qué fomentar la creatividad en los niños

La creatividad es un aspecto importante y que puede resultar un factor ventajoso en muchos ámbitos de nuestra vida. De hecho, la creatividad está muy asociada a la inteligencia y a la resolución de problemas. Por ello, se recomienda fomentarla a los más pequeños de la casa para que vayan aprendiendo a desarrollar este aspecto…

Rasgos de la personalidad creativa

¿Qué es la creatividad? Podríamos definir la creatividad como la capacidad para crear nuevas ideas o conceptos, además del establecimiento de nuevas relaciones entre ellos. La creatividad es por tanto un concepto amplio que abarcaría de igual forma la habilidad para plasmar esas ideas a través de la creación de nuevos contenidos. Se trata de…

El efecto Einstellung

Es posible que en alguna ocasión, a la hora de enfrentarte a un problema, hayas sentido que no tenía solución. Después de reflexionar y plantear distintas posibilidades no has conseguido hallar la solución correcta. Sin embargo, también te ha podido pasar que de repente llegaba otra persona y resolvía en un instante lo que tú…

Test de matrices progresivas de Raven

Las personas nos diferenciamos entre nosotros principalmente por dos factores principales: la inteligencia y la personalidad. Es lo que se conoce como diferencias individuales. Dentro de las diferencias individuales, la inteligencia suele suscitar mucho interés debido a la influencia que puede tener en algunas áreas como la laboral o la académica. Por ello, muchas personas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *