5 consejos para conseguir tus propósitos de año nuevo

No Comments 1097 Views0


Año Nuevo

Una de las costumbres más habituales cuando comienza un nuevo año, son los propósitos. A todos nos ha pasado que empezamos con mucha ilusión el nuevo año y este estado de ánimo positivo nos anima a encauzarnos en proyectos personales para realizar durante los próximos meses. Dentro de estos llamados “propósitos de año nuevo” suelen estar algunos relacionados con la salud como perder peso o llevar una vida más saludable, sociales como mejorar relaciones que hemos dejado olvidadas o incrementar nuestro número de amistades, personales como empezar una nueva afición o aprender a ahorrar de forma eficaz, etc. El problema viene cuando pasados unos meses (¡o incluso menos!) no hemos seguido con ese propósito y hemos tirado la toalla.

En este artículo os proponemos cinco consejos que te ayudarán a cumplir con los propósitos que te has propuesto para este nuevo año y a llevarlos de una forma constante.

.

Elegir los propósitos cuidadosamente

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de centrar nuestros esfuerzos en un objetivo, es elegirlos con eficacia. De poco nos va a servir elegir muchas metas que nos quiten una cantidad de tiempo importante, y que lo único que nos van a permitir conseguir es cansarnos y abandonarlas fácilmente, o elegir propósitos que no nos motiven y que abandonemos a la primera de cambio.

Así, a la hora de plantearnos nuestros propósitos para este año tenemos que tener en cuenta dos premisas importantes:

Elegir propósitos que nos motiven, que nos gusten

Optar por realizar objetivos que nos motiven es una de las cosas más importantes, pues si la meta no es atractiva para nosotros el esfuerzo que realicemos no tendrá una recompensa suficiente y hará que prefiramos realizar otras actividades y no cumplamos con lo que nos hemos propuesto.

Comprometernos con un número realista de objetivos

Tenemos que analizar cuanto tiempo nos llevará cumplir cada objetivo, el tiempo del que disponemos y cuáles son nuestras prioridades para poder realizar una lista eficaz. Es muy importante que hagamos esto de forma concreta y realista, ya que si no tenemos esto en cuenta puede que no tengamos tiempo suficiente y nos estresemos, dejando nuestros objetivos de lado.

.

Definir qué queremos

Definir Metas

Cuando tenemos claro nuestros propósitos es importante definir nuestro objetivo final de forma clara. No es lo mismo decir “quiero llevar una vida más saludable” que “quiero realizar deporte tres veces a la semana y llevar una dieta sana“. Definir de manera concreta nuestros objetivos nos ayuda a tener claro hacia dónde nos dirigimos y cuál es la etapa final. De tal forma que podremos visualizar de manera clara qué vamos a conseguir y sus consecuencias positivas, manteniendo de forma adecuada la motivación en nuestro propósito.

.

Establecer diferentes pasos o etapas

Aunque ya sepamos cuál es nuestro objetivo final, es necesario establecer varios pasos intermedios que nos permitan realizar metas más asequibles y adaptarnos a los cambios que producen en nuestra vida, y establecer un plan claro sobre qué acciones tenemos que llevar a cabo. Cuando nos ponemos una meta final y no establecemos pequeños objetivos intermedios, puede ocurrir que hagamos todo de golpe, no nos salga como queremos y nos desmotivemos con el proyecto. Para evitar esto, es positivo que analicemos bien nuestro objetivo y que lo desglosemos en diferentes fases. Siguiendo el ejemplo del ejercicio podemos ir aumentando el tiempo en varias fases, empezando por salir a hacer ejercicio media hora e ir aumentando 5 minutos cada semana hasta llegar al tiempo deseado.

 

Premiarnos por las cosas conseguidas

Llevar a cabo un propósito, y más si este implica un cambio en nuestra vida, es una tarea que requiere esfuerzo, tiempo y sacrificio. Si realizamos las acciones necesarias tal y como nos hemos propuesto, pero no obtenemos ninguna gratificación por ello, es probable que nos desmotivemos y acabemos dejando de lado nuestro propósito. Por ello, es necesario que sepamos premiarnos por las cosas que vamos consiguiendo, ya que esto nos va a permitir seguir enganchados con nuestro propósito y continuar acercándonos poco a poco a nuestra meta propuesta.

Para premiarse de manera adecuada, es necesario tener en cuenta algunos consejos o tips:

Premio, Chocolate

  • Los premios deben de ser algo que nos guste, que nos resulte agradable
  • Tenemos que administrárnoslo cuando alcancemos un objetivo intermedio o cuando hayamos hecho una acción que nos ha llevado mucho esfuerzo o tiempo
  • Los premios no tienen porqué siempre ser materiales, también pueden ser de cualquier otro tipo siempre que nos hagan sentir bien (por ejemplo,  permitirse sentirse orgulloso o decirse frases de refuerzo a uno mismo)

 

Disfrutar del proceso

Por último es muy importante que durante todo el año, y mientras estemos embarcados en el cumplimiento de nuestro propósito, dediquemos tiempo a disfrutar de él. Muchas veces, cuando intentamos cumplir con un objetivo, nos centramos en las acciones que debemos de realizar y en seguir todos los pasos, sin permitirnos parar a observar el camino que hemos recorrido. Si hacemos esto,  podemos caer en el error de centrarnos sólo en la parte que nos genera un coste, dejando de lado la parte positiva sin disfrutar del proceso. Para evitar esto, es bueno tomarse un tiempo para echar la vista atrás y ver qué objetivos hemos conseguido y las consecuencias positivas de nuestro esfuerzo.

Artículo escrito por Psicólogos Madrid CIPSIA Psicólogos: Sara Catalán

También te puede interesar…

Cómo sacar más provecho de las vacaciones

No es novedoso para nadie que las vacaciones y el descanso son algo necesario para el estado de ánimo y el rendimiento. No en vano, es un derecho reconocido para los trabajadores. No cabe duda de que, sin tener que cumplir grandes requisitos, los periodos de descanso tienen gran beneficio para quien los disfruta. No…

Operación bikini e imagen corporal

Aunque este año de forma algo tardía e inusual, los planes de playa y piscina siguen estando en nuestra lista veraniega. Como todos los veranos, enseñar el cuerpo se convierte en una preocupación para muchas mujeres y algunos hombres, con lo que ponemos en marcha la conocida “operación bikini”. Las “dietas milagro”, empezar a hacer…

Cómo fomentar relaciones positivas con la familia y pareja durante las vacaciones

Las vacaciones son una oportunidad para el descanso y para el cambio. Dejar de lado los horarios llenos de obligaciones y responsabilidades nos permite experimentar y replantearnos cómo queremos disfrutar de nuestra vida. En vacaciones, al igual que el resto del año, nuestras actividades están entrelazadas con las relaciones personales. La calidad de las relaciones…

Cómo adoptar una actitud deportiva ante el error

El verano supone para todos un cambio en los hábitos y en las actividades a las que nos dedicamos. Esta desconexión de las rutinas cotidianas es sana y necesaria, ya que nos permite distanciarnos de nuestra realidad y valorarla de otra forma. Para los estudiantes y los trabajadores, las vacaciones suponen un alivio que permitirá…

El síndrome del impostor y el efecto Dunning-Kruger

El síndrome del impostor El síndrome del impostor fue descrito por P.Chance y S. Imes en 1978. Se trata de la creencia y el convencimiento de que uno no es capaz, o no está preparado para realizar las tareas del puesto de trabajo que desempeña. Seguramente un elemento fundamental en su aparición es el perfeccionismo…

Aceptar la crítica

La palabra crítica se refiere a la acción de discernir, referida a la idea de discernir la verdad. Etimológicamente se deriva de la palabra criterio. Aunque tengamos la intención de realizar las cosas correctamente va a ser muy difícil que quedemos al margen de la crítica de los demás. Siempre van a producirse situaciones en…

¿Cuáles serán las consecuencias psicológicas tras la cuarentena?

En estas últimas semanas empezamos a vislumbrar el fin del confinamiento, después de casi dos meses en cuarentena. Aunque todavía faltan varias semanas para que culmine la desescalada y todo vuelva a la normalidad, hemos de saber que el final de este periodo puede traer consecuencias a nivel psicológico. Todo el sacrificio y la pérdida…

Pensar demasiado

Todos alguna vez hemos tenido la sensación de dar demasiadas vueltas a un problema o asunto concreto, pensar demasiado sobre él. Ocupar mucho tiempo para no llegar a una conclusión satisfactoria y sentirnos nerviosos en todo ese proceso. El término “pensar demasiado”, también llamado “overthinking” o “rumiación” ha sido descrito por la psicóloga Susan Nolen-Hoeksema.…

Comparación con los demás y autoestima

La comparación con otras personas es consustancial al ser humano. Si bien necesitamos la referencia de los demás para autoevaluarnos, la comparación se puede volver en nuestra contra La comparación con otras personas es algo consustancial al ser humano. A la hora de mirar hacia nosotros mismos, muchas veces y sin darnos cuenta, miramos a…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *