celos en la pareja

Dentro de la terapia de pareja, se trabajan con los problemas y conflictos que generan malestar en la pareja. Uno de los problemas que más conflictos y sufrimiento suelen generar en la pareja son los celos, ya que suelen generar muchas discusiones y emociones negativas en ambos miembros. De hecho, hay un tipo de trastorno que se denomina celotípico cuya característica principal es la presencia de celos patológicos. Por ello, en el artículo de hoy hablaremos de los celos, de las causas más importantes y de las consecuencias que supone para la pareja.

celos en la pareja

– Si quieres saber más sobre el trastorno celotípico, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Celos en la pareja 

Los celos son unas emociones negativas que surgen ante la posibilidad de pérdida de algo querido y considerado como propio. Esta reacción emocional se produce por lo tanto ante la sensación e interpretación de amenaza de algo querido y que se considera como propio. De esta forma, los celos pueden aparecer ante cualquier situación. Por ejemplo, puede aparecer cuando un compañero obtiene un ascenso que tú estabas esperando o cuando a tu hermana le hace un regalo que tu también querías.

A pesar de que los celos se pueden generar en cualquier relación, ya sea familiar, de amistad, en el ámbito laboral, etc., éstos cobran una importancia especial en el ámbito de la pareja llegando a deteriorla de manera significativa. Cuando uno de los miembros de la pareja tiende a reaccionar con celos de forma frecuente, se generan muchas suspicacias y discusiones que deterioran la calidad de vida de ambos. A continuación os explicamos algunas de las causas más comunes de los celos en la pareja.

¿Por qué se producen? 

La causa de los celos va a depender de cada situación y caso concreto. Sin embargo, se ha observado que las personas con una autoestima baja tienden a sentir celos en la pareja con una mayor frecuencia. Esto ocurre debido a que las valoraciones negativas que hacen de sí mismos, les llevan a pensar que su pareja les puede abandonar por otra persona y los celos es la forma errónea que piensan que tienen de evitar que esto ocurra.

Además de la autoestima, otro componente que está siempre presente en los celos en la pareja es el miedo. Cuando una persona tiene un miedo excesivo al abandono de la pareja, ya sea producido por no verse capaz de afrontar esa situación, por no soportar la soledad, etc., tiende con mayor frecuencia a sentir celos.

Por último, otra de las causas más comunes de los celos en la pareja es la presencia de ideas

celos en la pareja

 irracionales sobre el amor y las relaciones. Estas ideas al ser desadaptativas y no corresponderse con la realidad, suponen mucho malestar a la persona y a la pareja. Al no tener una base realista, estos pensamientos pueden generar conductas negativas y producir muchos conflictos.

– Si quieres saber más sobre las ideas irracionales en la pareja, en este artículo que puedes leer pinchando aquí explicamos las más importantes

¿Qué consecuencias tienen para la pareja? 

Como comentábamos al principio de este artículo, los celos suelen tener una importancia especial en el ámbito de la pareja. Cuando uno de los miembros de la pareja suele tener celos de forma frecuente suelen generar conflictos que deterioran aspectos importantes de la pareja como la comunicación, la negociación, etc. Además, cuando esto se perpetúa en el tiempo los celos en la pareja y los conflictos que genera, hacen que se deterioren a largo plazo otros aspectos vitales como el estado de ánimo de la pareja y el afecto.

Además de observar consecuencias anterior, también se ven afectados otros ámbitos. Cuando las personas tienen celos, suelen realizar conductas de comprobación para asegurarse que no van a perder a esa persona (por ejemplo, mirar conversaciones en el móvil) por lo que la confianza se ve muy afectada en estas situaciones.

¿Qué puedo hacer si observo celos en mi pareja? Tratamiento 

Al principio de este artículo hacíamos mención a cómo los celos en la pareja era una de las consultas más frecuentes en terapia de pareja.  A lo largo de este artículo hemos ido viendo lo que puede suponer en una relación sentimental la presencia de esta reacción emocional, por lo que se explica la demanda que se recibe en este ámbito.

Dentro de las posibles modalidades terapéuticas más empleadas es la terapia cognitivo-conductual aplicada al ámbito de la pareja. Este modelo de terapia en el caso de los celos en la pareja, tiene el objetivo principal de eliminar aquellas conductas y pensamientos relacionados con los celos e instaurar unos más adaptativos. Además, también se trabajará por recuperar el afecto y la comunicación en la pareja.

celos en la pareja

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

Cómo hacer frente a los problemas de convivencia tras el confinamiento

  La situación de confinamiento que venimos viviendo últimamente a causa del virus que causa el COVID-19, ha tenido un gran impacto en nuestro funcionamiento. Algunos de los problemas surgidos en torno al confinamiento van desapareciendo progresivamente conforme este se desvanece. Sin embargo, otros van a continuar teniendo resonancia todavía algún tiempo. De algunos de…

¿Por qué es importante cuidar la relación de pareja?

Ante la situación de confinamiento y tensión que se vive en muchos hogares, cabe la posibilidad de que se incrementen los conflictos con nuestros seres queridos. Al igual que en otros momentos del año en los que pasamos mucho tiempo juntos, como en verano, es más fácil que surjan las diferencias, y que ello lleve…

El amor a nivel químico, una droga muy potente

La idea del “amor como droga” parece formar ya parte del imaginario colectivo, y en realidad tiene parte de razón. Al igual que en el caso de la drogadicción, el amor genera en el cerebro toda una serie de reacciones químicas que nos hacen sentir bien, y que mantienen la conducta de la búsqueda de…

Respuesta sexual fisiológica: otra forma de entender a tu pareja

Aunque cada día menos, todavía existe algo de tabú en hablar de sexo. Esto es importante ya que tener una buena salud sexual es beneficioso tanto para uno mismo como para las relaciones de pareja. En el artículo de hoy hablaremos, en primer lugar, de las respuestas fisiológicas comunes en ambos sexos, para después hablar…

Los beneficios del refuerzo positivo para impulsar tu relación de pareja

Hemos hablado en varias entradasde nuestro blog acerca del refuerzo positivo. Normalmente este concepto loasociamos a la educación de los niños. Ya que suele verse muy fácil el poderosoefecto que tiene sobre el comportamiento. Pues bien, los efectos delrefuerzo positivo se dejan apreciar en multitud de conductas, de niños y mayores,en nuestro día a día.…

¿Cómo influye el tipo de apego en nuestras relaciones?

El término apego, desde la etología, se define como un vínculo afectivo duradero entre dos individuos, que se forma a lo largo del tiempo en base a las interacciones entre ellos, y cuyo fin es la búsqueda de la proximidad para asegurar la protección y el consuelo. Fue el psicólogo John Bowlby el que llevó…

Cómo manejar una ruptura

Las relaciones de pareja son un área importante de nuestra vida y pueden tener una gran influencia en nuestro bienestar emocional. Cuando la relación va bien supone un factor de protección frente al desarrollo de algunos problemas psicológicos como la ansiedad o la baja autoestima. También puede resultar de ayuda para solucionar problemas psicológicos, tengan…

Confianza en la pareja

Una de las áreas más importantes de nuestra vida son las relaciones interpersonales, dentro de las cuales se encuentran las parejas sentimentales. Aunque son una fuente de refuerzos y afecto, no siempre funcionan correctamente y se pueden generar problemas de pareja. Para trabajar y solucionar estos problemas, ya sea en terapia de pareja o no,…

Cómo salir de una relación tóxica

Las relaciones sociales son una parte importante de la vida de las personas y supone una protección para la mayoría de los problemas psicológicos como la ansiedad y la depresión. Dentro de las relaciones sociales están las relaciones de amistad, las relaciones familiares y por supuesto las relaciones de pareja. Estas últimas, cobran una  especial…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *