apego

La relación que se establece entre un niño y sus padres, es una de las relaciones más importantes en la vida del niño. A través de las relaciones familiares, se aprenden conductas, valores, miedos, normas, etc., por lo que cómo el niño establece esa dinámica va a ser determinante para sus futuras relaciones personales.

¿Qué es el apego? 

El apego, según el psicólogo John Bowlby, se puede definir como el vínculo emocional que se establece entre los hijos y sus padres o cuidadores. Este vínculo, proporciona seguridad emocional e influye en el desarrollo de la personalidad del niño y en la forma en la que se conformarán sus relaciones futuras.

Así, dependiendo de como sea establezca este vínculo emocional entre el niño y sus padres o cuidadores, se establecerá un tipo u otro de vínculo. Las características de ese vínculo, según esta teoría,  determinarán las características de los vínculos emocionales que establecerán a lo largo de su vida.

– Si te interesa saber más sobre qué nos proporciona el apgo, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí.

Tipos de apego 

Apego seguro 

En este tipo de relación, el niño establece un vínculo de seguridad y confianza. Se puede observar en la emisión de conductas como la exploración, protesta ante la partida del cuidador, pero se consuela con facilidad, busca contacto y afecto del cuidador, aunque también de otros adultos. En las relaciones de vínculo seguro, los padres o cuidadores reaccionan de forma rápida hacia las necesidades del niño y permite la exploración de éste.

Apego inseguro 

En las relaciones de apego inseguro, el vínculo que establece no es de seguridad emocional. En este tipo de vínculos, encontramos dos subtipos que detallaremos a continuación.apego

  • Ambivalente: el apego ambivalente se caracteriza por una inconsistencia en la disponibilidad del cuidador. En el niño se pueden observar conductas de ansiedad ante la separación, pero con dificultad para ser calmado por él u otros adultos e incluso resistiendo a volver con el cuidador.  La conducta de los padres o cuidadores suele ser inconsistente ante las demandas del niño, y en ocasiones sólo reacciona ante el aumento de la conducta de éste.
  • Evitativo: en este tipo de apego, la relación que se establece entre el niño y sus padres o cuidadores es de inseguridad. En el apego inseguro, se observan menos conductas de contacto entre el niño y sus cuidadores, no se irrita ante la marcha de éstos y su comportamiento ante otros adultos es similar. Los cuidadores en este tipo de relación de apego, no reaccionan ante las necesidades del niño.

Apego desorganizado 

En las relaciones de apego desorganizado, tanto padres o cuidadores como niños muestran conductas congruentes. Respecto a los niños, se observan conductas contradictorias de acercamiento y cuando se separa del cuidador. En cuanto a los padres, se observa confusión de roles, errores en la comunicación afectiva, e incluso en algunas ocasiones malos tratos.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

CELOS INFANTILES: entenderlos y manejarlos adecuadamente

En esta entrada del blog queremos centrarnos en los más pequeños. Vamos a abordar una de las conductas más frecuentes en el desarrollo evolutivo infantil: los celos. Este es un escenario en que gran parte de los padres se van a encontrar si tienen más de un hijo. Por lo que consideramos fundamental entender por…

Verano, niños y redes sociales

Con la llegada de las vacaciones escolares cobra gran importancia el tiempo libre. Los niños y adolescentes pasan a disponer de muchas horas libres de ocupaciones. Este tiempo puede ser muy productivo y enriquecedor, todo dependerá del uso que se haga de él. Es por ello por lo que queremos realizar una reflexión sobre el…

Cómo lidiar con los niños y adolescentes en casa

Como hemos visto en anteriores artículos de nuestro blog, mucho han cambiado nuestras circunstancias en los últimos meses. Poco a poco vamos volviendo a la normalidad, sin embargo, algunos cambios desconocemos cuánto tiempo se quedarán entre nosotros. El ámbito doméstico ha pasado a centralizar buena parte de las actividades de alta exigencia que antes se…

Cómo utilizar la comunicación como herramienta para mejorar la autoestima de tus hijos:

Como posiblemente hayas reflexionado, la autoestima es esencial para el desarrollo pleno de una persona y el logro del bienestar. La autoestima influye en todas las áreas vitales de una persona. A nivel académico, de relaciones personales, desarrollo personal, etc. Por lo que, todo lo que se haga por fomentarla ayudará a enriquecer y mejorar…

Cómo empezar el curso escolar de tus hijos con buen pie

Nos encontramos en fechas que no dejan indiferente a nadie. El curso y la actividad lectiva comienzan, y con ello estudiantes y padres vuelven nuevamente a una rutina conocida. En lo que respecta a los estudiantes, la vuelta es deseadapor algunos, especialmente los más pequeños, acompañada de nervios e ilusión. Paraotros, supone una época de…

¿Cómo influye el tipo de apego en nuestras relaciones?

El término apego, desde la etología, se define como un vínculo afectivo duradero entre dos individuos, que se forma a lo largo del tiempo en base a las interacciones entre ellos, y cuyo fin es la búsqueda de la proximidad para asegurar la protección y el consuelo. Fue el psicólogo John Bowlby el que llevó…

Cómo fomentar las habilidades sociales de tus hijos

Como es sabido, las habilidades sociales son fundamentales para el desarrollo de relaciones sanas y satisfactorias. Esto es especialmente importante si tenemos en cuenta que una persona se relaciona continuamente, ya sea en el ámbito académico, familiar, de amistad, de pareja, laboral etc. Además, las relaciones repercuten en el desarrollo personal, la autoestima y bienestar, lo…

Educar en el esfuerzo: niños más fuertes y capaces

Vivimos en una sociedad en la que se ensalza cada vez más el valor de lo inmediato. Donde se enseña que el bienestar y la felicidad se pueden obtener cómodamente y sin esfuerzos a través del consumo. Nada más lejos de la realidad: si bien es cierto que se puede obtener gratificación de una manera…

Efecto Pigmalión, la increíble influencia de las expectativas sobre el comportamiento

El efecto Pigmalión fue propuesto por el profesor de psicología Robert Rosenthal, a partir de un experimento publicado en 1965. En dicho experimento se pudo comprobar cómo las expectativas de una persona influyen en el desempeño de otra. Las expectativas positivas darían lugar a un mejor desempeño por parte del otro, mientras que las expectativas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *