Bloqueo en exámenes: ¿qué hacer?

No Comments 4966 Views0


bloqueo-en-examenes

Bloqueo en exámenes. En esta época del año, proliferan los exámenes finales tanto de la enseñanza obligatoria como de la superior. De hecho, en una semana los estudiantes de Segundo de Bachillerato de toda España se examinarán de la Prueba de Acceso a la Universidad. Para la mayoría de ellos, es un momento de mucha presión y estrés ya que se juegan su nota media y la posibilidad de optar a una carrera u otra. Sin embargo, hay algunos estudiantes que tienen un problema más grave, pudiéndose bloquear en estas situaciones y empeorando la calificación que podrían sacar.

bloqueo-en-examenes

En el artículo de hoy, veremos porqué se producen estas situaciones de bloqueo y algunos consejos útiles para evitarlo.

¿Por qué me bloqueo en  exámenes?

El bloqueo en  exámenes suele ser resultado de un gran nivel de ansiedad ante la prueba, que al no saber gestionarlo de forma adecuada genera una situación de bloqueo que impide que ese estudiante responda eficazmente. Además, si esta situación tiende a repetirse en más de una ocasión, el problema podrá cronificarse ya que la persona aprende a comportarse así ante esa situación y se refuerza esta conducta.

– Si quieres saber más sobre los síntomas de la ansiedad, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí.

Además del factor de aprendizaje, existen otros factores que influyen en el desarrollo de este problema. A continuación expondremos los más importantes:

  • bloqueo-en-examenesFactores de índole biológico: a nivel orgánico, existe una cierta predisposición a desarrollar problemas de índole ansioso o estresante que se conoce como vulnerabilidad-estrés. Las personas que sean más vulnerables a este tipo de problemas, es má fácil que los desarrollen.
  • Factores de índole personal: en cuanto a los factores personales, destaca la tendencia a reaccionar con ansiedad y nervios ante las situaciones difíciles o complejas. Además, también es importante la experiencia previa que tiene esa persona enfrentándose a situaciones estresantes, puesto que ésta la ha podido permitir aprender estrategias eficaces para solucionar el problema.
  • Factores de índole social: por último, en cuanto al área social destaca la reacción que ha tenido el entorno ante este tipo de situaciones. Cuando el entorno refuerza la queja, o tiende a sobreproteger a esa persona sin permitirle aprender a superarlo por sí misma es más probable que se desarrollen este tipo de problemas.

6 consejos para superar el bloqueo en exámenes

1. La noche anterior, descansa adecuadamente 

Para realizar de una forma adecuada una prueba académica es necesario que nos encontremos en la mejor condición física posible, ya que si estamos cansados no vamos a rendir con la misma eficacia que cuando estamos descansados. Por ello, es muy importante que la noche previa descansemos lo suficiente y vayamos con energías al examen.

2. Aliméntate bien

Al hilo del consejo anterior, otro de los factores de nuestra salud que influye en nuestro desempeño en las pruebas académicas es la alimentación. Si vamos con hambre al examen vamos a concentrarnos mucho peor y es más probable que nos bloqueemos ante la falta de nutrientes y energía. Para evitarlo, lo más adecuado es que tomemos una buena comida rica en vitaminas y nutrientes que nos permitan estar en una buena forma física.

3. Vete con tiempo suficiente bloque en examenes

Uno de los factores que más nos puede estresar antes de un examen es no llegar a tiempo. Si vamos con el tiempo justo al examen vamos a añadir otra circunstancia que genera ansiedad a la que ya genera el examen en sí. Por eso es de vital importancia que vayamos con tiempo de sobra para el examen y así podremos preocuparnos por un factor menos.

De hecho, a las personas que se examinan de selectividad se recomienda que acudan unos días antes a la sede donde se examinan y busquen su aula de examen. De esta forma, ya conocerán el entorno donde se examinan y estarán mucho más tranquilos.

4. Cuando estés allí, relájate 

Al igual que en otros problemas de ansiedad, ante el bloqueo durante un examen es necesario aprender alguna herramienta que nos permita disminuir los síntomas físicos ya que al hacerlo nos vamos a encontrar más tranquilos y vamos a hacer el examen con una mayor eficacia. Las técnicas psicológicas más adecuadas para hacer esto son las técnicas de relajación, y en concreto la técnica de respiración que podemos aplicar de una forma sencilla sea cual sea el contexto en el que nos encontremos.

5. Evita los pensamiento negativos 

Los pensamientos negativos son uno de los factores que influyen de forma negativa en la consecución de cualquier actividad. en el caso de los exámenes pensamientos como “voy a suspender”, “no me sé nada”, hacen que nuestra ansiedad aumente y por lo tanto, la posibilidad de que nos bloqueemos también.

Una estrategia que podemos emplear puede ser darnos una señal de alarma para cuando los detectemos ponernos inmediatamente a realizar otra actividad que nos obligue a centrar nuestra atención en otra parte.

6. Cuando salgas, no hables del examen 

Una vez ya has terminado de repasar y entregar el examen, es importante que no hables mucho sobre él con el resto de tus compañeros. Esto, puede hacer que aumente tu estado de nerviosismo y entres con mayor ansiedad a tu siguiente prueba. Lo mejor es que intentes descansar y desconectar entre examen y examen y así, podrás concentrarte mejor durante la siguiente prueba y evitar tener bloqueo en exámenes.

bloqueo-en-examenes

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

Cómo afrontar el aislamiento y salir reforzado de la experiencia

La mayor parte de la gente nos estamos viendo expuestos en estos momentos a un panorama muy novedoso: el aislamiento en casa. Esta situación, aunque afortunadamente va a ser pasajera, no deja de suponer un reto.  Al tratarse de un escenario desconocido para la mayoría, pueden surgir un sinfín de dificultades en la convivencia. –…

¿Cómo se construye un hábito?

Todos tenemos algún hábito pendiente de implementar en nuestras vidas, desde dejar de fumar o comer saludable, hasta leer más a menudo o escribir un diario. Podríamos definir los hábitos como conductas rutinarias, que se hacen con una regularidad determinada, de manera automática y sin esfuerzo. Ahora bien, hasta llegar a automatizar un hábito, es…

La gratitud: los beneficios de saber agradecer

La gratitud es importante para sentirnos bien, para ser felices. Estudios realizados ofrecen datos relativos a la necesidad que tenemos las personas de estar continuamente comparándonos con los demás. Nuestra calidad de vida por tanto, en cierta manera, depende de la forma que tenemos de compararnos, y si somos capaces de estar a gusto con…

¿Cómo y por qué nos ayuda el perdón?

Todos hemos experimentado y hecho alguna vez en nuestra vida daño a alguien. Este pudo ser a propósito o sin querer, pero ambos tienen como respuestas dos posibles procesos; uno relacionado con la hostilidad y las ganas de venganza generadas por este daño y otro con el perdón. Respecto a este segundo ha habido una…

Sentido de la Coherencia, cómo ver la vida de modo más adaptativo

A pesar de no ser un constructo muy conocido, el Sentido de la Coherencia (SOC, por sus siglas en inglés) podría ser una variable tremendamente relevante a la hora de entender y promover la salud mental. Este término hace referencia al la forma en que las personas ven el mundo y las situaciones que en…

¿Cómo cambia Internet nuestra mente?

A pesar de ser un invento muy reciente, el Internet se extiende ya a prácticamente todos los ámbitos de nuestras vidas. Desde modificar el modo en el que nos comunicamos, hasta darnos acceso a una cantidad inimaginable de información en sólo unos segundos, esta herramienta tan potente podría tener importantes efectos en nuestra psique. –…

Agresividad vs. Asertividad

En nuestra vida diaria y en las relaciones con otras personas, resulta inevitable encontrarnos con situaciones de conflicto o de desacuerdo. Nuestros derechos y nuestros intereses se ven restringidos por los de los demás, y la manera en la que nos comportemos va a determinar la calidad de las relaciones y el modo en el…

Rebajas, compras compulsivas y autocontrol, ¿cómo resistirse a las ofertas?

En los próximos días nos vamos a ver inmersos en un fenómeno muy bien urdido por la sociedad del consumo: las rebajas. Con las rebajas se desata en algunas personas el deseo de encontrar buenas ofertas y el consumo de bienes y servicios a los que después no sacará provecho. En el mejor de los…

¿Qué es y cómo superar el miedo al rechazo?

La naturaleza social del ser humano y ciertos estilos de crianza hacen que sea frecuente experimentar el temor al rechazo en cierto grado. De hecho, este temor toma forma bajo múltiples síntomas como es la necesidad de aprobación, miedo a la opinión ajena, miedo a la crítica… En su grado más extremo da lugar a…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *