Claves para evitar el Síndrome Postvacacional

No Comments 356 Views0


Claves-para-evitar-el-Síndrome-Postvacacional

¿Qué es el Síndrome Postvacacional?

El Síndrome Postvacacional es un trastorno adaptativo que aparece al volver a la rutina tras un periodo vacacional. Se caracteriza porque la persona experimenta sentimientos de tristeza, apatía, falta de energía y motivación al finalizar las vacaciones y reanudar su trabajo.

Aparece con mayor frecuencia en personas que han disfrutado de unas vacaciones más largas, y en aquellas a las cuales no les gusta su trabajo o bien no se sienten valoradas en él. Además, suelen caracterizarse también por una baja tolerancia a la frustración.

Claves-para-evitar-el-Síndrome-Postvacacional

Síntomas del Síndrome Postvacacional

Las personas que lo sufren suelen manifestar ansiedad, tristeza, dificultades de concentración y otros síntomas como falta de interés o motivación.

A nivel físico pueden experimentar cansancio, sudoración, palpitaciones o falta de apetito.

Los síntomas y su intensidad varían en función de las características de la persona y de la situación laboral en la que se encuentre. Suelen ser pasajeros y desaparecer cuando se regularizan de nuevo los horarios de trabajo y de descanso, por lo que no se suele necesitar tratamiento.

 

¿Cómo se puede evitar?

A pesar de que por lo general el malestar desaparece pasadas unas semanas, existen formas de prevenir su aparición. A continuación os contamos algunas de ellas.

  • Tener una actitud positiva: tener una buena actitud siempre es positivo, y en el caso de la vuelta al trabajo es fundamental para afrontar esos días con una mayor motivación. Además, centrarnos en los aspectos positivos y no conceder demasiada importancia a los negativos nos ayudará a readaptarnos a nuestra rutina de una forma más fácil y natural.

 

  • Regular los horarios: es importante regular los horarios a fin de adaptarnos mejor a la rutina. Es recomendable mantener unos hábitos en lo referido a las horas de las comidas y del descanso. Dormir el mayor número de horas posible nos permitirá estar más descansados y nos ayudará a mantener una actitud más positiva.

 

  • No volver de las vacaciones justo el día anterior: lo mejor es buscar la manera menos brusca de regresar al trabajo. Volver a casa unos días antes y planificar los días anteriores a la vuelta hará más fácil el cambio, ya que nos permitirá ir preparando las cosas y hacernos a la idea más fácilmente de que las vacaciones finalizan.

 

  • No incorporarse un lunes: si es posible lo más recomendable es evitar volver un lunes. De esta manera la semana será más corta y la vuelta algo más progresiva, lo que facilitará el proceso de adaptación a la rutina.

 

Claves-para-evitar-el-Síndrome-Postvacacional

  • Realizar de manera gradual las tareas del trabajo: en la medida de lo posible se debe procurar realizar las tareas que nos resulten más fáciles y gratificantes primero, e ir incrementando la dificultad con el paso del tiempo. Esto nos ayudará a ir cogiendo el ritmo de trabajo de nuevo, pero de una forma progresiva.

 

  • No llevarse trabajo a casa: es importante respetar los tiempos de descanso y evitar sobrecargarse con el trabajo. No hacerlo puede facilitar la aparición del estrés, lo que provocará la manifestación de otros síntomas que nos generarán malestar e insatisfacción.

 

  • Proponerse nuevas metas: tras las vacaciones es bueno aprovechar la energía que hemos recuperado para hacer cosas nuevas, que nos ilusionen y nos ayuden a estar más activos. Esto  nos permitirá llevar mejor la vuelta a la rutina y disfrutar más de otras actividades.

 

  • Tomarse con calma la vuelta al trabajo: debemos ser conscientes de que tras los días de vacaciones toca volver a nuestro día a día. Si bien es cierto que es normal que los primeros días se hagan más difíciles, es importante que no nos centremos en los aspectos negativos y que no pasemos el día pensando en lo bien que estábamos de vacaciones y en lo complicado que es volver de nuevo a la rutina. Se trata de un cambio que, como hemos dicho, debemos intentar realizar de una forma gradual y siempre con una actitud positiva.

Si quieres saber más acerca del Síndrome Postvacacional, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí.

Claves-para-evitar-el-Síndrome-Postvacacional

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Beatriz Cerezo

También te puede interesar…

¿Mejora el ejercicio la salud mental?

Parece evidente que el ejercicio nos ayuda a mantenernos sanos y en forma, y a evitar enfermedades asociadas a la vida sedentaria, como la obesidad o las cardiovasculares. Por supuesto, los efectos físicos siempre son más evidentes que los psicológicos, pero el estudio de la Psicología del Deporte cada vez muestra más evidencias de los…

¿Por qué es tan difícil superar una adicción?

En nuestro blog, ya hemos hablado anteriormente sobre qué son las adicciones y cuáles son sus causas y sus consecuencias. A grandes rasgos, podríamos definir una adicción como la dependencia de una sustancia, actividad o situación, que tiene consecuencias perjudiciales para la persona. La funcionalidad del individuo se ve afectada, y su vida pasa a…

La adicción a la comida

Gracias a la investigación, cada vez queda más clara la relación entre las emociones y otros procesos psicológicos y nuestra alimentación. Por un lado, nuestras emociones pueden conducir a una mayor o menor ingesta de alimentos. Y lo que es más sorprendente, nuestro tipo de dieta y nuestra salud digestiva pueden ejercer cambios en nuestra…

IMAGEN CORPORAL: EMPIEZA A SENTIRTE BIEN CON TU CUERPO

Con la llegada de las altas temperaturas y del verano, llega, indudablemente, una época en la que aligeramos nuestra vestimenta, y exponemos en mayor medida nuestro cuerpo. Este momento tan deseado, por ir frecuentemente asociado a periodos vacacionales, se convierte para algunos en fuente de preocupaciones. La insatisfacción con la propia imagen cobra especial importancia…

Cómo superar el perfeccionismo

Pese a la buena fama de la que a veces goza en nuestra sociedad el perfeccionismo, no siempre es una característica deseada por quienes la ostentan, ni por quienes rodean a la persona perfeccionista. En muchas ocasiones, el perfeccionismo está asociado a una alta insatisfacción y ansiedad por parte de la persona que lo sufre.…

Indefensión aprendida

Una persona tiene alta percepción de control cuando considera que posee las herramientas necesarias para manejar las demandas de su entorno, para afrontar las dificultades de su día a día, resolver sus problemas, y salir airoso de ellos. Una baja percepción de control puede ser un factor de riesgo ante diversos problemas de salud mental,…

Autoeficacia, la confianza en que las cosas nos saldrán bien

El término autoeficacia fue propuesto por el psicólogo Albert Bandura a finales de los 70. Este constructo se refiere al grado de confianza que una persona tiene en que sus habilidades le llevarán al éxito. En este sentido no sólo tiene en cuenta el conocimiento de las propias destrezas, sino también la seguridad de que…

La adicción a los videojuegos

Desde la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Fundación Aprender a Mirar, acaban de publicar una guía muy interesante llamada “Pasos para evitar la adicción a los videojuegos”, en la que se aborda esta problemática que tanto preocupa a madres y padres en estos…

Ideas irracionales: qué son y cómo combatirlas

El psicoterapeuta Albert Ellis desarrolló a partir de 1955 un método terapéutico centrado en modificar las creencias irracionales. Estas creencias o ideas irracionales constituyen un modo de pensamiento en el que la persona se aferra a ideas desadaptativas que generan un gran malestar. Todos en algún momento hemos experimentado algunas de estas creencias irracionales, que…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *