Internet es una herramienta con un gran potencial, que modifica el modo en el que funciona nuestra mente

A pesar de ser un invento muy reciente, el Internet se extiende ya a prácticamente todos los ámbitos de nuestras vidas. Desde modificar el modo en el que nos comunicamos, hasta darnos acceso a una cantidad inimaginable de información en sólo unos segundos, esta herramienta tan potente podría tener importantes efectos en nuestra psique.

– Si quieres leer más sobre el efecto de las redes sociales en nuestra salud mental, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Los efectos de las nuevas tecnologías sobre nuestra mente

Quizá el cambio más significativo que ha aportado Internet a la Historia de la Humanidad es el acceso casi ilimitado a la información. No en vano, a esta nueva era se la conoce como la Era de la Información.

Hasta la invención de Internet, la información tenía que almacenarse en libros, y su búsqueda era costosa, por lo que gran parte de los datos debían memorizarse para poder ser utilizados. Hoy día, sin embargo, toda la información está al alcance de nuestra mano, por lo que se reduce la necesidad de memorizar información. En el libro Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?, el escritor Nicholas Carr habla sobre el efecto negativo que tienen las redes sobre nuestra atención y nuestra memoria.

Atención sostenida vs atención dividida

Por un lado, la atención sostenida se desarrolla mediante el uso de herramientas culturales como la lectura y la escritura, que son cognitivamente demandantes y que requieren de una larga instrucción. La atención sostenida permite el procesamiento profundo de la información, y posibilita procesos como la creatividad, al permitir la conexión de ideas.

Por otra parte, la llegada de Internet supone un modo de funcionamiento atencional muy distinto: la multitarea o atención dividida. Al navegar por Internet, estamos expuestos a información de múltiples fuentes (notificaciones, mensajes, anuncios, vínculos a otras páginas web, etc.). Dado que nuestro cerebro tiene tendencia a prestarle atención a la información nueva, todos estos estímulos nos distraen y dificultan la atención sostenida. Con un uso frecuente de Internet y con la exposición constante a estas múltiples distracciones, el modo atencional por defecto pasa a ser el de saltar de estímulo en estímulo, dificultando el procesamiento profundo.

Memoria y creatividad

La atención sostenida es fundamental en la conexión de ideas del proceso creativo

En cuanto a los procesos de memoria, el uso de internet y la dificultad de mantener el foco de atención, tiene también consecuencias. Este salto del foco atencional hace que sea muy difícil conectar la información que recibimos en un momento (Memoria a Corto Plazo) con la Memoria a Largo Plazo, que almacena nuestro conocimiento previo. Esta falta de conexión de ideas hace que la información no se retenga, y no se transfiera a nuestro almacén de conocimientos. Es por ello que este modo atencional basado en la distracción impide el proceso creativo, ya que no establecemos conexiones entre la información y de esta manera no podemos llegar al momento Eureka o insight que caracteriza el logro creativo.

El caso de la adicción a Internet

Un caso extremo a este respecto nos lo encontramos en la adicción a Internet. Al igual que en el resto de adicciones, la conducta problemática (en este caso, navegar en la web) reconfigura las redes neuronales, y “desactiva” la fuerza de voluntad y las funciones ejecutivas (planificación, atención, manejo emocional, etc.).

Navegar por Internet y encontrar información novedosa es reforzante por sí mismo, y constituye una forma de entretenimiento fácil y poco costosa, pues no requiere mucho esfuerzo mental. De esta forma, al igual que en el caso de las drogas, el Internet puede despertar el deseo de seguir “consumiendo”, y con el paso del tiempo, ello puede llevar a la adicción. Todo esto no significa que baste con usar Internet para volvernos adictos, pero sí nos da una pista sobre la magnitud del efecto de las redes sobre nuestro funcionamiento cognitivo.

– Si quieres saber más sobre el porqué de las adicciones, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Irene Serrano

También te puede interesar…

¿Mejora el ejercicio la salud mental?

Parece evidente que el ejercicio nos ayuda a mantenernos sanos y en forma, y a evitar enfermedades asociadas a la vida sedentaria, como la obesidad o las cardiovasculares. Por supuesto, los efectos físicos siempre son más evidentes que los psicológicos, pero el estudio de la Psicología del Deporte cada vez muestra más evidencias de los…

¿Por qué es tan difícil superar una adicción?

En nuestro blog, ya hemos hablado anteriormente sobre qué son las adicciones y cuáles son sus causas y sus consecuencias. A grandes rasgos, podríamos definir una adicción como la dependencia de una sustancia, actividad o situación, que tiene consecuencias perjudiciales para la persona. La funcionalidad del individuo se ve afectada, y su vida pasa a…

La adicción a la comida

Gracias a la investigación, cada vez queda más clara la relación entre las emociones y otros procesos psicológicos y nuestra alimentación. Por un lado, nuestras emociones pueden conducir a una mayor o menor ingesta de alimentos. Y lo que es más sorprendente, nuestro tipo de dieta y nuestra salud digestiva pueden ejercer cambios en nuestra…

IMAGEN CORPORAL: EMPIEZA A SENTIRTE BIEN CON TU CUERPO

Con la llegada de las altas temperaturas y del verano, llega, indudablemente, una época en la que aligeramos nuestra vestimenta, y exponemos en mayor medida nuestro cuerpo. Este momento tan deseado, por ir frecuentemente asociado a periodos vacacionales, se convierte para algunos en fuente de preocupaciones. La insatisfacción con la propia imagen cobra especial importancia…

Cómo superar el perfeccionismo

Pese a la buena fama de la que a veces goza en nuestra sociedad el perfeccionismo, no siempre es una característica deseada por quienes la ostentan, ni por quienes rodean a la persona perfeccionista. En muchas ocasiones, el perfeccionismo está asociado a una alta insatisfacción y ansiedad por parte de la persona que lo sufre.…

Indefensión aprendida

Una persona tiene alta percepción de control cuando considera que posee las herramientas necesarias para manejar las demandas de su entorno, para afrontar las dificultades de su día a día, resolver sus problemas, y salir airoso de ellos. Una baja percepción de control puede ser un factor de riesgo ante diversos problemas de salud mental,…

Autoeficacia, la confianza en que las cosas nos saldrán bien

El término autoeficacia fue propuesto por el psicólogo Albert Bandura a finales de los 70. Este constructo se refiere al grado de confianza que una persona tiene en que sus habilidades le llevarán al éxito. En este sentido no sólo tiene en cuenta el conocimiento de las propias destrezas, sino también la seguridad de que…

La adicción a los videojuegos

Desde la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Fundación Aprender a Mirar, acaban de publicar una guía muy interesante llamada “Pasos para evitar la adicción a los videojuegos”, en la que se aborda esta problemática que tanto preocupa a madres y padres en estos…

Ideas irracionales: qué son y cómo combatirlas

El psicoterapeuta Albert Ellis desarrolló a partir de 1955 un método terapéutico centrado en modificar las creencias irracionales. Estas creencias o ideas irracionales constituyen un modo de pensamiento en el que la persona se aferra a ideas desadaptativas que generan un gran malestar. Todos en algún momento hemos experimentado algunas de estas creencias irracionales, que…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *