Bloqueo en exámenes: ¿qué hacer?

No Comments 5050 Views1


bloqueo-en-examenes

Bloqueo en exámenes. En esta época del año, proliferan los exámenes finales tanto de la enseñanza obligatoria como de la superior. De hecho, en una semana los estudiantes de Segundo de Bachillerato de toda España se examinarán de la Prueba de Acceso a la Universidad. Para la mayoría de ellos, es un momento de mucha presión y estrés ya que se juegan su nota media y la posibilidad de optar a una carrera u otra. Sin embargo, hay algunos estudiantes que tienen un problema más grave, pudiéndose bloquear en estas situaciones y empeorando la calificación que podrían sacar.

En el artículo de hoy, veremos porqué se producen estas situaciones de bloqueo y algunos consejos útiles para evitarlo.

¿Por qué me bloqueo en  exámenes?

El bloqueo en  exámenes suele ser resultado de un gran nivel de ansiedad ante la prueba, que al no saber gestionarlo de forma adecuada genera una situación de bloqueo que impide que ese estudiante responda eficazmente. Además, si esta situación tiende a repetirse en más de una ocasión, el problema podrá cronificarse ya que la persona aprende a comportarse así ante esa situación y se refuerza esta conducta.

– Si quieres saber más sobre los síntomas de la ansiedad, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí.

Además del factor de aprendizaje, existen otros factores que influyen en el desarrollo de este problema. A continuación expondremos los más importantes:

  • bloqueo-en-examenesFactores de índole biológico: a nivel orgánico, existe una cierta predisposición a desarrollar problemas de índole ansioso o estresante que se conoce como vulnerabilidad-estrés. Las personas que sean más vulnerables a este tipo de problemas, es má fácil que los desarrollen.
  • Factores de índole personal: en cuanto a los factores personales, destaca la tendencia a reaccionar con ansiedad y nervios ante las situaciones difíciles o complejas. Además, también es importante la experiencia previa que tiene esa persona enfrentándose a situaciones estresantes, puesto que ésta la ha podido permitir aprender estrategias eficaces para solucionar el problema.
  • Factores de índole social: por último, en cuanto al área social destaca la reacción que ha tenido el entorno ante este tipo de situaciones. Cuando el entorno refuerza la queja, o tiende a sobreproteger a esa persona sin permitirle aprender a superarlo por sí misma es más probable que se desarrollen este tipo de problemas.

6 consejos para superar el bloqueo en exámenes

1. La noche anterior, descansa adecuadamente 

Para realizar de una forma adecuada una prueba académica es necesario que nos encontremos en la mejor condición física posible, ya que si estamos cansados no vamos a rendir con la misma eficacia que cuando estamos descansados. Por ello, es muy importante que la noche previa descansemos lo suficiente y vayamos con energías al examen.

2. Aliméntate bien

Al hilo del consejo anterior, otro de los factores de nuestra salud que influye en nuestro desempeño en las pruebas académicas es la alimentación. Si vamos con hambre al examen vamos a concentrarnos mucho peor y es más probable que nos bloqueemos ante la falta de nutrientes y energía. Para evitarlo, lo más adecuado es que tomemos una buena comida rica en vitaminas y nutrientes que nos permitan estar en una buena forma física.

3. Vete con tiempo suficiente bloque en examenes

Uno de los factores que más nos puede estresar antes de un examen es no llegar a tiempo. Si vamos con el tiempo justo al examen vamos a añadir otra circunstancia que genera ansiedad a la que ya genera el examen en sí. Por eso es de vital importancia que vayamos con tiempo de sobra para el examen y así podremos preocuparnos por un factor menos.

De hecho, a las personas que se examinan de selectividad se recomienda que acudan unos días antes a la sede donde se examinan y busquen su aula de examen. De esta forma, ya conocerán el entorno donde se examinan y estarán mucho más tranquilos.

4. Cuando estés allí, relájate 

Al igual que en otros problemas de ansiedad, ante el bloqueo durante un examen es necesario aprender alguna herramienta que nos permita disminuir los síntomas físicos ya que al hacerlo nos vamos a encontrar más tranquilos y vamos a hacer el examen con una mayor eficacia. Las técnicas psicológicas más adecuadas para hacer esto son las técnicas de relajación, y en concreto la técnica de respiración que podemos aplicar de una forma sencilla sea cual sea el contexto en el que nos encontremos.

5. Evita los pensamiento negativos 

Los pensamientos negativos son uno de los factores que influyen de forma negativa en la consecución de cualquier actividad. en el caso de los exámenes pensamientos como “voy a suspender”, “no me sé nada”, hacen que nuestra ansiedad aumente y por lo tanto, la posibilidad de que nos bloqueemos también.

Una estrategia que podemos emplear puede ser darnos una señal de alarma para cuando los detectemos ponernos inmediatamente a realizar otra actividad que nos obligue a centrar nuestra atención en otra parte.

6. Cuando salgas, no hables del examen 

Una vez ya has terminado de repasar y entregar el examen, es importante que no hables mucho sobre él con el resto de tus compañeros. Esto, puede hacer que aumente tu estado de nerviosismo y entres con mayor ansiedad a tu siguiente prueba. Lo mejor es que intentes descansar y desconectar entre examen y examen y así, podrás concentrarte mejor durante la siguiente prueba y evitar tener bloqueo en exámenes.

bloqueo-en-examenes

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

Cómo sacar más provecho de las vacaciones

No es novedoso para nadie que las vacaciones y el descanso son algo necesario para el estado de ánimo y el rendimiento. No en vano, es un derecho reconocido para los trabajadores. No cabe duda de que, sin tener que cumplir grandes requisitos, los periodos de descanso tienen gran beneficio para quien los disfruta. No…

Operación bikini e imagen corporal

Aunque este año de forma algo tardía e inusual, los planes de playa y piscina siguen estando en nuestra lista veraniega. Como todos los veranos, enseñar el cuerpo se convierte en una preocupación para muchas mujeres y algunos hombres, con lo que ponemos en marcha la conocida “operación bikini”. Las “dietas milagro”, empezar a hacer…

Cómo fomentar relaciones positivas con la familia y pareja durante las vacaciones

Las vacaciones son una oportunidad para el descanso y para el cambio. Dejar de lado los horarios llenos de obligaciones y responsabilidades nos permite experimentar y replantearnos cómo queremos disfrutar de nuestra vida. En vacaciones, al igual que el resto del año, nuestras actividades están entrelazadas con las relaciones personales. La calidad de las relaciones…

Cómo adoptar una actitud deportiva ante el error

El verano supone para todos un cambio en los hábitos y en las actividades a las que nos dedicamos. Esta desconexión de las rutinas cotidianas es sana y necesaria, ya que nos permite distanciarnos de nuestra realidad y valorarla de otra forma. Para los estudiantes y los trabajadores, las vacaciones suponen un alivio que permitirá…

El síndrome del impostor y el efecto Dunning-Kruger

El síndrome del impostor El síndrome del impostor fue descrito por P.Chance y S. Imes en 1978. Se trata de la creencia y el convencimiento de que uno no es capaz, o no está preparado para realizar las tareas del puesto de trabajo que desempeña. Seguramente un elemento fundamental en su aparición es el perfeccionismo…

Aceptar la crítica

La palabra crítica se refiere a la acción de discernir, referida a la idea de discernir la verdad. Etimológicamente se deriva de la palabra criterio. Aunque tengamos la intención de realizar las cosas correctamente va a ser muy difícil que quedemos al margen de la crítica de los demás. Siempre van a producirse situaciones en…

¿Cuáles serán las consecuencias psicológicas tras la cuarentena?

En estas últimas semanas empezamos a vislumbrar el fin del confinamiento, después de casi dos meses en cuarentena. Aunque todavía faltan varias semanas para que culmine la desescalada y todo vuelva a la normalidad, hemos de saber que el final de este periodo puede traer consecuencias a nivel psicológico. Todo el sacrificio y la pérdida…

Pensar demasiado

Todos alguna vez hemos tenido la sensación de dar demasiadas vueltas a un problema o asunto concreto, pensar demasiado sobre él. Ocupar mucho tiempo para no llegar a una conclusión satisfactoria y sentirnos nerviosos en todo ese proceso. El término “pensar demasiado”, también llamado “overthinking” o “rumiación” ha sido descrito por la psicóloga Susan Nolen-Hoeksema.…

Comparación con los demás y autoestima

La comparación con otras personas es consustancial al ser humano. Si bien necesitamos la referencia de los demás para autoevaluarnos, la comparación se puede volver en nuestra contra La comparación con otras personas es algo consustancial al ser humano. A la hora de mirar hacia nosotros mismos, muchas veces y sin darnos cuenta, miramos a…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *