Aceptar y rechazar peticiones

No Comments 3183 Views1


¿Alguna vez te has encontrado en la situación de tener que aceptar o rechazar una petición y no sabías que hacer? 

La mayoría de nosotros, nos hemos enfrentado en algún momento de nuestra vida a tener que aceptar o rechazar peticiones. Aquí, juega un papel muy importante la autoestima y las Habilidades Sociales, dentro de éstas se encuentra la asertividad. Tenemos que saber lo que realmente queremos para poder establecer unos objetivos o metas a elegir ante estas peticiones.

Esto implica ser capaces de “saber identificar realmente lo que queremos” para hacer lo que más nos conviene sin dejarnos llevar por influencias externas.

Hacer peticiones a otras personas es algo natural y que todos necesitamos aprender a hacer, ya que somos seres sociales y precisamos de los otros para cubrir nuestras necesidades básicas. Una habilidad fundamental es ser capaz de formular una petición. Para ello es importante respetar los derechos y sentimientos de los demás, sin caer en la manipulación.
La asertividad a la hora de realizar peticiones incluye:

  • Exponer lo que queremos de manera clara y concisa para que el otro nos entienda.
  • Hacer peticiones razonables de manera que los demás puedan acceder a ellas y no sean ignoradas.
  • Tener siempre en cuenta lo que el otro pueda sentir y sus derechos para no perjudicarle ni molestarle.
  • Respetar el derecho que tienen los demás a rechazar nuestras peticiones.

Por otro lado, también tenemos que saber rechazar peticiones de personas que intentan que hagamos cosas que nosotros no queremos, o consideramos que son perjudiciales. Puede ser, que en muchas ocasiones nos cueste rechazar una petición por pena, vergüenza y miedo al rechazo y represalias, pero podemos utilizar diversas técnicas para que nos resulte más sencillo:

  • Tener en cuenta que cada uno de nosotros somos “nuestro propio juez”.
  • Tener seguridad en nosotros mismos y no dejarnos llevar por quien nos empuja a hacer cosas que no deseamos (manipulación).
  • Evitar implicarnos en situaciones en las que podremos sentirnos mal.
  • Reconocer el derecho que tenemos cada uno a rechazar peticiones de los demás.

Desde Psicologos Ventas Cipsiapsicólogos te ayudamos a mejorar la asertividad para un mejor manejo de las situaciones sociales complejas.

Artículo escrito por Psicologos Madrid Cipsia Psicólogos: Silvia Delgado

También te puede interesar…

Síndrome del nido

Podemos definir el síndrome del nido como un conjunto de síntomas que pueden experimentar las mujeres embarazadas cuando se acerca el momento del parto. Suelen aparecer a partir de los 6 meses y es habitual especialmente en mujeres primerizas. Se caracteriza por un aumento de la actividad de la madre que puede resultar excesiva para…

Beneficios psicológicos de las mascotas

Beneficios psicológicos de las mascotas  Las mascotas, nuestros animales de compañía, forman una parte importante de nuestras vidas. Al fin y al cabo, convivimos con ellos diariamente. De hecho, para muchas personas sus mascotas son prácticamente lo más importante. Desde la psicología se ha estudiado el papel que tienen estos animales en nuestro bienestar. Por…

Procrastinación

La procrastinación es la acción o el hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables. El término se aplica comúnmente a la sensación de ansiedad generada ante una tarea pendiente de concluir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *