Campaña “movimiento actívate”

No Comments 1243 Views0


movimiento actívate

Movimiento Actívate.

El 11 de diciembre de 2014, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha anunciado la puesta en marcha de la campaña “Movimiento Actívate”. Esta campaña, dirigida a jóvenes entre 13 y 17 años, tiene por objetivo sensibilizar e informar sobre la relevancia de adoptar hábitos de vida saludables en alimentación y ejercicio físico, para prevenir el impacto de la obesidad.

Para ello, el Ministerio de Sanidad junto con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha puesto en marcha la página Web: www.movimientoactivate.es, donde se proporciona información a través dediversos contenidos multimedia (música, videos…) de hábitos saludables, programas de ejercicio físico, recetas para una alimentación sana, entrevistas a grandes deportistas de nuestro país, así como enlaces a fuentes de ocio activo.

La campaña, cuyo lema es “ComeSano y Muévete”, incluye un concurso online, en el que se premiará al mejor video musical, video relato o fotografía que verse sobre la importancia de comer sano y practicar actividad física. El concurso está abierto hasta el día 7 de febrero de 2015.

Algunos de los contenidos de esta campaña son:

• “COME SANO”: sobre una alimentación variada, moderada y equilibrada, consejos para conseguirlos, recetasy ejemplos de menús semanales.

• “MUEVETE”: sobre la práctica de actividad física para mejorar la salud a lo largo de la vida.

• “ENCUENTRA TU PLAN”: con enlaces a centros y asociaciones de las CCAA que desarrollan actividades para los adolescentes.

• INFÓRMATE: con enlaces con información técnica o científica adicional sobre alimentación y actividad física y prevención de la obesidad, que puede ser de interés para los adolescentes, padres o profesores.

Además, existen variedad de consejos útiles para mejorar hábitos y un listado de lugares donde se pueden encontrar alternativas para realizar actividades en momentos de ocio en las diferentes comunidades autónomas. En los países occidentales se está produciendo un aumento de la obesidad infantil y juvenil con prevalencias entorno al 4%.

En este cambio se han visto implicados varios factores:

• Hábitos nutricionales: cada vez más los adolescentes dejan de comer una “dieta mediterránea” (rica en fruta, verdura e hidratos de carbono complejos) para llevar una dieta rica en grasas y azúcares de absorción rápida; es decir, alimentos que tienen un alto contenido energético y poco volumen (bollería, pasteles o dulces).

• Sedentarismo: la menor actividad física en los adolescentes debido a que sus actividades de ocio son muy pasivas: ver la televisión, los centros comerciales, los video juegos.

• La influencia de la moda: la publicidad bombardea a los jóvenes animándoles a consumir un gran abanico de bebidas y comida de alto valor energético y poco saludables (refrescos, comida rápida, snacks)

• Problemas emocionales: sobre todo de ansiedad en adolescentes con problemas familiares o en la escuela. La única manera de calmar la ansiedad es comiendo (como una fuente de placer o recompensa).

No hay que olvidar que los factores genéticos, hormonales o de salud pueden influir en padecer obesidad; aunque estas causas son las menos frecuentes, lo habitual es la adquisición de unos malos hábitos alimentarios.

Por eso la campaña Actívate, se trata de una excelente iniciativa para promover un estilo de vida saludable y prevenir la obesidad entre adolescentes que por supuesto, desde Cipsiapsicólogos apoyamos.

Artículo escrito por Psicologos Madrid Cipsia Psicólogos: Alba Ortiz

También te puede interesar…

La etiquetas diagnósticas en salud mental

Hace un tiempo hablábamos en nuestro blog de los conceptos de normalidad y anormalidad en salud mental. Como veíamos en ese artículo, no existe una definición clara y unívoca de qué es normal o anormal, qué es un trastorno mental y qué no lo es. Las etiquetas diagnósticas tienen un valor relativo, pues si bien…

El lenguaje corporal y la autoestima

No sorprende a nadie el hecho probado de que el lenguaje corporal es una parte importante de cómo nos comunicamos en interacción con los demás. Con nuestros gestos, nuestra postura y nuestro tono de voz decimos mucho más de lo que hablamos. Parece claro que nuestro lenguaje corporal dice mucho sobre nosotros a otras personas,…

Salud digestiva y bienestar psicológico

A menudo asociamos los fenómenos mentales, las ideas y las emociones, al cerebro o la cabeza. Esta visión puede llegar a ser un tanto simplista, pues realmente nuestro cuerpo funciona como un todo, y cada parte es importante para el desempeño global. Numerosos estudios avalan la importancia de los distintos sistemas corporales (más allá del…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *