¿Qué es la acromatopsia?

Todos hemos oído hablar en mayor o menor medida de algunos trastornos de la percepción visual como por ejemplo el daltonismo, el trastorno por el cual algunas personas no pueden distinguir entre algunos colores sobre todo entre la gama de los rojos y la gama de los azules. Sin embargo, hay otros trastornos que con menos conocidos, pero que también generan muchos problemas y sufrimiento a las personas que los tienen o desarrollan o a las personas de su entorno como la depresión. Uno de ellos es la acromatopsia, a la que dedicaremos todo este artículo.

acropmatopsia

– Si quieres saber más sobre los cuidadores y los posibles problemas que les pueden surgir puedes leer nuestros artículo pinchando aquí

¿Qué es la acromatopsia? 

¿Alguna vez os habéis imaginado cómo sería ver el mundo en blanco y negro, no poder distinguir ningún color? En cierto modo se asemejaría a vivir dentro de una película antigua, en las que no había más colores que el blanco y el negro. Pues de esta forma es como perciben el mundo las personas que tienen acromatopsia, en blanco y negro.

La acromatopsia, tal y como hemos visto en el párrafo anterior, es un trastorno perceptivo que se caracteriza por la incapacidad de las personas que lo sufren de percibir colores que no se encuentren en la gama del negro, el blanco y la escala de grises. De esta forma, las personas que sufren este problema no son capaces de percibir ningún tipo de color que no se encuentre entre los mencionados anteriormente. Además de no poder percibir los distintos colores, las personas que sufren acropmatopsia también tienen poca agudeza visual, problemas de visión en espacios con altos niveles de iluminación, etc.

Este trastorno se produce debido a la existencia de un problema en el proceso de percepción visual y puede ser tanto congénita como adquirida. Además, según la gravedad de los síntomas estaríamos ante un tipo u otro de acromatopsia: la cerebral dónde no se podría distinguir ningún color y la parcial donde los síntomas se muestran con menor gravedad.

Para poder diagnosticar este trastorno, es necesario que se realicen test oftalmológicos que permitan determinar la capacidad visual de esta persona y sobre todo, su capacidad para distinguir las distintas gamas de colores.

Blanco y negro

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

[tagcloud]

También te puede interesar…

[vc_basic_grid post_type=»post» max_items=»6″ style=»lazy» items_per_page=»3″ show_filter=»» element_width=»4″ gap=»30″ orderby=»date» order=»DESC» filter_source=»category» filter_style=»default» filter_align=»center» filter_color=»grey» filter_size=»md» button_style=»rounded» button_color=»blue» button_size=»md» arrows_design=»none» arrows_position=»inside» arrows_color=»blue» paging_design=»radio_dots» paging_color=»grey» loop=»» autoplay=»-1″ item=»3244″ grid_id=»vc_gid:1430940235509-1ad485c3-d32b-10″ taxonomies=»6″]