Cómo ayudar a aprender a los niños

Septiembre es época de vuelta a la rutina, tanto para adultos como para niños. Aunque puede suponer un problema para muchos, llegando a ocasionar problemas psicológicos como el síndrome post-vacacional, también puede ser una oportunidad para empezar con un buen ritmo. En el caso de los niños, la vuelta al cole resulta una oportunidad para instaurar buenos hábitos, que les ayuden a ser más constantes y a aprender de forma más eficaz y duradera y evitar el fracaso escolar. Por ello, en el artículo de hoy os explicamos algunas estrategias sobre cómo ayudar a aprender a los niños y sacar el mejor provecho de su etapa escolar.

ayudar a aprender

– Si quieres saber más sobre el síndrome postvacacional, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Cómo ayudar a los niños a aprender 

Antes de comenzar a explicaros en detalle las estrategias sobre cómo ayudar  a aprender a los niños, es necesario hacer hincapié en nuestro papel en su proceso de aprendizaje. Como adultos, somos un modelo de conducta para las personas que están a nuestro alrededor y sobre todo, para los niños. Al fin y al cabo, somos una figura importante y de autoridad para ellos. De hecho, el aprendizaje vicario es un tipo de aprendizaje muy valioso. Por ello, cómo nos comportamos, nuestros valores, van a producir una influencia en ellos. Si ellos perciben que nos interesamos por aprender, que nos tomamos en serio nuestras responsabilidades y que tenemos una actitud positiva para el aprendizaje, es mucho más probable que estén dispuestos y motivados para aprender.

– Si quieres saber más sobre el aprendizaje vicario o por observación, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Crea un buen lugar de estudio 

Lo primero que tenemos que hacer para ayudar  a aprender a los niños es enseñarles y crear con ellos un lugar adecuado. El aprendizaje, requiere de recursos cognitivos y es necesario que el ambiente propicie que éstos estén a pleno rendimiento. Lo más recomendable es que puedan estudiar siempre en el mismo espacio y que éste esté acondicionado para ellos. Esto quiere decir, que los muebles tienen que ser adecuados para ellos y

Además, tenemos que organizar físicamente ese espacio. Es muy importante que el espacio dónde estudien esté ordenado y limpio. Cuantas menos distracciones tengan a la hora de estudiar, más se va a facilitar su aprendizaje. Por ello, es importante seguir dos premisas: 1. utilizar sólo el material imprescindible y 2, mantenerlo siempre ordenado, dejando un espacio limpio.

ayudar-a-aprender

Repasa con él la información y ayúdale a conectarla 

Uno de los puntos más importantes para el aprendizaje es repasar el contenido que se aprende, deesta forma nos permite afianzar el contenido y ver qué dudas nos surgen y resolverlas. Por ello, se recomienda repasar todo el contenido el mismo día que se ha trabajado en clase. Así, cuando se pongan a estudiar para el exámen habrán resuelto sus dudas y tendrán mejor conocimiento de la materia.

Otra estrategia muy importante a llevar a cabo con el material, es conectarlo con información que ya conocen y de otras materias. El repaso, también sirve para hacer una lectura más profunda del contenido y poner hacer conexiones entre conocimiento. Si las nuevas cosas que van aprendiendo las conectamos con otras asignaturas o con conocimiento anterior, va a ayudarles a comprenderla de una forma más global y darle sentido al aprendizaje. De esta forma, comprenderán mejor el contenido y estarán más motivados.

Refuerza el contenido con actividades lúdicas 

Además de ayudarles a afianzar el conocimiento con el repaso y la conexión entre conceptos, es importante también reforzarlo con otro tipo de actividades. En muchas ocasiones, los niños y adolescentes se suelen desmotivar porque no le ven un sentido práctico a lo que estudian. También es habitual que una vez han pasado la evaluación de ese contenido, tiendan a olvidarlo. Por ello, una buena estrategia para ayudarles a motivarse y a aplicar lo que han estudiado es realizar actividades en las que ese contenido esté presente. Así, también reforzaremos ese aprendizaje. Por ejemplo, acudir a museos para ver los cuadros de los pintores que han estudiado, ver películas que traten sobre temas dados en el colegio, etc.

Permíteles descansar 

Por último, una parte importante para ayudar  a aprender a los niños es permitirles que descansen. Nuestros recursos cognitivos son limitados y por lo tanto, llega un punto en que es necesario dejarles su espacio para recuperarse. De esta forma descansan emocional y psicológicamente del estudio y ayudan al cerebro a afianzar todo lo aprendido durante el día. De hecho, además del descanso también es recomendable que aprendan alguna técnica de relajación  que les ayude a disminuir la tensión y a sentirse mejor emocionalmente.

ayudar a aprender

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán