La anhedonia se define como la incapacidad de experimentar sensaciones placenteras y satisfactorias, como pueden ser la motivación, el bienestar o el interés.

Este síntoma se extiende a todos los ámbitos de la vida de la persona, lo que repercute negativamente en su salud mental y su bienestar.

¿Síntoma o enfermedad mental?

Cabe decir que la anhedonia no es en sí un trastorno o una enfermedad mental, sino un síntoma o una forma de expresión de éste. Suele ser común en trastornos depresivos, caracterizados por un abatimiento emocional generalizado y dificultad para disfrutar. También aparece en otro tipo de enfermedades mentales como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, así como en casos de abuso de sustancias. Respecto a este último caso, la drogadicción hace que los placeres cotidianos parezcan insignificantes e insuficientes en comparación, por lo que se vuelven insensibles a otras formas de obtener satisfacción que no sea el consumo de la sustancia.

– Si quieres saber más sobre la depresión, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

– Si quieres saber más sobre el trastorno bipolar, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Algunos tipos de anhedonia

Aunque, como hemos dicho anteriormente, la anhedonia se suele extender a todas las esferas de la vida, existen algunos casos, más específicos, que también podrían calificarse como anhedonia.

Anhedonia social

La anhedonia social afecta a la capacidad del que la sufre de disfrutar de las relaciones con otras personas. El establecer vínculos con los demás pierde su relevancia, y la persona sólo interactúa si pretende cumplir un objetivo material.

Esta visión instrumental de las relaciones y la anhedonia social suele ser uno de las primeras señales de esquizofrenia o de alguna de sus formas. La anhedonia social también puede aparecer en otros casos como la depresión.

– Si quieres saber más sobre la esquizofrenia, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Anhedonia sexual

La incapacidad de experimentar placer durante el sexo repercute en gran medida en el bienestar de la persona. No sólo eso, sino que además, la anhedonia sexual puede suponer una dificultad para la vida en pareja.

Suele ser reportada en mayor medida por hombres, aunque puede aparecer también en mujeres. En casos de dependencia de sustancias, este puede ser uno de los problemas a los que se enfrente la persona, incluso después de haberse rehabilitado.

– Si quieres saber más sobre los efectos de las drogas en el cerebro, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

En CIPSIA Psicólogos contamos con profesionales con experiencia en el tratamiento de este y todo tipo de problemas psicológicos. Si tienes dudas sobre este o cualquier otro problema, puedes contactarnos pinchando aquí.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Irene Serrano

También te puede interesar…

¿Por qué es importante cuidar la relación de pareja?

Ante la situación de confinamiento y tensión que se vive en muchos hogares, cabe la posibilidad de que se incrementen los conflictos con nuestros seres queridos. Al igual que en otros momentos del año en los que pasamos mucho tiempo juntos, como en verano, es más fácil que surjan las diferencias, y que ello lleve…

El amor a nivel químico, una droga muy potente

La idea del “amor como droga” parece formar ya parte del imaginario colectivo, y en realidad tiene parte de razón. Al igual que en el caso de la drogadicción, el amor genera en el cerebro toda una serie de reacciones químicas que nos hacen sentir bien, y que mantienen la conducta de la búsqueda de…

Respuesta sexual fisiológica: otra forma de entender a tu pareja

Aunque cada día menos, todavía existe algo de tabú en hablar de sexo. Esto es importante ya que tener una buena salud sexual es beneficioso tanto para uno mismo como para las relaciones de pareja. En el artículo de hoy hablaremos, en primer lugar, de las respuestas fisiológicas comunes en ambos sexos, para después hablar…

Los beneficios del refuerzo positivo para impulsar tu relación de pareja

Hemos hablado en varias entradas de nuestro blog acerca del refuerzo positivo. Normalmente este concepto lo asociamos a la educación de los niños. Ya que suele verse muy fácil el poderoso efecto que tiene sobre el comportamiento. Pues bien, los efectos del refuerzo positivo se dejan apreciar en multitud de conductas, de niños y mayores,…

¿Cómo influye el tipo de apego en nuestras relaciones?

El término apego, desde la etología, se define como un vínculo afectivo duradero entre dos individuos, que se forma a lo largo del tiempo en base a las interacciones entre ellos, y cuyo fin es la búsqueda de la proximidad para asegurar la protección y el consuelo. Fue el psicólogo John Bowlby el que llevó…

Cómo manejar una ruptura

Las relaciones de pareja son un área importante de nuestra vida y pueden tener una gran influencia en nuestro bienestar emocional. Cuando la relación va bien supone un factor de protección frente al desarrollo de algunos problemas psicológicos como la ansiedad o la baja autoestima. También puede resultar de ayuda para solucionar problemas psicológicos, tengan…

Confianza en la pareja

Una de las áreas más importantes de nuestra vida son las relaciones interpersonales, dentro de las cuales se encuentran las parejas sentimentales. Aunque son una fuente de refuerzos y afecto, no siempre funcionan correctamente y se pueden generar problemas de pareja. Para trabajar y solucionar estos problemas, ya sea en terapia de pareja o no,…

Cómo salir de una relación tóxica

Las relaciones sociales son una parte importante de la vida de las personas y supone una protección para la mayoría de los problemas psicológicos como la ansiedad y la depresión. Dentro de las relaciones sociales están las relaciones de amistad, las relaciones familiares y por supuesto las relaciones de pareja. Estas últimas, cobran una  especial…

La importancia de aceptar al otro en pareja

Las relaciones de pareja son una parte importante de nuestra vida y nuestro día a día. Por ello, cuando las relaciones no van como deberían se pueden producir problemas de pareja que nos afecten generando os otros problemas psicológicos derivados. En el artículo de hoy hablamos sobre un aspecto importante que puede influir en este…


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *