cancer y vida

Cáncer y Vida

El cáncer es una de las principales causas de muerte en España. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. Aproximadamente el 40% de los cánceres se podrían evitar.

El día 4 de febrero fue instaurado en el año 2000 como Día Mundial Contra el Cáncer con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Esta enfermedad es un padecimiento grave y complejo que tiene una evolución cuyo pronóstico depende de la etapa de presentación ocasionando un gran impacto físico, psicológico y social en las personas que lo padecen, en su entorno familiar y social como en el equipo de salud que les atiende. Entre los factores que afectan la evolución y calidad de vida de los pacientes con cáncer se encuentran aquellos que dependen de la misma enfermedad, de los tratamientos y del pronóstico.

Las secuelas más destacadas son síntomas de ansiedad, depresión, trastornos adaptativos y delirium. Con base en esto, la psicología ha aportado una subespecialidad dentro de la psicología de la salud: la Psicooncología, que se encarga del estudio de los factores biopsico-sociales que afectan la morbi/mortalidad por cáncer y las respuestas emocionales de los enfermos, familiares y profesionales.

Dentro de las implicaciones Psicológicas Cohn y Lazarus en 1979 establecieron una lista de amenazas que se presentan con este padecimiento a: la vida, la integridad corporal ,la incapacidad al dolor, la necesidad de enfrentarse con sentimientos como la cólera, a modificar los roles socio–profesionales, la separación familiar, la hospitalización, los tratamientos, el comprender la terminología médica, la toma de decisiones en momentos de estrés, la necesidad de depender de otros, perder la intimidad física y psicológica, etc.

Numerosos son los factores que se deben tener en cuenta en el tratamiento de un paciente oncológico; es fundamental mantener la idea de trabajo inter, multi y transdisciplinario; de esta manera, el médico, el psicólogo y otros miembros del equipo de atención que participen en el abordaje del paciente verán resultados positivos.

Las áreas psicológica, social, ética y espiritual del cáncer han comenzado a ser exploradas sistemática y activamente en los pasados 20 años por pequeños grupos en diversos centros oncológicos del mundo. La psicoterapia junto con otros abordajes terapéuticos bien seleccionados han demostrado utilidad para pacientes específicos; y claramente, la Psicooncología ha llenado una necesidad en el abordaje del paciente con cáncer. Para asegurar el interés en la calidad de vida y apoyar los aspectos de cuidado, es necesario que el paciente busque apoyo psicológico, y de esta forma calme su ansiedad ante esta situación compleja.

Artículo escrito por Psicologos Madrid Cipsia Psicólogos: Alba Ortiz

También te puede interesar…

Introvertidos vs Extrovertidos, ¿quién soporta mejor un confinamiento?

En la situación actual de pandemia, hemos podido comprobar lo difícil que es estar encerrado en casa durante meses. Cada uno ha gestionado el malestar y el aburrimiento como ha podido, desde videollamadas, jugar a videojuegos, leer o hacer yoga. Las redes sociales se inundaron de bromas y memes acerca de cómo los introvertidos “estarían…

La medicalización de la salud mental

A día de hoy, el uso de psicofármacos parece ser el tratamiento de primera elección ante problemas de salud mental. Con la aparición y el desarrollo de estos “fármacos de la conducta” en el siglo pasado, y la estandarización del diagnóstico psicopatológico, la Psicología se reduce a una perspectiva médica, en la que el paciente…

La etiquetas diagnósticas en salud mental

Hace un tiempo hablábamos en nuestro blog de los conceptos de normalidad y anormalidad en salud mental. Como veíamos en ese artículo, no existe una definición clara y unívoca de qué es normal o anormal, qué es un trastorno mental y qué no lo es. Las etiquetas diagnósticas tienen un valor relativo, pues si bien…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *