Test de Inteligencia

¿Necesitas conocer tu cociente intelectual (CI) para algún tipo de evaluación? ¿Tienes curiosidad por conocer tus aptitudes?

Las pruebas de inteligencia evalúan el funcionamiento cognitivo e intelectual de una persona, es decir, las diferentes capacidades que tiene. Esto lo hace a partir de cómo la persona da solución y se enfrenta a una serie de pruebas de una determinada manera (algunas con un tiempo limitado), y los niveles de conocimiento en determinadas áreas.

Realizamos la evaluación del cociente de inteligencia con las escalas más fiables y contrastadas en la actualidad (test de inteligencia)

  • WAIS IV (Wechsler Adult Intelligence Scale), es la prueba más usada para evaluar inteligencia en adultos (a partir de 16 años).
  • WISC IV (Wechsler Intelligence Scale for Children), es la prueba destinada a evaluar la inteligencia en niños de 6 años a 16 años.

La escala de inteligencia para Adultos de Wechsler fue publicada en 1955 como una ampliación y revisión de la Wechsler-Bellevue.

Wechsler definió la inteligencia como la “capacidad del individuo para actuar con propósito, pensar racionalmente y relacionarse efectivamente con su entorno”. También consideraba que la inteligencia era un agregado de  habilidades específicas.

¿Qué datos me aporta un Test de Inteligencia?

Los test de inteligencia ofrecen una serie de puntuaciones e información de la persona en relación a un grupo de referencia. Entre esas puntuaciones encontramos el CI Total (Cociente de Inteligencia), que suele ser uno de los datos más demandados. Sin embargo, hay otros índices medibles en estas pruebas que pueden resultar también de gran interés, ya que podemos evaluar competencias y aptitudes en las que destaca la persona y otras en las que puede mejorar si lo desea. Esto puede ser de gran utilidad a la hora de presentarse a ciertas oposiciones o la búsqueda de empleo, por ejemplo. Por lo tanto, los datos que se pueden extraer de la prueba son:

  • Cociente intelectual: Índice global de inteligencia que nos ofrece una puntuación total.
  • CI verbal: Obtenido mediante la suma de las escalas verbales. Se evalúa la comprensión y la destreza verbal.
  • CI Manipulativo: Obtenido mediante la suma de escalas manipulativas. Se miden las habilidades de organización perceptiva y velocidad de procesamiento.
  • Índice de comprensión verbal: compuesto por las pruebas de Semejanzas, Vocabulario, Información y Comprensión (esta última opcional).
  • Índice de memoria de trabajo: compuesto por las pruebas de Dígitos, Aritmética, Letras y Números (esta última opcional).
  • Índice de organización perceptiva: compuesto por las pruebas de Cubos, Matrices, Puzles Visuales, Balanzas y Figuras incompletas (estas dos últimas opcionales)
  • Índice de velocidad de procesamiento: compuesto por las pruebas de Búsqueda de símbolos, Clave de Números y Cancelación (siendo esta última opcional).

Cómo realizar un test de inteligencia

Los test de inteligencia más comunes, son diferentes pruebas donde se deberá elegir una opción entre las preguntas propuestas o resolver determinados problemas. Las cuestiones variarán desde continuar cadenas lógicas de números, elegir imágenes de cadenas de símbolos o resolver deducciones con un ejemplo previo. Todas estas preguntas determinarán tu capacidad intelectual.

Para elaborar un test de inteligencia de manera efectiva, es necesario en primer lugar que se realice en un ambiente tranquilo donde podamos concentrarnos y obtener los mejores resultados al no tener distracciones. Para realizar de manera adecuada este tipo de pruebas es imprescindible que la persona esté concentrada en la tarea y pueda dar lo mejor de sí.

En internet, podrás encontrar múltiples test de inteligencia pero muchos de ellos no son totalmente fiables. Los únicos cuestionarios de CI que tienen una validez real son aquellos que son realizados por un psicólogo profesional experto en test de inteligencia. Además, sólo ellos podrán certificar el resultado de una manera legal para posibles pruebas de inteligencia.

Pruebas de inteligencia profesionales

El WAIS IV  son pruebas de inteligencia evalúa la inteligencia general del adulto a partir de los 16 años. Los distintos índices comentados anteriormente se obtienen de la puntuación compuesta de los resultados obtenidos en las distintas pruebas. Igualmente ocurre en el WISC IV, la versión para niños. Así encontramos 10 pruebas principales y 5 opcionales (cuya puntuación servirá por si se invalida alguna escala en el proceso de corrección).

Una prueba de inteligencia puede ser vital a la hora de conocernos un poco más y poder reconocer nuestras fortalezas y nuestras debilidades. Es muy probable que el test de inteligencia te muestre que eres más inteligente de lo que piensas y que suponga un empujón a tu autoestima. Pero para ello, deberás confiar en profesionales que te den datos reales, puesto que pruebas de inteligencia hay muchas pero fiables 100% deben de ser expedidas y estudiadas por psicólogos profesionales.

Una vez realizada la prueba de inteligencia, procedemos a realizar la corrección e interpretación de los resultados para orientarte y guiarte gracias a la elaboración de un informe psicológico detallado a partir del test de inteligencia realizado. Este informe se entregaría tras una sesión explicativa del mismo, ya que se trata de un test de interpretación compleja y destinada a que la realice un profesional.

Además, todos los tests de coeficiente intelectual pueden ser necesarios y útiles en los test psicotécnicos por lo que es importante saber que los test que realicemos sean elaborados por profesionales de la psicología.

Estos test se componen de una combinación de preguntas que te harán utilizar la lógica en problemas de razonamiento y cuestiones numéricas para conocer tu coeficiente intelectual. También podemos encontrar otros tests que te permitirán conocer tu lado más emocional para conocerte mejor a ti mismo.