aerofobia

Hace unos meses hablábamos en otro artículo de nuestro blog de psicología sobre las fobias más comunes. Dentro de los problemas psicológicos, uno de los más habituales son los miedos o fobias. Uno de los tipos más habituales, es el miedo a volar o aerofobia. En el artículo de hoy hablamos sobre este tipo de fobia y sus consecuencias.

aerofobia

– Si quieres saber más sobre las fobias más comunes puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Miedo a volar, aerofobia 

Antes de comenzar a explicar en qué consiste la aerofobia, es necesario entender qué son los miedos o las fobias. Cuando se habla de fobias, se habla de un tipo de problema psicológico cuya principal característica es la presencia de un miedo intenso hacia una situación o estímulo concreto. Este miedo genera un gran malestar e influye de forma determinante en la vida de la persona, incapacitándola para realizar algunas actividades cotidianas.

El miedo a volar o aerofobia, es un tipo de fobia que se caracteriza por la presencia de un miedo intenso a volar. En ocasiones, puede venir acompañada de otras fobias como la claustrofobia o la acrofobia (miedo a las alturas). Además, dentro de las causas más habituales se encuentran la sensación de pérdida de control, los ataques de pánico, haber presenciado o tenido conocimiento de accidentes aéreos, etc.

A continuación os explicamos los síntomas más comunes de la aerofobia.

Síntomas 

Si leeis habitualmente nuestro blog, en alguna ocasión habréis leído acerca de los tres niveles de respuesta humanos. Estos niveles sirven para clasificar las conductas que realizamos las personas ante distintas situaciones. Estos niveles son: el nivel cognitivo (lo que pensamos), el nivel conductual (lo que hacemos), el nivel emocional (lo que sentimos)aerofobia.

  • Cognitivo: en este nivel de respuesta destacan los pensamientos anticipatorios de eventos negativos relacionados con volar. Además también suelen aparecer interpretaciones negativas tanto de la situación, como de su propia capacidad para poder afrontarla.
  • Conductual: en este nivel de respuesta, destacan las conductas de evitación y escape. Cuando la persona se encuentra en la situación temida, tiende a irse de esa situación perpetuando el problema (escape).. Al repetirse esta situación, cuando prevea que la situación puede ocurrir realizará conductas para no enfrentarse a ella (evitación), llegando incluso a cancelar viajes por no coger el avión.
  • Emocional: por último, en cuanto a las emociones destaca la respuesta de miedo ante la situación temida. Los síntomas más comunes son: taquicardia, dificultades para respirar, sudoración, temblor, mareo, etc. Además, también es habitual que aparezcan sentimientos de culpabilidad y frustración al no poder afrontar la situación.

Consecuencias 

En el caso de la aerofobia, al igual que en otros problemas psicológicos ya sean de ansiedad o de otro tipo, se producen consecuencias negativas en la vida de la persona. Cuando hablamos del miedo a volar, las áreas más afectadas suelen ser la social y la laboral. En los casos más graves, la persona evita a toda costa realizar viajes en avión sea de la índole que sea. Por ello, le puede generar problemas laborales si tiene que realizar viajes de este tipo. Por ejemplo, le puede impedir afrontar nuevos retos y encargarse de proyectos que requieran viajar frecuentemente en avión. Además en cuanto al área social, también puede influir negativamente si evita de forma habitual realizar viajes que requieren el viaje en avión. Por último, también destaca la influencia que puede tener este problema en la autoestima al no ser capaz de gestionar estas situaciones.

Tratamiento 

Para tratar la aerofobia, una de las terapias que más eficacia ha demostrado es la terapia cognitivo-conductual. El objetivo principal sería que la persona aprendiese a afrontar esa situación y que dejase de verla como algo temido. Para ello es muy importante que aprenda técnicas de relajación para manejar las situaciones temidas, que enfrente poco a poco las situaciones que le generan miedo, etc.

Si crees que tú o alguna persona de tu entorno puede tener aerofobia o algún otro problema, no dudes en contactarnos. Contamos con profesionales con amplia experiencia en el trabajo de este tipo de problemáticas.

aerofobia

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

Tricotilomanía: mi hijo se arranca el vello, ¿qué puedo hacer?

La tricotilomanía es un trastorno que consiste en arrancar el propio vello corporal de manera repetitiva. El vello se arranca de distintas partes del cuerpo. Sin embargo, con mayor frecuencia se asocia al vello de la zona craneofacial, (cuero cabelludo, cejas, pestañas…). Anteriormente se incluía a la tricotilomanía en el grupo de los trastornos del…

¿Qué creencias impulsan a la adicción a los juegos de azar?

Los juegos de azar están en boca de todos. Suscitan emociones y actitudes encontradas. En los jugadores se vive con ilusión, y en ocasiones euforia, pasando inevitablemente a sentimientos de decepción. Desde el entorno social, en el que cada vez existe más conciencia sobre esta problemática, se mira a los juegos de azar con creciente…

¿Por qué enganchan tanto los juegos de azar?

Los juegos de azar se han convertido en una actividad cada vez más popular en los últimos años. Atrayendo a población de distintos grupos de edad, incluso a los más jóvenes. Además, la diversidad de formas de juegos de azar (ruleta, apuestas deportivas, juegos de cartas con dinero etc.), facilita la identificación con alguno de…

Estrés: fuentes y situaciones

El estrés ha sido un mecanismo por el cual el ser humano ha sido capaz de perdurar a lo largo del tiempo. Hemos sido capaces de adaptarnos, sobrevivir y evolucionar gracias a respuestas muy sofisticadas, rápidas y resolutivas ante un gran número de situaciones. No es algo que tenemos que hacer desaparecer de nuestra vida,…

La adicción a los videojuegos

Desde la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Fundación Aprender a Mirar, acaban de publicar una guía muy interesante llamada “Pasos para evitar la adicción a los videojuegos”, en la que se aborda esta problemática que tanto preocupa a madres y padres en estos…

Autoestigma, el enemigo dentro

Hace unas semanas publicamos en nuestro blog un artículo sobre cómo afecta el estigma a las personas con enfermedad mental. Hablábamos sobre las consecuencias tan negativas que conlleva el autoestigma o interiorización de dichos estigmas. – Si quieres leer nuestro artículo acerca del estigma en las enfermedades mentales, puedes leerlo pinchando aquí El término “estigma”…

¿Qué es ser normal en términos de salud mental?

Recientemente publicamos en nuestro blog un artículo sobre cómo afecta el estigma a las personas con enfermedad mental. Como hablábamos en dicho artículo, las personas con trastornos psicológicos son vistas popularmente como peligrosas, impredecibles y excéntricas. Se las “segrega” de alguna forma del resto de personas “normales”, y frecuentemente se les atribuyen características negativas. Sin…

Estigma y psicopatología: cómo afectan los estereotipos a las personas con enfermedad mental

Aunque las cosas han mejorado, la enfermedad mental sigue siendo ignorada y demonizada en la sociedad en la que vivimos. Desde desoír las cifras de suicidio anuales hasta atribuir a las personas con psicopatología la culpa de actos delictivos, la salud mental (o la falta de ella) sigue siendo un tema tabú en nuestra vida…

La represión de emociones y su efecto sobre la salud

La represión emocional podría definirse como el intento por parte de la persona de no mostrar las conductas relacionadas con la emoción. Por ejemplo, estaríamos reprimiendo una emoción si evitásemos llorar en público a pesar de sentir tristeza. La represión emocional es una estrategia de afrontamiento que actúa una vez se ha producido la emoción,…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *