La anhedonia se define como la incapacidad de experimentar sensaciones placenteras y satisfactorias, como pueden ser la motivación, el bienestar o el interés.

Este síntoma se extiende a todos los ámbitos de la vida de la persona, lo que repercute negativamente en su salud mental y su bienestar.

¿Síntoma o enfermedad mental?

Cabe decir que la anhedonia no es en sí un trastorno o una enfermedad mental, sino un síntoma o una forma de expresión de éste. Suele ser común en trastornos depresivos, caracterizados por un abatimiento emocional generalizado y dificultad para disfrutar. También aparece en otro tipo de enfermedades mentales como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, así como en casos de abuso de sustancias. Respecto a este último caso, la drogadicción hace que los placeres cotidianos parezcan insignificantes e insuficientes en comparación, por lo que se vuelven insensibles a otras formas de obtener satisfacción que no sea el consumo de la sustancia.

– Si quieres saber más sobre la depresión, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

– Si quieres saber más sobre el trastorno bipolar, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Algunos tipos de anhedonia

Aunque, como hemos dicho anteriormente, la anhedonia se suele extender a todas las esferas de la vida, existen algunos casos, más específicos, que también podrían calificarse como anhedonia.

Anhedonia social

La anhedonia social afecta a la capacidad del que la sufre de disfrutar de las relaciones con otras personas. El establecer vínculos con los demás pierde su relevancia, y la persona sólo interactúa si pretende cumplir un objetivo material.

Esta visión instrumental de las relaciones y la anhedonia social suele ser uno de las primeras señales de esquizofrenia o de alguna de sus formas. La anhedonia social también puede aparecer en otros casos como la depresión.

– Si quieres saber más sobre la esquizofrenia, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Anhedonia sexual

La incapacidad de experimentar placer durante el sexo repercute en gran medida en el bienestar de la persona. No sólo eso, sino que además, la anhedonia sexual puede suponer una dificultad para la vida en pareja.

Suele ser reportada en mayor medida por hombres, aunque puede aparecer también en mujeres. En casos de dependencia de sustancias, este puede ser uno de los problemas a los que se enfrente la persona, incluso después de haberse rehabilitado.

– Si quieres saber más sobre los efectos de las drogas en el cerebro, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

En CIPSIA Psicólogos contamos con profesionales con experiencia en el tratamiento de este y todo tipo de problemas psicológicos. Si tienes dudas sobre este o cualquier otro problema, puedes contactarnos pinchando aquí.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Irene Serrano

También te puede interesar…

 

El Trastorno de Ansiedad Generalizada

La ansiedad y la preocupación forman parte de nuestras vidas, y cumplen la función de alertarnos y prevenirnos de un posible peligro. Son adaptativas, por tanto, mientras nos sirvan para poder ajustarnos y reaccionar de manera adecuada. No obstante, cuando alcanzan niveles excesivos, que no se corresponden con una amenaza real o suficientemente grave, y…

La importancia de dormir bien

¿Quién no ha oído alguna vez a su pareja, un amigo, familiar o conocido quejarse por no haber conseguido dormir bien alguna noche? Además de los problemas que le ha conllevado al día siguiente. Todos hemos sufrido en nuestras carnes una noche en vela, por ese motivo rápidamente empatizamos ante esa circunstancia. Es sabido que…

El error y el pensamiento contrafactual

¿Qué es el pensamiento contrafactual? Una expresión adecuada para entender qué es el pensamiento contrafactual sería “lo que pudo haber sido y no fue”. Otra muy en boca de todos sería la coletilla lingüística de “y si…”, que muchas veces ponemos en juego para señalar una alternativa que no tomamos pero que creemos que posteriormente…

Tricotilomanía: mi hijo se arranca el vello, ¿qué puedo hacer?

La tricotilomanía es un trastorno que consiste en arrancar el propio vello corporal de manera repetitiva. El vello se arranca de distintas partes del cuerpo. Sin embargo, con mayor frecuencia se asocia al vello de la zona craneofacial, (cuero cabelludo, cejas, pestañas…). Anteriormente se incluía a la tricotilomanía en el grupo de los trastornos del…

¿Qué creencias impulsan a la adicción a los juegos de azar?

Los juegos de azar están en boca de todos. Suscitan emociones y actitudesencontradas. En los jugadores se vive con ilusión, y en ocasiones euforia,pasando inevitablemente a sentimientos de decepción. Desde el entorno social,en el que cada vez existe más conciencia sobre esta problemática, se mira a losjuegos de azar con creciente preocupación e intenso rechazo.…

¿Por qué enganchan tanto los juegos de azar?

Los juegos de azar se han convertido en una actividadcada vez más popular en los últimos años. Atrayendo a población de distintosgrupos de edad, incluso a los más jóvenes. Además, la diversidad de formas dejuegos de azar (ruleta, apuestas deportivas, juegos de cartas con dinero etc.),facilita la identificación con alguno de ellos. Por otra parte,…

Estrés: fuentes y situaciones

El estrés ha sido un mecanismo por el cual el ser humano ha sido capaz de perdurar a lo largo del tiempo. Hemos sido capaces de adaptarnos, sobrevivir y evolucionar gracias a respuestas muy sofisticadas, rápidas y resolutivas ante un gran número de situaciones. No es algo que tenemos que hacer desaparecer de nuestra vida,…

La adicción a los videojuegos

Desde la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Fundación Aprender a Mirar, acaban de publicar una guía muy interesante llamada “Pasos para evitar la adicción a los videojuegos”, en la que se aborda esta problemática que tanto preocupa a madres y padres en estos…

Autoestigma, el enemigo dentro

Hace unas semanas publicamos en nuestro blog un artículo sobre cómo afecta el estigma a las personas con enfermedad mental. Hablábamos sobre las consecuencias tan negativas que conlleva el autoestigma o interiorización de dichos estigmas. - Si quieres leer nuestro artículo acerca del estigma en las enfermedades mentales, puedes leerlo pinchando aquí El término “estigma”…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *