Burnout

¿Qué es el Burnout?

El Burnout o “Síndrome de estar quemado” consiste en una respuesta prolongada de estrés ante diversos factores relativos al ámbito profesional. En él, la persona sufre un agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo, lo que hace que se mantenga en un estado de cansancio y apatía que deriva en la aparición de este síndrome. Se trata por tanto de un problema que surge de forma progresiva, es un proceso incremental que surge a partir de una situación de desgaste laboral.

Tiende a aparecer con mayor frecuencia en aquellos profesionales que trabajan en contacto directo con otras personas, entre los que podrían incluirse el personal sanitario, los docentes, o los profesionales de la administración pública.

Si quieres saber más acerca del estrés en el trabajo, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí.

Causas

El Burnout suele aparecer en casos en los que el ambiente laboral no es adecuado, cuando la persona percibe que el trato recibido no es el que debería ser, o cuando son muy frecuentes las disconformidades con los compañeros y superiores. Además, también aparece con más frecuencia en trabajos en los que la jornada laboral supera las ocho horas diarias y cuando la remuneración económica es insuficiente.

 

Síntomas

Los síntomas son muy diversos, por lo que el burnout termina afectando a la persona en todos los ámbitos de su vida. Algunos de ellos son:

  • Agotamiento físico, emocional y/o psicológico.
  • Actitud fría, despersonalizada y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja.
  • Sentimientos de vacío, impotencia y poca realización profesional.
  • Sentimientos de inadecuación a las tareas que se realizan.
  • Dolor de cabeza, insomnio, taquicardia o fatiga.
  • Aparición de conductas adictivas y evitativas.

Burnout

Tratamiento

A la hora de llevar a cabo un tratamiento es vital identificar cuáles son los factores que están generando malestar a la persona. Una vez se han identificado es necesario analizar las reacciones y comportamientos que se derivan de ellos. Es fundamental tener un buen conocimiento personal para poder afrontar los diversos problemas y encontrar la mejor manera de solucionarlos.

En muchos casos será necesaria la ayuda de un profesional que dote a la persona de una serie de estrategias y herramientas que le posibiliten identificar las causas de su problema y adaptarse a las circunstancias de la mejor forma posible.

En CIPSIA Psicólogos contamos con profesionales especializados en el tratamiento de problemas laborales. Trabajamos sobre aspectos tan importantes como el autocontrol, las habilidades sociales, solución de problemas, orientación profesional o las técnicas de búsqueda de empleo. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros pinchando aquí.

 

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Beatriz Cerezo

También te puede interesar…

La vuelta al trabajo en tiempos de COVID-19

A pesar de haber vivido un verano atípico, muchas personas se reincorporan en estas fechas al trabajo y a la rutina después de las vacaciones. Como otros años, aunque con algunas particularidades, la vuelta al trabajo se puede hacer pesada. El popular Síndrome Postvacacional sería una sensación de tristeza, apatía o desmotivación ante esta vuelta…

Cómo manejar el estrés laboral

Actualmente una parte muy importante de la vida de las personas se encuentra en el área laboral, ya que dedicamos gran parte de nuestra vida a ello. No es de extrañar que por ello surjan grandes amistades entre los compañeros de trabajo, ya que comparten muchas horas a la semana y se forjan vínculos estrechos.…

Asertividad laboral

El trabajo es una parte importante de nuestra vida ya que nos permite desarrollarnos personal y profesionalmente en él. Además, le solemos dedicar como mínimo ocho horas al día lo que supone un tercio de nuestro tiempo. Sin embargo, el trabajo también puede suponer un factor de conflictos y estrés que afecte a nuestra vida,…

Cómo preparar una entrevista de trabajo

Una de las preocupaciones más importantes en la actualidad versan sobre el trabajo. Una de las más recurrentes son las condiciones laborales actuales, que en numerosas ocasiones nos nos permiten llevar una vida con comodidad. Otra de las grandes preocupaciones es encontrar trabajo. Como sabemos todavía existen unos niveles de paro muy altos en la…

Cómo rendir más en el trabajo

El trabajo es una de las áreas de nuestra vida a la que le dedicamos una mayor cantidad de tiempo y por ello cobra una mayor importancia en nuestro bienestar. De hecho, muchos de los problemas psicológicos que las personas tienen a lo largo de su vida guardan relación con el área laboral como puede…

Despido laboral

Despido laboral  Una de las situaciones más complicadas de manejar en nuestra profesional son los despidos, ya que tanto a nivel profesional como personal nos suponen un momento de pérdida y de desamparo. A nivel profesional nos implica tanto un parón en nuestra carrera profesional ya que estaremos sin desarrollarnos durante un tiempo y un…

Mejorar la motivación en el trabajo

El área laboral es un área importante en la vida de las personas. De hecho, en el trabajo es en dónde pasamos la mayoría de las horas que pasamos despiertos del día. Sin embargo, muchas personas se encuentran desmotivadas por su trabajo y cada día se les hace más cuesta arriba acudir a su puesto…

Vuelta a la rutina

Vuelta a la rutina Después de las vacaciones de verano, llega la hora de volver a trabajar y a nuestra rutina del día a día. Aunque es un período por el que tenemos que pasar todos, mayores y pequeños, en ocasiones se hace más complejo de lo que debería. De hecho, en algunas ocasiones se…

Emociones positivas en el trabajo

El área laboral es una de las áreas a las que más tiempo dedicamos de nuestra vida. Además, si contamos también todas las actividades extra que dedicamos a nuestra carrera profesional fuera del trabajo, se convierte en el área personal a la que más parte de nuestro día dedicamos. Por ello, es de vital importancia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *