coaching

Coaching es un método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.

En el entorno empresarial y personal es un proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades.Hay muchos métodos y tipos de coaching.

Entre sus técnicas puede incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas. El coach ayuda al desarrollo personal elevando la conciencia, generando responsabilidad y construyendo auto confianza.

El coaching es una disciplina nueva que nos acerca al logro de objetivos permitiéndonos desarrollarnos personal y profesionalmente. Es una competencia que te ayuda a pensar diferente, a mejorar las comunicaciones que mantienes y profundizar en ti mismo.

El Desarrollo Personal no busca otra cosa que liberar el potencial que todo persona lleva consigo; un potencial imperecedero, pero muy constreñido por diversas razones, y cuya última finalidad no es otra que cumplir con un proyecto de vida y ser feliz. Todo el mundo tiene sueños y todo el mundo aspira a cumplirlos.

A veces por miedo, por falta de método, por desistir… se desintegran y esfuman. A continuación se muestran 7 preguntas y respuestas, que seguramente nos sirvan cómo método de reflexión y aprendizaje personal:

1. ¿Qué es lo primero de todo?

Saber lo que quieres. Cuanto más específico, detallado y concreto sea lo que quieres, mejor, porque se pueden dirigir todos los recursos hacia ese objetivo, de otro modo estarás muy desorientado, tirando por un lado y otro, dando palos de ciego sin rumbo fijo.

2. ¿Qué es lo que te será muy útil?

Saber pedir ayuda. Si sabes lo que quieres de verdad y lo comunicas a la gente, te tendrán en la cabeza y cuando surja la ocasión se les encenderá la bombilla acordándose de ti. Hay mucha gente dispuesta a ayudar y ayudarte.

3. ¿Qué es lo más importante?

Tu determinación. Si tú quieres algo de verdad, desde lo más profundo de tu ser, nada ni nadie te impedirá que lo consigas. Estate dispuesto a darlo todo, a luchar por ello.

4. ¿Qué es lo más peligroso?

Perder la fe. Es hablar de Resistencia Emocional, de ser mentalmente fuerte para cuando todo invita a abandonar, mantenerte firme.

5. ¿Cuál es el mayor activo?

Tu capacidad de aprender. La cuestión no es si algo es o no posible, sino cómo conseguirlo. Tu actitud por querer seguir hacia adelante. Pregunta, indaga, investiga, lee, llama,… las puertas se irán abriendo poco a poco.

6. ¿Qué te puede hacer perder la concentración?

La dispersión. Tienes que apostar por algo y darlo todo. Las medias tintas no valen.

7. ¿Cuál es tu peor vicio?

Quedarte quieto. Que te quedes parado, quieto, inmóvil esperando que se alineen los planetas para que se den las circunstancias precisas y aparezcan todas las respuestas. Lo siento, no ocurrirá. La acción es la verdadera medida de la inteligencia. Ponte en movimiento y las soluciones irán apareciendo por el camino.

Artículo escrito por Psicologos Madrid Cipsia Psicólogos: Alba Ortiz

También te puede interesar…

Defusión del pensamiento

En ocasiones nuestros pensamientos nos engañan. Las personas pueden tener problemas para distinguir entre pensamiento y realidad. Es decir, la persona tiene tendencia a creer que lo que piensa es una verdad absoluta, y se olvida de hacer una valoración objetiva y contrastada de la realidad que lo ha provocado. Es un error que consiste…

¿Mejora el ejercicio la salud mental?

Parece evidente que el ejercicio nos ayuda a mantenernos sanos y en forma, y a evitar enfermedades asociadas a la vida sedentaria, como la obesidad o las cardiovasculares. Por supuesto, los efectos físicos siempre son más evidentes que los psicológicos, pero el estudio de la Psicología del Deporte cada vez muestra más evidencias de los…

¿Por qué es tan difícil superar una adicción?

En nuestro blog, ya hemos hablado anteriormente sobre qué son las adicciones y cuáles son sus causas y sus consecuencias. A grandes rasgos, podríamos definir una adicción como la dependencia de una sustancia, actividad o situación, que tiene consecuencias perjudiciales para la persona. La funcionalidad del individuo se ve afectada, y su vida pasa a…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *