aceptarse a sí mismo

Uno de los aspectos más importantes para nuestro estado de ánimo y nuestra felicidad la autoestima. De hecho, la autoestima baja suele estar presente como un factor que influye negativamente en otros problemas psicológicos como los trastornos alimentarios, la depresión o los trastornos adaptativos entre otros. Por ello, la autoestima cobra una especial importancia para nuestra salud emocional. En el artículo de hoy hablaremos sobre un aspecto importante de la autoestima: aceptarse a sí mismo y cómo empezar a hacerlo.

¿Qué es la autoestima y de qué se compone?

Antes de ver cómo aceptarse a sí mismo, es importante entender qué es la autoestima, cuáles son sus componente y la importancia que tiene para nuestra salud emocional. Así pues, la autoestima se define como el conjunto de percepciones, sentimientos y evaluaciones que hacemos sobre los distintos aspectos de nosotros mismos. Así, por mucho que tengamos cualidades positivas, si nosotros no las valoramos como tal nuestra autoestima será baja.

Los componentes de la autoestima difiere según los diferentes autores, nosotros vamos a guiarnos por la que emplea como criterio los distintos niveles de respuesta humana.

  • Nivel cognitivo: en el nivel cognitivo destacan las percepciones e interpretaciones sobre los diferentes aspectos de la autoestima como puede ser la imagen corporal, nuestra capacidad para afrontar retos, etc.
  • Nivel emocional: en este nivel de respuesta, destaca la respuesta emocional que nos genera la parte cognitiva de la autoestima. Dependiendo de cómo sea la parte cognitiva, se generarán unas emociones u otras.
  • Nivel conductual: por último, en cuanto al nivel comportamental destacan conductas dirigidas a preservar esta autoestima. Si el nivel de autoestima es bueno, estas conductas serán saludables (cuidado personal, relaciones saludables, etc.) o no (búsqueda de aprobación social, etc.).

¿Dónde entra en la autoestima el aceptarse a sí mismo? según la clasificación que hemos visto, aceptarse a sí mismo correspondería a la parte cognitiva de la autoestima. Entender que las personas no podemos optar a la perfección y que en cada uno hay aspectos positivos y aceptarnos con fallos y cualidades.

Cómo aceptarse a sí mismo

Rebajar nuestra autoexigencia

El primer paso que hay que dar para aceptarse a sí mismo, es rebajar nuestros niveles de autoexigencia. Cuando tenemos una autoexigencia muy elevada, que no nos permite el fallo y que siempre busca la perfección, es difícil de alcanzar esas expectativas. Al estar siempre con la presión de alcanzar unos estándares tan elevados, se generan habitualmente emociones negativas como frustración, ira, etc. Además, cuando esto sucede también se generan pensamientos negativos sobre nosotros mismos y nuestra capacidad. Por ello, es muy importante que rebajemos nuestra autoexigencia y que seamos más amables con nosotros mismos.

Comprender los errores como parte de la vida

Otro de los puntos más importantes para aceptarse a sí mismo, es modificar nuestra idea sobre el error y entenderlo como parte del proceso y parte de la vida. La realización perfecta de las cosas es prácticamente imposible de realizar sin práctica y/o a la primera y para llegar a ser un experto en ello, es necesario cometer errores y entender la causa de éstos. De esta forma es como realmente se consigue un aprendizaje profundo sobre la tarea o el tema en concreto.

– Si quieres saber más sobre el error como parte del proceso, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí

Valorar nuestras cualidades

Por último, para aceptarse a sí mismo es importante que pongamos valor a nuestras cualidades y aspectos positivos. Tenemos la tendencia de poner el foco en aquellos aspectos que tenemos que mejorar y nos olvidamos de aquellos que son nuestras fortalezas. Cuando valoramos aquellas cosas positivas, nuestras cualidades, ponemos el foco en los aspectos negativos y nos ayuda a entender los negativos como una oportunidad de mejora. Así, tenemos unas visión más amable y realista de nosotros mismos y promovemos la autoaceptación.

Aceptarse a sí mismo es un proceso que requiere de tiempo y esfuerzo psicológico y que lleva toda la vida. Para ello, es importante seguir estos pasos y otros mucho otros que nos ayude a querernos y a respetarnos. Si dejamos de lado este proceso, podemos volver a tener problemas de autoestima. Por lo que lo importante es la constancia.

aceptarse a sí mismo

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

¿Cómo identificar las amistades tóxicas?

Las amistades pueden ser una gran fuente de felicidad y de apoyo en nuestras vidas. Con ellas compartimos los momentos buenos y los no tan buenos, pero sabemos que siempre están ahí cuando las necesitamos. Sin embargo, en algunos casos, las amistades parecen desgastarnos más que aportarnos, y sin darnos cuenta, podemos vernos inmersos en…

Cómo dejar de discutir por llevar la razón

Los seres humanos somos seres sociales. Esto quiere decir que las relaciones son una parte definitoria de nuestra forma de vivir y desarrollarnos. Estamos destinados a vivir en sociedad. Es por ello que las relaciones sociales son fuente de bienestar y satisfacción pero también de grandes frustraciones. Esto hace necesario que trabajemos nuestras habilidades sociales,…

La crítica como herramienta de crecimiento

La mayor parte de nosotros estaremos de acuerdo en el hecho de que no suele ser agradable recibir una crítica. Sin embargo, al mismo tiempo hemos de reconocer que no es posible librarse de las críticas de forma permanente. Las críticas, en su vertiente positiva y constructiva están ligadas a la mejora de quien las…

Sobrepeso y Psicología

El sobrepeso y la obesidad son uno de los principales problemas de salud en el mundo occidental. Una combinación entre el sedentarismo, la creciente tecnologización, el estrés y la mala alimentación hacen que cada vez más personas lleven un estilo de vida poco saludable. Y es que, aunque la obesidad se entiende sobre todo en…

Perfeccionismo y salud mental

El perfeccionismo puede llegar a estar bien visto en una sociedad competitiva como la actual. A pesar de que sabemos que la perfección es un ideal inalcanzable, no vemos como algo negativo el que una persona dedique una cantidad ingente de tiempo y esfuerzo en una determinada tarea. Y, no obstante, el perfeccionismo puede convertirse…

Cómo sacar más provecho de las vacaciones

No es novedoso para nadie que las vacaciones y el descanso son algo necesario para el estado de ánimo y el rendimiento. No en vano, es un derecho reconocido para los trabajadores. No cabe duda de que, sin tener que cumplir grandes requisitos, los periodos de descanso tienen gran beneficio para quien los disfruta. No…

Operación bikini e imagen corporal

Aunque este año de forma algo tardía e inusual, los planes de playa y piscina siguen estando en nuestra lista veraniega. Como todos los veranos, enseñar el cuerpo se convierte en una preocupación para muchas mujeres y algunos hombres, con lo que ponemos en marcha la conocida “operación bikini”. Las “dietas milagro”, empezar a hacer…

Cómo fomentar relaciones positivas con la familia y pareja durante las vacaciones

Las vacaciones son una oportunidad para el descanso y para el cambio. Dejar de lado los horarios llenos de obligaciones y responsabilidades nos permite experimentar y replantearnos cómo queremos disfrutar de nuestra vida. En vacaciones, al igual que el resto del año, nuestras actividades están entrelazadas con las relaciones personales. La calidad de las relaciones…

Cómo adoptar una actitud deportiva ante el error

El verano supone para todos un cambio en los hábitos y en las actividades a las que nos dedicamos. Esta desconexión de las rutinas cotidianas es sana y necesaria, ya que nos permite distanciarnos de nuestra realidad y valorarla de otra forma. Para los estudiantes y los trabajadores, las vacaciones suponen un alivio que permitirá…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *