Campaña “movimiento actívate”

Movimiento Actívate.

El 11 de diciembre de 2014, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha anunciado la puesta en marcha de la campaña «Movimiento Actívate». Esta campaña, dirigida a jóvenes entre 13 y 17 años, tiene por objetivo sensibilizar e informar sobre la relevancia de adoptar hábitos de vida saludables en alimentación y ejercicio físico, para prevenir el impacto de la obesidad.

Para ello, el Ministerio de Sanidad junto con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha puesto en marcha la página Web: www.movimientoactivate.es, donde se proporciona información a través dediversos contenidos multimedia (música, videos…) de hábitos saludables, programas de ejercicio físico, recetas para una alimentación sana, entrevistas a grandes deportistas de nuestro país, así como enlaces a fuentes de ocio activo.

La campaña, cuyo lema es «ComeSano y Muévete», incluye un concurso online, en el que se premiará al mejor video musical, video relato o fotografía que verse sobre la importancia de comer sano y practicar actividad física. El concurso está abierto hasta el día 7 de febrero de 2015.

Algunos de los contenidos de esta campaña son:

• «COME SANO»: sobre una alimentación variada, moderada y equilibrada, consejos para conseguirlos, recetasy ejemplos de menús semanales.

• «MUEVETE»: sobre la práctica de actividad física para mejorar la salud a lo largo de la vida.

• «ENCUENTRA TU PLAN»: con enlaces a centros y asociaciones de las CCAA que desarrollan actividades para los adolescentes.

• INFÓRMATE: con enlaces con información técnica o científica adicional sobre alimentación y actividad física y prevención de la obesidad, que puede ser de interés para los adolescentes, padres o profesores.

Además, existen variedad de consejos útiles para mejorar hábitos y un listado de lugares donde se pueden encontrar alternativas para realizar actividades en momentos de ocio en las diferentes comunidades autónomas. En los países occidentales se está produciendo un aumento de la obesidad infantil y juvenil con prevalencias entorno al 4%.

movimiento actívate

En este cambio se han visto implicados varios factores:

• Hábitos nutricionales: cada vez más los adolescentes dejan de comer una «dieta mediterránea» (rica en fruta, verdura e hidratos de carbono complejos) para llevar una dieta rica en grasas y azúcares de absorción rápida; es decir, alimentos que tienen un alto contenido energético y poco volumen (bollería, pasteles o dulces).

• Sedentarismo: la menor actividad física en los adolescentes debido a que sus actividades de ocio son muy pasivas: ver la televisión, los centros comerciales, los video juegos.

• La influencia de la moda: la publicidad bombardea a los jóvenes animándoles a consumir un gran abanico de bebidas y comida de alto valor energético y poco saludables (refrescos, comida rápida, snacks)

• Problemas emocionales: sobre todo de ansiedad en adolescentes con problemas familiares o en la escuela. La única manera de calmar la ansiedad es comiendo (como una fuente de placer o recompensa).

No hay que olvidar que los factores genéticos, hormonales o de salud pueden influir en padecer obesidad; aunque estas causas son las menos frecuentes, lo habitual es la adquisición de unos malos hábitos alimentarios.

Por eso la campaña Actívate, se trata de una excelente iniciativa para promover un estilo de vida saludable y prevenir la obesidad entre adolescentes que por supuesto, desde Cipsiapsicólogos apoyamos.

Artículo escrito por Psicologos Madrid Cipsia Psicólogos: Alba Ortiz

[tagcloud]

También te puede interesar…

Cipsia me ayudó a recuperar mi autoestima y mi motivación

En un momento de mi vida sufrí la separación de quien en aquel momento era mi pareja. Allá por el año 2013. Pensé que iba a superarlo sola pero no fue así. Caí en una depresión que no me dejaba dormir, comer, trabajar, concentrarme para seguir con mi vida y esas cosas que siempre disfrutaba,...

Conseguí solucionar mis problemas de ansiedad

Gracias a Cipsia he conseguido aprender a controlarme en los ataques de ansiedad y poco a poco se han ido reduciendo.

Conseguí aumentar mi autoestima

Mi problema era que todo lo que hacía tenía que contar con el beneplácito de los demás, era incapaz de pensar en mí, no tenía valor de  elegir lo que realmente quería. No era libre.